miércoles, 30 de mayo de 2012


CRONICA DE CASTOREÑO
Jesús A. Araujo Contreras

 
CUANDO LA TINTA SE CONVIERTE
 EN BILIS DE IRRESPETO

V Novillada Escuela Taurina
 “Humberto Álvarez” 3 de junio
Nunca, pero nunca, un mal aficionado sabrá la ilusión de lo que “cuesta” un muletazo, pues su embrujo, su talento y su experiencia no se detiene en profanos, mucho menos en advenedizos sin credibilidad cultores del palangrismo por delante.

Pertenezco a la generación de alumnos de la escuela taurina Cesar Faraco del año 68, fue la época de los toros criollos, imponentes e incomodos que catalogaban la valía de los aspirantes a novilleros, admiración muda por parte de los taurinos que les pagaba con sinceros aplausos a su entrega.

Andadura inicial con Nerio Ramirez, Enrique Torres, Leonardo Rivas, Ali Quintero, Oscar Corredor y Néstor Rodríguez por esos pueblos de Dios, pasando vicisitudes sin necesidad pero s el precio del querer ser.

Buena parte de Barinas y el Táchira fueron marco de mis correrías, también, la monumental, la inolvidable vista alegre de Tovar y la cascabelera El Carmelo de Ejido, allá, en la calle Honduras.

Para adquirir mis capotes y muletas, traje corto y de luces, trabajaba con mi padre, luego, cuando el ritmo de actuaciones se acelero, recurríamos a rifas y vendimias que arrojaban cierto peculio que solventaba ilusiones.

Ay que recuerdos, alquilar un toro, costaba 1OO Bs. Y si se mataba 3OO, hoy día, un novillo de casta oscila según el hierro, unos 5.OOO Bs. Otros
6. OOO y así sucesivamente.

VI Novillada Escuela Taurina 
“Humberto Álvarez” 10 de junio
La escuela taurina de Mérida es ejemplo en América de ilusiones ciertas, batuteada por el triunfal torero de plata Fabián Ramirez, sento un precedente en cuanto a organización de novilladas promocionales pues ya se acercan a las seis, festejos que nos han hecho aplaudir, ovacionar, gritar y reír de alegría al comprobar tanto acierto.

 Pero…para escribir de toros hay que estar en paz con uno mismo, no se debe escribir con plumas con bilis, ella, va impregnada de envidia, mala clase y rencor, cosa que lesiona lo mas puro de la integridad de la fiesta, pero no arruga la inconmensurable afición de los muchachos.

Existe el cronista, ellos manejan la historia de la fiesta con estilo y elegancia, son duchos y unos libros abiertos pata la polémica, pues para ello se exige dilatada trayectoria; esta el columnista que tumba sus primeros pinos y se enorgullece de su teclear; también esta el articulista que de vez en cuando, plasma letras

entretenidas; le sigue el comentarista que vocea su pasión a través de la radio y culmina el critico, quien, en el podio de este arte, tiene moral para hablar de los hombres pues fue torero

Arremeter contra la escuela taurina “Humberto Álvarez” de Mérida es darle alas a los enemigos de la fiesta, convirtiéndose quien esto haga, en enemigo automático de tan bonita y sólida ilusión hecha realidad, pues la tinta con la que los toreros escriben sus gestas, es el sudor que les moja la bordada pechera.

Llevo 5O años en los toros, viví la sublimidad del miedo y saboree la grandeza de un muletazo, un buen día, cambie la muleta por las teclas y ya son 35 años de puntos, comas, admiraciones taurinas sin plasmar un mal concepto, unos agradecen al entender, a otros les queda la precesión por dentro.

 Faraco, Antoñete, Campuzano, Silveti, Capea, El Juli, Bernardo Valencia y hasta el Diamante Negro agradecieron mis crónicas, muchas veces el amargo sabor del desagradecimiento revoletea sobre los hombros y es valedero, pero tildar de buhoneros y mercaderes taurinos a nuevas caras toreras por la inmitigable pasión de pegar un muletazo, es lanzarse de cabeza a un pozo de estiércol para disfrutar tal vileza.

A Fabián Ramírez hay que sacarlo a hombros, apoyar a los directivos de la escuela, agradecerle a Leonardo Salas su denodada pasión y claro esta, hacer presencia en las novilladas y en las próximas vendimias para degustar las exquisiteces que allí se venden; entonces, ya saben, el próximo domingo nos vemos en la monumental para apoyar a la mas bonita de las fiestas…la supremacía del hombre ante la bestia…Vuelta al ruedo y ovaciones.

No hay comentarios: