jueves, 31 de mayo de 2012


FERIA DE SAN ISIDRO

Ovación al valor y la honradez de Robleño en Madrid

Pitos para López Chaves y silencios para José María Lázaro con corrida muy complicada de José Escolar


APLAUSOS
Fotos: Julián López
La corrida de José Escolar lidiada hoy en Las Ventas, salvo el cuarto por el pitón izquierdo, fue muy complicada y no dio opciones a la terna de toreros para caldear los ánimos de los espectadores. El mejor librado fue Fernando Robleño, quien, solvente, clarividente y valiente, se ganó la ovación del público de Madrid, que silenció las labores de José María Lázaro y pitó al salmantino Domingo López Chaves.
No tuvo ninguna opción Domingo López Chaves con el toro de José Escolar que abrió plaza, un animal muy complicado que no humilló y se quedó muy corto por los dos pitones, especialmente por el derecho, por donde se quedaba literalmente debajo y nunca quiso tirar hacia adelante. El salmantino abrevió con él en la compleja lidia y se demoró con los aceros.

Peleó con fijeza y clase en el peto el segundo en los dos puyazos que tomó, arrancándose con alegría y de largo en el segundo de ellos. Escarbó y tardeó después en el último tercio, arreando en sus cortas embestidas pero sin intimidar un solo ápice a su matador, Fernando Robleño, que anduvo lucido de capa en el saludo y más tarde valiente y esforzado en la faena de muleta. Se jugó el tipo el de San Fernando de Henares y mató de estocada entera tirándose con agallas.
El tercero se lesionó de salida al chocar contra las tablas y arrastró durante toda la faena una manifiesta descoordinación. A pesar de ello, tampoco apuntó grandes condiciones, pero su juego quedó marcado desde el mismo instante en que se estrelló contra la madera. José María Lázaro lo despachó sin pena ni gloria.
 Tremenda seriedad lució el cuarto, largo, enmorrillado y astifino, que metió bien la cara en el capote de López Chaves. Brindó al público el torero, que se dobló bien con él en el inicio. Comenzó sobre la diestra, firme y decidido, aguantando las miradas del de Escolar, que fue el de más opciones de los lidiados hasta el momento, sobre todo por el pitón izquierdo. La faena del salmantino fue muy a menos, despachando al toro de defectuosa aunque efectiva estocada.
El quinto, manilargo como su hermano anterior, con dos leños por delante y estampa de toro antiguo, desarrolló sentido durante su lidia llegando al último tercio prácticamente sin un solo muletazo. Apenas pudo llegar a ponerse Robleño con él pues, de quedarse quieto, estaba cogido casi con total seguridad. Mató de estocada corta entrando con habilidad y dos golpes de descabello.

Muy decidido salió Lázaro en el sexto, esperándole con la muleta planchada puesta en los medios para ligarle la única serie de derechazos lucida del festejo. Luego, el toro sólo duro esa serie y comenzó a acobardarse y a no regalar ni una embestida. Lidió y mató con dignidad al ejemplar, que a punto estuvo de prenderle por el pitón izquierdo, y fue silenciado.
Madrid, 31 de mayo de 2012. Toros de José Escolar, bien presentados y muy complicados. El 3º, lesionado. El 4º, de más opciones. DOMINGO LÓPEZ CHAVES: Pitos en ambos; FERNANDO ROBLEÑO: Ovación con saludos tras aviso y silencio; JOSÉ MARÍA LÁZARO: Silencio en los dos. Entrada: Más de tres cuartos. Se desmonteró Jesús Talaván tras banderillear al cuarto.

No hay comentarios: