martes, 31 de julio de 2012


FERIA DE SAN IGNACIO

Alberto Aguilar y Paco Ureña se reivindican con una gran corrida de Palha en Azpeitia

El madrileño corta dos orejas y acompaña en hombros al murciano, que desoreja a Asustado, un bravo ejemplar premiado con la vuelta al ruedo

Íñigo Crespo
Fotos: Javier Arroyo
Paco Ureña protagonizó en el tercer toro del festejo la sorpresa de la Feria. El murciano, frente a un bravo toro, que sacó clase y fondo, realizó una gran faena. Con firmeza y bien puesto, resolvió toda su labor en los mismos medios, en la que además de entrega y templanza, puso ligazón, despaciosidad y hondura por el pitón izquierdo. El toro a más y la faena del torero también. Bien vivida por el respetable, al conjunto no le faltaron remates airosos como trincherillas, capeinas, martinetes y unos torerísimos ayudados por bajo para concluir. Mató de una estocada desprendida y paseó dos orejas de ley. Gran sensación la que ha dejado el diestro de Lorca. El que cerró el festejo resultó complicado, incierto, corto en su recorrido y cambiante en el ritmo de sus embestidas. Paco Ureña anduvo dispuesto y no se arrugó en ningún momento. Valiente el murciano, aguantó con firmeza las tarascadas del toro. No anduvo acertado con la espada.


En quinto lugar salió otro toro bravo, con clase y fondo del hierro portugués. Faena completa de un entregadísimo Alberto Aguilar. Con mucha entereza desde el comienzo, el madrileño toreó de inicio con la pierna flexionada en una faena compuesta por series sobre ambas manos de buen encaje y naturalidad. Los muletazos al natural, excelentes. Todo cuanto sucedió fue muy emotivo, ya que el torero bajó mucho la mano, exigiendo al toro que respondió. Mató de una gran estocada y a sus manos fueron a parar las dos orejas. El palha, ovacionado en el arrastre. Antes, ante un toro encastado, de intensa embestida y mucha movilidad estuvo enrazado y muy vibrante durante su actuación, recibiendo primero a pies juntos a su oponente y después, realizando una faena de gran emotividad y entrega, sin obligar al toro y llevándolo en todo momento a su altura. Faena sin concesiones en la que tuvo el triunfo en la mano. Sin embargo, la espada hizo guardia y se esfumó la posibilidad de triunfo.

Abrió plaza un toro hondo, serio y cuajado de Palha que tomó un puyazo cumpliendo. Tuvo movilidad y fijeza el toro, resultando encastado. Antonio Ferrera anduvo bien con él, banderilleando con poder y dando todas las ventajas al toro. El extremeño puso de manfiesto en la labor todas su dotes de lidiador nato en una faena de mucho oficio en la que siempre le ganó la acción al toro, sobre todo por el pitón izquierdo. Emborronó su quehacer con los aceros. A su segundo, complicado y que desarrolló sentido, lo banderilleó con criterio. Faena con soltura y facilidad ante un toro que embsitió reponiendo y con la cara alta y en la que siempre tapó los defectos al toro. Remató de una estocada entera.

Azpeitia, martes 31 de julio de 2012. Toros de Palha, bien presentados, serios y de buen compartamiento en general. 1º y 2º) Encastados, con movilidad; 3º) "Asustado", número 157, de capa negra, nacido en 11/07, bravo, premiado con la vuelta al ruedo; 4º y 6º) Complicados; 5º) Bravo y con clase, ovacionado en al arrastre; ANTONIO FERRERA: Silencio en ambos; ALBERTO AGUILAR: Silencio y dos orejas; PACO UREÑA: Dos orejas y silencio. Entrada: Casi lleno. Antes de comenzar el festejo se le entregó a Luis Uranga, propietario de la ganadería de Pedraza de Yeltes, el trofeo Ayuntamiento de Azpeitia al mejor toro de la Feria de San Ignacio 2011, por "Sombreto", número 23.

No hay comentarios: