lunes, 30 de julio de 2012


Comentarios a los nuevos estatutos impuestos por el gremio de toreros, AVMTN:

Puerta Grande De Venezuela

Raul Gordon Blasini

 

Ante el comunicado del gremio de toreros de Venezuela, hacia los empresarios, queremos hacer comentarios en cada uno de los puntos que se tocan a continuación:

La Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN) participa a las empresas y organizadores de festejos taurinos en el país, que a partir de la presente fecha deberán tener presentes las siguientes pautas respecto a la confección de carteles para ferias taurinas, corridas de feria o corridas extraordinarias

Comentario: Quien es nadie para venir a decirle a uno que hacer con su propio dinero?. Acaso hubo reuniones previas con los empresarios quer son los que ponen su dinero para llegar a acuerdos? Acaso el gremio de toreros en su totalidad funcionan como un ministerio, o el gobierno para decretar sueldos mínimos y ajustes salariales cada año? Nosotros pensabamos que los dineros se ganaban en el ruedo.

Primero: Los toreros triunfadores venezolanos en Ferias o Corridas de Feria, deberán repetir para el siguiente año de celebración de la feria taurina donde triunfó. Con esta medida, esta asociación tiene el interés de apoyar a nuestros nacionales quienes en otras oportunidades, aún triunfando, no se les tomaba en cuenta al siguiente año.

Comentarios: Si esto se llega a cumplir de verdad nos parece muy bueno, ya que debe estimular los triunfos de nuestros toreros nacionales.

Segundo: El monto del pago al torero triunfador que repite su actuación al siguiente año, será al menos igual al monto pagado el año anterior o de acuerdo a los sueldos mínimos establecido por la AVMTN.

Comentario: Vuelvo a preguntar si los triunfos en el ruedo, no sirven para pedir honorarios, entonces mejor no torear por que el ministerio de toreros ya impone un salario minimo.

Tercero: Se establece a partir de esta fecha, un sueldo mínimo por actuación de toreros venezolanos el cual será fijado según la categoría de la plaza asi: Sueldo para plaza de primera categoría: Bs 40.000; sueldo para plaza de segunda categoría: Bs. 25.000; y sueldo para plaza de tercera categoría: Bs. 7.000.

Comentarios: Definan de una buena vez que es una plaza de 1, 2 y 3 aquí en Venezuela. Porque el gremio cobra aportaciones iguales en todas las plazas de cemento y varían en las portátiles. Entonces bajo esa premisa deberían ser también los honorarios o no? Además ya nos hemos enterado de toreros que tranzan por menos de lo que impone el gremio, a temor de que las empresas no los pongan en las ferias. La lista es larga. El que este libre de culpa que tire la primera piedra.

Cuarto: Los puestos para toreros venezolanos se cubrirán cumpliendo el 50 x 50 y un puesto más para un torero nacional para plazas de primera. En estas plazas, la novillada con picadores será para novilleros nacionales. Para plazas de segunda, el 75% de los puestos deben ser para toreros venezolanos. Los puestos para las corridas realizadas en plazas de tercera, deberán ser cubiertos únicamente por toreros venezolanos. Podrá hacerse alguna excepción como por ejemplo en caso de dar dos corridas (plaza de tercera) se podría incorporar un torero extranjero.

Comentarios: Esto si es demagogia pura. Aun no hemos visto que el gremio de toreros defienda a los novilleros como en el caso de Maracaibo, donde mas bien el gremio se tranzo con la empresa para no molestarlos por no dar las novilladas a cambio de puestos para matadores de toros.
Esa es la forma? De respetar sus propias normativas?


El 50 X 50, es una estrategia del gremio que viene desde el pacto de San Felipe, donde de un dia para otro, cuando no aceptaban a los rejoneadores para cubrir puestos, de repente si estaban de acuerdo y los imponía. Ya que hablan tanto de defender al torero nacional, deberían más bien buscar la forma de apoyar a los novilleros que si son el futuro de nuestra fiesta brava.

Reflexionando nos encontramos con lo siguiente: En Peru hay por lo menos 10 matadores de toros viviendo del toro y toreando durante toda la temporada. Que pasaría si Peru decide hacer lo mismo que el gremio de Venezuela, e impone que no haya extranjeros en las plazas de 3ra? Si aquí en Venezuela apenas llegamos a 60 corridas de toros, y hay casi 30 matadores, imagínense que se devuelvan 10 matadores mas, a cuantas corridas por coleta les tocaría? O tendrían que hacer como muchos toreros meterse a empresarios, porque no los contratan.

Señores recuerden que la fiesta es global y mundial, las cosas que se impongan sin consenso de todos los estamentos taurinos, repercutirá entre los agremiados de los toreros, aquí o en otro país.

Que ironia que el gremio de toreros mientras aquí se dedica a vetar toreros y plazas mas no empresarios que han demostrado dejar entendiendo a mas de un torero, en España, le abren las puertas a los toreros venezolanos, sea en portátiles o fijas, como Cesar Valencia que debuto en Madrid con picadores, Cristian Valencia que ya ha toreado y el próximo que va a torear es José Antonio Valencia que viaja en los próximos días a Madrid. Fabio Castañeda y Jesús Colombo en la escuela de Madrid. Leonardo Buenaño y Tomas Martínez, toreando en México, luego de pasar dos temporadas en la escuela de Sevilla.

Ojala y de verdad estas decisiones unilaterlaes y sin consenso entre los gremios afectados estimulen a que se hagan mas festejos y no mas bien a que se reduzcan.

Por la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AMTN)
29 de Julio de 2012

No hay comentarios: