viernes, 31 de agosto de 2012

Cortés, pudiera ser la faena de su vida

Cortés, pudiera ser la faena de su vida

El Vito
El miércoles viajó a Medellín Erick Cortéz. Visitará la ganadería de Dayro Chica, como visitó la de Hugo Domingo Molina y la de Juan Campolargo para completar los tres encierros para la temporada de la Feria del Socorro de Valencia.

Una práctica poco vista en los empresarios venezolanos, los que con alguna que otra excepción encargaban a los propios ganaderos de la selección de los ganados para sus corridas. Luego vendrían las situación embarazosas, con la escasa presencia de los toros. Situaciones que siempre se sortean con la complicidad de la autoridad, y con el engaño y disgusto de los aficionados. Esa es la brisa, la del engaño, que año tras año va apagando la llama de la pasión del toreo en Venezuela, hasta arrinconarnos donde ahora estamos.

No dejan de ser luces de esperanza las empresa de San Cristóbal con Fabio Grisolía como organizador de San Sebastián y Erick Cortés en El Palotal, allá en Valencia.

Valencia está programada para noviembre. Dos fechas son seguras, 17 y 18, la tercera, la corrida de los toreros nacionales no se sabe aún si será el 11 o el 17 de noviembre . Para el 2013, enero del año entrante será la temporada de San Cristóbal y ya la empresa de Grisolía anunció la venta del abono con dos (2) novilladas los días 20 y 23 de enero, y cuatro (4) corridas por abono, y el tradicional festival a beneficio de la Escuela Taurina organizado por el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida el 25 de enero en horas de la noche.
Valencia no anuncia, por ahora, toreros; San Cristóbal se llena de atención al informar que lleva dos tardes al centauro colosal Hermoso de Mendoza, en lo que sería la presentación del torero navarro en Venezuela.

En Valencia existe una situación que no ha sido explicada, o mejor dicho que no ha tenido nadie capaz de esclarecerla. Nos referimos al “Veto” a la plaza de toros Monumental por parte de espadas afiliados a la Unión de Toreros de España. Podríamos llenar es especulaciones esta columna, y serían todas mentiras. Desde lo declarado en papel de su despacho por el abogado de la Unión, como las cosas que ha dicho Leonardo Varela, presidente de la Asociación de Toreros de Venezuela. Y sería como cavar una cárcava que más bien perjudicaría el esfuerzo que se hace por rescatar la confianza en la primera plaza de la República, la Monumental de Valencia. Así que dejemos las prisas a un lado, que en el toreo lo que vale es lo que se hace despacito, porque con apuros y malas interpretaciones no encontraremos soluciones.

Y para entretenernos, sobre todo a los caraqueños a quienes entre Jorge Rodríguez y el Gordo Barreto nos quitaron los toros, Maracay anuncia varias corridas con carteles muy venezolanos y atractivos en una especie de temporada de domingo a domingo que comienza con la presentación en la arena del Calicanto de dos jóvenes diestros el 4 de noviembre, José Miguel Parra y Dámaso González junto a José Cariel con toros de Laguna Blanca, del ganadero Euclides Sánchez y con bien ganado cartel en esta arena.

No hay comentarios: