miércoles, 26 de septiembre de 2012

Se retira Manolo Mejia que indultó a "Zalamero" el primer toro clonado en América y testigo de la alternativa de José Tomas en Mexico

 
 [Foto histórica . A la derecha, el joven José Tomás, al centro, Manolo Mejia, testigo y a la izquierda, Jorge Gutierrez, padrino de la alernativa del de Galapagar]

 Madrid, Guillermo Rodríguez
Manolo Mejia se retira....

Son 30 años de actividad profesional a los que pone fin el torero de Tacuba, Mexico.

En su historial, Mejía se lleva entre otros sucesos el haber indultado a "Zalamero" del Rocío  que murió a los 17 años ( 70 en la vida de un humano ) pero que se ha convertido en el primero toro bravo clonado de la historia y ser el testigo  de la alternativa en México de José Tomás por estos días sujeto y objeto de alabanzas por su encerrona de Nimes.

José Tomás recibió la alternativa el 10 de diciembre de 1995 en la Plaza México de manos de Jorge Gutiérrez en sustitucion de David Silveti, quien fue elegido por Jose para ser su padrino en un festejo que tambien marcaria la despedia del diestro mexicano, pero que se vio imposibilitado a torear por orden medica; y con Manolo Mejía como testigo.

COMUNICANO DEL TORERO
Amigos buenas tardes a todos, me dirijo a ustedes de manera muy sencilla para darles una noticia que ya es un secreto a voces. Les informo con el corazón en la mano que he tomado la decisión de decir adiós a mi profesión de Matador de Toros que orgullosamente he honrado desde hace casi 30 años de alternativa.

Para mi no ha sido una decisión fácil, pero es una decisión mía, he logrado hacer una trayectoria muy importante, me siento muy orgulloso de ello, en la que gracias a Dios y principalmente al invaluable apoyo de mi Señor Padre pude alcanzar metas y logros muy importantes. Quiero darles gracias a todos y cada uno de los personajes que durante estos casi 40 años dentro de la profesión, que como bien saben empece a la edad de 8 años, me han brindado su apoyo, su aportación y sus consejos, los cuales me ayudaron para llegar hasta donde me fue posible.

Tanto a matadores, novilleros, aficionados prácticos, empresarios, periodistas, aficionados y taurinos, ganaderos, caporales, mozos de espadas, subalternos tanto de a pie como de a caballo, a los sastres taurinos, monosabios, médicos, amigos personales, mis hermanos, mi madre ( QEPD ) mi familia, mi esposa, mis hijos mis compadres.

A todos ellos mi agradecimiento por su apoyo incondicional que poco o mucho ayudaron a cumplir un sueño, el de llegar a ser Figura del toreo. A todos ustedes mis amigos, seguidores, fans, contactos y conocidos, también muchas gracias por sus aplausos y sus reproches, que en su momento ayudaron a que me hiciera más humano y más humilde ante los fracasos y los triunfos. A todos ustedes muchas gracias, sólo les pido que me acompañen a la que será mi última corrida dentro de la próxima temporada grande de la Plaza México, en un cartel que la empresa del Dr. Herrerías dará a conocer el próximo miércoles. Les mando un abrazo muy afectuoso y sincero y nuevamente Gracias y hasta luego...,

LA CLONACION DE ZALAMERO

El toro mexicano El Zalamero, indultado en 1994, es el primer animal clonado en Latinoamérica gracias a su bravura y virilidad, pues en sólo seis años ha dado vida a más de 25 crías bravas y aún en su vejez, con 17 años, es el semental de las 15 vacas con las que vive.

El ganadero mexicano José Manuel Fernández, dueño del astado, dijo en una entrevista que decidió entrar en contacto con el laboratorio Biogen, el mismo que clonó a la oveja Dolly en 1996, para conseguir reproducciones genéticas de uno de los toros de lidia que él considera más cercano a la perfección.

"Queremos tener toros como El Zalamero para mantenerlos como sementales. Éste ha sido un animal muy noble y bravo en el ruedo, queremos esa calidad genética porque no cualquier toro sigue preñando a su edad", explicó Fernández, propietario de la ganadería El Rocío, ubicada en el estado de Puebla, en el centro del país.

Y es que este bovino, a sus 17 años, edad equivalente a unos 70 años en los seres humanos, mantiene el mismo potencial reproductivo de un ejemplar más joven.

"Me parece que elige a las vacas, tiene a su favorita por temporadas, aunque ello también depende de la temperatura de las reses. Es excepcional que a su edad las siga preñando", resaltó Karlo Pastrana, sobrino de Fernández y testigo del proceso de clonación.

No hay comentarios: