martes, 30 de octubre de 2012

Reacciones al fallo favorable de la Corte Constitucional que avala la fiesta y el respeto a la Ley



Bogotá ( Por Guillermo Rodriguez)
Una sensación enre los taurinos de alivio, de gozo , de júbilo porque ha triunfado el derecho y la libertad de concurrir a a la corrida  porque , en el fondo, la sentencia de la Corte Constitucional recuerda a los ciudadanos que nadie está por encima de la Ley , traduce que por respetables que sean, ni concejos , ni asambelas, ni ordenanzas, ni acuerdos ni actos administrativos de los alcaldes pueden prohibir los toros y desdibujar la corrida cuyo transcurso está perfectamente delimitado en ese reglamento taurino nacional que es Ley de la República y que debe ser  respetado máxime por quienes ejercen temporalmente los destinos de nuestras ciudades mediante el voto.

El gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, Felipe Negret, calificó de excelente el fallo y dijo que debe ser acatado por todos máxime cuando no hay recurso contra esa decisión en Sala Plena de los honorables magistrados de nuestro alto tribunal.

El presidente de la UNDETOC  matador Pepe Manrique dijo que en nombre de los toreros sienten un gran alivio más que por ellos por la afición y por el derecho a ejercer nuestra libertad.

"Desde el principio sentiamos que la ley que reglamenta nuestra fiesta era invulnerable en su estructura juridica y nos favorecia y hoy con la sentencia de la Corte nos da la razón ".

No es que tambalee la determinación del alcalde de Bogotá Gustavo Petro que insiste en que no se mate al toro, ni se cumpla con la suerte de varas ni el tercio de banderillas. Es que su decisión debe ser anulada y proceder a convocar sin dilación una licitación pública para la realización de la temporada taurina más allá de que la Corporación Taurina siga buscando  por los mecanismos que le brinda nuestro ordenamiento jurídico  se le restituya el derecho que le fue hurtado mediante acto considerado arbitrario pues el contrato finaliza en el 2015.

El matador, apoderado y veedor César Camacho calificó de " fantastico" el pronunciamiento de la Corte.

El abogado y matador de toros Enrique Calvo dijo que tras este fallo es preciso blindar la fiesta en Colombia con la declaratoria de patrimonio inmaterial de la fiesta por la UNESCO.

Jorge Gutierrez , ganadero, dijo que " la sentencia es un paso, un avance en el respeto a las minorías y que los alcaldes no pueden seguir haciendo alcaldadas".

Conocida la decisión de nuestra Corte divulgada en primicia por este portal, las redes sociales se inundaron de pareceres como no puede ser de otra manera en una sociedad que se precia de respetar como lo hacemos los taurinos la opinión diferente y en mi caso estaré dispuesto a defender el derecho de nuestros ocasionales adversarios ideológicos para que puedan manifestar sus opiniones como espero nos permitan a los taurinos hacer lo propio en defensa de nuestro ritual.

No hay comentarios: