viernes, 28 de diciembre de 2012

Fandiño Abre La Puerta Grande De Cañaveralejo


Cali – Colombia. En el quinto festejo de la Feria Taurina de Cali el Torero vizcaíno Iván Fandiño abrió la puerta grande de la Plaza de Cañaveralejo, luego de encontrarle el camino a un lote que le planteo muchísimas dificultades por la falta de raza, sin embargo, el oficio ya adquirido por una buena temporada en ruedos europeos, el deseo de agradar y las ganas de triunfo permitieron que el de orduña logrará una conquista más en su carrera. Se dio tramite al quinto festejo de la Feria taurina de Cali donde se tuvieron ejemplares de la ganadería “Las Ventas del Espíritu Santo” encaste Domecq – Jandilla, que fueron nobles, mansos, sin fuerza y desiguales de presentación. Actuaron Sebastián Vargas, Julián López “El Juli” e Iván Fandiño que tuvieron muchísima disposición tapando incluso muchos defectos de los astados del Maestro Rincón.

Sebastián Vargas (Terno azul añil y oro) Abrió plaza con Azuceno, Toro negro chorreado marcado con el número 710,  al que con percal lanceo con suavidad a la verónica rematando su intervención con media muy ajustada, ejecuto la suerte de banderillas donde alegro con su disposición y gesto, lamentablemente en el tercer par que intento a la Calafia, debió apurar porque el burel se recostó quitando efectividad y vistosidad. Con pañosa extrajo algunas tandas cortas sobre todo por el derecho, al natural de uno en uno logro mover al agarrado ejemplar, conto solo el pupilo del Maestro Cesar con humillación y fijeza. Estocada pelín contraria, golpe de verduguillo. Silencio. En el segundo de su lote en labores de capa el toro le apretó cuando saludaba de hinojos, luego compuso la figura y lanceo a la verónica, volvió a tomar los rehiletes y llevo emoción al tendido. Con muleta poco pudo hacer, las cosas no fueron fáciles porque el de Las Ventas se paró. Pinchazo hondo, estocada desprendida y tendida. Silencio.

Julián López “El Juli”
(Terno gris pizarra y oro) encontró en su primera comparecencia en Cañaveralejo a Bailarín, Toro negro zaíno marcado con el número 738 que debió recoger en el centro con el percal para encelarlo y darle dos verónicas suaves y rematar con media, hizo quite por chicuelinas que tuvieron verdad; en pañosa, a pesar de tener un toro con poca fuerza, tuvo acometividad y el madrileño dio cátedra de bien torear. Estocada desprendida y algo trasera, golpe de verduguillo. Oreja. En su segunda comparecencia propiamente “El Juli” saco agua de un pozo seco, acopló las arreones de Dulcero con técnica, oficio, disposición, temple y arranco muletazos de calidad. Pinchazo, tres cuartos de estoque y golpe de verduguillo. Saludo desde el tercio.


Iván Fandiño (Terno caña y oro) con el tercero de la tarde pudo lancear a la verónica de manera cadenciosa rematando con media muy torera, realizo quite por chicuelinas y saltilleras que concluyo con revolera; en muleta muy bien fundamentado busco las vueltas de Intuitivo, logrando algunas tandas interesantes, cerro con bernardinas. Estocada trasera y desprendida. Oreja. En el que cerró plaza con percal fue variado, combinó gaoneras, verónicas y brionesas; en pañosa dio tiempos y espacios para refrescar la falta de fondo, por ambas manos pasó la muleta sumando aislados pases, no hubo ligazón, hubo buenas intenciones, cerró con manoletinas. Estocada en lo alto, sin puntilla. Dos orejas de una en una.

Ficha Técnica del festejo

Jueves 27 de diciembre, 2012 - Plaza de Cañaveralejo – Tres cuartos de aforo -  Se lidiaron
ejemplares de la ganadería “Las Ventas del Espíritu Santo” encaste Domecq – Jandilla, que fueron nobles, mansos, sin fuerza y desiguales de presentación. Sebastián Vargas: Silencio y Silencio. Julián López “El Juli”: Oreja y Saludo desde el tercio. Iván Fandiño, Oreja y Dos orejas.

No hay comentarios: