lunes, 30 de abril de 2012


El Juli dará la cara en Pamplona; Morante y Manzanares, otra vez, no

 

Redacción Manuel Sagüés


Pamplona - España. Como viene siendo habitual los últimos años, los comisionados de la Meca regresan hoy de Sevilla con escasas contrataciones para la próxima Feria del Toro de Pamplona . La reticencias de algunos toreros a enfrentarse al tipo de toro que se corre en la capital navarra es el mayor problema que se encuentra para ir cerrando los carteles de San Fermín. Esta situación, que llevará a que el serial pamplonés esté ayuno de algunas de las principales figuras, está protagonizada, como el año pasado, por Morante de la Puebla y José María Manzanares. El sevillano y el alicantino se borran de la Feria del Toro a pesar de que la Meca les pudiera convencer con ganado, parné, fechas y compañeros. El que sí volverá a dar la cara en Pamplona será Julián López, El Juli, aunque en esta ocasión no hará doblete y sólo intervendrá en una corrida. Otros toreros de buen cartel y caché que pisarán el ruedo pamplonés serán los extremeños Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Talavante regresará a Pamplona después la fea espantá dineraria del año pasado a pesar de tener comprometida su presencia.

Iván Fandiño y David Mora, toreros emergentes con mucho cartel, regresarán por estos lares. La condición del vizcaíno Fandiño ha subido muchos enteros después de su paso por Arles, Valencia y Sevilla. Otro Mora, el veterano y querido Juan, podría encabezar un cartel de figuras como ya lo hiciera con mala suerte por una cornada en 2011. También Juan José Padilla podrá disfrutar del aplauso de reconocimiento a su esfuerzo de volver a los ruedos después de su grave cornada en la cara del pasado mes de octubre. En esta ocasión el jerezano disfrutará de alguna corrida más apetecible. Otro torero recuperado para la fiesta y las corridas duras que estará en Pamplona será Javier Castaño con la siempre interesante corrida de Dolores Aguirre.


Apoteósica tarde de toros en Aguascalientes

Castella indultó al segundo de su lote
Por: Juan Antonio de Labra, Aguascalientes, Ags

Apoteósica fue la tarde de toros de esta tarde en la Monumental de Aguascalientes, pues mientras que Sebastián Castella indultó un toro de Mimiahuápam, José Mari Manzanares se entretuvo cortando cuatro orejas, por dos de Juan Pablo Sánchez.

El resultado completo es el siguiente:

Aguascalientes, Ags. Plaza Monumental. Séptimo festejo y quinta corrida de feria. Más de tres cuartos de entrada en tarde calurosa. Nueve toros de Mimiahuápam (el 9o lidiado como regalo)., bien presentados y de juego variado, destacando los lidiados en 4o, 6o y 5o lugar, destacando este último, que fue indultado. Pesos: 500, 500, 495, 500, 525, 500, 478, 515 y 515 kilos.

Sebastián Castella (azul noche y oro): Ovación e indulto.

José Mari Manzanares (azul noche y oro): Dos orejas y dos orejas.

Juan Pablo Sánchez (negro y oro): Silencio en su lote y dos orejas en el de regalo.

Arturo Saldívar (malva y oro): Ovación y palmas.

Incidencias: El toro indultado se llama "Amor Lindo", número 73 y con 525 kilos. Destacó eb naderillas Gustavo Campos, que saludó. Al término del festejo, Castella, Manzanares y Sánchez compartieron la salida en hombros.

"A Puerta le molestaba mucho que sólo hablaran de su valor"

El autor del libro 'Diego Puerta. Arte, valor y casta de un torero de Sevilla' realiza un exhaustivo estudio de la carrera del considerado 'El Espartero del siglo XX'
Petit sostiene su obra sobre Diego Puerta


Luis Nieto / Sevilla
-Antonio, ¿cuánto tiempo ha dedicado a esta obra?
-La comencé el 13 de octubre del 74, al día siguiente de la despedida de Puerta. De ahí salió un primer trabajo que presenté a un concurso del Ateneo de Sevilla. Periódicamente lo he ido retomando. El empujón final fue el año pasado, investigando en la Hemeroteca Nacional todo lo que se había publicado del maestro.

-¿Cree que en Sevilla se ha valorado adecuadamente la grandiosa figura de Diego Puerta?

-En Sevilla se le tuvo mucho cariño y respeto. Con Puerta pasa lo que con Pepe Luis, que se mete en un silencio civil y desaparece. Cuando se retira torea muchos festivales, pero huye de la relevancia social.

-¿Qué destacaría de su dimensión humana?

-Diego Puerta no se entiende sin María García-Carranza, su esposa. Era extremadamente sencillo y muy agradable. Y no salía de su grupo de amigos.

-En numerosas entrevistas confesó que su mayor triunfo era su familia.

-Sí. Por ejemplo, para bautizar a su hija Dolores, tras torear en Lima, viaja a Sevilla y vuelve inmediatamente, junto a Camino, para cumplir allí una segunda tarde en 48 horas.
Petit sostiene su obra sobre Diego Puerta, tras su presentación.
-¿Su enorme valor tapó otras cualidades extraordinarias que no fueron bien valoradas?

-A Puerta le molestaba mucho que sólo hablaran de su valor. Ya Gonzalo Carvajal le bautiza como Diego Valor y Corrochano lo cita como el nuevo Machaquito. Él decía que tenía casta, responsabilidad y que sabía torear. Tenía un sentido del arte muy peculiar. Sabía plasmar muy bien la unidad entre el valor y el torar bien.

-Con su determinación marcó un hito con la faena a Escobero, de Miura, en Sevilla.

-Esa tarde, para él, fue decisiva porque le vio torear su mujer. Todavía no se conocían. Tres días después les presentó Matilde, una prima de ella. Aquella actuación le puso en dinero. Y luego, él respondió a la expectación. Al día siguiente le corta las dos orejas al toro de Peralta que había brindado a Belmonte.

-Del más de medio centenar de cornadas que relaciona puntualmente, ¿cuál fue la peor?

-Hay partes facultativos de 54 cornadas atendidas en enfermerías de las plazas y otras dos en tentaderos. De todas las grandes, las gordas, para mí la de Bilbao fue la peor, por las complicaciones que tuvo y por la que le operaron varias veces. Decía que él volvió a nacer de las manos del doctor San Sebatián. Sucedió el primer domingo de la Semana Grande del 59. Aquel toro de Guardiola, que salió en sexto lugar, le destrozó el higado, en una tarde en la que toreó junto a Rafael Ortega y Miguelín.

-¿Cómo se recuperaba?

-Todas las cornadas le hicieron daño. Pero lo más llamativo es que triunfó en las 54 reapariciones tras esas 54 cornadas.

-Dedica un capítulo a la visión de Puerta por el crítico Díaz Cañabate ¿Fue quien mejor lo entendió?

-Sin duda. Le hizo críticas duras. Pero comprendió su trilogía de arte, valor y casta y supo explicarlo. A mí me hace mucha gracia que cuando le va a regañar en la crónica le llama Dieguito. El culmen de la crónica es la del mes de agosto del año 63 en San Sebastián, que titula Diego Puerta, de azul y oro.

-El maestro, cuando hablaba de su carrera, siempre destacaba sus comienzos. Usted hace hincapié en ese capítulo de su vida.

-Debutó en Aracena con un terno vede en una novillada sin caballos. Selipe, que estaba allí de vacaciones, en una crónica suya que no es de toros, destaca la actuación de Diego. El culmen de la crónicas es la de agosto del 63 enSan Sebastián, que titula Diego Puerta, de azul y oro.

-Otro hecho histórico es su faena en la que consigue los máximos trofeos en la Maestranza.

-Es el momento más sublime que tuvo en su carrera. La faena al toro del marqués de Domecq, al que corta el rabo. Ahí es cuando Cañabate escribe "La suerte no ha sido del torero; la suerte la ha tenido el toro, porque le tocó Diego Puerta". Siempre dijo que fue su mejor tarde. Sucedió en el 68, en la que también fue su mejor temporada. Tras esa tarde triunfa en la Beneficencia y está bien en todos los sitios.


-Destaca su gran regularidad...

-A mí, la estadística no me gusta, pero llama la atención que del 65 al 71 sale a más de dos trofeos por tarde. Y en un par de esos años su promedio supera las tres orejas. Además, de las 963 tardes que torea en España, 742 lo hace en plazas de primera; y de ellas, el 77% son en el primer circuito de las ferias. Y si tenemos en cuenta todas las que toreó, 1.149, el número de ocasiones que torea en plazas de máxima relevancia supera el 82%.

-¿Cuáles fueron las plazas en las que más toreó?

-Barcelona, en 136 ocasiones; Sevilla, en 44; y luego, Palma, Zaragoza, Valencia y Madrid. En Bilbao y Pamplona toreó más de 30 tardes.

-Barcelona tuvo una gran trascendencia en su carrera.

-Cuando toreó como novillero a comienzos del 57 en Sevilla no triunfa. Se marcha a Barcelona. Cuando se le acababa el dinero, Balañá -el empresario- le ofreció una sustitución, a mediados de temporada, en la plaza de Las Arenas y triunfó. Vuelve a repetir ese año. Sus éxitos fueron tan grandes que toreó hasta 11 tardes y la prensa catalana le llamó el nuevo Chamaco, con crónicas elogiosas de Eduardo Palacio Valdés en La Vanguardia.


-¿Le ha quedado algo por investigar?

-No. Por eso acabo en el año 74. De lo importante está todo. Luego mataría muchos festivales, incluso el último, con 60 años, en Higuera de la Sierra.

-Otras aportaciones muy positivas del libro son su riqueza gráfica y la estadística.

-Cuando hicimos la primera versión, la base fundamental eran las fotografías del pobre Pepe Arjona. De todo lo que no tiene que ver con Sevilla hay mucho material de Botán. Y de su vida civil, del reportero Fernando Múgica. El resto son aportaciones de Diario de Sevilla, Abc y también de medios locales de otras zonas. La estadística me ha dado mucho trabajo y ha sido muy valiosa la labor de Páginas del Sur -Grupo Joly-, con aportación de infografía. No sé si el texto gustará o no, pero sí que han puesto mucho cariño en el diseño y por el detalle para conseguir un trabajo colosal.

domingo, 29 de abril de 2012


ADIOS SEVILLA…..hasta el próximo año

Los fuegos ponen fin a la Feria 2012

El espectáculo, en el que se han empleado 1.400 kilos de material pirotécnico, cierra la Feria más austera.
 
efe, sevilla
La 165 edición de la Feria de Abril de Sevilla ha concluido esta medianoche con los fuegos artificiales, un espectáculo que ha durarado unos veinte minutos con la explosión de 1.400 kilos de material pirotécnico.
mrr/dt/asc
Los sevillanos han seguido acudiendo de forma masiva a la Feria, aunque la mayoría lo ha hecho más tarde de lo habitual, a las cinco de la tarde en vez de a las tres, para no gastar comiendo en las casetas, lo que también se ha notado a la hora de la cena. Otro cambio detectado ha sido la menor afluencia de coches de caballos, cuya proliferación motivó hace unos años que los 1.400 matriculados tuvieran que alternar su presencia en la Feria en dos turnos para no colapsar las calles.

En declaraciones, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido que este año "ha habido menos coches de caballos, menos caballistas y menos consumo porque se están recogiendo menos residuos sólidos que otros años". No obstante, ha subrayado que el ambiente que se ha vivido ha sido el mismo que en años anteriores porque en Sevilla "si no hay para productos caros, con un tomate con sal y una tortilla de patatas también disfrutamos
 la feria".Zoido se ha congratulado, por otro lado, de que el transporte público haya funcionado "a la perfección" y ha destacado que la empresa municipal de transportes, Tussam, ha incrementado

de una manera "muy notable" el traslado de viajeros al recinto de la feria hasta el punto de que, sólo el pasado viernes, el aumento fue de un 50 por ciento. También cambió este año, por la crisis, el uso tradicional de la caseta municipal, donde se han eliminado las recepciones para ahorrar unos 100.000 euros y se ha quedado como lugar de trabajo para los distintos servicios municipales. La Diputación de Sevilla, los partidos políticos, sindicatos y numerosas empresas se sumaron a la eliminación de las recepciones.


Como símbolo de la crisis, un casetero desmontó en el ecuador de la Feria una de las casetas por impago de los socios, que tuvieron que comprometerse ante notario a saldar la deuda en los próximos días para poder seguir funcionando hasta el final de la fiesta. A pesar de estos datos relativos a la crisis, la ciudad prevé ingresar unos 600 millones de euros de los negocios generados por la Feria, lo que supone el 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto de Sevilla, aunque 75 millones menos que el año pasado. Respecto a la meteorología, los primeros días de la Feria se celebraron bajo un agradable sol, aunque las lluvias del viernes, el sábado y el domingo han deslucido en parte la fiesta, a la que se sumaron los últimos días los "moteros" que fueron al gran premio de motociclismo de Jerez de la Frontera.

Desde el Ayuntamiento se aborda con satisfacción la eliminación de uno de los principales problemas de los últimos años, los "botellones" montados por los jóvenes en la zona de la portada, en dos calles de la Feria y en zonas aledañas. Para ello, la Policía Local ha realizado numerosos controles en las zonas de concentración de jóvenes con los "lotes" de bebidas, como ha destacado el delegado de Seguridad, Demetrio Cabello, quien considera que este año se ha acabado con el "desmadre" de los "botellones" feriales. El servicio nuevo de información a los turistas, que han usado más de medio millar de extranjeros, sobre todo italianos y franceses, se ampliará en próximas ediciones por el éxito logrado con esta iniciativa.





Decimoctavo festejo del abono en la maestranza

Ventura, intratable, y cornada mortal al caballo 'Xelín'

El rejoneador sevillano, con autoridad, corta dos orejas y se alza triunfador . Dramática cogida de un caballo de Fernandes, que corta una oreja . Mota, un trofeo en su presentación
Diego Ventura da una vuelta al ruedo con las dos orejas cortadas. / Juan Carlos Vázquez
El rejoneador sevillano, con autoridad, corta dos orejas y se alza triunfador . Dramática cogida de un caballo de Fernandes, que corta una oreja . Mota, un trofeo en su presentación

Luis Nieto
Foto: Sandra Carbonero
El sevillano Diego Ventura, único rejoneador que actuaba en esta edición abrileña por partida doble, triunfó este domingo en la plaza de Sevilla, cortando dos orejas, tras aquel festejo gélido, que saldó sin trofeos el pasado 15 de abril. La otra noticia del espectáculo ecuestre celebrado en la Maestranza tuvo como protagonista al caballo Xelín, de la cuadra de Rui Fernandes, que fue sacrificado después de una cornada en el vientre, que le infirió el segundo toro.


En el espectáculo se lidió, en su conjunto, un buen encierro de Fermín Bohórquez, con algunos astados a menos.

Una vez que Pablo Hermoso de Mendoza alargó su temporada americana, Diego Ventura ha comenzado su temporada de manera contundente. A día de hoy es un torero con una autoridad y solidez importante. De nuevo, volvió a demostrar en la Maestranza que, además de una importante cuadra, tiene condiciones excepcionales como jinete y ofrece, como muy pocos, un espectáculo que llega con facilidad a los tendidos.
Foto: Sandra Carbonero

Diego Ventura saltó de un tercio a otro e incluso de caballo a caballo sin esos tiempos muertos que hacen alongarse el espectáculo y que enfrían los ánimos del público. Precioso toreo a dos pistas, dirigiendo con maestría a ese soberbio caballo y que tiene como nombre Nazarí. Un ejemplar, que ha alcanzado la madurez, y que toreó con toda naturalidad. Torero y cabalgadura expusieron e hicieron disfrutar al respetable. Ventura, además, estuvo certero a la hora de clavar. Y remató su faena con un rejón arriba.

Rui Fernandes sufrió la pérdida de su caballo Xelín, que cayó en uno de los lances iniciales de la lidia. El toro corneó al equino certeramente. Aún así, el caballo se levantó y galopó con el paquete intestinal fuera. Parte del público, se tapaba los ojos ante la escena dramática. Fuera del ruedo, los veterinarios intentaron salvarle la vida, pero era imposible tuvieron que sacrificarlo. Fernandes se sobrepuso. Incluso aportó un toreo alegre, con adornos. Fue premiado con un trofeo.
Foto: Sandra Carbonero

La rejoneadora Noelia Mota, que debuta en la plaza del Arenal, cortó otra oreja. Se la vio preparada y sujetó bien sus nervios en el siempre comprometido debut en la Maestranza. Faena medida y vistosa que llegó al público. El acierto en la suerte suprema fue decisivo para cobrar el premio.

El veteranísimo Fermín Bohórquez, que abrió plaza, se marchó de vacío, tras una faena de las suyas, de perfil campero. Comenzó su lidia, sobria, esperando al toro frente a toriles. Maneras correctas, en las que destacó un par a dos manos.
Joao Moura concretó una faena desigual. Calentó al personal con las cortas; pero no acertó con el rejón de muerte.

Francisco Palha, torero que apuesta por un toreo sobrio y que desde sus inicios –en su debut en Atarfe le cedió algunas cabalgaduras– ha estado apoyado por Ventura, realizó una faena entonada, que tampoco remató adecuadamente con los aceros.
Foto: Sandra Carbonero


La matinal de rejoneo se cerró con un Diego Ventura intratable, y la penosa muerte del caballo Xelín.

Ficha del festejo:

Decimoctavo festejo del abono en la maestranza

Ganadería:
Corrida de Fermín Bohórquez. en conjunto de buen juego, con algunos astados a menos.

Toreros: Fermín Bohórquez, rejón (palmas). Rui Fernandez, rejón (oreja). Diego Ventura, rejón (dos orejas). Joao Moura, dos pinchazos y rejón (saludos tras ovación). Noelia Mota, rejón (oreja). Francisco Palha, cuatro pinchazos (palmas).

Incidencias:
Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Domingo 29 de abril de 2012. Matinal de rejones, con tres cuartos de entrada. Lluvia. El caballo Xelín, de Rui Fernandes, fue sacrificado fuera del ruedo, tras ser corneado en el vientre por el segundo toro.


SEVILLA | Feria de Abril

Rafaelillo da una vuelta al ruedo con el mejor miura

Zabala de la Serna | Sevilla
Y saltó un espontáneo. En el sobrero cinqueño del Conde de la Maza. Que hacía tercero. Mientras Serafín Marín brindaba a la presidencia. Del tendido del "11" se precipitó el hombre de larga melena con una chaqueta a la cintura. Y las cuadrillas dormidas. Le pegó dos chaquetazos y lo detuvieron. El toro del señor Conde tenía guasa. Así le habían dado en el caballo. ¿Donde estaba este toro cuando se lidió la corrida en escalera de su hierro? Manso y con peligro de certero. Por dentro siempre en los capotes. Y en la muleta a cazar. Serafín le llegó a robar alguno a sus montadas hechuras con la izquierda. Nada más. Ni nada menos.
Foto: Sandra Carbonero

Al de Miura lo habían echado para atrás por flojo. No lo fue la mole de Rafaelillo de 635 kilos. Que no pasaba. Que se frenaba de manos y a veces las perdía pero del tirón imprescindible del torero en sus intentos de lanzarlo hacia delante. Orientado en la muleta y todavía algo inocente cuando Rafael Rubio lo lanceó con fibra con el capote. Lo mató con seguridad. Como José Luis Moreno al agalgado primero de cara anovillada. Noblón pero siempre haciendo sonar el palillo de la muleta con sus astas de morucho. La estocada, una trincherilla y una media verónica quedaron como sellos de un torero que debería tener otro sitio y otro trato.
El cuarto era una mole morucha y orientada que le levantó los pies del suelo a José Luis Moreno. Pegaba con las palas el buey. Y lo volvió a echar mano al entrar a matar para herirlo de verdad. Mientras un descerebrado gritaba en mitad de la faena. Un respeto cuando hay un miura y un tio en el ruedo. Y con cualquiera surante la faena. Lo mató como Dios le dio a entender. Que no fue poco. No volvió nunca la cara.
Foto: Sandra Carbonero

Rafaelillo a la verónica provocó el milagro de la sorpresa. De salida y sin pensàrselo dos veces. Anda con los lances de Rafael a un miura de salida. Rafaelillo pronto le puso la izquierda que el de Zahariche tomaba con nobleza en el primer tramo para sacar la cara por arriba en el último. Pero al murciano le valía aquello para entender bien el pitón izquierdo y hacerle cosas como un cambio de mano, uno del desprecio, sus naturales suaves, queriendo ponerle salero al bovino, cogiéndole el aire. Estuvo bien de verdad el de Murcia. Pero pinchó y perdió la oreja del mejor miura de la tarde, dentro de un orden.
Cobró el cárdeno sexto, pues cárdenos fueron todos, dos puyazos en orden. Muy levantado de los cuartos traseros o en hechuras cuesta abajo. Toro raro. Serafín Marín lo abría con fuertes toques. Aunque no la tomaba mal. No se compuso la cosa.
Foto: Sandra Carbonero

Ficha:

Plaza de la Maestranza. Domingo, 29 de abril de 2012. Última de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Miura, presentados desigualmente con las estratosféricas y larguísimas hechuras de la casa; sin humilllar el moruchón 1; sin pasar y orientado el 2º; devuelto el 3º; infumable el bueyuno 4º; el noble 5º fue el mejor, dentro de un orden, por el izquierdo; el 6º también se dejó; y un sobrero del Conde de la Maza (3º bis), montado, manso y con sentido.
José Luis Moreno, de verde esperanza y oro. Estocada (saludos). En el cuarto, varios pinchazos y estocada defectuosa (saludos).
Rafael Rubio 'Rafaelillo', de rioja y oro. Estocada pasada y descabello (saludos). En el quinto, pinchazo y media estocada contraria. Aviso (vuelta al ruedo).
Serafín Marín, de purísima y oro. Estocada (silencio). En el sexto, media estocada (silencio).

 
SEVILLA 2012
EN EL LENTE DE GOLFREDO ROJAS








AFICIONADOS DE SOLERA

CRONICA DE CASTOREÑO
Jesús A. Araujo Contreras

RODRIGO RIVAS VILORIA, VOZ RECTORA DE TORERIAS EN VENEZUELA


Rodrigo Rivas Vitoria, desde el callejón de la “Román Eduardo Sandia”

Tovar es un pueblo con cierto embrujo que enamora y cobija, llamada la ciudadela de las artes, sus hijos la han enaltecido con sus talentos en lo artístico e intelectual, poetas. escritores, pintores, escultores, toreros y cantores, pues no olvidemos a uno poco conocido y de gran respeto gentilicio…Gilberto Garcia, voz retumbante en los fríos riscos de la sierra con la declamación de Don Tulio…Las cinco águilas blancas.

 Equipo de transmisión de la Feria de San Sebastián
Una voz rectora es la de Rodrigo Rivas Viloria, a través de los años, le reciedumbre de su tono expresivo, ha retumbado en gran parte de la geografía nacional, timbre único que identifica emisoras y promueve eventos.

Los años acostumbraron a los taurinos a voces impecables, y el tiempo, que todo lo madura y hace la diferencia, hizo de Rodrigo la voz rectora de torerías en el país, pues las grandes ferias de Venezuela, son promocionadas por este consagrado hombre de radio.

Aficionados del Táchira
Fresca aun esta en la memoria aquella feria en grande del pueblo y el turista en Tovar, en la recordada plazuela, campo de batalla donde las huestes de la bravura criolla catalogaba la valía de muchos noveles de luces. y allí, en el burladero junto a J.J.Uzcategui, un enjuto joven, micrófono en mano, hacia vivir emociones a través de la magia radial de OCCIDENTE única emisora en antena en aquel entonces.

Futuros toreros del mundo
Rodrigo se ha convertido en un trotamundo taurino pues se hace presente todos los mayos en la Isidril feria de la ciudad del chotis y lavapies, Madrid, experiencias que lo han curtido como aficionado y le dan nivel como comentarista.

Es de esos aficionados exigentes que no le dan cabida a la mediocridad en el hacer, sus ponencias y opiniones llevan acerada verdad que a muchos le duele, pero invitan a la reflexión personal pues son consejas aceptables.

Feria de San Sebastián
Con Rodrigo hemos compartido polémicas con fuertes agarrones dadas las diferencias de opinión. eso, es fiesta brava, también, hemos compartido la estelaridad del micrófono taurino y últimamente el brindis personal sin montera en reconocimiento a la calidad y talento de esta voz de multitudes, esperando que en este viaje a la tierra de María santísima, patria del idioma y cuna del toreo, el disfrute se convierta en acusia, para que a su regreso, la polémica y el compartir sean amanecibles.

 Talento y baluarte de torerías, Rodrigo Rivas Viloria merece los reconocimientos que los improvisados reciben, esperando que Madrid, tierra del oso y el madroño y cuna de Isidro García “San Isidro” le renueve la afición, lo atienda y le de el sitio que merece…al amigo…levanto mi montera y brindo.

Paran Temporalmente Venta De Abonos En Bogotá 


Javier Baquero - Jaba |
Bogotá – Colombia. La Corporación Taurina de Bogotá decide suspender temporalmente la venta de abonos para la temporada 2013. El doctor Felipe Negret Mosquera, Gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, dio a conocer que la empresa capitalina ha suspendido temporalmente la venta de abonos para la Temporada Taurina 2013, en Bogotá, mientras se lleva a cabo una segunda reunión con el señor Gustavo Petro, Alcalde Mayor de la ciudad.

La empresa que regenta los destinos del coso de la calle 26 ha informado que una vez se cumpla el encuentro con el burgomaestre y reanude la venta de abonos, se reprogramarán los plazos para la aplicación de los descuentos pertinentes.

Cabe señalar que la Corporación Taurina de Bogotá esta en todo su derecho para mantener abierta la venta de abonos, de acuerdo al contrato firmado con el distrito, el cual se encuentra en plena vigencia, sin embargo, en un gesto que calificamos de prudente y componedor ha querido por iniciativa propia dar una pausa a la venta de las localidades. "la prudencia que hace verdaderos sabios"

Tarde de expectación en Aguascalientes

Luis Jaime Santos

 
 Ante un  espectacular lleno hasta las banderas, que se preveía desde temprana hora cuando las taquillas mostraban el letrero inspirador de localidades agotadas, los alternantes del cartel de hoy se esforzaron ante un encierro de Begoña que a pesar de lucir en pintas, mostraron particular descaste.

Como prefacio de la obra taurina de hoy, el rejoneador Jorge Hernández Garate lidió un ejemplar de la misma ganadería, mismo que aparentaba ser "burriciego". Esta pudo ser razón por la que el rejoneador tuvo que dejarle sentir de mas la presencia de sus cabalgaduras para encelarlo y hacerlo embestir, ocasionándole un par de golpes a sus caballos, los que afortunadamente no perdieron el tranco y se salvaron de una cornada o un tumbo. El rejoneador estuvo muy animoso e intentó de múltiples maneras conectar con un público que quizás por lo pobre del desempeño del toro y por la expectación de ver a los de a pie poco le aplaudió. Mató tras un pinchazo.
Julián López El Juli, siempre serio y mostrando con esto su nivel de compromiso ante el respetable y su inclusión en los carteles de esta feria, desarrolló una interesante faena en el primero de su lote. Hizo gala de mando al meter en la lidia a un toro magnificamente bien presentado que desde el capote mostró clara tendencia a salir distraído tras cada encuentro. Su gran técnica y sitio permitieron que con un par de tandas ligadas el público coreara estruendosos olés. No tuvo suerte con la espada y saludó en el tercio.



Con su segundo enemigo nada pudo hacer. Destacó la poca presencia de cuernos del mismo, por lo que fue intensamente pitado por el respetable pidiendo su cambio, aunque el Juez de Plaza no lo concedió. Tras estos sucesos El Juli regaló un ejemplar de reserva que tampoco se prestó para el lucimiento por su clara mansedumbre.



Juan Pablo Sánchez desarrolló con el primero de su lote una faena de mucho valor, de tremendo aguante y sobre todo con mucha transmisión al tendido. El de Begoña lo cazaba en cada embestida, sin embargo el torero no se inmutó y a pesar de no haber podido ligar, logró pases con temple. Destacó el brindis al primer espada Julián López "El Juli". Escuchó palmas en el tercio.

Corrió en su segundo con la misma suerte y nada pudo hacer que fuera de lucimiento, sin embargo tuvo que duplicar su nivel de valentía ante un ejemplar que no le perdonaba el error y que en todo momento sabía lo que dejaba detrás de él. Abrevió y tuvo silencio.

Arturo Saldívar no podía quedarse atrás y como si fuera copia al carbón tuvo que vérselas con un ejemplar -el primero de su lote, un castaño y de linda estampa- que si bien no mostró malas ideas, terminaba la suerte con la cabeza arriba y no repetía como el torero hubiera deseado. El torero le expuso mucho para lograr que el toro embistiera, cosa que le ocasionó una voltereta, y que a razón de ser sinceros, su ángel de la guarda le ha hecho un quitazo, ya que el toro lo levantó por la corva de la pierna derecha claramente con la punta del pitón. No le pegó la cornada de milagro; y tras esto se levantó sin mirarse la ropa y le pegó dos sabrosas tandas, una por naturales y otra por derechazos al natural -sin el ayudado- mismas que fueron fuertemente coreadas. De haber acertado con la espada seguro habría tocado pelo, sin embargo no tuvo suerte y saludó en el tercio.


El segundo de su lote fue protestado con fuerza desde su salida por comportarse descaradamente manso, distraído, barbeando las tablas y huyendo de torero y subalternos; el público lo protestó y al armarse tremenda bronca la autoridad no tuvo más remedio que cambiarlo. A pesar de esforzarse con el primer reserva, recibiéndolo de hinojos hasta por tres ocasiones, llevándolo al caballo y procurando encender al público, invitando a Juan Pablo a hacer un quite tras el propio, su faena se vino a menos por la poca calidad del ejemplar. Nuevamente no tuvo suerte con la espada y todo terminó en silencio.

sábado, 28 de abril de 2012


SEVILLA | Feria de Abril

Triunfo de El Fandi bajo el diluvio en la Maestranza


Zabala de la Serna | Sevilla
La tarde pronosticaba agua y no falló. De repente se hizo de noche en el tercero y a lo lejos atronó el cielo. Sobre la Maestranza se abrió un arcoiris de paraguas. Caía el mar. El Fandi se arrodilló y tiró en el tercio dos largas cambiadas. Y en pie templó el capote en verónicas de medio compás o a pies juntos. El torrestrella se cuidó en el caballo. Un quite por chicuelinas y tafalleras. Jarreaba durante el tercio de banderillas compartido con Padilla. El violinazo fandilar cerró el espectáculo. Entre juegos con el toro. En tres zancadas se plantó Fandi en los mismos medios para brindar al respetable. Diluviaba. Otra vez Fandi clavado de hinojos, acortando distancias hasta que el toro se arrancó. Meritísimos los rendondos. El torrestrella la tomaba bien por el derecho.