martes, 31 de julio de 2012


SERAFÍN MARÍN / Matador de toros

“Los políticos me arrancaron la vida”

El torero confía en que fructifique el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra el fin de las corridas en Cataluña

 

Serafín Marín (Moncada y Reixach, Barcelona, 1983), el único matador de toros catalán en activo, no olvidará fácilmente aquella mañana del 28 de julio de 2010, cuando el Parlamento de Cataluña aprobó por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones la abolición de los festejos taurinos en esa comunidad. Desde la tribuna de invitados, asistió con cara de sorpresa, incredulidad y desolación, a la decisión final. “Fue una jornada muy triste”, dice. “Sentí cómo los políticos me arrancaban la vida”.

Aquel día se ponía fin a una larga e intensa relación entre Cataluña y la fiesta de los toros, nacida allá por el año 1387. Tiempo después, en 1834, se inauguró la primera plaza en Barcelona, y la fiesta alcanzó tal apogeo que se produjo la extraordinaria circunstancia de que entre 1914 y 1923 funcionaron simultáneamente tres plazas en la capital. Más tarde, aparecería Pedro Balañá, el empresario taurino más importante de la historia, y convirtió a Barcelona en la capital mundial del toreo. Pero cambiaron las costumbres, y lo que parecía bien cimentado se desplomó, ayudada por el nacionalismo, que aprovechó el decaimiento de la afición y la desidia de los taurinos para iniciar una furibunda campaña que ha desembocado en la prohibición.

Serafín Marín se convirtió por derecho propio en el símbolo del taurinismo catalán. Así, el 19 de mayo de 2010, en plena Feria de San Isidro, se presentó en Las Ventas envuelto en la señera a modo de capote de paseo, y tocado con la barretina en un claro gesto reivindicativo. De tal guisa fue aclamado también en La Monumental de Barcelona; especialmente, la tarde del 25 de septiembre de 2011, cuando él, Juan Mora y José Tomás protagonizaron el último paseíllo antes de que se cerraran definitivamente las puertas del único coso catalán que celebraba festejos taurinos.

No soy un ilegal, pero me siento como si lo fuera. Solo puedo entrenar”
“Aquella fue una corrida muy triste”, recuerda Marín. “Fueron muchas emociones encontradas y, la verdad, es que lo pasé mal. No tenía que haber ido”.

Habla Serafín Marín con una honda melancolía, muy dolido, a pesar del tiempo transcurrido. Tanto es así que confiesa que aún no ha descartado el exilio de Cataluña, donde sigue viviendo en su Moncada natal, en la casa de sus padres, originarios de Jaén.

“No soy un ilegal, pero me siento como si lo fuera”, añade. “Lo único que puedo hacer es entrenar, que no está prohibido, y lo hago cada día junto a un grupo de siete u ocho novilleros que no pierden la ilusión de que vuelvan los toros a esta tierra”.

Él también quiere estar convencido de ello, y aunque mantiene la esperanza de que fructifiquen el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP o las 500.000 firmas que ya están en el Congreso de los Diputados con el fin de declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, reconoce que es muy difícil que los festejos taurinos retornen a Cataluña.

Cree, sin embargo, que son muchos los aficionados catalanes que añoran tiempos pasados, y que la decisión del Parlamento no tiene otra razón que no sea la política. “Está claro”, afirma, “que la intención de los que votaron en contra de los toros no era proteger a los animales, porque hubieran prohibido también la caza, la pesca y los correbous; no perseguían más que la independencia de España, y no hay nada más español que los toros”.

El torero hace de tripas corazón y sigue adelante en una temporada que se le ha puesto muy cuesta arriba. Solo y en una tierra que le ha negado el pan. Pero Serafín Marín está acostumbrado; a fin de cuentas, ningún torero le acompañó en su cruzada a favor de los toros. “Sí, la verdad es que eché en falta algún cable; y no solo de los toreros, sino de otros sectores”

Apoderados de lujo para Calerito

El jovencísimo diestro será dirigido por Tomás Campuzano y José Ortega Cano

 


El jovencísimo torero Juan Pedro Calerito estrena desde hoy un equipo de apoderamiento de auténtico lujo. Los maestros Tomás Campuzano y José Ortega Cano serán quienes, a partir de ahora, dirijan los pasos profesionales del novísimo espada.

Juan Pedro Calerito, se une a esta lista de nuevas promesas, todos niños que se convertirán en grandes matadores. Este niño precoz ya a los cinco años le dijo a sus padres que sabía lo que quería ser.

Ellos le compraron una muleta y lo inscribieron a una escuela taurina para que aprendiera todo lo que debía.
A los siete años salió a torear su primera becerrilla y desde entonces, sólo espera la mayoría de edad para enfrentarse a la plaza, porque "formas de torear hay muchas, pero sólo una buena".

Calerito como prefiere que lo llamen, asegura que lo que le gusta del toreo es el miedo que siente antes de salir "para superarlo después".

FERIA DE SAN IGNACIO

Alberto Aguilar y Paco Ureña se reivindican con una gran corrida de Palha en Azpeitia

El madrileño corta dos orejas y acompaña en hombros al murciano, que desoreja a Asustado, un bravo ejemplar premiado con la vuelta al ruedo

Íñigo Crespo
Fotos: Javier Arroyo
Paco Ureña protagonizó en el tercer toro del festejo la sorpresa de la Feria. El murciano, frente a un bravo toro, que sacó clase y fondo, realizó una gran faena. Con firmeza y bien puesto, resolvió toda su labor en los mismos medios, en la que además de entrega y templanza, puso ligazón, despaciosidad y hondura por el pitón izquierdo. El toro a más y la faena del torero también. Bien vivida por el respetable, al conjunto no le faltaron remates airosos como trincherillas, capeinas, martinetes y unos torerísimos ayudados por bajo para concluir. Mató de una estocada desprendida y paseó dos orejas de ley. Gran sensación la que ha dejado el diestro de Lorca. El que cerró el festejo resultó complicado, incierto, corto en su recorrido y cambiante en el ritmo de sus embestidas. Paco Ureña anduvo dispuesto y no se arrugó en ningún momento. Valiente el murciano, aguantó con firmeza las tarascadas del toro. No anduvo acertado con la espada.


En quinto lugar salió otro toro bravo, con clase y fondo del hierro portugués. Faena completa de un entregadísimo Alberto Aguilar. Con mucha entereza desde el comienzo, el madrileño toreó de inicio con la pierna flexionada en una faena compuesta por series sobre ambas manos de buen encaje y naturalidad. Los muletazos al natural, excelentes. Todo cuanto sucedió fue muy emotivo, ya que el torero bajó mucho la mano, exigiendo al toro que respondió. Mató de una gran estocada y a sus manos fueron a parar las dos orejas. El palha, ovacionado en el arrastre. Antes, ante un toro encastado, de intensa embestida y mucha movilidad estuvo enrazado y muy vibrante durante su actuación, recibiendo primero a pies juntos a su oponente y después, realizando una faena de gran emotividad y entrega, sin obligar al toro y llevándolo en todo momento a su altura. Faena sin concesiones en la que tuvo el triunfo en la mano. Sin embargo, la espada hizo guardia y se esfumó la posibilidad de triunfo.

Abrió plaza un toro hondo, serio y cuajado de Palha que tomó un puyazo cumpliendo. Tuvo movilidad y fijeza el toro, resultando encastado. Antonio Ferrera anduvo bien con él, banderilleando con poder y dando todas las ventajas al toro. El extremeño puso de manfiesto en la labor todas su dotes de lidiador nato en una faena de mucho oficio en la que siempre le ganó la acción al toro, sobre todo por el pitón izquierdo. Emborronó su quehacer con los aceros. A su segundo, complicado y que desarrolló sentido, lo banderilleó con criterio. Faena con soltura y facilidad ante un toro que embsitió reponiendo y con la cara alta y en la que siempre tapó los defectos al toro. Remató de una estocada entera.

Azpeitia, martes 31 de julio de 2012. Toros de Palha, bien presentados, serios y de buen compartamiento en general. 1º y 2º) Encastados, con movilidad; 3º) "Asustado", número 157, de capa negra, nacido en 11/07, bravo, premiado con la vuelta al ruedo; 4º y 6º) Complicados; 5º) Bravo y con clase, ovacionado en al arrastre; ANTONIO FERRERA: Silencio en ambos; ALBERTO AGUILAR: Silencio y dos orejas; PACO UREÑA: Dos orejas y silencio. Entrada: Casi lleno. Antes de comenzar el festejo se le entregó a Luis Uranga, propietario de la ganadería de Pedraza de Yeltes, el trofeo Ayuntamiento de Azpeitia al mejor toro de la Feria de San Ignacio 2011, por "Sombreto", número 23.


"El Marabino" con actividad taurina en California, USA 

 

Stalin Pérez

El matador zuliano Curro Ortega El Marabino, asentado en California, USA, tiene entre corridas de toros y festivales, una importante agenda taurina en el estado norteamericano, por supuesto, totalmente a la usanza portuguesa, es decir, sin dar muerte del animal.

Ortega comenta que existe una gran cantidad de plazas de toros y ganaderías en este estado del país del tío Sam, ya que la comunidad portuguesa ha hecho que la tauromaquia en esta parte del mundo tenga su protagonismo.

Por ahora, está anunciado para el día sábado 25 de agosto en un festival de lujo en la población de Stevenson, California (Usa), donde se lidiarán novillos de las ganaderías de Manuel Carmo, Antonio Nunes, Joe L. Parreira, Antonio Azevedo, Germano Soares y Ramo Grande. El cartel está compuesto por los rejoneadores portugueses Joey Correia, Paulo Ferreira, Sario Cabral, Joao Coelho y el matador de toros venezolano Curro Ortega El Marabino, además, estarán actuando los forcados californianos amadores Turlock y Merced. Lo recaudado en el festival será a beneficio de los niños con cáncer y autistas.

Por ahora, El Marabino se prepara entre tientas y lidiando astados a puerta cerrada.


La Localidad de Palca fue Declarada Oficialmente Primera Ciudad Taurina de Perú

La Plaza de toros de Palca

Euro Mundo Global

Desde Buenos Aires escribe Carlos Estrada *

El distrito de Palca, zona andina del departamento de Junín, presuntamente a 2.650 metros sobre el nivel del mar, cercana a la alta selva, es la primera ciudad taurina por ordenanza municipal, fuerza de ley que protege las corridas de toros y declara que los festejos taurinos tienen “carácter cultural”, sin ceder a la permanente presión de defensores de los derechos de los animales a los que suponen pagados para poner trabas a los gobernantes.

Palca habría sido fundada el 4 de agosto de 1.778 por el marqués español don Domingo de Mena Hermoso, intendente de Tarma. Entre 1.779 y 1.946 se hacían capeos de toros en corrales y comenzó a cultivarse el arte; en 1.948 tuvo lugar el primer evento en la Plaza de Armas con “Trujillanito” y en 1.949 la segunda corrida de toros; en 1.952 debutó Adolfo Rojas “El Nene” toreando en Palca; en 1.953 “El Nene” intervino en un segundo duelo frente a un astado y entre 1.962 y 1.964 habrían construido la “Plaza de Toros Palca”.
Actuación del torero “El Nene”, año 1953

Parece que los opositores a las fiestas taurinas en Perú acaban de recibir un duro golpe.  Los organizadores de los eventos dicen que “los líderes de los grupos activistas antitaurinos lucran con las ONGs del extranjero que los financian y captan (voluntades) de autoridades”, para que sean prohibidas las corridas de toros.

Con la “valiente decisión” (sic) del alcalde peruano de Palca -aseguran los interesados en el negocio- “los animalistas a sueldo han despertado al león dormido”  y  a Concepción (Perú) y la Plaza de Bogotá (Colombia) donde están prohibidos estos espectáculos, “regresarán los toros cuando las caprichosas autoridades de turno se hayan ido”.

Sentencia el Tribunal Constitucional: “El arte del toreo (…) se ha interiorizado en la sociedad como una manifestación propia de nuestra cultura (…). La actividad taurina es una manifestación cultural traída con la conquista española e incorporada en nuestro acervo cultural por una afición de siglos, que se manifiesta en fiestas conmemorativas en Lima y diversas provincias del Perú" (textual).

Metas propuestas: “alentar a que todas las fiestas patronales donde hay corridas de toros (como en el caso de Pachaconas, Apurímac) sean declaradas por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación , lo que conlleve finalmente a una Declaración Nacional de que la Tauromaquia constituye en sí un Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú” (textual).

¿Puedo criticar a un alcalde de Perú cuando en mi país la mayoría de los gobernantes permiten en todos los pueblos y ciudades crueles espectáculos públicos con equinos y bovinos?  En Buenos Aires las autoridades nacionales -igual las provinciales-  avalan las jineteadas de toros cebú y las denominadas "pialadas" que consisten en soltar caballos y vacunos de los corrales mientras varios hombres los esperan cerca y los acosan con lazos, en su carrera son atrapados por las manos y los animales caen de cabeza con violencia, muchas veces se desnucan o fracturan huesos, después en nombre de las prostituidas "tradiciones" se realizan campeonatos de salvajes jineteadas de caballos (formados rebeldes atados a palenques, golpeados con látigos y picaneados con electricidad en la boca), "incentivados" a corcovear mediante golpes de rebenques y piquetes de espuelas de pihuelos muy largos y estrellas (rodajas) con muchas puntas, lo que es difundido dos veces por semana por televisión de aire desde canal privado de línea oficialista y emisoras repetidoras de cable, para “educar” a los niños. Estos espectáculos dejarían mucho dinero en turismo y en trastienda a autoridades oficiales que irían prendidas (no generalizo); dolor animal que enriquece fácilmente a organizadores, criadores, industrias diversas, cadenas de hoteles y posibilita jugosas ganancias a insensibles jinetes de circo (mal llamados “domadores”), jueces de pista (léase: supuestos “conocedores”), peones, transportistas, veterinarios contratados, capataces y ayudantes de campo, tropilleros, palenqueros, artistas convocados y puesteros de artesanías criollas; eventos donde brilla la crueldad con sospechosa vista gorda de fiscales y jueces penales (se vulnera la Ley Nacional N° 14.346). Los animales que se amansan o se lesionan son enviados a mataderos para carne de consumo humano, posiblemente de exportación.

CARLOS ESTRADA *Periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres y entre otras cosas a asuntos de campo, proteccionista independiente con trayectoria pública desde 1970

lunes, 30 de julio de 2012


Comentarios a los nuevos estatutos impuestos por el gremio de toreros, AVMTN:

Puerta Grande De Venezuela

Raul Gordon Blasini

 

Ante el comunicado del gremio de toreros de Venezuela, hacia los empresarios, queremos hacer comentarios en cada uno de los puntos que se tocan a continuación:

La Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN) participa a las empresas y organizadores de festejos taurinos en el país, que a partir de la presente fecha deberán tener presentes las siguientes pautas respecto a la confección de carteles para ferias taurinas, corridas de feria o corridas extraordinarias

Comentario: Quien es nadie para venir a decirle a uno que hacer con su propio dinero?. Acaso hubo reuniones previas con los empresarios quer son los que ponen su dinero para llegar a acuerdos? Acaso el gremio de toreros en su totalidad funcionan como un ministerio, o el gobierno para decretar sueldos mínimos y ajustes salariales cada año? Nosotros pensabamos que los dineros se ganaban en el ruedo.

Primero: Los toreros triunfadores venezolanos en Ferias o Corridas de Feria, deberán repetir para el siguiente año de celebración de la feria taurina donde triunfó. Con esta medida, esta asociación tiene el interés de apoyar a nuestros nacionales quienes en otras oportunidades, aún triunfando, no se les tomaba en cuenta al siguiente año.

Comentarios: Si esto se llega a cumplir de verdad nos parece muy bueno, ya que debe estimular los triunfos de nuestros toreros nacionales.

Segundo: El monto del pago al torero triunfador que repite su actuación al siguiente año, será al menos igual al monto pagado el año anterior o de acuerdo a los sueldos mínimos establecido por la AVMTN.

Comentario: Vuelvo a preguntar si los triunfos en el ruedo, no sirven para pedir honorarios, entonces mejor no torear por que el ministerio de toreros ya impone un salario minimo.

Tercero: Se establece a partir de esta fecha, un sueldo mínimo por actuación de toreros venezolanos el cual será fijado según la categoría de la plaza asi: Sueldo para plaza de primera categoría: Bs 40.000; sueldo para plaza de segunda categoría: Bs. 25.000; y sueldo para plaza de tercera categoría: Bs. 7.000.

Comentarios: Definan de una buena vez que es una plaza de 1, 2 y 3 aquí en Venezuela. Porque el gremio cobra aportaciones iguales en todas las plazas de cemento y varían en las portátiles. Entonces bajo esa premisa deberían ser también los honorarios o no? Además ya nos hemos enterado de toreros que tranzan por menos de lo que impone el gremio, a temor de que las empresas no los pongan en las ferias. La lista es larga. El que este libre de culpa que tire la primera piedra.

Cuarto: Los puestos para toreros venezolanos se cubrirán cumpliendo el 50 x 50 y un puesto más para un torero nacional para plazas de primera. En estas plazas, la novillada con picadores será para novilleros nacionales. Para plazas de segunda, el 75% de los puestos deben ser para toreros venezolanos. Los puestos para las corridas realizadas en plazas de tercera, deberán ser cubiertos únicamente por toreros venezolanos. Podrá hacerse alguna excepción como por ejemplo en caso de dar dos corridas (plaza de tercera) se podría incorporar un torero extranjero.

Comentarios: Esto si es demagogia pura. Aun no hemos visto que el gremio de toreros defienda a los novilleros como en el caso de Maracaibo, donde mas bien el gremio se tranzo con la empresa para no molestarlos por no dar las novilladas a cambio de puestos para matadores de toros.
Esa es la forma? De respetar sus propias normativas?


El 50 X 50, es una estrategia del gremio que viene desde el pacto de San Felipe, donde de un dia para otro, cuando no aceptaban a los rejoneadores para cubrir puestos, de repente si estaban de acuerdo y los imponía. Ya que hablan tanto de defender al torero nacional, deberían más bien buscar la forma de apoyar a los novilleros que si son el futuro de nuestra fiesta brava.

Reflexionando nos encontramos con lo siguiente: En Peru hay por lo menos 10 matadores de toros viviendo del toro y toreando durante toda la temporada. Que pasaría si Peru decide hacer lo mismo que el gremio de Venezuela, e impone que no haya extranjeros en las plazas de 3ra? Si aquí en Venezuela apenas llegamos a 60 corridas de toros, y hay casi 30 matadores, imagínense que se devuelvan 10 matadores mas, a cuantas corridas por coleta les tocaría? O tendrían que hacer como muchos toreros meterse a empresarios, porque no los contratan.

Señores recuerden que la fiesta es global y mundial, las cosas que se impongan sin consenso de todos los estamentos taurinos, repercutirá entre los agremiados de los toreros, aquí o en otro país.

Que ironia que el gremio de toreros mientras aquí se dedica a vetar toreros y plazas mas no empresarios que han demostrado dejar entendiendo a mas de un torero, en España, le abren las puertas a los toreros venezolanos, sea en portátiles o fijas, como Cesar Valencia que debuto en Madrid con picadores, Cristian Valencia que ya ha toreado y el próximo que va a torear es José Antonio Valencia que viaja en los próximos días a Madrid. Fabio Castañeda y Jesús Colombo en la escuela de Madrid. Leonardo Buenaño y Tomas Martínez, toreando en México, luego de pasar dos temporadas en la escuela de Sevilla.

Ojala y de verdad estas decisiones unilaterlaes y sin consenso entre los gremios afectados estimulen a que se hagan mas festejos y no mas bien a que se reduzcan.

Por la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AMTN)
29 de Julio de 2012


AZPEITIA - FERIA DE SAN IGNACIO

El Javi, por los pelos

El banderillero de Sánchez Vara fue aparatosamente volteado por el toro que abrió plaza en Apeitia

 
APLAUSOS
Fotos: Javier Arroyo

El festejo de hoy en Azpeitia arrancó con un susto: Javier Gil "El Javi", banderillero de la cuadrilla de Sánchez Vara, fue conducido a la enfermería tras ser cogido por el primer toro de la tarde. El de plata fue arrollado por el animal en un descuido cuando estaba lidiando de capote tras el tercio de varas.





Afortunadamente no llevaba cornada, pero la paliza que recibió fue monumental. Ingresó en la enfermería desprovisto de la chaquetilla de la que le despojaron sus compañeros y la abandonó para proseguir la lidia con sus compañeros portando un apósito en la ceja, por la que ha sangrado bastante.





Simón Casas, sobre la Feria de Julio: "He perdido dinero"

El empresario hace balance del ciclo recién concluido

 


Ángel Berlanga
 

"La feria económicamente ha sido muy difícil. La crisis afecta a todos los sectores de actividad, especialmente en la Comunidad Valenciana, y en esta feria he perdido dinero. Eso forma parte del trabajo empresarial: unas veces se gana y otras se pierde". Son palabras de Simón Casas, entrevistado por este medio a la conclusión de la Feria de Julio de Valencia. El empresario francés, admite: "Estamos en un momento extremadamente complicado. Se puede perder de vez en cuando, pero cuando las pérdidas son casi sistemáticas el final ya se sabe cuál es. Y no hablo de mi empresa en particular. Esta es una situación generalizada que debe llevarnos este invierno a trabajar todos los sectores taurinos junto a las entidades públicas para buscar una solución de modelo económico que tenga en cuenta la actual crisis. La fiesta de los toros está en peligro total. Esto se va al carajo si no se toman medidas. En Valencia he perdido dinero, no me extraña, me lo esperaba, pero nuestra economía empresarial no debe ser un pozo sin fondo. No se pueden perder 35.000 euros en una novillada sin caballos y 50.000 en una con caballos, por ejemplo. Eso es inviable, en Valencia y en cualquier sitio".

Ante tal panorama, y cuestionado sobre si la Fira tiene futuro, comenta: "Seguirá existiendo pero adaptada a las circunstancias. Históricamente ha habido un trasvase irreversible de importancia de Julio a Fallas. En cualquier caso, el secreto de Julio es muy sencillo: no es un problema de cantidad de festejos sino de calidad de la programación. Eso sí, para conseguir calidad previamente hay que invertir dinero. Y como no hay dinero para ir a más de tres festejos dada la coyuntura actual, quizá la solución sea dar esos tres festejos con carteles muy rematados, al menos mientras persista la crisis. Si no, si se sigue exigiendo cantidad, la feria desaparecerá. Y no es sólo problema de Valencia. Ahí están los casos de Córdoba, Málaga, Zaragoza, Granada... todas estás en peligro de desaparición. Quien no entienda que la cantidad va en contra de la calidad, está equivocado".

Pero no todo son lamentos. El empresario, en el plano artístico, sí se siente satisfecho del último abono valenciano: "Hemos visto cosas importantes. Ponce tuvo una de sus tardes mejores en Valencia, que pudo ser incluso de cuatro orejas, el día en que Morante, con menos suerte en el sorteo, cuajó una emotiva faena. Hemos visto también a un Castella que estuvo importantísimo, realizando una de las faenas más importantes no sólo de esta temporada, sino de muchas otras temporadas; la entrega de Fandiño con tres ganaderías emblemáticas; una entretenida novillada y una corrida de rejones en la que los tres toreros y el mayoral salieron a hombros. El balance artístico suele ser siempre importante en mis ferias y eso lo achaco a que, por encima de empresario, soy aficionado".

Acerca de la ausencia de Javier Castaño, que reapareció en Santander al día siguiente de ausentarse en Valencia, matiz que no sentó bien entre algunos aficionados, asegura: "Le dije ayer a su apoderado que me parece poco acertado que reapareciera en Santander. Cuando me comunicó que no torearía en Valencia me dijo que tenía para días y luego toreó en Santander. No le ha gustado a algunos aficionados y a mí tampoco, y quizá a mí menos que a otros incluso...".

El otro punto caliente del ciclo ha sido la escasa entidad de algunos toros que saltaron al ruedo. Al respecto, asevera: "La presentación depende de los equipos veterinarios y de la autoridad. Ese es un problema sin fin y eterno. ¿Dónde y cuándo falla la presentación de algunos toros? Ya sabemos con qué tipo de cartel: con el de las máximas figuras del toreo. Ese problema no es sólo de Valencia, es de todas las plazas. La tendencia natural de la figura es buscar un toro cómodo, eso es una evidencia y humanamente se entiende. Tampoco debemos exigir el elefante. Pecar por exceso también es defecto. Lo bueno es siempre el punto medio".

Sobre el premio concedido por la Diputación Provincial al sexto toro de Bohórquez del día de rejones como animal más bravo del serial, ironiza entre risas para concluir: "Ese día no estuve en la plaza y como no lo vi no puedo juzgar, pero sí vi el sexto del mano a mano Ponce-Morante y ese fue bravísimo...".






 Comunicado Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN)

Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN) fija honorarios mínimos e impone el 50 porciento  más uno en  cupos  para el torero venezolano en plaza de primera 

La Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN) participa a las empresas y organizadores de festejos taurinos en el país, que a partir de la presente fecha deberán tener presentes las siguientes pautas respecto a la confección de carteles para ferias taurinas, corridas de feria o corridas extraordinarias

Primero: Los toreros triunfadores venezolanos en Ferias o Corridas de Feria, deberán repetir para el siguiente año de celebración de la feria taurina donde triunfó. Con esta medida, esta asociación tiene el interés de apoyar a nuestros nacionales quienes en otras oportunidades, aun triunfando, no se les tomaban en cuenta al siguiente año.

Segundo: El monto del pago al torero triunfador que repite su actuación al siguiente año, será al menos igual al monto pagado el año anterior o de acuerdo a los sueldos mínimos establecido por la AVMTN.

Tercero: Se establece a partir de esta fecha, un sueldo mínimo por actuación de toreros venezolanos el cual será fijado según la categoría de la plaza así: Sueldo para plaza de primera categoría: Bs 40.000; sueldo para plaza de segunda categoría: Bs. 25.000; y sueldo para plaza de tercera categoría: Bs. 7.000.

Cuarto: Los puestos para toreros venezolanos se cubrirán cumpliendo el 50 x 50 y un puesto más para un torero nacional para plazas de primera. En estas plazas, la novillada con picadores será para novilleros nacionales. Para plazas de segunda, el 75% de los puestos deben ser para toreros venezolanos. Los puestos para las corridas realizadas en plazas de tercera, deberán ser cubiertos únicamente por toreros venezolanos. Podrá hacerse alguna excepción como por ejemplo en caso de dar dos corridas (plaza de tercera) se podría incorporar un torero extranjero.

Por la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN)

29 de Julio de 2012

Leonardo Varela
Secretario General

Comunicado de la AVMTN ante el anuncio de Chamón Ortega en Táriba

La Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos: AVMTN, desea hacer del conocimiento público la delicada situación de la corrida de Feria en Táriba con motivo de la Feria de La Consolación 2012, la cual está anunciada para el sábado 18 de agosto.

Debido a estar anunciándose en el cartel de la corrida al torero español CHAMÓN ORTEGA, esta asociación desea precisar lo siguiente:

- El torero español CHAMÓN ORTEGA emitió unas declaraciones negativas sobre este gremio, las cuales difundió en un comunicado que se publicó en diferentes medios de comunicación el pasado año 2011 en el mes de octubre.

- Dada la gravedad de sus aseveraciones sobre este gremio; sin embargo, el torero español nunca se ha retractado.

- Al conocer de la posibilidad de anunciarlo en Táriba, se le manifestó con suficiente antelación al organizador de la corrida: Matador Jesús Colombo, la problemática existente derivada de su comunicado del año 2011, sin recibir a la fecha respuesta alguna.

- Ante su demostrado desinterés en enmendar sus afirmaciones sobre la AVMTN, este gremio ha decidido no avalar ni visar de ninguna manera su actuación en cualquier plaza venezolana. Por lo cual, su actuación en la Feria de Táriba 2012 no contará con el respaldo de la AVMTN.

Por la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos: AVMTN

Leonardo Varela
Secretario General




Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela

Por otra parte, la Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela que dirige el torero Gerson Guerrero, ha manifestado que por un acuerdo de solidaridad existente entre ambos gremios, han decidido NO ACTUAR EN EL FESTEJO donde se anuncia a CHAMÓN ORTEGA, con lo cual la presentación del torero no será posible  para la corrida del sábado 18 de agosto en Táriba.

29 de Julio de 2012



JESÚS ENRIQUE COLOMBO Y CELSO MANRIQUE SE LLEVAN TROFEOS EN "TOROKUNA" (LIMA)

La Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi, contando con el apoyo de la Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA), realizó ayer su tradicional tarde taurina en la plaza portátil "Torokuna" con el triunfo del novillero venezolano Jesús Enrique Colombo, quien cortó la única oreja de la tarde y se adjudicó el trofeo en disputa. Abrió plaza el matador mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo", quien sustituyó la matador peruano Paco Céspedes, quien no llegó a la hora de partir plaza al sufrir una demora en el transporte que lo traía de Pauza (Ayacucho) donde había toreado el día anterior. 

Con los matadores y cuadrillas detenidos a media plaza se entonó el Himno Nacional del Perú con ocasión de celebrar nuestro aniversario patrio. Una vez deshecho el paseíllo y antes de iniciarse el festejo el banderillero Fernando Gonzáles "El Pato" recibió una placa de reconocimiento a su trayectoria por parte de los organizadores.

Con casi lleno en los tendidos se lidiaron dos astados de Asurza (1° y 3°) y Celso Manrique (2° y 4°), desiguales de presentación y aceptable juego. La ganadería arequipeña de Manrique se llevó el trofeo al mejor toro de la tarde.

Luis Manuel Pérez "El Canelo", vuelta al ruedo y palmas.
Jesús Enrique Colombo, ovación y oreja.


domingo, 29 de julio de 2012

Román Pérez y Diego Silveti, puerta grande en Beaucaire


Paquirri, Bautista y Enríquez, a hombros en Porzuna

APLAUSOS
Gómez del Pilar pone el broche de oro en Collado Villalba; a oreja por coleta en la de rejones de Tudela...
Porzuna. Toros de Arcadio Albarrán. Francisco Rivera "Paquirri", oreja y dos orejas; Juan Bautista, dos orejas y dos orejas y rabo; Alejandro Enríquez, dos orejas y dos orejas. Entrada: Media plaza.


Beaucaire (Francia). Seis toros de La Palmosilla, bien presentados y manejables en su conjunto.  Ruiz Miguel, ovación con saludos y vuelta al ruedo; Roman Perez, oreja en ambos; Diego Silveti, oreja y oreja. Informa: Rolland Agnel.



Collado Villalba. Novillos de Flor de Jara. Manuel Fernández "Mazzantini", silencio en su lote; Gómez del Pilar, silencio y dos orejas; Mario Alcalde, silencio y oreja. Entrada: Casi lleno.


Tudela. Corrida de Rejones. Toros de Los Millares. Roberto Armendáriz, oreja y vuelta al ruedo; Noelia Mota, ovación con saludos y oreja; Manuel Manzanares, silencio y oreja.

 La Roda. Toros de Los Chospes. José Luis Torres, oreja y oreja; Pérez Mota, oreja y dos orejas; José María Arenas, oreja y oreja.

Calasparra. Novillos de Julio de la Puerta. El quinto premiado con la vuelta al ruedo. José Ángel Fuentes, oreja y oreja; Filiberto Martínez, oreja y dos orejas y rabo; Daniel Araujo, ovación y palmas. Filiberto Martínez se alzó con el trofeo Espiga de Plata. Entrada: Más de media.

OREJAS SIMBÓLICAS PARA ANDRÉS ALFARO EN CARAMPOMA (LIMA) 

LUIS PRATO  OVACIÓN EN LOS DOS TOROS

 

 

El novillero peruano Andrés Alfaro se erigió en el triunfador del festejo taurino mixto celebrado ayer por sus fiestas patronales en la localidad de Carampoma, consiguiendo cortar dos orejas simbólicas, tras indultar un bravo novillo de Corpacancha. Abrió plaza el matador venezolano Luis Prato, quien fue ovacionado y completo la terna el novillero nacional Roger Figueroa "El Pinky", quien cortó oreja.

Con lleno en los tendidos se lidiaron novillos de Corpacancha, desiguales de juego, sobresaliendo el salido en segundo lugar que fue indultado por su bravura.

Luis Prato, ovación y ovación.
Andrés Alfaro, dos orejas simbólicas.
Roger Figueroa "El Pinky", oreja.


TRUJILLO, PERÚ

Oreja Rejoneador Venezolano Francisco Javier Rodríguez


Con tres cuartos de plaza se verificó la tradicional Corrida por Fiestas Patrias en la ciudad primaveral de Trujillo con el saldo de cinco orejas cortadas donde el diestro español Pepe Luis Gallego resultó ser el triunfador al cortar dos.

Partieron plaza los diestros peruanos Freddy Villafuerte y Fernando Roca Rey, el español Pepe Luis Gallego, el mexicano Salvador López y el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez. Como todos los años, en esta fecha importante para el Perú, se entonó el Himno Nacional a mitad del paseíllo.
Abrió plaza Freddy Villafuerte quien saluda a su oponente con lances a la verónica pero sale suelto. Brinda al público e inicia su labor muleteril con pases por alto, lo torea por derecha pero el animal sigue desentendiéndose de la pelea, la experiencia del torero peruano fue importante para sacarle tandas por derecha rematadas con el pecho que fueron jaleadas por el respetable. Culmina su labor con una estocada ligeramente desprendida que hace rodar al animal sin puntilla, oreja.

Es el turno para Pepe Luis Gallego, le tocó el más complicado de la tarde y poco pudo hacer con el percal. Escupe la puya. Pide permiso a la autoridad y brinda al público; luego de un pase por alto en los medios, cita a su oponente y éste hace por él siendo cogido aparatosamente sin consecuencias que lamentar. Demostrando el valor y vergüenza torera sale a por todas arrancándole muletazos por derecha, tandas donde cambió de mano para rematar con el de pecho y la música suena en su honor. Algunos naturales le sacó a este complicado burel, cambia de mano y ejecuta un remate de pecho con rodilla en tierra. Pone fin a su labor con una estocada ligeramente contraria de efecto rápido y la petición no se hace esperar, las merecidas orejas son para el español.

El tercero de la tarde le correspondió a Fernando Roca Rey, algunos lances en el saludo capotero. Brinda al público y comienza el último con tercio toreándolo por bajo flexionando la rodilla. El toro sigue suelto, Fernando lo busca en todo momento y logra arrancarle sendas tandas por derecha que fueron ovacionadas desde los tendidos y la música se escucha en el coso trujillano. Prosigue su labor a ritmo de marinera por derecha cambiando la muleta de mano para rematar las buenas series. Tras pinchar en lo alto y luego de una entera culmina su presentación acertando al primer golpe de descabello. Ovacionada vuelta al ruedo.

El mexicano Salvador López -quien hacía su presentación en el Perú- ejecuta algunos lances a la verónica. Brinda al público y lleva a los medios a su oponente con pases por bajo para cerrar con el de pecho. Conectó rápidamente con los tendidos, series por derecha y naturales rematadas con el de pecho, una de ellas con rodilla en tierra. Un molinete para acomodarse pero el astado no repite la embestida. Pinchazo hondo y estocada fueron suficientes para pasaportar al cuarto de la lidia ordinaria y es premiado con una oreja.

Después de muchos años el público trujillano era testigo del arte del rejoneo, esta vez Francisco Javier Rodríguez fue quien toreó a caballo dejando grato ambiente en su presentación en Trujillo. Cuatro rejones de castigo en buen sitio, con las banderillas estuvo mejor. Mostró oficio al momento en todo momento y cuando el toro se arrancaba lo llevada templado con la grupa del caballo. Dejó dos rejones de muerte y recibió una oreja que le fue otorgada por el Juez de Plaza.

Ficha.- Corrida por Fiestas Patrias, día 28 de julio del 2012. Tres cuartos de plaza. Se corrieron cinco astados de Apóstol Santiago de desigual juego y presentación.
Freddy Villafuerte (negro y oro): oreja.
Pepe Luis Gallego (azul marino y azabache): dos orejas.
Fernando Roca Rey (azul rey y oro): vuelta al ruedo.
Salvador López (espuma de mar y plata): oreja.
El rejoneador Francisco Javier Rodríguez:  oreja.

Incidencias.- El segundo toro de la tarde cogió aparatosamente a Pepe Luis Gallego pegándole un varetazo en el muslo derecho, al ser atendido por los paramédicos indicaron una probable cornada interna que se diagnosticará con una radiografía pero todos sus síntomas vitales estaban bien.

Destacaron César Caro en el caballo el cual fue aplaudido y en la brega Ricardo Ramos “Loro” y César Díaz “El Yuca” y cumplió con los rehiletes Ronald Sánchez.






'El pitón llegó a la costilla y giró hacia abajo. Hubo suerte'

 


EMILIO TRIGO
FOTOGRAFIAS: ELSA VIELZEUF-TERRESTAURINES
Sevilla (España) El diestro gaditano David Galván ha sido trasladado esta mañana a planta tras permanecer ingresado una noche en la UCI del centro hospitalario Henri Duffaut de Avignon, donde fue intervenido durante tres horas tras el doble percance sufrido ayer sábado en la localidad francesa de Beaucaire.

El diestro ha pasado la noche con fuertes molestias abdominales pero sin fiebre. Según José Antonio Ortega, apoderado del diestro, que permanece junto a David en el citado Centro, 'la noche la ha pasado muy intranquila debido a las molestias que la causan las cornadas, sobre todo la abdominal, los doctores nos han comentado que estas molestias son lógicas tras un percance como el que ha sufrido, pero por otro lado, muestran su optimismo puesto que no ha tenido fiebre desde la intervención.'
'Este hecho sumado al ánimo tranquilo que muestra el torero ha sido clave para que los doctores decidan trasladarlo a planta durante la mañana de hoy domingo, abandonando así la UCI.'

José Antonio Ortega afirma que 'hemos pasado momentos muy angustiosos pero afortunadamente la cornada del abdomen no ha tocado órganos vitales como en un principio se temía. En el primer escáner se apreciaba un hematoma de gran consideración en la zona del colon que finalmente ha resultado ser una bolsa de aire debido a la entrada del pitón, descartándose así el hematoma. La cornada del abdomen penetra en la parte derecha de forma ascendente y hacia abajo, disecando una de las costillas, sin tocar órganos vitales'.


Ortega aclara que 'el pitón ha llegado a la costilla y ahí ha girado en dirección  descendente. Según nos ha dicho el Dr. Daniel Beirné, cirujano que ha intervenido a David, afortunadamente ha habido mucha suerte, entre otras cosas por la fortaleza física que presentaba el diestro. El pitón ha seccionado una vena del bajo vientre que ha sido unida y suturada, a pesar de la importancia es de menor gravedad. David también presenta otra cornada en la barbilla en la que el pitón ha disecado sin penetrar el hueco de la mandíbula'.
'Se ha procedido a la limpieza y a la correspondiente sutura de la herida. Además a consecuencia de las fuertes volteretas también se le aprecian hematomas de consideración en la frente, pómulos y barbilla. El torero permanecerá en la UCI toda la noche en el centro hospitalario Henri Duffaut de Avignon donde se le ha intervenido durante unas tres horas aproximadamente'.
David quiere trasladar 'palabras de tranquilidad a la familia taurina así como su agradecimiento por la preocupación mostrada'. El parte médico es el siguiente:
Parte facultativo de David Galván: Múltiples erosiones en la cara y herida estrellada por asta de toro en el mentón que diseca el hueso de la mandíbula sin perforación en la cavidad bucal. Contusión abdominal y herida por asta de toro en el hipocondrio derecho (base del tórax derecho) sin afectación a órganos vitales. Lesión con rotura de la arteria epigástrica izquierda.

Se estima un tiempo de reposo de unos quince días aproximadamente salvo complicaciones. Pronóstico grave.
Firmado por el Jefe del Servicio de Cirugía, del Centro Hospitalario Henri Duffaut, Dr. Daniel Beirne.'


sábado, 28 de julio de 2012

Taurodelta y Warner estudian techar la Plaza de Las Ventas en invierno

El recinto albergaría conciertos, eventos deportivos o desfiles de moda
Los nuevos eventos se prolongarían de noviembre a marzo
El nuevo proyecto no afectaría a la temporada taurina

recreación de cómo quedaría la Plaza de Toros de Las Ventas techada. | E.M.
Roberto Bécares | Madrid
Taurodelta, la empresa gestora de la Plaza de Toros de Las Ventas, está últimando un acuerdo con la multinacional Warner Music y el Grupo Plus para ampliar en invierno los usos del recinto.

El primer paso será instalar en la plaza una carpa o techo temporal de aluminio superligero desde noviembre hasta marzo. Éste cubriría el graderío de tendidos bajos y tendidos altos, y dejaría fuera de la cubierta a las gradas y las andanadas, según el anteproyecto que se negocia en la actualidad.

Techando la plaza, Taurodelta pretende que Las Ventas deje de ser sólo el epicentro taurino para convertirse en un referente cultural y deportivo en la época invernal: conciertos de grandes estrellas de la música, partidos de tenis, de baloncesto, desfiles de moda y otro tipo de eventos.

Este nuevo proyecto no afectará a ninguna de las corridas y actividades desarrolladas en el coso durante la temporada taurina. De hecho, la carpa, que se monta en sólo tres días y se desmonta en cinco, se retiraría al acabar la, llamémosle, temporada invernal.

De acuerdo al anteproyecto, el presupuesto de dicha instalación es de más de 3,5 millones de euros, que serían financiados en su mayor parte por la multinacional Warner Music, que organiza las principales giras de muchos artistas internacionales: Alejandro Sanz, REM, Maná, Muse, Lenny Kravitz, Madonna...

El proyecto avanza rápido y la próxima semana responsables de Taurodelta se reunirán con la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, que es la encargada de dar la licencia de actividad


Tres orejas para Luis Bolívar en Collado Villalba

Excelente tarde del colombiano, que ofrece su mejor versión frente al mejor lote de una deslucida corrida de Hilario Serrano

 

Íñigo Crespo
Fotos: Julián López
El colombiano Luis Bolívar ha cuajado una excelente tarde en la tercera de feria en Villalba, cortando tres orejas a base de temple, depurada técnica, entrega y contundencia con la espada. Se ha lidiado una corrida de pobre condición de Hilario Serrano, que ha carecido de raza y fondo.


Luis Bolívar le ha cortado una oreja a su primer ejemplar que ha resultado noble aunque sin humillar. El colombiano le ha exprimido en una labor asentada, que ha tenido muletazos largos y ligados. Buena la estocada final. Igual de contundente ha sido su espadazo al quinto, un toro con movilidad al que ha sabido entender en una faena vibrante y entregada, que ha tendido ligazón y firmeza. Descarado, seguro y enfibrado, Bolívar ha cuajado una faena de torero capaz. Ha cortado dos orejas.


Por delante, Juan Bautista se ha visto obligado a abreviar con un primer toro chico, blando, manso y descastado que debió ser devuelto. No ha tenido mayores posibilidades con un cuarto muy deslucido. El diestro ha puesto recursos para tratar de hilvanar alguna serie consistente, sin lograrlo por la pésima condición del animal.

Juan Carlos Rey ha cumplido en su primer oponente, un toro sin clase, al que ha toreado con tesón y limpieza. El sexto ha derrochado mansedumbre desde que ha salido. El de Colmenar ha optado por abreviar ante la falta de opciones de su antagonista, estoqueando con habilidad al de Hilario Serrano.
Collado- Villalba (Madrid). 3ª feria de Santiago. Toros de Hilario Serrano. Deslucidos, bajos de raza. Manejables 2º y 5º. JUAN BAUTISTA: Silencio y silencio; LUIS BOLÍVAR: Oreja y dos orejas; JUAN CARLOS REY: Saludos tras petición y silencio. Entrada: Mas de media plaza.

'El novillo fue traidor: se arrancó cuando no podía defenderme'

 

MUNDOTORO

Madrid (España)
La novillera Conchi Ríos ha experimentado una notable mejoría durante la tarde y ha realizado las primeras declaraciones desde el Hospital La Vega de Murcia, donde se encuentra ingresada desde anoche. Conchi asegura que a pesar del percance está "contenta porque la faena que le hice a ese novillo ha sido de las mejores de mi temporada". Con las dos piernas vendadas, la novillera no ha podido levantarse aún, pero ya piensa en reaparecer el día 5 de agosto.

Después de pasar una mala mañana, con mareos y vómitos, Conchi Ríos se encontraba mejor esta tarde, con ánimos incluso de recordar lo sucedido en la plaza de Tudela, donde fue corneada cuando se preparaba para entrar a matar a su primer novillo. Las primeras palabras demostraban buen ánimo: "A pesar de estar aquí, me siento contenta porque la faena que le hice a ese novillo es de las mejores que he hecho esta temporada. Es más, si hubiera matado creo que podría haber sido de máximos trofeos. Por eso, a pesar de todo, tengo grato recuerdo de Tudela porque sentí que esa faena me había hecho resurgir, volver a lo mejor de mí".

Analizando el percance, Conchi reparte culpas: "El novillo se quedó encogido, con la cabeza entre las manos, se puso muy complicado para matar. Le levanté la muleta para ver si subía la cara y en ese momento fue traidor y se arrancó justo cuando sabía que yo no me iba a poder defender. No fue sólo fue culpa de él, sino también mía quizá por un exceso de confianza".

En cuanto a su evolución y sus planes, la novillera explicaba que no había podido ponerse de pie aún, "los mareos de esta mañana y los vómitos no me han dejado, pero yo intento mover los pies y los muevo bien, aunque tengo mucho dolor en la zona de la pantorrilla". Sobre una posible reaparición, no lo duda: "mi objetivo es el día 5 en Francia".

La torera también analizaba las posibles consecuencias de este percance: "No es la primera vez que me pasa esto, estoy preparada, aunque una nunca se acostumbra a esto. Comparado con la del año pasado esto es de menor gravedad, aunque todo depende de la evolución. Lo que sí es seguro es que no me va a afectar y voy a seguir mi camino".

A última hora de la tarde, el cirujano Ricardo Robles realizó las pertinentes curas a la novillera. Conchi está muy agradecida al equipo médico que la atendió en la plaza de Tudela y también al del hospital Reina Sofía, de los que destaca el trato profesional y humano que ha recibido.

viernes, 27 de julio de 2012


Córdoba

Los Califas tendrá empresario en un plazo de dos semanas

La propiedad explica que Chopera propuso reducir la categoría de la plaza

El venezolano Ricardo Ramírez  y el español Antonio Tejero, serán los nuevos administradores de la Plaza de Los Califas, quienes han conformado una nueva empresa, así se especula en los mentideros taurinos de España y Venezuela

 

victor molino / córdoba
Decepción por una gestión no esperada. La sociedad accionarial del Coso de Los Califas, representada en las figuras de su presidente, Tomás González de Canales; su vicepresidente, Juan Machín; y su secretario, Diego Jordano, explicaron ayer públicamente los motivos de la ruptura del contrato que mantenía en vigor con la empresa Chopera en la que se constató un cierto desencanto por lo ocurrido durante los dos últimos año en cuanto a gestión taurina se refiere.
Los dueños del coso justificaron la resolución del vínculo, que se tramitará en las dos próximas semanas, en una falta de cumplimiento «de lo contemplado en el contrato», según aseveró González de Canales. En este sentido, se enfatizó que las causas por las que se llegó al punto de desacuerdo residen en las pretensiones que propuso la empresa taurina, en las que se contemplaba celebrar únicamente dos corridas de toros y una de rejones para el próximo ciclo, suprimir el canon anual (de 186.000 euros) y reducir la categoría de la plaza.
Machín constató que la empresa planteó «que el canon de este año se condonase a cero euros». En estos términos, certificó que tras la reunión mantenida el pasado viernes con los dirigentes de Chopera, «ellos se levantaron de la mesa y nos dijeron hasta aquí hemos llegado», en alusión a la negativa que respaldó el consejo de administración de la plaza por negarse a las pretensiones planteadas por la arrendataria. El vicepresidente aseguró que se trata de una «espantá que se veía venir, porque estaban haciendo cosas ilógicas en el mundo taurino, como por ejemplo dar las cifras de asistencia a cada festejo de Feria». Machín concretó que «se ha demostrado que han preparado su salida».
No fue ésta la única crítica expuesta por los propietarios del coso. El presidente, que advirtió que la plaza «no se sostiene con aportaciones y que si fuera pública, costaría más dinero», detalló que Chopera les informó de las ganadería de la Feria «el día que presentaron los carteles». Asimismo, dijo sentirse «defraudado» tras hacer balance de la gestión taurina. González de Canales detalló que las propuestas de Chopera «eran inaceptables desde todos los puntos de vista». Directamente, mencionó la figura de su gerente en Córdoba, Raúl Gracia El Tato, cuestionando que «habrá que valorar su gestión para ver si ha sido oportuna o no». El máximo representante de los propietarios quiso dejar constancia de la «falta de autocrítica» de la empresa tras el último serial celebrado, aseverando que «a lo mejor es que la gestión no ha sido tan buena cuando no ha asistido público».

Sin negociación

Sumándose a los reproches, Machín recalcó que la «base de la temporada se sustenta en un buen número de abonados», criticando la labor comercial llevada a efecto durante el pasado año. El vicepresidente concluyó que «hemos estado dispuestos a rebajar el canon, pero no ha habido ni oferta ni contraoferta», respaldado su argumento de que Chopera tenía prevista una salida inmediata del coso.
Así las cosas, transcurridos los próximos quince días, y una vez liquidado el canon anual, los gastos complementarios del presente año, efectuada la rescisión del contrato y la entrega de un aval que sostiene la rúbrica, la sociedad de propietarios tiene previsto empezar a entablar conversaciones con futuros gestores. Según Machín, ya se han recibido llamadas interesadas, aunque ninguna procedente de empresarios de la provincia. Hasta la contratación de Chopera, hace ahora dos años, siete fueron las empresas interesadas en gestionar la plaza cordobesa. Un motivo éste por el que los propietarios han asegurado que habrá un empresario para Los Califas en un plazo de unos 15 días, una vez descartada la autogestión del recinto.
Tras estas declaraciones de los miembros del consejo de propietarios, este periódico se intentó poner en contacto con responsables de la empresa Chopera sin obtener respuesta. La polémica está servida entre quienes justifican una salida y quienes explican una ruptura. La relación, a expensas de una resolución pacífica sobre el papel, abre una nueva línea de discordia entre quienes poseen y quienes han dirigido la plaza cordobesa. En el horizonte, la rescisión y la controversia.

El retorno de José Tomás a Córdoba

La salida de Chopera del Coso de Los Califas abre una nueva puerta para que el principal reclamo taurino de la actualidad, José Tomás, vuelva a hacer el paseíllo en Córdoba. Entre la empresa saliente y el diestro de Galapagar no ha habido una relación fluida, una consecuencia por la que el diestro lleva dos años sin pisar el albero cordobés. Para los dueños del coso, es una prioridad que el público vuelva a poblar los tendidos de una de las plazas con más capacidad del país a la espera de que emerja alguna figura local competitiva en el escalafón. Chopera, que regenta otras ocho plazas españolas, no ha llegado a ningún acuerdo para que el matador actúe en recintos de su tutela. José Tomás, por su parte, tiene la intención de participar en la feria cordobesa, según explicaron en diversos foros fuentes cercanas al diestro.

jueves, 26 de julio de 2012


BOGOTÁ 
TOTAL FRACASO, LAS ACTIVIDADES CULTURALES, EN LA PLAZA DE TOROS 
El 22 de junio se realizó el primer 'viernes cultural' en la plaza de toros La Santamaría, con obras de calle, circo, 'performance' y danzas africanas, con una plaza vacia. (foto El Tiempo Bogotá)
Germán D’ Jesús Cerrada
La decisión tomada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, contra los taurinos colombianos, al terminar unilateralmente la relación contractual con la Corporación Taurina de Bogota, prohibiendo de esta manera la realización de la temporada taurina 2013, en la hermosa plaza de toros “Santamaría”, sigue siendo polémica en Colombia.

Las actividades culturales que se han realizado, son un total fracaso, como las efectuadas el pasado mes de junio, con obras de calle, circo y danzas africanas, el pueblo de Bogota no asistió a dicho evento, apenas llegaron a ocupar menos del 10 por ciento de las 14.500 localidades de la plaza, siendo la entrada totalmente gratis.

La Alcaldía de Bogotá no tiene hasta ahora un plan serio con dicho inmueble, que además es monumento nacional, lo que significa que cualquier intervención arquitectónica de que sea objeto deberá contar con la anuencia del Ministerio de Cultura.

En los primeros días del mes de agosto, el Congreso de la República, estará recibiendo a los aficionados taurinos, toreros, ganaderos, empresarios, con la finalidad de oír sus planteamientos sobre la fiesta brava en Colombia y en especial sobre la Plaza “Santamaría” llena de historia con sus corridas de toros.

Loa taurinos del mundo esperamos, que pronto la Corporación Taurina de Bogotá, este anunciando la venta de los abonos y los carteles del 2013.

La  Santamaría en una trde de toros (Foto El Tiempo Bogotá)


INFORMACIÓN TAURINA


ASTOLCO


toros tovar

miércoles, 25 de julio de 2012


Fermín Espinosa sale a hombros en su debut

Cortó sendas orejas en la novillada sin picadores celebrada en Nombela

Fermín Espinosa Díaz de León, nieto del maestro Fermín Espinosa "Armillita", debutó esta tarde en público en cosos de España, y salió a hombros al finalizar la novillada sin caballos que tuvo lugar en la plaza de Nombela, provincia de Toledo, donde cortó sendas orejas y salió a hombros.

El resultado del festejo es el siguiente:

Nombela, España.- Lleno en tarde agradable que terminó con lluvia. Novillos de Pedro y Verónica Lorenzo, de encaste Murube, muy bien presentados, manejables en su conjunto, de los que resultaron más potables 3o. y 4o.

Javier de Castro: Oreja y oreja.

Fermín Espinosa "Armillita": Oreja y oreja con petición.

Incidencias: Los novillos pesaron un promedio de 480 kilos. Fermín vistió un terno color vino burdeos y azabache. Su próxima actuación será el 15 de agosto en Hervás, provincia de Cáceres. Al Toro México

PACO CÉSPEDES Y JESÚS ENRIQUE COLOMBO EN LA PORTÁTIL TOROKUNA (LIMA)

 

La Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi, que preside Hermenegildo Hanampa y la coordinación de Marco Franco, contando con el apoyo de la Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA), ha programado para el próximo sábado 28 de Julio (Fiesta Nacional) una corrida mixta en la plaza de toros portátil "Monumental Torokuna" en homenaje a la santa patrona Virgen del Carmen de Chumpi (Ayacucho).

El cartel programado está integrado por el matador peruano Paco Céspedes y el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo, quienes lidiarán a muerte dos reses de la ganadería Asurza y dos de Celso Manrique.

La plaza "Torokuna" estará instalada en la Av. Pachacutec 2040 en el distrito de Villa María del Triunfo.

Dado el atractivo cartel de toros y toreros se espera una masiva concurrencia de aficionados.

Leonardo Grisolia reaparece

La Fiesta Campera en el club “El Placer”

El sábado 22 de septiembre en El Club Campestre El Placer de la población de Tejerías Estado Aragua, Venezuela, se estará efectuando lo que se denomina La Fiesta Campera, festejo que comenzará a las 12:00 PM, con la animación de la orquesta La Billos, en donde también se podrán degustar de la venta de una gran variedad de comidas y bebidas.

El festival se está logrando luego de varios inconvenientes debido ha viajes al exterior de algunos de los novilleros que se suponía iban actuar. El cartel definitivo quedó de la siguiente manera;

El rejoneador merideño Leonardo Grisolia que vuelve a los ruedos luego de 7 años, el matador de toros mirandino Javier Cardozo, el novillero aragueño Enrique Nelo El Ciclón y el novillero tovareño Tomás Martínez, en donde se lidiará un encierro de la ganadería El Rocío de César Villanueva.


FERIA DE SANTIAGO

Gran tarde de Uceda Leal e Iván Fandiño en Collado Villalba

Ambos diestros se reparten seis orejas

Íñigo Crespo
Fotos: Julián López
Uceda Leal e Iván Fandiño han protagonizado una gran tarde de toros en el primer festejo de la Feria de Santiago de Collado Villalba, donde se ha lidiado una noble corrida aunque careció de entrega de Carmen Segovia. De haber acertado con la espada ambos diestros hubieran paseado un mayor número de orejas.
Uceda Leal abrió con un toro sin clase al que remató de una estocada. Con su segundo se vio al madrileño muy a gusto. Faena de clase y calidad en la que brilló dejando pasajes muy estéticos. Como colofón a su gran tarde, realizó una gran faena con el quinto, el mejor de todo el encierro. La faena del madrileño tuvo gusto, estética y temple. Mató de gran estocada tras pinchazo.


La tarde de Iván Fandiño quedó ensombrecida por culpa de la espada. Su primero se movió pero siempre llevó la cara alta. Lo entendió a la perfección el vasco, toreándolo a placer por ambos pitones. Se volvió a ver su dimensión ante su segundo, al que sostuvo y llevó a su altura en una labor de mucho pulso y mando que no tuvo remate con la espada. Frente al sexto cuajó una labor de entidad, epujando hacia adelante a un toro que pareció no tener fondo pero al que el torero de Orduña fue extrayendo con gran autoridad. La faena del vizcaíno tuvo temple, trazo, firmeza y compromiso.


Collado Villalba, miércoles 25 de julio de 2012. Toros de Carmen Segovia, manejables y nobles en su conjunto. UCEDA LEAL: Silencio, dos orejas y dos orejas; IVÁN FANDIÑO; Ovación con saludos, silencio y dos orejas. Entrada: Más de media plaza.


FERIA DE SANTA ANA

Conchi Ríos, tres cornadas en la novillada de Tudela

 

Koldo Larrea
Fotos: Álava

Triunfan Damián Castaño que corta dos orejas e Imanol Sánchez, que logra un trofeo de cada toro de su lote.

Conchi Ríos resultó volteada por el segundo novillo del festejo que se está celebrando en Tudela. La novillera murciana recibió una aparatosa voltereta cuando se perfilaba para entrar a matar. El novillo de Manuel Ángel Millares hizo por ella, y ya en el suelo, el animal se enceló con la murciana, recibiendo un fuerte pisotón en la cara. Pasó a la enfermería donde fue intervenida bajo anestesia local de una cornada en el muslo derecho de siete centímetros de abertura y diez de profundidad, mientras que en el muslo izquierdo sufre otra de siete centímetros de abertura y quince de profundidad. Al parecer, en la zona de la pantorrilla izquierda hay una tercera cornada que provoca destrozo muscular.


Ha sido trasladada al Hospital Reina Sofía, donde, después de la primera cura realizada en la enfermería, tendrá que ser intervenida para subsanar el daño muscular que tiene en esa parte de la pierna izquierda.
En el festejo triunfaron Imanol Sánchez, que cortó una oreja de cada toro de su lote, tras una tarde en la que msotró gran disposición. Banderilleó con facilidad y solvencia a sus oponentes, realizando lo mejor al novillo que abrió plaza. Por su parte, Damián Castaño logró desorejar por partida doble a su primero después de una labor animosa y ligada fundamentada sobre el pitón derecho. Con el que cerró plaza fue silenciado.


Tudela, miércoles 25 de julio de 2012. Novillos de Manuel Ángel Millares. IMANOL SÁNCHEZ: Oreja, silencio en el que mató por Conchi Ríos, oreja y palmas de despedida; CONCHI RÍOS: Herida; DAMIÁN CASTAÑO: Dos orejas y silencio. Entrada: Menos de un cuarto.