miércoles, 31 de octubre de 2012

¡Dos mano a mano de lujo en Juriquilla!

Raúl Magos | Foto: Emilio Méndez

     
El Payo y Castella, con El Pollo Torreslanda, durante la presentación de hoy
   
La empresa de la plaza de toros de Provincia Juriquilla, que encabeza Juan Arturo Torreslanda, dio a conocer los dos últimos carteles de las corridas del 25 aniversario del coso queretano que se llevarán a cabo el viernes 23 y el sábado 24 de noviembre, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este mediodía.

La primera corrida se realizará el viernes 23 de noviembre a las 20:00 horas, con el mano a mano entre Julián López "El Juli" y Octavio García "El Payo", con toros de Fernando de la Mora.
Y al día siguiente, a las 17:00 horas, se verán las caras Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, con ejemplares de Xajay, en el segundo mano a mano con el que concluyen estos festejos de aniversario.

Durante el evento de presentación, el empresario Torreslanda destacó la importancia de poder ofrecer estas combinaciones, que van muy acorde a la importancia que ha distinguido a la plaza durante este primer cuarto de siglo de existencia.

Asimismo, El Payo, reciente triunfador de Juriquilla, en el mes de septiembre, se mostró complacido por poder participar una vez más en esta plaza a la que tiene tanto cariño desde su época de novillero. Y por su parte, Sebastián Castella comentó que el coso queretano ha sido un referente en cada una de sus temporadas mexicanas.

El hecho de tener, en menos de 24 horas, dos carteles tan rematados, con la presencia de las figuras de talla internacional y dos de los matadores jóvenes mexicanos más significativos del momento, será atractivo para la afición ver el resultado de estas confrontaciones.

EL CÍRCULO BIENVENIDA CREÓ CAPÍTULO AMÉRICA Y FIRMÓ CONVENIO ENTRE LAS ESCUELAS TAURINAS DE MADRID Y DE SAN CRISTÓBAL









Miembros del Círculo Bienvenida y representantes de la Escuela de Tauromaquia de Madrid
 
MADRID,   31  de  Octubre  (Agencia  Pacca)  El  Círculo  Taurino  Amigos  de la  Dinastía  Bienvenida  aprobó hoy  la  creación  de un Capítulo  América  para  la  integración  de  sus sedes  nacionales  de  México,  Colombia,  Ecuador, Perú  y Venezuela.
En  el cónclave   de  los directivos  de  Madrid y Venezuela,  país  donde  funciona  una  delegación para  el continente  americano,  se escuchó  un  amplio informe del delegado  Nelson Hernández  Ramírez  sobre  las particularidades  de  cada  una  de las naciones taurinas  y  en torno   a las  relaciones  del movimiento  bienvenidista,  con  especial  énfasis  en la  defensa de la fiesta  brava.
En  Ecuador, por ejemplo,   el Cìrculo Bienvenida  promociona  la  celebración  de un festejo mayor  en Latacunga (Provincia  de  Cotopaxi) a  la usanza  española,  en claro  reto  a la prohibición  hecha  en  Quito  para  que  se utilicen  los  estoques, luego  de la  lidia  de los  toros,  al mismo  tiempo  que en la ciudad  venezolana de  Valencia se  alentó  la  celebración  del  ferial  de la  Virgen del Socorro, detallo  Hernández.
La   delegación   americana    hizo  donación  de dos emblemáticos  elementos  de la tauromaquia  bienvenidista.  Una foto  del  venezolano  Antonio  Bienvenida,  toreando  por naturales    en la Plaza  de  San Sebastiàn  de  los Reyes,  en lo que  han considerado  algunos crìticos  como  una  de sus mejores faenas,  y  un  folleto a  todo  color  editado  en  1966  con  motivo  del  cuarto  de siglo  del doctorado  de  este mismo  artista.
En la  reuniòn   hubo  intervenciones   del  Vice  Presidente  Juan  Lamarca  y  del directivo  Javier Hurtado  en torno  a  elementos  puntuales  del  informe ofrecido  por Hernández,  quien asistiò  acompañado  del  Secretario  General,  el  venezolano  Nilson Guerra  Zambrano.
La  unánime  asistencia  de los directivos  madrileños  realzò la jornada. Estaban presentes, además,  Javier Morales,  Felipe  Díaz  Murillo, GUstavo Blàsquez, Josè  Ramòn Garcìa,  Vidal Pérez  Herrero, Mario  Alonso Pastor,  Fernando  Herrero, Beatriz Badorrey Martìn  y  Leopoldo  de la  Torre
FIRMADO ACUERDO ENTRE LAS ESCUELAS TAURINAS DE MADRID Y DE SAN CRISTÓBAL

Madrid, España.- La fiesta de los toros tiene raíces profundas en Iberoamérica como parte del legado español, y hoy ‘hacer las Américas’ es parte esencial de la carrera de cualquier profesional de la tauromaquia. Ahora, ese vaivén continuo entre ambos lados del Atlántico suma una nueva experiencia, el intercambio de estudiantes.

Con este fin, la Escuela de Tauromaquia de Madrid ‘Marcial Lalanda’ y la Fundación Escuela Taurina de San Cristóbal (Venezuela) han suscrito hoy un convenio de colaboración por el cual alumnos de ambos centros cruzarán ‘el charco’ para formarse durante el curso 2012/2013 en España y en el país caribeño, respectivamente.

El acuerdo -del que también participan las secciones española y venezolana del Círculo Taurino de Amigos de la Dinastía Bienvenida- oficializa el “intercambio de estudiantes para la preparación del arte del toreo, potenciar y fomentar la profesionalización de la Tauromaquia en ambas plazas, e incrementar los lazos de fraternidad entre todas estas instituciones”.

Ambas escuelas se comprometen a financiar durante este curso los estudios de los alumnos que se intercambien, así como “los soportes técnicos y didácticos necesarios para su preparación”. De momento los beneficiarios de esta iniciativa son dos aspirantes a toreros, uno por escuela, “pero se trata de un primer paso de lo que esperamos sea una creciente y fructífera colaboración”, afirmó Paloma García Romero, concejal del distrito de Tetuán y presidenta del Patronato de la Escuela de Tauromaquia de Madrid ‘Marcial Lalanda’ por delegación de la alcaldesa de Madrid.

“Es una especie de programa ‘Erasmus’ para toreros, aún modesto, pero fundamental para intercambiar experiencias y enriquecer ese patrimonio común que es el arte del toreo”, añadió durante la firma del convenio en la Venta del Batán (Casa de Campo), sede de la ‘Marcial Lalanda’. Rubricaron también el acuerdo Manuel A. Ordóñez Rincón como presidente de la Fundación de la Escuela Taurina de San Cristóbal, y los representantes de las secciones española y venezolana del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, Juan Lamarca López y Nelson C. Hernández Ramírez, respectivamente.

Cormacarena pide urgentemente la intervención de la procuraduría para evitar que el Concejo de Medellín incurra en grave violación de la Constitución


 


Mediante derecho de petición La Corporación Plaza de toros La Macarena, CORMACARENA, solicitó la intervención urgente del Procurador General de la nación, para que haciendo uso de su facultad de control previo sobre los actos administrativos, intervenga ante el Concejo Municipal de Medellín, a fin de evitar que incurra en una grave violación de la Constitución y de la Ley mediante el trámite y aprobación del Proyecto de Acuerdo No. 043 de 2012, “por medio del cual se reglamenta la realización de los espectáculos públicos con animales y se dictan otras disposiciones”, el cual atenta directamente contra la actividad taurina reglamentada por la Ley 916 de 2004 (Reglamento Nacional Taurino), avalada por cinco fallos de la Corte Constitucional.

Considera CORMACARENA que Mediante una incorrecta interpretación de la Sentencia C-666 de la Corte Constitucional y haciendo caso omiso de la decisión de la Corte del pasado martes 30 de octubre que declaró exequibles los artículos 14 y 15 de dicha ley, el Concejo se apresta a tramitar este proyecto, cuya aprobación causaría un grave daño a la jerarquía de la normas claramente establecida en nuestro ordenamiento jurídico como Estado Social de Derecho, por lo que se pide la intervención del Jefe del Ministerio Público y evitar así esta actuación antijurídica del Concejo a sabiendas de su abierta ilelgalidad.

Atentamente,

BENJAMÍN DE LOS RÍOS OSORIO

Secretario Ejecutivo CORMACARENA

Podio de novilleros en España



MUNDOTORO

Madrid (España). Javier Jiménez
, Fernando Adrián y Gómez del Pilar lideran el escalafón de novilleros. Son los únicos que han toreado más de 25 festejos. Javier Jiménez es el que más veces ha hecho el paseíllo y no sólo está a la cabeza en número de festejos sino en número de orejas también.
Antonio Puerta y Curro de la Casa le acompañan en el liderazgo en cuanto a orejas obtenidas. En lo que se refiere a rabos, es Fernando Adrián quien lleva el mando tras haber cortado tres rabos. Antonio Puerta y Curro de la Casa vuelven a entrar en esta lista sumando dos rabos.

Sin embargo, sorprende el liderazgo de un nombre nuevo, un novillero que hizo su debut con picadores este año y que a pesar de su corta carrera es quien más veces ha toreado en plazas de primera. Se trata de Gonzalo Caballero que suma un total de 10 festejos en cosos de la máxima categoría. En la lista de plazas de segunda también aparece un nombre distinto, el de Juan Millán. En cuanto a las de tercera categoría, son fieles al podio en números absolutos.

Otro nombre nuevo y que encabeza una lista es el de Román, quien ha paseado más orejas en plazas de primera categoría, en concreto seis. En esta ocasión vuelve a aparecer el nombre de Gonzalo Caballero junto a otro novillero que ha dado mucho que hablar esta temporada, Juan Leal. También sale a relucir Mario Alcalde y en plazas de tercera, Antonio Puerta sustituye a Fernando Adrián en segundo lugar con respecto al podio oficial. No en vano, Fernando Adrián es el novillero que más reses ha lidiado, posiblemente tras haber toreado en solitario en Torres de la Alameda.

El alcale Petro dice que no hay contrato para fiesta taurina. Felipe Negret advierte que fallo de la Corte es contundente en favor de las corridas y contra el prohibicionismo


  

Bogotá ( Por Guillermo Rodríguez )

Aquí no puede ningún alcalde venir a sacar a la gente de la ciudad y prohibirle manifestaciones culturales como son las corridas de toros" , sotuvo Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá.

La Corporación que tiene una batalla jurídica para que se le restituya su derecho pues el contrato que tenía vigente con todos los requerimientos de legalidad para la explotación de La Santamaría lo rompió unilateralmente la administración Distritalo ,  dijo que el fallo de la Corte Constitucional es ilustrativo porque determina que en Colombia los alcaldes o concejos no pueden prohibir las corridas y recuerda que la sentencia que se dará a conocer hoy en sus lineas generales, fija con meridiana claridad que los alcaldes y autoridades municipales no pueden prohibir la realización de corridas de toros en las ciudades o municipios en donde existan plazas de toros permanentes.

El alcalde Petro se refirió al fallo y siempre con ese tono de cosa sabida se limitó a decir : "No existe contrato firmado entre la Alcaldía y ninguna organización que haga corridas de toros en Bogotá".

Sí, eso puede ser cierto. Pero él como la más alta autoridad sabe o se lo dirán sus muy sabidos asesores juridicos ( y perdón por la redundancia)
que el distinguido alcalde está en la obligación de acatar la Ley y los fallos de la Corte Constitucional y lo que acaban de pronunciar los magistdrados por 6 votos a favor y tres en contra es que el alcalde no puede prohibir los toros y la fiesta siguie viva en el país y no hay requerimiento para solicitar permiso sino que solo se necesita comunicar a la autoridad que se va a efectuar un festejo o un número de corridas determinado.



El caso peruano. Prohibir los toros es inconstitucional.Jaime de Rivero y Fernando de Trazegneigs lo explican claramente


 

Nuestra Constitución otorga una protección especial a los derechos culturales, redefiniendo al Estado en torno al respeto de la pluralidad étnica y cultural de la Nación. Así, se ha incorporado al derecho interno un conjunto de obligaciones que el Perú había asumido en tratados internacionales a fin de proteger a las diversas culturas que habitan en nuestro territorio.

En ese camino, los incisos 8, 17 y 19 del artículo 2° de la Constitución, consagran el derecho humano a la cultura que garantiza a los ciudadanos la libertad de elegir, acceder y participar en las manifestaciones culturales inherentes a su identidad cultural. Este derecho también está contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos del Hombre, ambas de 1948.

El Proyecto de Ley Nº 1454/2012-IC, que pretende prohibir el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos o privados, causaría la supresión de manifestaciones culturales como las peleas de gallos y de toros, la tauromaquia y otras similares que integran la identidad peruana. La prohibición también alcanzaría a la hípica y la equitación, pues el proyecto sanciona cualquier maltrato animal, sin graduar su intensidad.

Este proyecto es inconstitucional porque viola el derecho humano a la cultura de quienes practican tales manifestaciones culturales y que, al igual que los derechos fundamentales, se derivan de la dignidad humana. Asimismo, afecta el derecho a la libertad individual y al libre desarrollo de la persona dentro de su propia cultura.

Sobre las corridas de toros, el Tribunal Constitucional (017-2010 PI/TC) las ha reconocido como una manifestación que forma parte de la diversidad cultural. Por mandato del artículo 17° de la Constitución, el Estado está obligado a preservarlas, no pudiendo prohibirlas ni adoptar medidas que pudieran causar su extinción, como la supresión de la muerte que desnaturalizaría esta tradición y alentaría su progresiva extinción.

Asimismo, el Perú es parte de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), que obliga al Estado a defender y proteger la diversidad cultural a través de políticas de igualdad, dignidad y respeto de todas las culturas, protegiendo a las minorías culturales.

En cuanto a si todas las manifestaciones culturales deben ser protegidas por el Estado, el Tribunal Constitucional en la sentencia sobre la Hoja de Coca (2005), estableció dos requisitos que, las corridas de toros cumplen a cabalidad: (1) que respeten los derechos fundamentales; y (2) que se realicen en el marco de los principios constitucionales y los valores superiores que la Constitución incorpora, tales como la dignidad de la persona humana, la forma democrática de Gobierno y la economía social de mercado.

El proyecto también vulnera los derechos laborales de quienes trabajan en estos espectáculos; así como el derecho a la libre empresa de quienes los organizan. Su promulgación afectaría la recaudación tributaria, reduciría el turismo en cientos de pueblos y el Estado tendría que reparar el daño patrimonial que la prohibición cause a terceros.

Cualquier iniciativa en materia animal, no puede soslayar la prevalencia de los derechos culturales debido a que están protegidos por la Constitución y, sobre todo, porque involucran derechos humanos. El artículo 44° de la Constitución, dispone como deber primordial del Estado, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, lo que no ocurriría de aprobarse este inconstitucional proyecto.

El Instituto de Recreación y Deportes admite que en una plaza distinta a La Santamaría se pueden dar las corridas de toros en Bogotá


Bogotá ( Por Guillermo Rodríguez )

El Instituto de Recreación y Deportes dice que el fallo de la Corte Constitucional no es retroactivo y sostuvo que el contrato con la Corporación Taurina de Bogotá no existe.

No hay contrato. La Ley no obliga al operador a que la administración firme o no firme un contrato y revisará la oportunidad de hacerlo o no; el gobierno del alcalde Petro parte de la base de que no comparte la tortura animal, dijo Elemir Pinto.

Nosostros entendemos que la plaza de toros no puede ser escenario para la muerte.

En una plaza privada ellos pueden hacer las corridas, admitió, de acuerdo al fallo de la Corte pero hay una tendencia mundial a que no se maten animales y por eso nosotros hemos optado porque, repito, La Santamaría no está para la muerte.

El funcionario reiteró que el alcalde no está prohibiendo las corridas, que la administración es garantista, humana y que se acoge y cumple el fallo de la Corte , el C-66,de morigerar las corridas con la no muerte del toro en el ruedo.

martes, 30 de octubre de 2012

FABIO GRISOLIA REGRESA A VENEZUELA CON LOS CONTRATOS DE LOS MEJORES TOREROS ESPAÑOLES



Germán D’ Jesús Cerrada
Regreso a Venezuela el empresario taurino de la Feria de San Sebastián Fabio Grisolia, viene de la capital española Madrid, cuna de la tauromaquia en el mundo, regresa con la ilusión de montar los carteles mas interesantes de los últimos años en el coso de pueblo nuevo, regresa con la maleta llena de contratos de las figuras españolas que han ocupado los primeros lugares en el escalafón 2012. 

Lo que era solo un sueño lleno de expectativas hace unos meses, ya hoy es una realidad, Fabio Grisolia regresa como empresario presentando un abanico de toreros triunfadores en plazas españolas y francesas.

Fabio y su asesor el conocido cronista Rodrigo Rivas Viloria, pasaron varios días en tierras españolas, se reunieron con toreros, apoderados, empresarios, críticos y con muchos taurinos venezolanos que han tomado a España como su segunda patria, en todos esos encuentros pasaron horas de discusión, propuestas, unas no se dieron, pero la mayoría resultaron positivas.

En España queda un gran taurino apostillando los contratos el Dr. William Cardenas para darle más seguridad a la presencia de estos matadores en nuestro país, que tendrán un desafió, cumplir con América en este invierno europeo.


El empresario merideño prestado a los tachirenses esta empeñado de llevar nuevamente el coso de Pueblo Nuevo al sitial que ocupo con la Feria Grande de América, San Sebastián, quiere presentar unos carteles de primera línea, para que los aficionados taurinos regresen a San Cristóbal a ver y admirar las mejores faenas con una plaza llena hasta la bandera.

Fabio Grisolia, trae los contratos del mejor rejoneador de mundo Pablo Hermoso de Mendoza, primero en el escalafón con 52 festejos, 107 orejas y 7 rabos, será su única actuación en Venezuela, David Fandila “El Fandi” quien por tercer año repite el primer lugar con 94 corridas, 190 orejas y 10 rabos, el cuarto en el escalafón con 64 corridas, 52 orejas y un rabo, Alejandro Talavante,  la revelación del año tras su cogida en Zaragoza donde  perdido el ojo izquierdo Juan José Padilla con 43 corridas, 50 orejas y 5 rabos, Ivan Fandiño torero de gran personalidad y estilo clásico, se ha convertido en imprescindible en las ferias más importantes del mundo. y  la joven promesa Javier Castaño que acaba de cerrar su «mejor temporada» desde que tomara la alternativa en el año 2001.


 La Empresa “Fabio Grisolia” ya tiene los contratos de los venezolanos el rejoneador José Luis Rodríguez y el matador Ramis Hassan “El Califa de Aragua”, las ganaderías venezolanas Rancho Grande, El Prado y la colombianas Juan Bernardo Caicedo y El Paraíso.

 

Solo queda esperar el arribo a San Cristóbal de Fabio Grisolia para conocer el resto de toreros venezolanos contratados, se espera que en los proximos días en acto especial en la ciudad de la cordialidad informe a las autoridades taurinas, medios de comunicación y aficionados en general la conformación definitiva de los carteles de la temporada taurina San Sebastián enero 2012. 

 






Alcaldes no pueden suspender corridas de toros: Corte Constitucional


Diario El Tiempo, Bogota

Corridas de toros

La decisión pone a tambalear medida del Alcalde de Bogotá de prohibir estos espectáculos.

Por seis votos contra tres, la Corte Constitucional resolvió este martes una de las grandes polémicas del año: determinó que los alcaldes y los concejos municipales no tienen facultades para suspender o prohibir las corridas de toros en aquellos municipios donde exista tradición histórica y cultural y estos espectáculos se realicen de manera periódica, permanente o habitual.

Al declarar exequible la Ley 916 del 2004, que establece los requisitos y la documentación para la celebración de eventos taurinos, los magistrados desarrollaron la decisión del 2010 en la que habían declarado la legalidad de los espectáculos con animales, pero que a la vez prohibió la apertura de nuevos escenarios para realizarlos. En ese momento la Corte dijo que en los sitios donde existiera tradición se podían realizar esos eventos.

Ahora, el alto tribunal señala que en donde sí existe la cultura taurina los empresarios o quienes organicen estos eventos no necesitan autorización municipal diferente a la que se tramita en cualquier otro evento público. Basta con una comunicación previa y con cumplir los requisitos de salubridad y seguridad de los escenarios.

Esto significa que no podrán argumentarse razones "filosóficas" o humanitarias para prohibir la fiesta brava.

La Corte no hizo ningún pronunciamiento sobre el caso de Bogotá, donde el alcalde Gustavo Petro suspendió el contrato con la Corporación Taurina que aseguraba el préstamo de la Plaza de Toros de Santa María hasta el 2015. Sin embargo, sus argumentos son aplicables a todos los casos. Así, si existe un contrato firmado y este es cumplido a cabalidad por los empresarios privados, no puede ser revocado unilateralmente.

El funcionario que tome una determinación semejante se expone a las responsabilidades disciplinarias, fiscales y hasta penales correspondientes.
La decisión de la Corte, que es inapelable, coincide con el concepto de la Procuraduría, que señalaba: “Celebrar espectáculos taurinos es una actividad que se enmarca dentro de las manifestaciones culturales que conviven en el país, que debe ser reconocida y protegida por el Estado, al igual que otras manifestaciones culturales diversas”.

"La mera existencia de una plaza de toros revela que existe una tradición, que se manifiesta de manera frecuente, de celebrar espectáculos taurinos", decía el concepto.

En agosto del 2010, siendo presidente Mauricio González, la Corte decidió que "aquello que responde a una tradición cultural, que responde a una afición que no es una invención de tiempos modernos, merecen la protección constitucional", pero estableció restricciones "que constituyen un desincentivo para que no sigan apareciendo ajenas al concepto de tradición cultural”.

También ordenó “minimizar el dolor excesivo que puedan generar a los animales”.

Reacciones al fallo favorable de la Corte Constitucional que avala la fiesta y el respeto a la Ley



Bogotá ( Por Guillermo Rodriguez)
Una sensación enre los taurinos de alivio, de gozo , de júbilo porque ha triunfado el derecho y la libertad de concurrir a a la corrida  porque , en el fondo, la sentencia de la Corte Constitucional recuerda a los ciudadanos que nadie está por encima de la Ley , traduce que por respetables que sean, ni concejos , ni asambelas, ni ordenanzas, ni acuerdos ni actos administrativos de los alcaldes pueden prohibir los toros y desdibujar la corrida cuyo transcurso está perfectamente delimitado en ese reglamento taurino nacional que es Ley de la República y que debe ser  respetado máxime por quienes ejercen temporalmente los destinos de nuestras ciudades mediante el voto.

El gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, Felipe Negret, calificó de excelente el fallo y dijo que debe ser acatado por todos máxime cuando no hay recurso contra esa decisión en Sala Plena de los honorables magistrados de nuestro alto tribunal.

El presidente de la UNDETOC  matador Pepe Manrique dijo que en nombre de los toreros sienten un gran alivio más que por ellos por la afición y por el derecho a ejercer nuestra libertad.

"Desde el principio sentiamos que la ley que reglamenta nuestra fiesta era invulnerable en su estructura juridica y nos favorecia y hoy con la sentencia de la Corte nos da la razón ".

No es que tambalee la determinación del alcalde de Bogotá Gustavo Petro que insiste en que no se mate al toro, ni se cumpla con la suerte de varas ni el tercio de banderillas. Es que su decisión debe ser anulada y proceder a convocar sin dilación una licitación pública para la realización de la temporada taurina más allá de que la Corporación Taurina siga buscando  por los mecanismos que le brinda nuestro ordenamiento jurídico  se le restituya el derecho que le fue hurtado mediante acto considerado arbitrario pues el contrato finaliza en el 2015.

El matador, apoderado y veedor César Camacho calificó de " fantastico" el pronunciamiento de la Corte.

El abogado y matador de toros Enrique Calvo dijo que tras este fallo es preciso blindar la fiesta en Colombia con la declaratoria de patrimonio inmaterial de la fiesta por la UNESCO.

Jorge Gutierrez , ganadero, dijo que " la sentencia es un paso, un avance en el respeto a las minorías y que los alcaldes no pueden seguir haciendo alcaldadas".

Conocida la decisión de nuestra Corte divulgada en primicia por este portal, las redes sociales se inundaron de pareceres como no puede ser de otra manera en una sociedad que se precia de respetar como lo hacemos los taurinos la opinión diferente y en mi caso estaré dispuesto a defender el derecho de nuestros ocasionales adversarios ideológicos para que puedan manifestar sus opiniones como espero nos permitan a los taurinos hacer lo propio en defensa de nuestro ritual.

DECLARACIONES Analiza lo ocurrido en México


Enrique Ponce: 'Me parecen inexplicables las protestas a ese toro'


IRENE MARTÍN MOYA
Madrid (España). Enrique Ponce vivió una tarde extraña en La México, después de contemplar como las protestas por la presentación del toro que regaló aumentaban sin control: 'Yo me quedé sorprendidísimo al ver la reacción, primero de un sector, posiblemente descontento con la corrida en general, y luego se unió más gente. Era un toro más que de sobra de presencia, el más serio de la corrida. Me parecen inexplicables las protestas a ese toro de regalo. Me da mucha pena -explica Ponce- porque lo hice con la mejor de mis intenciones y para agradar. Es una plaza por la que de verdad siento un gran cariño.'

 
La tarde había comenzado bien para el torero de Chiva que fue ovacionado con el que abrió plaza: 'Hasta ese toro todo transcurría normal. Con el primer toro estuve muy bien con el capote y la gente fenomenal. Había un ambientazo y se mostraron muy receptivos con lo que hacía. Lo que pasa es que el toro se paró y no pude rematar la cosa aunque lo maté muy bien. El segundo fue un toro muy malo, muy manso, que no tenía ni un pase. Cuando fui a por la espada regalé un toro y creo que es un gesto que muestra la disposición que traía. El toro no sirvió tampoco y eso no ayudó a darle la vuelta a la tortilla.'

'El enfado fue grande, la verdad, pero la reacción del público fue en contra del toro y no contra mí -concluye Ponce-
Siento el mismo amor que siempre por esta afición. Yo adoro México, de verdad. He tenido triunfos inolvidables en esta plaza y  lo que pasó ayer para mí no significa nada. Ya habrá otras tardes mejores. No guardo ningún rencor hacia la afición.'

En estos tiempos que la quieren eliminar o desdibujar.La razón de ser de la suerte suprema. Del porqué al ? por qué ?


 

Enrique Martin.-.
Se podría afirmar que la evolución más sobresaliente que ha sufrido lo que antes se llamaba con motivo la suerte suprema, es el haber pasado de ser “el por qué” de la Fiesta, a que el público actual casi exclame “¿por qué?”. De ser el motivo final, el eje en torno al cuál giraba toda la lidia, a ser un trámite, un mal menor, pero al que algunos nostálgicos aún le otorgan la importancia, que creen que nunca debió perder.


El momento de la muerte se podría comparar a una escultura que había ido tomando forma a lo largo de los tres tercios; era cuando se notaban los golpes de cincel, los acertados y los fallidos, y si estos eran más que los otros, la obra final no valía, se venía abajo, se desmoronaba la obra creada, por muy excelsa que fuera. Algo que a los más jóvenes, los más modernos y los más entregados a las figuras actuales les parecerá una barbaridad, un crimen, la peor forma de robar un triunfo a un torero, como si la espada fuera una moneda que se lanza al aire, de la que solo es dueña la suerte. ¿La suerte? ¿Realmente lo que separa una estocada de una infamia es la suerte? Pues sí que es simplificar las cosas y quitarle valor a lo importante.


Pero esta excusa es muy utilizada por todo el mundo, profesionales, revisteros, aficionados de pro, que parecen no reconocer los méritos exigibles para ejecutar la suerte con entrega, verdad y con arte. Lo que cuenta para ellos es que el toro caiga rápido, primero que entre la espada, por donde sea, y después que el animal doble; casi no importa ni que el bajonazo provoque vómitos de sangre. La cuestión es que se despanzurre, para agitar uno, o dos, pañuelos de forma histérica, pidiendo las orejas para el ídolo de las medias rosas. Teniendo en cuenta estos valores, presididos por unop absoluto como es el fin y no el proceso, ¿qué diferencia al matarife de un matadero, de un matador de toros? Quizás solo sea el que uno luce las medias rosas y el otro, si las lleva, procurará que no se le vean.


Quizá así leído esto, puede parecer un absurdo eso de pensar en que lo único que vale es que la muerte sea rápida, pero si quedan dudas, solo es necesario acudir una tarde a una plaza de toros y sentarse a observar. No me voy a meter ahora en lo que es la lidia, ya se ha hablado y se hablará de ello, baste con quedarse en lo que sucede en el último tercio. Una sucesión desordenada y desestructurada de pases y pases, con el único objetivo de enardecer a las masas. No es necesario ya poder al toro y prepararlo para ese momento supremo, porque casi viene preparado de fábrica. Cantidad por calidad y eficacia por eficiencia. Y allá por el pase cien o ciento y pico, se empezaba a pensar en la espada. Primero esa pausa antinatura de tener que darse un paseito para cambiar la espada de mentira, que me niego a llamar ayuda, por la de verdad. El público mientras aprovecha para hacer sus vaticinios sobre la estocada. Es buen matador el que hunde la espada allá donde le venga bien. Se habla en ocasiones de que fulanito tiene un cañón. Hombre, con un cañón es fácil matar lo que sea, hasta la torería sucumbe ante un obús directo al corazón. Y si algún ingenuo es capaz de afirmar que el artillero mata mal, puede ver peligrar su integridad, no vaya a ser que apunten a su tupé. Recuerdo una vez en Madrid en que El Juli hizo una faena de esas de torero exprimelimones, el que le saca todo lo que tiene; Ya se frotaban las manos las masas enfervorecidas y preparaban los pañuelos, cuando se me ocurre comentarle a una compañera de localidad que el madrileño mataba mal. ¡Señor! el joven de delante casi me come, aunque todo se quedó en un “mata mal por los coj…piiiiiiiiii”. Yo le expliqué como pude lo del saltito apartándose, lo de meter la espada de lado allá donde pillara y lo de taparle la cara al toro, y que eso no era matar bien. Lo que tuve que aguantar. Toda una fila de jóvenes taurinos comentando con sorna mi primer comentario. Y ¡zas!, El Juli pinchó en hueso, lo que tampoco es muy habitual, y a partir de ahí las ironías se convirtieron en ensaladas de exabruptos dirigidos a… El Juli. Hay que ver como le censuraban su forma de entrar a matar. Parece que vieron la luz al caerse del caballo. Pero esto tampoco es lo normal, y seguro que en tardes posteriores seguirían pensando que el de Velilla es un gran matador.


Si entramos en lo de la ejecución y la colocación del estoque, esa es la historia de nunca acabar, y quizás en estos dos aspectos sea en los que más se justifique eso de la suerte. Porque en la mayoría de los casos, los matadores actuales toman todas las precauciones imaginables para desterrar la buena suerte y atraer a la mala. Primero se ponen a citar totalmente fuera de la suerte, con lo que como mucho cobrarán un espadazo atravesado. Acto seguido, si no estaban suficientemente fuera, echan a correr para apartarse todo lo más posible del viaje del toro, sin preocuparse demasiado de meterle la mano izquierda, la que mata, en las pezuñas. Así puede ser que pinche en hueso, que el toro le eche la cara arriba, que se le venga al cuerpo, que la estocada quede trasera, caída o en cualquier lugar indecoroso para el torero; y eso cuando no le sueltan el trapo en la jeta del animal. Reconocerán conmigo que son muchas las alertas para atraer a la mala suerte, aparte de otros muchos defectos en los que no me voy a detener. Para tener suerte, pero de la buena, basta con cuadrarse entre los pitones, quizás más hacia el izquierdo que hacia el derecho; adelantar la muleta echándola abajo para que el toro descubra la muerte; hacer la cruz con los brazos; empujar la espada sacando la mano desde el corazón, no esa manera tan horrorosa de mantenerlo como colgado del cielo, olvidarse de los pitones viendo solo espada y morrillo, tirándose muy derecho hacia adelante y dándole la salida a la embestida, como si se diera un pase de pecho. En este caso, ¿qué se puede achacar a la mala suerte? Pues muchas cosas, que toro o torero resbalen, que el toro no obedezca el engaño, que el acero pegue en un arpón, que el animal se despiste en el último momento y haga un extraño, pero no el que el matador se tire de mala manera a los blandos, o que no haga la suerte, la suprema, con verdad y pureza.


Lo del volapié, la estocada al encuentro, recibiendo, en la suerte natural o contraria, eso requiere otra reflexión en otro momento, porque lo que no podemos pretender tampoco es que vamos a arreglar la suerte suprema con cuatro letras mal juntadas. Pero yo solo digo una cosa, hace años si alguien estaba viendo una corrida y le reclamaban su atención en este momento, era común escuchar “espera que va a matar”, porque nada de lo anterior tenía sentido sin la estocada. Ahora hay quien aprovecha para adelantarse a los vecinos para llamar al vendedor de refrescos, que luego se acumulan muchos a lo de la cerveza. Entonces, ¿cómo le vamos a hacer entender a estos señores que la suerte suprema es cuestión de arte, entrega y verdad? Y ahora me retiro, que tengo reunión plenaria con el jurado de los segundos premios Toros Grada Seis, ¡Qué Dios reparta suerte! Porque como reparta justicia…

Nuevo ataque antitaurino en Colombia


Un grupo de concejales respaldados por un torero retirado quieren que se celebren los festejos taurinos sin sangre

APLAUSOS

El Ayuntamiento de Medellín (Colombia) estudia un proyecto, respaldado por 17 de los 21 concejales, que pretende convertir las corridas de toros que se celebran en esta ciudad en incruentas, donde ni se pique, banderillee ni mate al toro. Curiosamente, este movimiento está liderado por el que fuera matador de toros Álvaro Múnera "El Pilarico", ahora concejal y que hace 28 años sufrió una grave cornada de la que le ocasionó graves secuelas en su movilidad. Según El Pilarico, el objetivo consiste en "respetar el derecho que tiene todo ser vivo a no ser torturado, que estas expresiones con animales que algunos llaman artísticas o culturales deben evolucionar para que los animales no sean torturados ni muertos. Que se cumpla la sentencia de la Corte Constitucional de protección a los animales".

Cormacarena, la corporación encargada de la feria taurina en Medellín, afirma que ya invirtió más de dos mil millones de pesos para la feria de 2013 y que "en caso de que nosotros legalmente cumpliendo todas las normas no podamos dar una corrida de toros de la manera tradicional no vamos a dar corridas de toros", afirmó Santiago Tobón, Director Ejecutivo Cormacarena.

El primer debate sobre esta cuestión tendrá lugar esta semana, luego tendrán lugar dos más por lo que se espera que antes de que acabe el mes de noviembre, ya se conocerán los resultados.
La feria arranca en enero y se alarga hasta febrero, donde están programadas cinco corridas, una novillada, y un festival. Además está confirmada la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Sebastián Castella y Luis Bolívar.

lunes, 29 de octubre de 2012

CARTELES OFICIALES DEL PRIMER ENCUENTRO DE MALETILLAS EN CHOACHÍ, CUNDINAMARCA.


Johanna Bolívar Reina


ENCUENTRO AMERICANO DE MALETILLAS
POR QUE EN CHOACHI SI SE PUEDE
PLAZA DE TOROS "LA MORENITA"

CUNA DE LA NOVILLERIA COLOMBIANA

Ante las últimas medidas tomadas por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se ha decidido impulsar a Choachí, Cundinamarca, como población taurina que mantiene su afición y que se convierte en eje principal de la Fiesta Brava en el departamento de Cundinamarca, para seguir engrandeciendo la tauromaquia y darle oportunidades a todas las futuras generaciones del toreo que ven en estas novilladas la posibilidad de darse a conocer como toreros, es por ello que de esta manera esperamos contar con el éxito rotundo de este primer encuentro de maletillas y poder contar con todo el apoyo de la afición, para que sea este un punto de partida que permita más adelante la realización de otros encuentros, no solo en Choachí sino en todas las ciudades del país.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Viernes 9 de Noviembre  de 2012

6: 00 PM: Procesión virgen de la Morenita: Salida desde la iglesia del pueblo, llegada a la Plaza de Toros “La Morenita” de Choachí.

7:00 P.M:  Primera gran Novillada,  6 Novillos toros donados por ganaderías colombianas para los novilleros:
Manolo Castañeda (Bogotá)
Sebastián Fonseca (Cali)
David Alzate (Medellín)
Isaac Sandoval (Ecuador)
Leonardo Cabrera (Chocontá)
Jhojan Franco (Bogotá)

Sábado 10 de Noviembre de 2012

3:30 P.M: Segunda Novillada,  6 novillos toros donados por ganaderías colombianas para los novilleros:
Julián Mateo Jaramillo (Manizales)
Daniel Garzón (Choachi)
Juan Manjarrez (Cali)
Julián Castro (México)
Samuel Velásquez “El Samy” (Medellín)
Mateo Gómez “El Marinillo” (Choachi)
Domingo 11 Noviembre  de 2012

3:30 P.M: Cierre de Novilladas, 6 novillos toros donados por ganaderías colombianas para los novilleros:
Alejandro Gómez “El Mony” (Choachi)
Andrés Bedoya (Manizales)
Estiven Espinoza (Cali)
Pepe Cortés “El Ronco” (Choachi)
José Luis Vega “El Pecas” (Choachi)
Samuel Vásquez (México)
Cuadrillas completas contando con el apoyo y colaboración de los subalternos pertenecientes a la UNDETOC, Unión de Toreros de Colombia.

Precios populares en la boletería.

Organiza: FUNDACIÓN SOL Y SOMBRA a beneficio de Hogar de Ancianos y  la Escuela Taurina Jerónimo Pimentel de Choachí.

Agradecimientos a las Ganaderías Colombianas por su apoyo y colaboración:

El Paraíso
Dos Gutiérrez
Ernesto Gutiérrez
Mauricio Molina
“Bengala” (María Francisca Gutiérrez)
“Armerías” (Rafael Moscoso)
Juan B. Caicedo
“Marruecos” (Luis Miguel Londoño)
“Mondoñedo” ( Fermín y Gonzalo Sanz de Santamaría)
Ernesto González Caicedo
“El Manzanal” (Alberto Cediel)
El Aceituno
Rocha Hermanos
Fuentelapeña
San Simón (Manuel Sánchez Paredes – Perú)
Lalo Valencia
Guillermo Preciado
Mariano Cure

La Corte Constitucional se pronunciará por el respeto a la Ley como orden supremo


Ni alcaldes ni Concejos pueden prohibir y ponerse por encima del Legislativo

 

Bogotá ( Por Guillermo Rodríguez)

La Corte Constitucional debate en Sala Plena sobre las corridas de toros y el intento de concejos y alcaldes por interferir la norma superior que es la Ley ( en el caso taurino la 916 que regula todos los aspectos del festejo en la República de Colombia ).

Pretenden concejos y alcaldes regular lo taurino sin tener competencia para ello.

El fondo de la cuestión no es que un alcalde o un concejo diga que en la corrida no puede haber sangre ( eliminando naturalmente la suerte de varas, el tercio de banderillas, y la muerte del toro ) [ Salvo que el presidente mediante altos criterios fijados previamente decida el indulto del toro por su bravura, su reacción en la pica, la movillidad, la repetición, el ir a más, que implicará que vuelva a la Dehesa de donde salió como ocurrió recientemente en Nimes tras una portentosa faena de José Tomás a un toro de Juan Pedro Domecq, marcado con el número 31 y de nombre "Atrevido".

Así que la cuestión  no es si los alcaldes o los concejos de nuestros casi mil municipios pueden intervenir en materia taurina porque no están facultados sino que la norma suprema que nos hemos dado los colombianos en nuestro ordenamiento institucional es la Ley que emana del Congreso de la Nación o facultades que el Congreso le da al Ejecutivo en casos muy especificos.

En el caso concreto del Concejo de Medellín que pretende regualr la materia taurina no ha lugar porque es la Ley que la predetermina el modo,el cuando del festejo taurino en las plazas de toros de Colombia.

Desde los tiempos en que la revolución francesa triunfó sobre la monarquia el organo legislativo regla materias de tanto contenido como la expedición del Código Penal, por ejemplo. Es la división de poderes y la jerarquización de los mismos.Así de contundente y claro.

Ya saben los taurinos que la Corte se pronunció excluyendo a la corrida del apartado del mal trato animal al advertir que en este caso especifico se trata de una tradición y una cultura que debe ser amparada por la Ley.

Exagerada bronca a Enrique Ponce en La México

El público, unos 35.000 espectadores, se enfadó por lo feo que era el toro que regaló el de Chiva


Exagerada bronca a Enrique Ponce en La México
efe
Enrique Ponce descabella al sobrero de regalo con el ruedo inundado de almohadillas
 
Esta vez no fue por un toro chico. A Enrique Ponce le llovieron cojines (almohadillas), insultos y desprecios por parte del público cuando el valenciano, de buena fe, regaló un toro con el que pretendía realizar la faena que no había podido en su lote, pero todo le salió al revés.

Cierto es que sus veedores en México se han equivocado continuamente y le han buscado al diestro valenciano broncas gratuitas en diferentes plazas del país, pero también lo es que el toro que regaló en la inauguración de la Temporada Grande no estaba chico, eso sí, muy feo.

Paliabierto y no tan rematado como sus hermanos, por lo que el público que llenó el numerado de la plaza más grande del mundo, tuvo el menor pretexto para increpar a Ponce, quien, desconcertado porque en un dos por tres vio cómo se llenaba de cojines el ruedo en una protesta exagerada.

No obstante y pese al peligro en que los espectadores pusieron en riesgo al matador por lo que implica que haya en el ruedo obstáculos, Ponce buscó darle una decorosa lidia al sobrero. Pero de muy poco sirvió. El público estaba decidido a que la corrida ya había durado cuatro horas, que no había correspondido con las expectactivas, y no quiso recibir el regalo del maestro español que, muy enojado, salió de la plaza no sin antes sugerir que la actitud del público tiene un «trasfondo», dijo.

Y es que la suerte no le ayudó. Su primero fue noble, pero se quedó parado muy pronto. Con él, Enrique consiguió una faena de momentos artísticos y de otros en los que se metió a los terrenos comprometidos para robarle los muletazos.

El toro de regalo

Su segundo fue imposible y el de regalo, ¡ya ni les cuento!, manso, soso, en fin. Hacía tiempo que el público no se molestaba tanto con un torero, pero lo peor del caso es que en esta ocasión, la cosa no era para llegar a esa magnitud.

Lo sucedido con el público de La México debe ser una llamada de atención para todos los toreros y es que en ocasiones, sobre todo los foráneos, han abusado del toro de regalo, de la paciencia de los aficionados y como se dice por aquí: "tanto va el cántaro al agua, que termina por romperse".

El otro lado de la moneda lo llevó Diego Silveti, este torero mexicano, hijo del recordado "Rey David" quien se hizo en España de la mano de un joven y buen apoderado como José María Garzón, y está cosechando importantes actuaciones. El domingo, por ejemplo, sin haber cortado orejas se escuchó el grito consagratorio de "¡torero, torero!" porque Diego, quien además tiene una marcada personalidad, salió a entregarse, a hacer lo que sus toros no consiguieran y a no escatimar en nada para conseguir el triunfo.

Dos faenas muy emotivas con el capote, variadas además. Luego con la muleta muy firmes y en ocasiones con arte y temple. El no haber estado muy fino con la espada le privó al menor de la dinastía mexicana de conseguir las orejas, aunque el público le reconoció mucho y cada día lo acerca más a su corazón.
Mal y de malas salió a la plaza Fermín Spínola. Esa actuación convincente en Madrid hace poco más de un año no la pudo repetir ayer. A su primero, bravo, lo tardó en entender y a su segundo, malo, poco le pudo hacer.

Con unos 35 mil espectadores, aproximadamente, se lidiaron siete toros de Xajay (uno de regalo), bien presentados, bravos para los caballos y de desigual juego. Sobresaliendo el primero que fue noble, pero débil; el segundo con raza y el tercero que fue emotivo. Enrique Ponce: palmas, pitos tras un aviso y abucheo tras dos avisos. Fermín Spínola: silencio tras un aviso y palmas. Diego Silveti, vuelta tras un aviso y al tercio tras otro aviso.

La opinión de Beatriz Cortijo: 21 dias toreando... sin pasión ni sentimiento






  Beatriz Cortijo


 
Hace una semana en España hubo bastante expectación taurina, pues el canal de televisión La Cuatro iba a retransmitir un documental  (21 días…) en el que la presentadora (Adela Úcar) se iba a meter en la piel de los toreros para mostrar su día a día y la superación de los miedos.

Ya me parecía a mi raro que algo que tenga que ver con Telecinco, una cadena en la que solo interesa con quien se acuesta cada torero (ya que sus mentes no dan para más) fuera a hacernos justicia.

Adela convivió con cuatro alumnos de la escuela de El Juli, este no solo le abrió su escuela sino que también su casa, cosa que también hicieron Padilla y la rejoneadora Noelia Mota, para que la agradecida presentadora, en los momentos en que se encontrara sola, solo se dedicara a comentar el sufrimiento del toro.

Desde estas líneas le pido al maestro Juli que me reciba, pues yo amo de verdad su profesión y me gustaría vivir de esto, pero poca gente (figuras) se prestan a ayudar o a atender tan fácilmente, pues no pertenezco a esa basura de televisión llamada Mediaset.

Me costó toda una temporada que el Maestro Padilla me recibiera, al final me concedió una bonita entrevista, la cual siempre se lo agradeceré, eso si , yo no me puse un parche en el ojo, pues pienso que yo no me tengo que poner en el lugar de este torero, nuestra labor es informar y con respeto. Claro está, y todo sea dicho, el maestro da lugar a ello en todo momento y para que nos respeten lo primero que tendríamos que hacer es empezar nosotros mismos a no perder el respeto a cornadas de tan suma importancia.

Enhorabuena Adela, pues te costo dos días lo que a mí me ha costado un año.
Todo esto para que al final sean tratados de personas arcaicas que no han evolucionado.

¿Se lo tendrán merecido por recibir a gente sin tener información de los temas que realmente se van a tratar?
Opinen ustedes mismos

http://www.cuatro.com/etiqueta/21_dias_toreando/

CON ALEJANDRO TALAVANTE SE CIERRAN LAS CONTRATACIONES EN ESPAÑA



Feria de San Sebastián enero 2013




Germán D´ Jesús Cerrada
Se cierran las contrataciones de toreros españoles para la Feria de San Sebastián enero 2013, con la firma de Alejandro Talavante, figura de primer orden en la torería mundial, el apoderado Manuel Chopera rubrico el contrato con la Empresa Taurina “Fabio Grisolia” así lo informo en Madrid el empresario Fabio Grisolia.

Talavante ocupo el cuarto lugar en el escalafón de España 2012, con 64 corridas, 52 orejas y un rabo cortado en las principales plazas españolas, su presencia en la Feria Gigante de América será de mucha importancia en el rescate del coso de pueblo nuevo y así ocupar el lugar que se merece la Feria de San Sebastián rumbo a los cincuenta años.

En enero del 2013 tendremos unos carteles de primera linea dijo Fabio Grisolia, con los toreros y rejoneadores contratados hasta el momento, que son los venezolanos Ramis Hassan “El Califa de Aragua”, José Luis Rodríguez, Pablo Hermoso de Mendoza, David Fandila “El Fandi”, Ivan Fandiño, Javier Castaño y Alejandro Talavante, solo falta el resto de toreos venezolanos que en los próximos días estaremos informando agrego Fabio Grisolia, además ya están contratados los encierros de las ganaderías venezolanas Rancho Grande, El Prado y las colombianas Juan Bernardo Caicedo y El Paraíso.

Solo queda integrar los carteles con los toreros venezolanos y españoles y que la afición se dirija a las oficinas de San Cristóbal y Mérida a reservar sus abonos concluyo Fabio Grisolia.

domingo, 28 de octubre de 2012

Torería, arrebato y aguacero, en GDL

Juan Antonio de Labra
Guadalajara, Jal.

Fabián Barba cortó una oreja de ley a un toro bravo de Torreón de Cañas
   
La tarde comenzó a pedir de boca con la lidia de un toro bravo, de Torreón de Cañas, y una faena variada y torera de Fabián Barba, que no desaprovechó ni una embestida para demostrar que atraviesa por un gran momento y que se encuentra a las puertas de su consagración definitiva.

Porque cuando se está mentalizado como el hidrocálido, la apuesta no resulta tan complicada, y prácticamente desde que recibió al toro en los medios, de rodillas, con una impecable larga cambiada, mostró una actitud del hombre madura que sabe bien lo que quiere.

Aunque el toro hizo algunas cosas extrañas de salidas, y tendía a marcharse a las tablas de manera un tanto abanta, una vez picado se centró en lo que debía hacer y no se cansó de embestir con transmisión y ritmo, no obstante que dio una aparatosa vuelta de campana.

Y si los lances iniciales a pies juntos tuvieron donaire, así como valentía el quite por gaoneras, después llegó una obra de mucho calado en el tendido, en la que Fabián se gustó, le puso empaque y torería, y anduvo muy enfibrado delante de "Acaudalado son", el magnífico ejemplar de Torreón de Cañas.
Toro y torero se fundieron en una faena alegre, dinámica, con muletazos tersos con la mano zurda y recios con la diestra, en donde los adornos tuvieron razón de ser y armonía, mientras el público jaleaba cada momento con mucho entusiasmo.

Y así engarzó series de excelente acabado, rematadas con largos y sentidos pases de pecho en los que le barrió los lomos al noble ejemplar, antes de colocarle una estocada en lo alto que mereció la concesión de una oreja de peso, de esas que en cualquier otra plaza, mas no en Guadalajara, son premiadas con mayor holgura.

Embalado como estaba, en el cuarto trató de redondear el triunfo, pero el toro, violento y complicado de salida, no le permitió andar con la misma desenvoltura. Sin embargo, Fabián se afanó en comprenderlo e impuso su condición de primer espada y lidiador para someterlo con el capote y que pudiese ser picado en distintos terrenos, pues volvió la cara dos veces al picador de tanda.

A base de imponer su voluntad, girando en los talones y dejándole la muleta retrasada, terminó robándole muletazos de mérito ya cuando la lluvia comenzaba a apoderarse de la tarde y la gente huía por el tendido buscando el refugio de los palcos.

Una estocada caída y delanterilla impidió a Barba tumbarle un apéndice a este ejemplar, así que se tuvo que conformar con salir al tercio a recibir una ovación, digno premio a luna labor en la que el oficio fue su mejor baza.

La otra faena que tuvo miga fue la que hizo Ricardo Rivera al tercero, un toro serio y astifino, de Rancho Seco, que tenía un trapío estupendo y sólo pesaba 465 kilos, lo que viene a enseñarnos que los kilos no precisamente son sinónimo de trapío.

El cuatreño tlaxcalteca embestía sin ritmo pero sí tenía la cualidad de la transmisión y aunque el colombiano carece de sitio, sí que tiene carácter y reciedumbre, además de un acento muy personal para interpretar el toreo.

La gente, su público, el de Guadalajara, lo esperó mucho y disfrutó el trasteo desde los vibrantes doblones del comienzo, pasando por las series de redondos, ligadas con temple y autoridad, en medio de ese arrebato tan suyo en el que el toreo sirve para canalizar una serie de sentimientos acumulados.

Y así brotó la inspiración de Ricardo, que emocionó al público porque él mismo estaba sintiendo todo cuanto hacía. La autenticidad de esta valiosa faena, con un toro exigente, fue una grata comunión con el tendido, y de haber matado al primer viaje seguramente le corta una oreja.

José Mauricio se topó con el otro ranchoseco, un toro serio, astifino, que fue un poquito flojo y deslucido. El torero de Mixcoac estuvo digno y le hizo una faena concisa y con pasajes artísticos, como las verónicas de recibo o los doblones finales, toreando por la cara y de pitón a pitón, algo que ya sólo se ve de vez en cuando y que este diestro aprendió de su primer maestro, Paco Laguna.
Una estocada eficaz fue el colofón perfecto a tan sobria labor, misma que fue reconocida por palmas de un público que se quedó con las ganas de ver a José Mauricio y a Ricardo Rivera en sus respectivos segundos toros, mismos que ya no pudieron lidiarse debió al intenso aguacero que se soltó mediada la lidia del cuarto de la tarde y que obligó a suspender tan interesante festejo.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Segunda corrida de la temporada. Dos toros de Torreón de Cañas (1o y 4o.) y dos de Rancho Seco (2o. y 3o.), bien presentados, de juego desigual, de los qu destaco, sobremanera, el 1o. por su bravura y calidad, premiado con arrastre lento. Pesos: 470, 475, 465 y 485 kilos. Fabián Barba (azul marino y oro): Oreja y ovación. José Mauricio (verde botella y oro): Palmas en el único que mató. Ricardo Rivera (azul purísima y oro): Vuelta tras petición en el único que mató. Incidencias: A partir de la lidia del cuarto toro comenzó a llover de manera muy intensa, lo que dejó el ruedo en condiciones impracticables. No obstante, salió el quinto ejemplar, de Torreón de Cañas, y ya ni siquiera pudo ser picado debido al torrencial aguacero que caía y el empeoramiento del piso. La autoridad anuncio que la corrida sería aplazada de diez a quince minutos, pero instantes depués tomó la lógica decisión de suspender el festejo para no poner en riesgo la lidia de los lidiadores. Destacó en varas Eduardo Noyola y El Cachorro con las banerillas y saludo.

"Ingrato" de J.P. Domecq, en 20 días será el rey en la ganadería tras el indulto en Nimes por una faena excepcional de .J. Tomás


 

Madrid. Raúl Doblado

Ingrato», el toro indultado de Parladé Al filo del mediodía llegamos a «Lo Álvaro», santuario del encaste Domecq y lugar de peregrinaje de medios de comunicación y curiosos. Una joya de bravura habita en el edén de la dehesa sevillana: «Ingrato», nombre del ejemplar de Parladé que José Tomás indultó en su histórica encerrona en Nimes. «Va a ser el toro más mediático de la Historia», sentencia su criador, Juan Pedro Domecq.

«Ingrato» no salió de los mares como aquel hermoso ensabanado que Minos pidió a Poseidón con el propósito de sacrificarlo, pero al que perdonó la vida atraído por su singular belleza. «Ingrato», un toro guapo como el de la copla, nació en Castillo de las Guardas. Y allí regresó el pasado martes, entre heridas y aureolas, como un soldado que marcha a la guerra y pelea por ver de nuevo su tierra y sus amores: un harén de 25 vacas le aguarda a partir de enero para transmitir su legado de bravura a la savia nueva.

El ganadero observa las curas que el veterinario José Luis Diz practica a «Ingrato», herrando con el número 31. «Tiene dos heridas grandes por los puyazos, cuatro por banderillas y una de la divisa, alguna de casi 30 centímetros, pero su evolución es muy buena». El veterinario explica a ABC el proceso: «Primero se le pone un desinfectante para limpiar la herida, luego antibióticos espumosos, agua oxigenada, analgésicos y antiinflamatorios. Todo por vía parenteral, cada cuatro o cinco días, procurando que entre el oxígeno. En un mes y medio estará perfecto».

Después de los minutos de tratamiento, «Ingrato» abandona el cajón de curas y emprende el camino al edén de los sementales. Allí le reciben su padre, un imponente «Bullicioso», y su hermano, un 57 de categoría. Juan Pedro Domecq habla con pasión de sus parientes: «Es hijo del semental más importante de la ganadería, que ha dado vacas excepcionales y toros como el de Morante en Barcelona. Acaba de cumplir nueve años y marcará una época».

«Ingrato» pasta ya junto a su progenitor, aunque este elegido busca ahora su espacio de soledad hasta recuperarse del todo: el olor a sangre revoluciona a sus camaradas. Desde su lidia hasta hoy ha perdido casi 100 kilos, pero sus 400 kilos mantienen su naturaleza intacta.

El binomio perfecto
Sus armónicas hechuras enamoraron a José Tomás, pues el propio matador lo eligió, siempre guiado por el sabio consejo ganadero. «Vino este verano a la finca y le encantó; desde primera hora hubo una comunión única». José Tomás fue desde aquel día Picasso, el artista cautivado por su modelo, «Ingrato». Conjunción astral para que asomase el pañuelo mandarina en el coliseo nimeño. «Fue una tarde memorable. "Ingrato" ha venido a quitarle el "in" a toda la ingratitud que hay en la Tauromaquia. Ha sido una bonoloto. Ha venido a que se hable de la Fiesta de las emociones, de un torero que toreó sin ayuda, con verdad por la izquierda y por la derecha, con una perfección sublime y una embestida cada vez más perfecta».

El heroico artista que perdonó la vida a «Ingrato» se ha interesado por su estado y está feliz por su favorable evolución. «José Tomás me ha dicho que vendrá a darle el homenaje que el toro se merece», cuenta Domecq. Un gesto de torería.

La mirada de Juan Pedro rezuma felicidad, fundida con la emotividad de la rememoranza de los suyos (su padre, su hermano, su madre...). Momentos de duro sacrificio recompensados con la bravura, «mi obra más intensa, una manera de vivir». Se autodenomina creador de bravos, «porque si un toro no embiste, no hay grandes faenas por muchos José Tomás que hubiese». ¿Influyen las manos? «Por supuesto, es clave. Muchos se marchan al desolladero sin que se les saque el pozo interior. Los toros son la materia prima para que los genios extraigan sus embestidas, toreen con el alma y conecten con el alma de los espectadores». Explosión de sensaciones que desembocan en faenas como la de Manzanares anteayer en Sevilla o la del indulto de «Ingrato».

Juan Pedro lanza un aviso para navegantes antitaurinos: «El toro es el único animal que se gana la vida luchando. Busquen a otro: no lo encontrarán». Y otro más: «Me molestan los ataques al encaste Domecq, llenos de tópicos. Cada ganadero impone su personalidad, prueba de ello es que en Nimes cada uno fue distinto. Hay que llamar al pan, pan, y al vino, vino».

Mientras charlamos sobre la alquimia de la bravura «en una temporada a más», «Ingrato» acude a los comederos. Respira en libertad y dentro de tres meses disfrutará de esas noches de amor invernal junto a su harén de vacas, con el fin de procrear y transmitir ese legado de casta a sus descendientes, futuros toros de lidia que de nuevo tendrán la oportunidad de luchar por su vida en el ruedo.

FIRMADO JAVIER CASTAÑO PARA SAN CRISTOBAL




Germán D’ Jesús Cerrada
El empresario Fabio Grisolia informo a la afición taurina de Venezuela y el mundo, que fue firmado para una tarde en el marco taurino de la Feria de San Sebastián enero 2013, el torero español Javier Castaño, en reunión efectuada en los salones del Hotel Victoria de la ciudad de Madrid con su apoderado Juan Ruiz Palomares hijo, en las próximas horas el contrato será apostillado.

Javier Castaño,tras su triunfal año en España y Francia, el torero leonés afincado en Salamanca (oeste) cruzará el charco con un gran ambiente taurino, después de haber sido considerado el mejor torero de la temporada en Francia, tras la encerrona que protagonizó en Nimes con seis miuras, a los que cortó cuatro orejas.

El torero español debutara en Lima el 11 de noviembre, esta anunciado en Cali los días 25 y 26 de diciembre, en Manizales el 6 de enero y otra en Medellín sin concretar, Javier Castaño no ha sido un diestro asiduo de la temporada al otro lado del Atlántico, y sólo ha toreado en cuatro ocasiones en Iberoamérica.

Por otra parte dijo Fabio Grisolia que este lunes estará informando sobre la ultima contratación que será una figura de primer orden en el escalafón de Francia y España