sábado, 29 de diciembre de 2012

Toreros valientes… sin suerte

Carolina Baquero
Tarde soleada y con mucha brisa en Cali, un cartel que prometía tres puertas Señor de los Cristales y que la espada las convirtió en solo una oreja para Luis Bolívar en el sexto y último de la tarde.

Se lidió un encierro de Ernesto Gutiérrez, de buena presentación y juego desigual; la mayoría de los astados, amenazantes, peligrosos y con finales en tablas. Destacaron los lidiados en 2 y 3 lugar.

El colombiano Diego González salió corneado en el cuarto de la tarde, al inicio de la faena al hilo de las tablas; la herida a la altura de la ingle, honda pero sin daño en vasos importantes. Diego no quiso pasar a la enfermería y con la herida abierta ejecuto una faena de valor, decorosa y con calidad, fue estética su presentación y tras matar al tercer intento, la afición lo aplaudió mientras por su propio pie atravesó el ruedo hacia la enfermería.

Con su primero Diego no conecto y no encontró un oponente bravo, más bien soso y manso; el esfuerzo no valió y tras un mal tercio de la muerte, recibió división de opiniones.

El Juli bordó una gran faena, que merece trofeos; definitivamente su maestría lo llevó a acentuar las cualidades del toro y a disminuir los defectos. Templado… Como el toreo de verdad, sin falsedades y con poder. Falló con la espada. Saludo desde el tercio.

Al quinto de la tarde lo lidió con sabiduría, un manso come papel que se sometió ante el manda más del toreo mundial. Cañaveralejo vibró ante la torería, perfección y casta del Mejor. Muy mala colocación de la espada y ya herido de muerte el toro salto las tablas pero no alcanzó a llegar al callejón y cayó de espalda al ruedo. Dos descabellos y saludo desde el tercio tras una fuerte ovación.

Luis Bolívar ligo, templo y mando como lo exigen los cánones taurinos en el primero de su lote. La faena fue larga y coreada por el casi lleno de los tendidos; su mano derecha inolvidable pero el estoque con anhelos de olvidar por su mala suerte. Saludo desde el tercio.

Con ansias de novillero salió en el sexto de la tarde, los recibió con tres largas cambiadas y unos buenos lances de capa. La faena y muerte se la brindo al Juli, para luego sembrar sus rodillas en la arena al hilo de las tablas y facturar una tanda de derechazos.

La insistencia y la inteligencia, lograron que la faena se viera lucida; cada pase lleno de calidad y limpieza, ligo varias tandas por las dos manos que hicieron sonar la música. Oreja

Triunfó JAVIER CASTAÑO enloqueció los tendidos


Alberto Lopera
Otra gran entrada, más de tres cuartos en Cañaveralejo en tarde un tanto soporífera con incómodo viento en algunas faenas. Bonito y agradable encierro de Juan Bernardo Caicedo con tres toros de alta nota, especialmente los corridos en tercero y cuarto turno, justamente los que permitieron el triunfo al rejoneador Pablo Hermoso y al diestro Javier Castaño quien al final fue despedido a hombros.

El diestro español vino muy dispuesto, en el que abrió la tarde, un toro con muchas complicaciones ejecutó una faena a base de entrega a pesar la las embestidas con la cara alta del toro. Le despachó de una estocada que asomó por el brazuelo recibiendo algunas palmas a sus deseos fallidos. Afortunadamente su segundo, un precioso castaño con mucha calidad y nobleza le permitió hacer su personal forma de torear, con verdad, con temple, con mucha entrega y con valor que asusta. Se metió dentro de la media luna trágica a milímetros de los pitones sacando pases que parecían imposibles. La plaza entera con la respiración contenida y de pies, estalló en una sola ovación cuando se volcó sobre el morrillo dejando un efectivo espadazo. Las dos orejas pronto llegaron a sus manos y las paseó triunfalmente, con la felicidad reflejada en su rostro. Ha conquistado una importante plaza americana.

El colombiano Guerrita Chico pechó en primer turno un toro con muchos defectos y peligro al que despachó de tres pinchazos y tres cuartos de espada. Su segundo, un buen toro le permitió bordar chicuelinas de buen gusto, pero le costó acoplarse en la faena muleteril. No se entendieron, le despachó de media estocada y los pitos no se hicieron esperar.

Gran demostración del buen toreo a caballo hizo en su primero Pablo Hermoso, rejones, banderillas largas y cortas en medio de las continuas ovaciones gracias a la perfección de las suertes y al dominio sobre sus extraordinarios caballos:”Villa”, “Van Gohg”, “Dali”, “Manolete” y “Pirata”. Todos estuvieron sensacionales. Cortó una oreja que han podido ser dos sino tarda en doblar el bravo ejemplar de Juan Bernardo. Repitió todo el repertorio en el sexto, pareando además a dos manos. No surtió efecto rápido el rejón y el asunto quedó en sonora ovación.

viernes, 28 de diciembre de 2012

FERIA DE SAN SEBASTIAN ENERO 2013



Toros y flamencos en Festival de Feria 


El futuro, la generación de relevo de la tauromaquia tachirense y nacional estará de cuerpo entero el venidero 13 de enero en el redondel de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, con la celebración del Gran Festival de la Fiss 2013, denominado Toros y Flamencos, a partir de las once de la mañana.
Los grandes protagonistas de este abreboca de la Feria Internacional de San Sebastián, todos los estudiantes de la Escuela Taurina San Cristóbal “César Faraco”, quienes se enfrentarán a 4 novillas de pura casta.

Como inicio del festival, la presentación de la Academia de estudio de arte flamenco de Andreína Silva Mora, quien deleitará a los presentes con todo su repertorio de baile, a través de bellas niñas que enseñarán todo su arte a la respetable concurrencia.

Ocho alternantes, todos estudiantes de la Escuela Taurina, jovencitos que empiezan a dar sus primeros capotazos y muletazos dentro de un arte tan difícil como la tauromaquia, pero que sueñan con convertirse en toreros, émulos de los que ahora son grandes figuras de la torería universal.

Los amantes del arte, los críticos taurinos, quienes saben apreciar todo que significa el mundo del toro, seguro que asistirán a este festival para animar y darles el espaldarazo a estos chicos que apenas se inician.
Entre los niños que harán de las delicias de los asistentes se encuentran: Nelson Maldonado, “El Gabo”, Joselito Vásquez, Rando Miguel, Bréiner Gil, El Nazareno, Reinaldo Gilesillo y Alejandro Medina.

El valor de la entrada ha sido estipulado en un precio único de 200 bolívares, según lo dio a conocer “El Porteño”, instructor de la Escuela Taurina. (H.D.C.)

COLOMBIA - OPINIÓN

LA CAÍDA DE UNA LEYENDA

“Es respetable que algunos piensen que el toro no debe morir. Lo que más me gusta es torear, no la muerte”


cesar_rincon  Csar_Rincn
                                                                   César Rincón 


Santiago García Jaramillo

Aquella tarde del 6 de enero de 2003, en que la Monumental Plaza de Toros de Manizales se engalanó de blanco, en un lleno de no hay billetes, para recibir en su ruedo, mientras sonaban las notas del pasodoble Feria de Manizales, y los tendidos en pie daban una idílica ovación, al maestro Cesar Rincón, en un mano a mano de ensueño con Manuel Caballero y excelentes toros de la ganadería de Ernesto Gutiérrez Arango. Era yo joven por aquellos días, y de la mano de mi abuela disfrutamos de una corrida de toros que jamás olvidaré. 

Llegaba ese día a ver un torero, que ya era una leyenda viva, los relatos de mi Padre y de mi Abuela, de ese gran hombre que salió triunfante  un buen número de tardes en Madrid, como ningún otro, y que fue recibido como un verdadero héroe en Bogotá, me hizo soñar con lo que podría ser ese día. Y debo decir que no fue en vano, salí de la plaza, soñando ser torero, disfruté de un toreo excelso, en un hombre que superaba la adversidad de la enfermedad, para seguir ejecutando este arte con maestría. 

El tiempo fue corriendo, y el maestro ya también era ganadero, le vimos despedirse de los ruedos con gallardía, con la frente en alto, y esperamos seguir viendo en él un matador de toros, un maestro, pues no sólo se es torero en el ruedo, se debe tener torería en la vida diaria. Pero a medida que los días pasaban los rumores corrían, en corrillos taurinos se hablaba de ambiciones desbordadas, que incluso podrían llevar al Maestro a proponer dar corridas incruentas. Debo decirlo, que viendo a un hombre que se entregaba en el ruedo, que luchaba y toreaba con verdad, pensé que así debía ser su actuar personal, y siempre creí que esto no eran más que chismes de pasillo, en un complejo mundo donde el rumor suele desinformar. 

Pero llegó el 2012, y Bogotá recibió al déspota Alcalde Gustavo Petro, quien prohibió ilegalmente las corridas de toros. Ese nefasto día, esperé un contundente pronunciamiento del Maestro que ha llamado a Bogotá su hogar, las horas pasaban y llegaban mensajes de El Juli, Diego Silveti, Miguel Ángel Perera, Luis Bolívar, José María Manzanares… los días avanzaban y llegaba la solidaridad del Nobel Mario Vargas Llosa, del Maestro Fernando Botero, y de un sinnúmero de toreros, y para mi sorpresa ese torero a quien yo admiraba, y que me hizo soñar con ser matador de toros, guardaba un silencio que ya no parecía desinformación, sino complicidad. 

Felipe Negret alzaba su voz, como aficionado y no como empresario, ante una medida despótica, para sorpresa de un sector de la afición que pensó que preferiría conservar su contrato, el cual Petro le ofreció prorrogar por 10 años si violaba la Ley y la tradición y ofrecía corridas incruentas, pero el Doctor Negret prefirió liderar la defensa de la libertad, la legalidad y la tradición taurina por encima de simples intereses económicos. La afición, a veces apática y silenciosa, hizo lo suyo, e interpuso una acción Popular contra la Alcaldía y el IDRD, donde exigen se reabra la Plaza de Toros de Santamaría, eso sí, para corridas que incluyan los tres tercios… y mientras tanto, El Maestro Rincón, guardaba silencio. 

Hoy cuando se abre una luz en el horizonte, con la Sentencia C-889/12 y los taurinos, debemos exigir que se cumpla íntegramente, es decir que no se prohíban los toros en las Plazas permanentes, ni se exijan requisitos adicionales a los de la Ley 916/04 producto de los caprichos de los Alcaldes, el Maestro Rincón rompió su silencio en Caracol Radio, y no únicamente para exigir el cumplimiento inmediato de la sentencia, sin condiciones, como eliminar la pica, la banderilla y la muerte, sino para decir que: “Es respetable que algunos piensen que el toro no debe morir. Lo que más me gusta es torear, no la muerte”.  Sí al Maestro Rincón no le gusta el rito taurino en su integralidad, no merece llevar el nombre de matador de toros, y parece olvidar y no sentirse orgulloso de aquella actividad que todo le dio y que a tantos nos inspiró. 

Con estas declaraciones el Maestro Rincón, parece abrir una puerta para que llegue a Bogotá esa mentira del incruentismo, donde el animal muere apuntillado en un chiquero o en un matadero, a mansalva, sin dignidad, y sin el respeto que merece la razón de ser de la fiesta taurina. Parece llamar el Maestro Rincón a replicar el fallido modelo de Quito, que llevó al fracaso de la temporada, en un momento en que la Corte Constitucional y la Ley avala la actividad taurina  en su integralidad sin ambages.

En mi mente se mantendrá la imagen de Cesar Rincón en la Plaza de Manizales, en la Plaza de Santamaría y en los videos que no me canso de ver en Madrid, a ese torero lo respeto y lo admiro. Pero a este Rincón que habló hoy en la radio, que parece poner sus ambiciones personales por encima de la tradición taurina, lo desconozco, y lo critico con vehemencia, y lo invito a que en lugar de seguir haciendo declaraciones que le hagan más daño a la fiesta, vuelva al cómodo silencio en que se encontraba.

¡Encerrona de Ponce en México!


CON SIETE TOROS DE PIEDRAS NEGRAS


ENRIQUE Ponce.


SÍ, como usted lo lee.

El matador de toros valenciano, Enrique Ponce, ha decidido dignificar su categoría de figura en México y para ello anunció una encerrona en la Plaza México con siete toros de la reconocida dehesa de Piedras Negras, la cual ha mantenido su sello de bravura encastada. A pesar de que su administración no estaba dispuesta a colaborar para la idea del torero, éste los mandó a descansar un rato y decidió por cuenta propia preparar todos los detalles. El veedor de Ponce, Manolo Tirado, ha sido el único que acompañó al espada en esta odisea y ambos han reseñado siete toros, por aquello del regalo, y a sabiendas que así será, pues mejor anuncian a siete bovinos de una vez. Los que han visto el encierro nos cuentan que los piedranegrinos oscilan entre los 500 kilos y sin el cajón, además que los toros son cinqueños, según los registros que mostró el ganadero Marco González; el valenciano desea categóricamente reencontrarse con su público de la capital y no ha escatimado en presencia y edad, ya que la última tarde le echaron a cojinazos del coso capitalino por un insignificante becerro. Se sabe que llevará dos sobresalientes: "El Breco" y "El Voluntario", quienes apenas supieron la noticia de inmediato se metieron al "gym" para estar en la mejor forma. La noticia no tardó en extenderse por Europa y desde ahora, según informaron algunas agencias de viajes, bastante afición ya ha hecho sus reservaciones para ser testigo del gran acontecimiento, incluso algunos antitaurinos han dejado de lado sus creencias solo para asistir al evento. Por si fuera poco y en su empeño por que todo mundo sea testigo de su hazaña, Enrique Ponce giró la orden para que la entrada general sea de 50 pesos, o sea, arriba y abajo; mientras que toreros y ganaderos podrán entrar gratis siempre y cuando muestren una identificación de afiliación a sus respectivas agrupaciones.

Se tiene contemplada toda una verbena previo a la corrida, con varias bandas de música tocando alrededor de la plaza, tablados, flamenco y tientas públicas con erales que no serán motivo de peligro alguno. A raíz de esta noticia varias empresas se han interesado en ofrecerle más encerronas a Ponce, con ganado como Coaxamalucan, Atenco, La Laguna y muchas más. Ya veremos que acontece, por mientras todo mundo ya se frota las manos para presenciar la encerrona del valenciano en la capital el próximo 30 de febrero. (Feliz 28 día de los Inocentes)

Otro encierro bien presentado


VISTAHERMOSA, POR LA PUNTA


DANZÓN.

SE confirmó lo que le había dicho, que era posible que vinieran toros de Vistahermosa en lugar de La Punta, que estaba programada para la undécima corrida de la temporada. En vista de que un par de toros no estaban puestos para ser lidiados.

En el cartel aparecen Israel Téllez, el español Roberto Galán y Lupita López.

Es otra corrida bien presentada, que se jugará en un peso promedio de 514 kilos -cinco toros arriba de esa romana, menos el uno, que pesa 481 kilos-. Los toros se ven fuertes y bien comidos.

La ganadería es de Jorge Barbachano Ponce, que se asienta en el municipio de San Luis Potosí, en el Estado de Guanajuato. Y los toros lucirán la divisa guinda, oro y blanco.

Es una ganadería de prestigio, que siempre ha sido del agrado de los matadores por tener sangre de saltillo, que procede de San Mateo, a través de los encastes que se le han hecho.

Tiene su prestigio y ha obtenido triunfos significativos en el coso capitalino.

Sus características son: el 151, Paso Doble, cárdeno bragado, con 518 kilos; 159, Tango, cárdeno jirón, con 534 kilos; 157, Son Cubano, negro bragado listón, con 502 kilos; el 158, Flamenco, entrepelado bragado, con 481 kilos; el 150, Bolero, negro jirón, con 546 kilos, y el 156, Danzón, cárdeno bragado, con 505 kilos.

De acuerdo a los nombres, habrá que ver quién baila a quién y en qué ritmo.

Fandiño Abre La Puerta Grande De Cañaveralejo


Cali – Colombia. En el quinto festejo de la Feria Taurina de Cali el Torero vizcaíno Iván Fandiño abrió la puerta grande de la Plaza de Cañaveralejo, luego de encontrarle el camino a un lote que le planteo muchísimas dificultades por la falta de raza, sin embargo, el oficio ya adquirido por una buena temporada en ruedos europeos, el deseo de agradar y las ganas de triunfo permitieron que el de orduña logrará una conquista más en su carrera. Se dio tramite al quinto festejo de la Feria taurina de Cali donde se tuvieron ejemplares de la ganadería “Las Ventas del Espíritu Santo” encaste Domecq – Jandilla, que fueron nobles, mansos, sin fuerza y desiguales de presentación. Actuaron Sebastián Vargas, Julián López “El Juli” e Iván Fandiño que tuvieron muchísima disposición tapando incluso muchos defectos de los astados del Maestro Rincón.

Sebastián Vargas (Terno azul añil y oro) Abrió plaza con Azuceno, Toro negro chorreado marcado con el número 710,  al que con percal lanceo con suavidad a la verónica rematando su intervención con media muy ajustada, ejecuto la suerte de banderillas donde alegro con su disposición y gesto, lamentablemente en el tercer par que intento a la Calafia, debió apurar porque el burel se recostó quitando efectividad y vistosidad. Con pañosa extrajo algunas tandas cortas sobre todo por el derecho, al natural de uno en uno logro mover al agarrado ejemplar, conto solo el pupilo del Maestro Cesar con humillación y fijeza. Estocada pelín contraria, golpe de verduguillo. Silencio. En el segundo de su lote en labores de capa el toro le apretó cuando saludaba de hinojos, luego compuso la figura y lanceo a la verónica, volvió a tomar los rehiletes y llevo emoción al tendido. Con muleta poco pudo hacer, las cosas no fueron fáciles porque el de Las Ventas se paró. Pinchazo hondo, estocada desprendida y tendida. Silencio.

Julián López “El Juli”
(Terno gris pizarra y oro) encontró en su primera comparecencia en Cañaveralejo a Bailarín, Toro negro zaíno marcado con el número 738 que debió recoger en el centro con el percal para encelarlo y darle dos verónicas suaves y rematar con media, hizo quite por chicuelinas que tuvieron verdad; en pañosa, a pesar de tener un toro con poca fuerza, tuvo acometividad y el madrileño dio cátedra de bien torear. Estocada desprendida y algo trasera, golpe de verduguillo. Oreja. En su segunda comparecencia propiamente “El Juli” saco agua de un pozo seco, acopló las arreones de Dulcero con técnica, oficio, disposición, temple y arranco muletazos de calidad. Pinchazo, tres cuartos de estoque y golpe de verduguillo. Saludo desde el tercio.


Iván Fandiño (Terno caña y oro) con el tercero de la tarde pudo lancear a la verónica de manera cadenciosa rematando con media muy torera, realizo quite por chicuelinas y saltilleras que concluyo con revolera; en muleta muy bien fundamentado busco las vueltas de Intuitivo, logrando algunas tandas interesantes, cerro con bernardinas. Estocada trasera y desprendida. Oreja. En el que cerró plaza con percal fue variado, combinó gaoneras, verónicas y brionesas; en pañosa dio tiempos y espacios para refrescar la falta de fondo, por ambas manos pasó la muleta sumando aislados pases, no hubo ligazón, hubo buenas intenciones, cerró con manoletinas. Estocada en lo alto, sin puntilla. Dos orejas de una en una.

Ficha Técnica del festejo

Jueves 27 de diciembre, 2012 - Plaza de Cañaveralejo – Tres cuartos de aforo -  Se lidiaron
ejemplares de la ganadería “Las Ventas del Espíritu Santo” encaste Domecq – Jandilla, que fueron nobles, mansos, sin fuerza y desiguales de presentación. Sebastián Vargas: Silencio y Silencio. Julián López “El Juli”: Oreja y Saludo desde el tercio. Iván Fandiño, Oreja y Dos orejas.

Gesto que coincidirá con San Isidro

El Juli, con seis toros en Vistalegre





MUNDOTORO
Madrid (España) Julián López El Juli actuará de luces este año en Madrid... En el Palacio de Vistalegre. Y lo hará además lidiando seis toros en solitario. El torero madrileño no ha querido faltar a su compromiso con el público capitalino y hará este gesto en el barrio carabanchelero en un festejo organizado por el propio torero, que se celebrará coincidiendo con la Feria de San Isidro.

Para este encerrona, Julián ha decidido lidiar seis toros de distintos encastes y procedencias, lo que dotará al festejo de mayor contenido y variedad. La idea del entorno del torero es peinar el campo una vez regrese de su periplo americano para alternar en el elenco divisas tradicionales en su trayectoria con otras más exigentes, incluso catalogadas como 'duras' por el aficionado.

Otra idea que El Juli tiene en mente es promocionar este festejo entre los más jóvenes, con campañas dirigidas a ellos y precios asequibles, de tal modo que ocupen gran parte del moderno recinto multiusos. Vistalegre es una de las plazas claves en la trayectoria de Julián desde que, hace ahora diez años, en la despedida de Curro Vázquez, cortara el primer rabo del coso tras su histórica faena al toro 'Desvan' de Victoriano del Rio.

  Estamos en

jueves, 27 de diciembre de 2012

Cartelazo en Yuriria


"ZAPATA", MACÍAS Y SOTELO


ARTURO Macías.

EL municipio de Yuriria, Guanajuato, que en purépecha significa "Lugar del lago de Sangre", celebrará para el próximo 4 de enero su corrida de feria en honor al Señor de la Preciosa Sangre, con un cartel por demás interesante y que ha despertado el interés entre los pobladores de la región. Y no es para menos, ya que se anuncian nada menos a los reconocidos Uriel Moreno "El Zapata", Arturo Macías y al michoacano Jorge Sotelo, que ha venido triunfando fuerte.

Yuriria es uno de los 46 municipios del estado mexicano de Guanajuato y destaca por su localización y por su importancia histórica. Situado al suroeste del estado de Guanajuato, pegado con Moroleón y Uriangato, Yuriria cuenta con más de 70 mil habitantes y se considera uno de los más antiguos municipios del estado de Guanajuato.

Para este festejo, que inicia a las 16 horas, se ha reseñado un encierro de San Felipe Torres Mochas, que se ha seleccionado cuidadosamente para el gusto del público y lucimiento de los toreros. De cualquier forma el espectáculo está garantizado con esta terna que no es fácil de opacar. (MAG)

Leonardo Hernández, a paso firme


RETOMÓ SU CAMPAÑA TRIUNFANDO


LEONARDO Hernández, espectacular.

EL rejoneador Leonardo Hernández retomó su campaña en ruedos mexicanos en Uriangato, Guanajuato, en la tradicional corrida navideña que registró tres cuartos de entrada. Y lo ha hecho de manera triunfal, ya que salió a hombros. En plan arrollador ha estado el torero europeo. El rejoneador cayó de pie ante esta afición tras cortarle una oreja a su primer toro con fuerte petición de la segunda que el juez no concedió; mientras que en su segundo astado cortó dos orejas. Leonardo ha hecho vibrar a la afición, luciendo magníficamente con su cuadra estrella y haciendo una delicia para la pupila del espectador, amén del ambiente que está levantando previo a su presentación en la Plaza México. Leonardo toreó con Israel Téllez y Fabián Barba, con quienes compartió la salida a hombros.

En Cali, un inmenso Bolivar, el indulto que se frenó a tiempo; Ferrera, voluptuoso. El capote de seda de Perlaza

 

Cali ( Por Guillermo Rodríguez)
El festival nocturno de este miércoles deja momentos brillantes por la puesta en escena de los toreros, la gracia y sinceridad de la entrega de Ferrera, la firmeza de Castaño, la tristeza de ver como nunca se entendió a Fandiño a quien le tocó un toro negado y que sin querer embestir es imposible plantear una faena ; el gradísimo momento con el capote de Perlaza ( bellos y ajustados lances del caleño que dejaba "sentir" el vuelo de la capichuela " y la solvencia y riqueza de matices de Bolivar que estuvo cumbre.

El encierro de los herederos de Don Abraham Dominguez Vásquez no se puede mirar exclusivamente por el corte de 5 orejas sino por la preocupante mansedumbre teñida de calidad en el de Bolivar donde desplegó una toreria de gusto, de temple, de ligazón , de detalles y pellizcos.Como entendió al colorao mansón. Que los manos también tiene lidia y se puede embellecer con la técnica como lo hizo el vallecaucano. Venía de cotar 3 orejas en Apizazco, Mexico, llegó tarde a Cali pero hizo el paseillo puntualmente.Y triunfó en toda la línea.....sin nececsidad de jugar a indultar.......

Otra cosa es que se intentara por un sector desinformado del público ( con todos los respetos al respetable y nunca mejor dicho ) reclamar del palco el indulto  a ese colorao que descaradamente se fue a tablas pero que tuvo en su mansedumbre mucha calidad aprovechada por un Bolivar "gustoso" que se llevó las dos orejas con todo merecimiento. Pero el indulto que se insinuó era descabellado y no hubiera honrado a la ganadería de la que todavía me acuerdo de toros importantes como ese "Cartujano". Por citar.El palco actuó educadamente y desde el punto de vista taurino con acierto para no cometer el desaguisado de indultar a un manso que jamás hubiera podido ser reproductor. Pero, insisto, un momento dulce y apasionado de nuestro Bolivar.

A Castaño le dieron una oreja por su temple, porque supo bucear en medio de la aspereza y encontró premio a su esfuerzo de matador inteligente.

Abrió plaza Ferrera que estuvo exhuberante. Dos largas, dos aforados de rodillas , una tijerilla, se subió al cabllo, picó, banderilleó con acierto , eficacia y gracia en tres pares estupendos. Con la muleta desplegó lo mejor de su tauromaquia. Justas las dos orejas....

A Fandiño no se le entendió. Vamos a decir que ese público que le pitó jamás se dio cuenta de que había un toro negado, pero negado es nulo para embestir. Así es imposible...Creyeron que el de Orduña se aliviaba. Hay momentos en que ni resucitando al Guerra es posible un pase........Injustos con el vasco....Ya le veremos con otra corrida y de luces y ahí surgirá el entendimiento de las partes.....

De rodillas, a unos 15 metros de la boca del toril se fue David Mora que quería entonar al aficionado medio.....el toro se vino a menos y el esfuerzo se diluyó....Hay veces que ser laborioso no es sinómino de conquista del paraíso.....

Ciertamente si viviera, Don Abraham el viejo y querido ganadero mayor no hubiera cantado aquello de " hoy va a temblar Cali". Sus dos hijos,ganaderos de pro y por herencia, saben perfectamente que esa corrida no les vale para presumir ues careció de lo fundamental : la casta que muchas veces en tiempos de su señor padre y teniendo lo de Samuel Flores muy fesco en sus genes ponia a meditar a mas de una figura....

Ya se que era una festival pero pitones recortados, cornicortos, ademas, deja en el ambiente la sensación de que mucho se echa en falta en la presentación...Sí, era un festival pero aun así es menester cuidar todos los detalles...

COMISION TAURINA DE MERIDA AUTORIZO VENTA DE ABONOS


Dr. Jorge Bustamante Presidente de la Comisión Taurina
 
Germán D´ Jesús Cerrada
Con la contratación de los diestros españoles Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y Daniel Luque, los Rejoneadores portugueses Marcos Tenorio Bastinhas y Sonia Matías,
un grupo de forcados portugueses, "Amadores Académicos " de Elvas y  el Rejoneador venezolano José Luís Rodríguez, por pàrte de la empresa taurina "Rodríguez Jáuregui", la comisión taurina del Municipio Libertador Mérida, presidida por el Dr. Jorge Bustamante autorizo la venta de los abonos del Carnaval Taurino del 2013.


Dr. José Luis Rodriguez
 
Por su parte el Dr. José Luís Rodríguez, Director General de la empresa informo que en ochos días serán anunciados los carteles de la Feria del Sol 2013, el abono taurino ya está abierto con un descuento del quince por ciento válido al quince de enero del 2013 y los aficionados taurinos ya pueden acercarse a las oficinas de la empresa taurina en la Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia", en horario de oficina para tramitar sus abonos a cualquiera de las localidades del coso taurino merideño.


Mas adelante agrego José Luís Rodríguez que ya están  contratados encierros de las ganaderías colombianas de Juan Bernardo Caicedo y Ernesto Gutiérrez, las venezolanas de Hugo Domingo Molina, "Santa Fé" y "Campo Pequeño".

El Carnaval Taurino de América, en el marco de la  XLIV Feria del Sol, se estará celebrando del jueves 7 al martes 12 de febrero del 2013.

Resumen de la Temporada Taurina 2012 en Venezuela


Por: Nikolas Babin

25 de Enero
San Cristóbal (Táchira). Novillada de Feria
6 Novillos de “Bella Vista”
Jonathan Guillen (Palmas, Silencio tras Aviso y Silencio Tras 3 Avisos)
Javier Jiménez (Palmas tras aviso y Palmas)
Fabio Castañeda (Palmas tras 2 avisos)
Castañeda fue herido por su primero y no pudo lidiar su segundo.

26 de Enero
San Cristóbal (Táchira). 1ª Corrida de Feria.
3 Toros de “Rancho Grande”, 2 “La Consolación” 1 de “El Prado” y 1 de “Rancho Alegre”
para Rejones
Erick Cortez (Vuelta al Ruedo y Silencio)
Morante de la Puebla (Silencio y Palmas)
Manuel Jesus “El Cid” (2 Orejas y Palmas)
El rejoneador José Luis Rodríguez (2 Orejas)
Nota: Vuelta al Ruedo al tercer toro de lidia ordinaria “Coquito”, Nº 136, 445 Kgs. de
“Rancho Grande”

27 de Enero
San Cristóbal (Táchira). 2ª Corrida de Feria
6 Toros de “Los Ramírez” y 1 de “Campolargo” para rejones
Leonardo Benítez (Oreja y Oreja)
David Fandila “El Fandi” (Palmas y Silencio)
Sebastian Castella (Orejas y 2 Orejas Simbólicas)
El rejoneador José Luis Rodríguez (Silencio tras 2 Avisos)
Nota: Indultado el sexto toro de la tarde de lidia ordinaria “Vencejo” Nº 161, 470 Kgs. de
“Los Ramírez”

28 de Enero
San Cristóbal (Táchira). 3ª Corrida de Feria
3 Toros de “Rancho Grande”, 3 de “El Prado” y 1 de “Campolargo” para rejones
Juan Bautista (Silencio tras 1 Aviso y 2 Orejas Simbólicas)
David Fandila “El Fandi” (2 Orejas y 2 Orejas Simbólicas)
Marcos Peña “El Pino” (Oreja y Oreja)
El rejoneador Francisco Javier Rodríguez (Oreja)
Nota: Indultados cuarto y quinto toros de lidia ordinaria, “Atrevido”, Nº 136, 442 Kgs de
“El Prado” y “Frutero” Nº 93, 462 Kgs de “Rancho Grande”



Manuel Medina “El Rubi”

29 de Enero
San Cristóbal (Táchira). 4ª Corrida de Feria
8 Toros de “Los Ramírez”
Otto Rodríguez (Silencio y Silencio)


Antonio Barrera (Silencio y Palmas)
Julio Cesar Vanegas (Oreja y Silencio)
David Mora (Oreja y 2 Orejas)
Nota: David Mora debuto en Venezuela con el toro “Viajero II” Nº 175, 450 Kgs de “Los
Ramírez” el cual recibió la vuelta al ruedo póstuma.

Triunfador de La Feria de San Sebastián 2012: Sebastián Castella


4 de Febrero
Valle de la Pascua (Guarico). Corrida de Feria
6 Toros de “Tarapio”
Manuel Medina “El Rubi” (Silencio y Oreja)
Francisco Marco (Palmas y Palmas)
Rubén Darío (Vuelta al Ruedo y Vuelta al Ruedo)


5 de Febrero
Turmero (Aragua).
5 Toros de “Campolargo” y 3 de “Rancho Alegre”
Manuel Media “El Rubi” (Oreja y 2 Orejas)
José Antonio Valencia (Oreja y 2 Orejas)
Francisco Marco (2 Orejas y 2 Orejas)
Javier Cardozo (Vuelta al Ruedo y Silencio tras 1 Aviso)



Ángel Miguel Guía


16 de Febrero
Mérida (Mérida) 1ª Novillada
4 Novillos de “Campo Pequeño” y 1 de “La Cruz de Hierro”
Manolito Vanegas (Palmas)
Ángel Miguel Guía (Palmas)
Antonio Suárez (Oreja)
Carlos Sulbaran (Pitos tras dos avisos)
José Antonio Salas (Silencio)


17 de Febrero
Mérida (Mérida) 1ª Corrida de Feria
6 Toros de “Ernesto Gutiérrez”
Julián López “El Juli” (Oreja y Dos orejas)
Sebastian Castella (Oreja y Silencio)
Ramis Hassan “El Califa De Aragua” (Oreja y Palmas)

Nota: Vuelta al ruedo al toro 4º toro de la tarde, “Ejidense”, Nº 204 de 470 Kg.

Nota: Ramis Hassan “El Califa De Aragua” tomo la alternativa con el toro “Cóndor”, Nº
156 de 441 Kg.

18 de Febrero
Mérida (Mérida) 2ª Novillada
4 Novillos de “Santa Fe” y 1 de “Campo Pequeño” para Rejones
 Michelito Lagravere (Oreja y Palmas)
Jesús Enrique Colombo (2 Orejas y Oreja)
Willy Agostini (Palmas)

18 de Febrero
Mérida (Mérida) 2ª Corrida de Feria
6 Toros de “San Sebastian de las Palmas”
Otto Rodríguez (Silencio y Oreja)
David Fandila “El Fandi” (Dos Orejas y Dos Orejas Simbólicas)
Alejandro Talavante (Dos Orejas y Palmas)

Nota: Indulto al 5º toro de la tarde “Matildo III” número 737 de 468 Kg.

19 de Febrero
Mérida (Mérida) 3ª Corrida de Feria
6 Toros de “la Cruz de Hierro”
Leonardo Benítez (Pitos y Oreja)
Antonio Ferrera (Palmas y Oreja)
Juan Bautista (Pitos y Dos Orejas)

19 de Febrero
Mérida (Mérida) 4ª Corrida de Feria (Rejones – Nocturna)
6 Toros para rejones de “Los Marañones”
Joaquím Bastinhas (Saludos desde el tercio)
Marcos Tenorio Bastinhas (Palmas)
José Luis Rodríguez (Dos Orejas)
Francisco Javier Rodríguez (Oreja)
Collera Joaquín Bastinhas- Marcos Tenorio Bastinhas (Oreja)



Nota: José Luis Rodríguez no participo en la collera que le correspondía con Francisco
Javier Rodríguez por este no haber tenido oportunidad ante su toro el cual se lesiono, lidio
el sexto en solitario


José Antonio Salas

20 de Febrero
Mérida (Mérida) 5ª Corrida de Feria
6 Toros de “El Capiro”
Manuel Jesús “El Cid” (Dos Orejas y Dos Orejas)
David Fandila “El Fandi” (Palmas y Dos Orejas)
Rafael Orellana (Dos Orejas y Palmas)

Nota: Vuelta al ruedo al 5º toro “Detonador” número 225 de 443 Kg.

21 de Febrero
Mérida (Mérida) 6ª Corrida de Feria
7 Toros de “Campolargo” y 1 de “Rancho Alegre”
Leonardo Rivera (Palmas y Palmas)
Eduardo Valenzuela (Palmas y Vuelta al ruedo)
Alexander Guillen (Oreja y Palmas)
Jonathan Guillen (Silencio tras aviso y Silencio)

Nota: Jonathan Guillen tomo la alternativa con el toro “Sosegado” número 876 de 435 Kg.

Triunfador de La Feria del Sol 2012: David Fandila “El Fandi”

10 de Marzo
El Morichal (El Vigía – Mérida) Corrida
5 Toros, 1 para rejones de “Campo Pequeño”
Paco Muñoz (Vuelta al Ruedo)
Leonardo Rivera (Oreja)
Rafael Orellana (2 Orejas)
Iker Cobo (Palmas)
El Rejoneador Rafa Rodríguez (Oreja)

Francisco Javier Rodriguez

17 de Marzo
Maracay (Aragua) Novillada de feria
7 novillos de “San Antonio”
Enrique Nelo (Palmas)
Cesar Altuve (Palmas tras aviso)
Emilio Huertas (Palmas y Silencio en el de Regalo)
Edgard Antonio (2 Orejas)
Sergio Salas “El Pijorro” (Silencio)
Ángel Miguel Guía (Palmas)

18 de Marzo
Maracay (Aragua) 1ª Corrida de Feria
7 Toros de “Laguna Blanca”
Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” (Palmas y Palmas)
Gabriel Picazo (Palmas, Silencio y Oreja en el de regalo)
Ramis Hassan “El Califa de Aragua” (2 Orejas y 2 Orejas)

24 de Marzo
Calabozo (Guárico) Corrida
3 Toros de “Campolargo” y 1 para rejones de “Rancho Alegre”
Manuel Medina “El Rubi” (2 Orejas)
Javier Cardozo (Oreja)
Adelino da Silva (Vuelta al Ruedo)
El Rejoneador Francisco Javier Rodríguez (Vuelta al Ruedo)


Hierro y Divisa Campolargo

25 de Marzo
Maracay (Aragua) 2 ª Corrida de Feria
4 Toros de “Campolargo” y 2 de “Rancho Alegre”
José Nelo “Morenito de Maracay” (Palmas y Silencio)
Erick Cortez (Saludos y Oreja)
Antonio Ferrera (2 Orejas simbólicas y 2 Orejas)
Indulto al tercer toro de la tarde “Parrandero”
“Campolargo”


Triunfador de la Ferias de San José (Maracay): Ramis Hassan “El Califa de Aragua”

1 de abril
San Fernando de Apure (Apure) corrida
3 Toros 1 para Rejones de “Campolargo” y 1 Toro y 1 novillo de “Rancho Alegre”
Francisco Javier Rodríguez (2 Orejas y Rabo)
Manuel Medina “El Rubi” (2 Orejas)
Juan José Girón (2 Orejas)
José Cariel “El Amarillo” (Oreja)
Berna Valencia (Oreja)

5 de Abril
Achaguas (Apure) corrida
4 Toro, 1 para Rejones de “El Roció”
Javier Cardozo (2 Orejas)
Marcos Peña “El Pino” (Palmas)
Iker Cobo (2 Orejas)
El Rejoneador Rafa Rodríguez (2 Orejas y Rabo)

5 de Mayo
San Felipe (Yaracuy) Primera de Feria
6 Toros de “Campolargo”
Erick Cortez (Palmas y Vuelta al Ruedo)
Francisco Marco (Oreja y Palmas)
Cesar Vanegas (Oreja y 2 Orejas)

6 de Mayo
San Felipe (Yaracuy) Segunda de Feria
4 Toros, 1 para rejones de “Campolargo”, 1 de “Rancho Alegre” y 1 de “Laguna Blanca”
para rejones
Francisco Javier Rodríguez (Oreja y Herido)
Javier Cardozo (2 Orejas y 2 Orejas)
Iker Cobo (Palmas y 2 Orejas)
Vuelta al ruedo al segundo toro de la tarde, primero de lidia ordinaria, Verdugo, No. 906
430 kilos
Triunfador de la feria de San Felipe: Javier Cardozo

N° 902, 511 Kg de la ganadería
3 de Junio
Mérida (Novillada sin Picadores)
6 Novillos de “Los Aranguez”
Carlos Sulbaran (Vuelta al Ruedo)
José Antonio Salas (Vuelta al Ruedo)
Samuel Rivas (Saludos desde el Tercio tras 1 Aviso)
Gabriel Vivas (Vuelta al Ruedo)
Berna Valencia (Vuelta al Ruedo)
El becerrista Daniel Vergara “Chiguarita” (Vuelta al Ruedo)

10 de Junio
Mérida (Novillada sin Picadores)
6 Novillos de “Los Aranguez”
Jeyson Quintero “Finito de Mérida” (Vuelta al Ruedo)
Francisco Paredes “Chico” (Saludos)
David Osorio (Vuelta al Ruedo)
Juan Guillen (Saludos)
Alejandro Mejías (Vuelta al Ruedo)
El becerrista Joselito Vásquez (Saludos)

30 de Junio
Maracay (Aragua) Novillada
6 Novillos de “Los Aranguez”
Enrique Nelo (Palmas y 2 Orejas)
Cesar Altuve (Silencio y 2 Orejas)
Edgar Antonio (2 Orejas y Palmas)

1 de Julio
Maracay (Aragua) Corrida
6 Toros de “Los Aranguez”
Alfonso Rondón (Palmas, 2 Orejas simbólicas, Silencio en el que mato por Cariel)
José Cariel “El Amarillo” (Vuelta al Ruedo, No pudo lidiar su segundo)
Pepe Colmenares (Dos Orejas y Silencio)

Vuelta al ruedo al 1er Toro de la tarde “Piñonal” Nro. 82 de 425 Kilos
Indulto al 4to Toro de la tarde “Decimal” Nro. 20, 439 Kilos
Pepe Colmenares debutó en Venezuela con el toro “Gitano” Nro. 49 de 427 Kilos



Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandia"

14 de Julio
Tucaní (Mérida) Primera de Feria
4 Toros, 1 para rejones de “Los Aranguez”
Rafael Orellana (2 Orejas)
Eduardo Valenzuela (Vuelta al Ruedo)
Iker Cobo (Silencio)
El Rejoneador José Luis Rodríguez (2 Orejas)

15 de Julio
Tucaní (Mérida) Segunda de Feria
4 Toros, 1 para rejones de “Los Aranguez”
Marcos Peña “El Pino” (Silencio)
Leonardo Rivera (Silencio)
Rafael Orellana (2 Orejas)
El Rejoneador José Luis Rodríguez (Oreja)

15 de Julio
El Sombrero (Guárico) Corrida
2 Toros de “Campolargo” y 2 de “Rancho Alegre”
José Nelo “Morenito de Maracay” (Palmas)
Manuel Medina “El Rubi” (Oreja)
Erick Cortez (2 Orejas)
Juan José Girón (2 Orejas)

12 de Agosto
Santa Elena de Arenales (Mérida) Corrida
4 Toros, 1 para Rejones de “Los Aranguez”
Rafael Orellana (Ovación)
Pedro Rubén (Vuelta al Ruedo)
Alexander Guillen (2 Orejas)
El Rejoneador José Luis Rodríguez (Ovación)

Nota: El Torero Mexicano Pedro Rubén debuto en Venezuela.

18 de Agosto
Tariba (Táchira) Corrida de Feria
2 Toros y 1 Novillo de “Rancho Grande”, 2 Toros y 1 Novillo de “La Cruz de Hierro” y 1
Toro de “Rancho Bravo” para Rejones
José Nelo “Morenito de Maracay” (Silencio tras 2 Avisos y Ovación tras Aviso)
Rubén Darío (Palmas tras 2 Avisos y Palmas)
El Novillero Jesús Enrique Colombo (2 Orejas Simbólicas y Ovación)
El Rejoneador José Luis Rodríguez (Oreja)

Nota: Indulto al primer novillo, tercer ejemplar de la corrida de nombre “Taribero” de 335
Kgs de “Rancho Grande”

19 de Agosto
La Grita (Táchira) Corrida de Feria
2 Toros, 1 para Rejones de “Rancho Grande” 1 de “El Prado y 1 de “La Consolación”
Marcos Peña “El Pino” (Oreja)
Gregorio Torres “Maravilla” (Oreja)
Rafael Orellana (Oreja)
El Rejoneador Rafa Rodríguez (Palmas)

25 de Agosto
El Mecocal (Zulia) Corrida de Feria
5 Toros, 1 Para Rejones de “Campolargo”
Manuel Media “El Rubi” (2 Orejas y Oreja)
Leonardo Rivera (2 Orejas y Oreja)
El Rejoneador Francisco Javier Rodríguez (2 Orejas)

6 de Septiembre
Tovar (Mérida) Novillada de Feria
6 Novillos de “Los Aranguez” y 1 de La Cruz de Hierro”
Cesar Altuve (Saludos al Tercio)
Leonardo Vega (Silencio)
Juan Gómez (Silencio)
Tomas Martínez (Oreja)
Ángel Miguel Guía (Oreja)
Miguel Molina “Miguelin” (2 Orejas Simbólicas)
José Antonio Salas (Silencio tras 3 avisos)

Indultado el 6° Novillo de Nombre “Barman” N° 73, 348 Kgs de “Los Aranguez”

7 de Septiembre
Tovar (Mérida) Primera Corrida de Feria
6 Toros de “San José de Bolívar” y 1 para Rejones de “El Trébol”
David Galán (Silencio y Ovación)
Rafael Orellana (Oreja y Palmas)
Alexander Guillen (Silencio y Silencio tras Aviso)
El Rejoneador Rafa Rodríguez (Silencio tras Aviso)

David Galán debutó en Venezuela como matador de toros con el toro "Volador", N° 56 de
467 kg.

8 de Septiembre
Tovar (Mérida) Segunda de Feria
7 Toros, 1 para Rejones de “San José de Bolívar”
Cesar Vanegas (Palmas y Palmas)
Eduardo Valenzuela (Oreja y Silencio tras 3 avisos)
Antonio García “El Chihuahua” (Silencio y Vuelta al Ruedo)
El Rejoneador Francisco Javier Rodríguez (Vuelta al Ruedo tras Aviso)

9 de Septiembre
Tovar (Mérida) Tercera de Feria
6 Toros de “Paispamba” y 1 de “San José de Bolívar” para Rejones
Marcos Peña “El Pino” (Oreja y 2 Orejas)
Pedro Gutiérrez “El Capea” (Silencio y Oreja)
José Manuel Mas (Silencio y Oreja)
El Rejoneador Rafa Rodríguez (Oreja)

José Manuel Mas debutó en Venezuela con el toro “Jorocho” N° 31 con 430 kg de la
ganadería “Paispamba”

Triunfador de la Feria de Tovar: Marcos Peña “El Pino”

22 de Septiembre
Zea (Mérida) Corrida
4 Toros, 1 para Rejones de “Rancho Grande” y 1 de “La Consolación”
José Nelo “Morenito de Maracay” (2 Orejas y Silencio)
Leonardo Coronado (Oreja y Palmas tras 1 Aviso)
El Rejoneador Rafa Rodríguez (Palmas tras 2 Avisos)

Vuelta al ruedo al segundo toro “Varitero” N° 135, 410 Kgs de “Rancho Grande”

30 de Septiembre
Las Mercedes del Llano (Guárico) Corrida de Feria
2 Toros de “Campolargo” y 2 de “Racho Alegre”
Manuel Medina “El Rubi” (2 Orejas)
José Antonio Valencia (2 Orejas y Rabo)
Rafael Martínez (2 Orejas)
Juan José Girón (2 Orejas y Rabo simbólicos)

Indultado el 4° toro de la tarde N° 6 de la ganadería “Campolargo” (No se anunciaron
nombres ni pesos de los ejemplares)

14 de Octubre
Maracay (Aragua) Corrida
3 Toros de “Campolargo” y 3 de “Rancho Alegre”
Cesar Vanegas (Oreja y Oreja)
Rafael Orellana (Oreja y Oreja)
José Alberto García (Silencio y Silencio)

4 de Noviembre
Maracay (Aragua) Corrida
7 Toros de “Laguna Blanca”
José Cariel “El Amarillo” (Silencio tras 1 Aviso, Silencio y 2 Orejas Simbólicas)
Dámaso González (Hijo) (Palmas y Silencio)
José Miguel Parra (2 Orejas y Palmas)

Indultado el 7° toro de la tarde “Recuerdo” n° 67 de 426 Kgs.
Dámaso González (Hijo) Debuto en Venezuela con el toro “Monarca” n° 70 con 430 Kgs
16 de Noviembre
Maracaibo (Zulia) Primera de Feria
4 Toros de “Rancho Grande” 1 de “el Prado”, 1 de “la Consolacion2 y 1 de “Santa Fe” para
Rejones
Juan José Padilla (2 Orejas y 2 Orejas)
Curro Ortega “El Marabino” (Pitos y Pitos tras aviso)
Juan Bautista (Silencio y 2 Orejas Simbólicas)
El rejoneador José Luis Rodríguez (Oreja)

Indulto al sexto toro de lidia ordinaria “Relámpago” N°116 con 488 Kgs de “La
Consolación”

17 de Noviembre
Maracaibo (Zulia) Segunda de Feria
3 Toros de “rancho Grande” 3 de “El Prado” y 1 de “Santa Fe” para Rejones
David Fandila “El Fandi” (2 Orejas y Oreja)
Cesar Vanegas (Oreja y Silencio)
Carlos Criollo “Morenito de Maracaibo” (Silencio y Palmas)
El Rejoneador Francisco Javier Rodríguez (Palmas)

Triunfador de la Feria de la Chinita: Juan José Padilla

17 de Noviembre
Valencia (Carabobo) Primera de Feria
7 Toros de “La cruz de Hierro” y 1 de “El Capiro”
José Antonio Valencia (Palmas y Palmas)
Antonio Ferrera (Silencio y Palmas)
Otto Rodríguez (Silencio y Silencio)
Juan Bautista (Palmas y Oreja)

18 de Noviembre
Valencia (Carabobo) Segunda de Feria
6 Toros de “El Capiro” y 1 de “Los Aranguez” para Rejones
José Nelo “Morenito de Maracay” (Oreja y Palmas Tras 1 Aviso)
Juan José Padilla (Palmas y 2 Orejas Simbólicas)
David Fandila “El Fandi” (Oreja y Silencio)
El rejoneador Francisco Javier Rodríguez (Saludos)
Indulto al quinto toro de lidia ordinaria “Jardinero” N° 286 con 436 Kgs
Triunfador de La Feria Industrial de Valencia: Juan José Padilla

25 de Noviembre
Maracay (Aragua) Corrida
6 Toros de “Los Ramírez”
José Nelo “Morenito de Maracay” (Silencio y Oreja)
Leonardo García “Leonardo de Maracay” (Pitos y Silencio)
Enrique Nelo “El Ciclón” (Oreja y Silencio)

Enrique Nelo tomo la alternativa con el toro “Cumplidor” N° 184, 427 Kgs

8 de Diciembre
Tucupido (Guárico) Corrida
2 Toros de “Campolargo” 1 Toro y 1 Novillo de “Rancho Alegre”
Manuel Medina “El Rubi” (2 Orejas)
José Antonio Valencia (Oreja)
Juan José Girón (Oreja)
Novillero Ángel Miguel Guía (Oreja)

22 de Diciembre
Mérida (Mérida) Novillada sin Picadores
4 Novillos de “La Punta”
Camilo Cepeda (Palmas)
Francisco “Chico” Paredes (Silencio tras 1 Aviso)
El Becerrista Joselito Vásquez (Palmas)

Nota: Suspendido el festejo antes de la salida del 4° Novillo por lluvia.
El becerritas Daniel Vergara no pudo lidiar su novillo por la suspensión.

22 de Diciembre
3érida (Mérida) Novillada sin Picadores
4 Novillos de “Los Aranguez” y 1 de “La Punta”
Carlos Sulbaran (Saludos)
José Antonio Salas (2 Orejas)
Samuel Rivas (Oreja)
Alejandro Mejías (Oreja)
El Becerrista Daniel Vergara (Oreja)

  • Corridas: 38
  • Corridas de Rejones: 1
  • Corridas Mixtas: 2
  • Novilladas: 5
  • Novilladas sin Caballos: 5
  • Total: 51



ESCALAFÓN 2012:










Comentarios
Se superna los 50 festejos dados en 2011 por apenas 1 festejos pero cabe
destacar que las corridas de toros o festejos mayores aumento en 3 a pesar de las
reducciones en ferias tan importantes como Maracaibo y Valencia.

Manuel Media “El Rubi” queda puntero en la temporada igualado en festejos con Rafael
Orellana pero superándolo en numero de trofeos, cabe destacar que “el Rubi2 siempre ha estado
entre los primeros lugares del escalafón en las ultimas 5 temporadas.

El novillero caraqueño Ángel Miguel Guía queda puntero de la estadística de novilladas con
picadores por segundo año consecutivo y esta anunciado para abrir la temporada en Maracay en lo
que será el primer festejo del año, el próximo 19 de enero junto a Cesar Altuve y Edgar Antonio

José Antonio Salas este año incursiono en festejos picados mas sin embargo sus mejores
actuaciones la encontró en festejos sin picadores donde cerró el año con un rotuno triunfo que lo
llevo a salir a hombros de la plaza de Mérida.

Francisco Javier Rodríguez queda puntero esta temporada y por segundo año consecutivo
un rejoneador se convierte en quien torea mas en la temporada completa en nuestro país como
sucediera el año anterior con José Luis Rodríguez. A pesar de sufrir un fuerte percance durante el
mes de mayo Francisco Javier participo en 9 festejos en nuestro país además de 4 en el Perú.

Los hierro de Don Juan Campolargo nuevamente fueron los que mas saltaron al ruedo
este año y como es costumbre de los años anteriores almenos 4 de los últimos 5 punteando este
departamento, de por si con su hierro titulas “Campolargo” quedo de primero sumándole los
ejemplares lidiados del hierro “Rancho Alegre” la diferencia que saca en la punta se vuelve
muchísimo mas amplia.

La plaza de toros Monumental Román Eduardo Sandia nuevamente se convierte en el recinto
taurino que mas veces vio festejos durante al año, al ser testigo de 6 corridas de toros y 6 novilladas
durante este 2012, Vale destacar el crecimiento que mostro la plaza de toros Cesar Girón de
Maracay en cuanto a la cantidad de festejos vistos este año y promete darle la competencia al coso
emeritense durante el 2013 abriendo la temporada con 3 festejos en apenas 15 días.



miércoles, 26 de diciembre de 2012

Juan José Padilla: «Todavía no puedo comer sólidos, solo alimentos triturados»

Acaba de volver a casa, después de sufrir, en Oviedo, una nueva intervención, para la evisceración del ojo dañado

Juan José Padilla: «Todavía no puedo comer sólidos, solo alimentos triturados»
EFE
Juan José Padilla

Después de su gravísimo percance, Juan José Padilla ha llevado a cabo una temporada extraordinaria. Acaba de volver a casa, después de sufrir, en Oviedo, una nueva intervención, para la evisceración del ojo dañado.
-Estabas preparado para esa nueva operación.
-Sí, es una decisión muy madurada, me había hecho a la idea: era muy difícil que el nervio óptico pudiera enviar infomación al cerebro.
-Ante todo, ¿cómo te encuentras?
-Bastante bien, dadas las circunstancias; eso sí, con aumento de analgésicos y algo de morfina. La realidad es que, durante todos estos meses, con el tratamiento, el ojo apenas me había molestado. Me empezó a doler fuerte a fines de septiembre, cuando me operaron de los músculos: el ojo estaba muy atrofiado pero seguían teniendo sensibilidad muchos pequeños nervios... Me quedan dos intervenciones más.

Las Ventas



Morante matará la corrida de Valdefresno en la Beneficencia

Morante de la Puebla, entrando a matar en Madrid. | A. HerediaMorante de la Puebla, entrando a matar en Madrid. | A. Heredia
Morante de la Puebla habría aceptado matar la corrida de Valdefresno en la tradicional corrida de la Beneficencia de Madrid. Sería, esta, la tercera aparición del torero sevillano en Madrid una vez acordadas dos tardes más durante la Feria de San Isidro.

Por tanto, la corrida más tradicional de año en la capital del toreo parece ir tomando forma. La comunidad de Madrid parece haberse decidido por uno de los hierros destacados de 2012, que llegó a lidiar 15 toros en Madrid y que parece recuperar su gran momento de años atrás.

Ahora se trabaja para completar los otros dos puestos. La Comunidad se plantearía ofrcer de nuevo esta corrida a Enrique Ponce, que se reencontraría con Madrid y con uno de sus encastes talismán, el de Atanasio.

Mientras tanto, Taurodelda sigue avanzando la confección de los carteles de la Feria de San Isidro. A las ya sabidas contrataciones a dos tardes de José María Manzanares y Alejandro Talavante (gesto en solitario con victorinos incluido), se unen los tres paseíllos que harán David Mora y Iván Fandiño, dos de los triunfadores de la pasada temporada en Madrid.

En cuanto a las confirmaciones, están previstas las de toreros como Jiménez Fortes, López Simón, Ángel Teruel o David Galván.

Téllez, padrino de Roberto Galán


ANTE LA PRESENCIA DE LUPITA LÓPEZ


ISRAEL Téllez.

PARA el próximo domingo se dará la penúltima corrida de la temporada, con Israel Téllez, que fungirá como padrino del español Roberto Galán, ante la presencia de Lupita López, con un encierro por definirse, aunque, al parecer, vendría uno de Vistahermosa, en lugar del de La Punta que estaba programado.

El cartel tiene su atractivo porque encabeza la tercia el guanajuatense Israel Téllez, quien regresa a la México, después de varias temporadas ausente. Es de los matadores que solucionaron sus problemas con la empresa, si es que los tenía. Un torero que cubre los tres tercios con atingencia.


Es de los matadores que bullen y hacen todo por agradar al público. La mancha que tiene Téllez es que le tocaron los tres avisos en la Real Maestranza de Sevilla al no poder matar a su enemigo.

Tiene valor y sabe correr la mano y es de los toreros que actúa de continuo en la provincia.

Roberto Galán es un español que tomó la alternativa en su tierra, pero que en términos generales ha hecho su carrera en México, ya que radica en Aguascalientes.

Y reaparecerá la yucateca Lupita López, la única mujer matadora en el elenco, además de la rejoneadora Mónica Serrano. Lupita regresa a la México después de que en la temporada pasada cortó una oreja. Es valiente y ha luchado por conseguir un sitio preponderante en la fiesta. (HSC)

Burla , burlando... El alcalde Petro instala pista de hielo en la arena de la Santamaría..hasta el 26 de febrero


 

El alcalde Gustavo Petro no se anda con chiquitas en materia de autoritarismo y anti taurinismo.

Optó por entregar la plaza a Idartes y sobre la arena de la plaza ordenó levantar una pista de hielo que tendrá vida útil hasta el 26 de febrero con lo que lanza un menje a los taurinos : mientras reine, no hay opciones para ustedes....

 Las batallas son largas y solo el tiempo nos dará la razón a los taurinos que pacientes somos. No tontos ni pasivos. Siempre respetuosos de la Ley y de la Constitución. Ya veremos si acata la clarísima sentencia de la Corte  que avala los toros , le da sustento a la Ley 916 que es la Ley taurina y que regla el festejo táurico.

No se puede insistir en la peregrina idea de que la fiesta es usufructo de las clases altas . No hay fiesta que tenga más origenes populares que la de los toros y por eso ha resistido los vendavales de disposiciones papales, regias y de alcaldes de menor rango......Hay una raiz campesina muy fuerte , la fiesta se ha edificado sobre el sacrificio de ganaderos que supieron decantar una especie salvaje , de toreros que le dieron lustre con su arte y técnica a antiguas prácticas liturgicas donde el rey toro era el centro de la fiesta popular.......

No se trata de que la ciudad no tenga un escenaario para que los jovenes practiquen el patinaje sobre el hielo. Hay otros que se podrían utilizar por la administración pero es preciso golpear fuerte y él sabe que esas fechas dedicadas a oficiarl las corridas era preciso suplantarlas....

El señor Petro que da mandobles sin cuartel a las basuras, a transmilenio , a la movilidad, al sistema educativo y hospitalario olvidando que es el alcalde de la capital colombiana y no un opositor a SÍ MISMO ( él considera necesario incordiar , armar un tinglado y la vocinglera manifestación en un erratico manejo administrativo que tiene a los capitalinos al borde de un ataque de nervios.....).

El expresidente Pastrana qufue fue alcalde de Bogotá le dice a su sucesor : las cosas que funcionan no las cambie; no cree problemas donde hay soluciones......pero él como quien ve llover..

El brillante parlamentario en el senado dio paso a un flematico e iracundo funcionario que no acierta a gobernar ( otra cosa es acercarse a las realizaciones de Gaitán Durán, de Salazar Gómez, de Virgilio Barco ) , que no tiene un gabinete estable , que pasea su figura por las televisoras lanzando proclamas sobre lo divino y lo humano cuando lo que urge en una ciudad como Bogotá es el orden ( no el autoritario. El orden respaldado por la juridicidad ) , la limpieza, el trato humano a los seres más desválidos que buscan un mendrugo de pan entre los recipientes de las basuras.

Las Fallas más madrugadoras


JOSÉ MIGUEL ARRUEGO


Madrid (España). Simón Casas
ha dejado hilvanado el grueso de la Feria de Fallas antes de iniciar las vacaciones de Navidad. El productor francés ha dividido el serial en varias partes para dar forma a un conjunto compuesto por ocho corridas de toros y dos novilladas picadas, además del tradicional festejo de rejones matinal del día del patrón y la novillada de promoción sin picadores, que pretende contar confeccionar unas combinaciones con argumento y para todos los gustos.

Así pues, Javier Castaño y Fernando Robleño lidiarían, bien mano a mano bien, bien junto a Alberto Aguilar, la corrida de Miura, mientras matadores valencianos como David Esteve harían frente a los albaserradas de Adolfo Martín, un cartel en el que también se cuenta con Eduardo Gallo.

Alcurrucén y Fuente Ymbro serían las corridas 'puente' entre las corridas duras y las corridas de las figuras, ubicadas en el último tramo del ciclo. Para las corridas de los hermanos Lozano y Ricardo Gallardo se barajan los nombres de Matías Tejela, Juan Bautista, Curro Díaz, Diego Urdiales o Jiménez Fortes.

El tramo final, destinado a las corridas de las figuras, es el que más definido tiene su conformación, si bien cuenta con la duda de Miguel Ángel Perera a quien se ha ofrecido torear el lunes 18, una corrida en la que podrían entrar El Cid e Iván Fandiño. La respuesta del torero extremeño podría reafirmar o hacer variar un esquema en el que hay una Castella, Manzanares y Talavante, y otra con Ponce, Morante y Luque, el día del patrón. Para estas corridas hay reseñados encierros de Juan Pedro y Garcigrande. Los 'metiáticos' por su parte darían cuenta de la de Jandilla el domingo 17.

La feria se completará con dos novilladas picadas donde Román, novillero triunfador la temporada pasada en el coso de la Calle de Xàtiva, tendrá sitio preferente, el festejo de promoción de la Escuela y la corrida de rejones tradicional de la mañana del Día de San José.

Listas las ganaderías para la Feria de Abril de Sevilla

 
APLAUSOS
La Empresa Pagés ha dado a conocer el elenco ganadero para el ciclo, que confirma la reducción de corridas de toros y por primera vez "oficializa" la encerrona de Manzanares al anunciar una "corrida de distintas ganaderías".
En una nota de prensa, la empresa Pagés ha hecho oficiales las ganaderías que se lidiarán en la próxima Feria de Abril de Sevilla. En el listado se publican once corridas de toros y dos de rejones. De las once corridas, una de ellas será de distintas ganaderías, por lo que se "confirma" por primera vez en voz de la empresa la encerrona de Manzanares con seis toros.

Los hierros que se lidiarán son los siguientes:
Miura (antigüedad: 30/04/1849).
D. Daniel Ruiz Yagüe (20/09/1914).
D. Victorino Martín Andrés (29/05/1919).
D. José Benítez Cubero (10/09/1939).
D. Victoriano del Río Cortés (12/07/1942).
D. Fermín Bohórquez (17/05/1951).
Torrestrella (02/09/1951).
Hijos de D. Celestino Cuadri Vides (08/04/1956).
Garcigrande (29/06/1986).
D. Joaquín Núñez del Cuvillo (13/05/1991).
El Pilar (30/06/1991).
Fuente Ymbro (17/03/2002).

Corrida de distintas ganaderías.
El calendario taurino de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla comenzará el 31 de marzo (Domingo de Resurrección) y seguirá el 10 de abril, con una novillada picada, en ciclo continuado hasta el 21 de abril.

"El Zapata" y Luis Bolívar a hombros en la plaza de Apizaco


Apizaco - México. El diestro mexicano Uriel Moreno "El Zapata" y el colombiano Luis Bolívar, que cortaron cuatro y tres orejas, respectivamente, salieron a hombros de la corrida celebrada hoy en Apizaco, en el central estado de Tlaxcala, México. Los también mexicanos Ignacio Garibay cortó una oreja y Federico Pizarro escuchó aplausos.

Con dos tercios de entrada en los tendidos, se lidiaron ocho toros de Fernando de la Mora, bien presentados y muy manejables segundo, tercero, cuarto, sexto y octavo.

Pizarro se mostró voluntarioso: aplausos en primero y quinto.

"El Zapata" estuvo decidido y tuvo gran tarde: cortó las dos orejas del segundo y dos más del sexto.

Garibay: oreja del tercero y ovación en el séptimo.

Bolívar, muy puesto y torero, obtuvo las dos orejas del cuarto y una más del octavo, para salir a hombros junto con "El Zapata".

Lluvia de triunfos en la corrida de Uriangato



   
Leonardo Hernández retomó su campaña mexicana
El rejoneador Leonardo Hernández (foto) y los diestros Israel Téllez y Fabián Barba, se repartieron un total de nueve orejas la corrida de Navidad que se llevó a cabo esta tarde en la localidad guanajuatense de Uriangato, donde los tres toreros brindaron un buen espectáculo.

Lo sucedido en la corrida fue lo siguiente:

Uriangato, Gto.- Corrida de Navidad. Tres cuartos de plaza. Seis toros de El Vergel, bien presentados y manejables en su conjunto.

El rejoneador Leonardo Hernández: Oreja y dos orejas.

Israel Téllez: Oreja y dos orejas.

Fabián Barba: Oreja y dos orejas.

martes, 25 de diciembre de 2012

Silveti y El Payo, a hombros en Querétaro


Raúl Magos | Foto: Juan Noguez

  
Cortaron dos orejas por coleta
Diego Silveti y Octavio García "El Payo" se consagraron como los triunfadores de la Corrida Navideña celebrada esta tarde en la "Santa María" de Querétaro, pues cortaron dos orejas por coleta, mientras que Alejandro Talavante malogró una gran faena ante un toro de regalo.

Presentamos el resultado completo del festejo:

Querétaro, Qro.- Plaza "Santa María". Corrida Navideña. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Un toro de Carranco, para rejones, y seis de Montecristo, bien presentados y buenos en su conjunto, entre los que destacaron 2o. y 3o., así como uno de Celia Barbabosa, de regalo, que cumplió. Pesos: 453, 504, 491, 482, 479, 505, 515 y 511 kilos.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: División de opiniones.

Alejandro Talavante (caña y oro): Pitos, silencio y palmas tras aviso en el de regalo.

Octavio García "El Payo" (negro y oro): Oreja y oreja.

Diego Silveti (azul rey y oro): Dos orejas y palmas tras aviso.