jueves, 31 de enero de 2013

Cronica de Castoreño



MERIDA…UN SOL REFULGENTE CON 44 AÑOS DE TORERIAS

 
Considerada la mejor cita taurina del país, la feria del
Sol (FIS) llego a 44 años de oles y soles manteniéndose incólume en su sitial, marco taurino de abolengo al cual quiere venir lo más selecto de la torería mundial.

Ciudad ceremoniosa de claustros universitarios y una juventud impetuosa, atrás quedaron las mortecinas luces de la empresa Picón, el viejo acueducto del INOS y el circular incansable de los por puestos “a locha y a medio”.

Marcos Peña "El Pino"
Ni en el recuerdo esta la plaza Nuevo Circo de Mérida en Belén, el patio trasero de la monumental como dice Julián Varona el muy apreciado Tete, ruedo donde se lucieron hombres de luces como Rafael Bordón Rodríguez, Evelio Yepez, Humberto Álvarez, Ángel Rengifo “El Pirri” Eudes Fernández abuelo de Manolito Vanegas y tantos otros que le dieron grandeza a la fiesta brava Merideña.
  
Pioneros y cultores del mundo de los capotes y muletas fueron el tobaremos Alipio Burguera y los Ejidenses Germán Corredor y Augusto Rodríguez, este ultimo padre de la dinastía de los Rodríguez Jáuregui.

Manolo Chopera, Corealsa, Hugo Domingo Molina, Fabio Grisolia y los hermanos Rodríguez Jáuregui son los mas emblemáticos en la organización de los espectáculos taurinos del Sol, ellos, batutearon el periplo de luces por determinado tiempo, otros han sido emergentes paro tienen el mismo merito de los anteriores

Juan José Padilla
Bien, todos han cumplido con las exigencias previas a la licitación del contrato, en su momento han traído los toreros figuras de moda, cosa que le ha dado a la feria del Sol nevado, categoría, abolengo y éxito.

Desde que están los Rodríguez frente en la organización de las corridas carnestolendas, la diferencia se ha hecho obvia con los nombres de los toreros que presenta, todos con palio de idolatría y otros con cayado de figura.

Ver de nuevo a El Fandi en nuestra plaza es un logro, el es primera figura del toreo y tiene un centenar de seguidores, igual esta Juan José Padilla que anda en un momento muy estelar, torero honrado y entregado es la segunda figura del mundo, habiendo tenido una destacada actuación en la pasada feria de San Sebastián, los dos, son lo mas granado del mundo de torerías actual y Pepe y Augusto los firmaron para gusto y regusto de la afición.

Ivan Fandiño
  
Harán el paseo de luces y “nuevos en esta plaza” Alejandro Talavante quien pisa fuerte delante de los toros con aroma de figura, Iván Fandiño “el del sereno hacer” con embrujo sabor a menta y Daniel Luque quien estuvo anunciado en vez anterior, no pudiendo actuar por razones profesionales, quedándose José Luis con el contrato en blanco el cual debía escriturar Pablo Hermoso de Mendoza, quien por compromisos de actuación, no concreto tan ansiada firma.

Por la tierra de llanos, montañas, lagunas y mujeres bellas, Venezuela, Leonardo Benítez, Otto Rodríguez, Rafael Orellana y Hassan Rodríguez, ondearan el trapo sacro tricoloro del gentilicio junto al elegante José Luis Rodríguez Agostini, máxima representación del toreo a la jineta en el país y figura estelar de la fiesta.

La corrida del paisanaje será lidiada por el fino Marcos Peña “El Pino” Alexander Guillen y el debut de José Miguel Parra de raíces Ejidenses junto al Español de “amañamiento” Merideño Iker Cobo.

Alejandro Talavante

Las nuevas promesas están representadas en Cesar Altuve de Maracay, Ángel Miguel Guía, Miguel Molina de Tovar, Carlos Sulbaran triunfador en San Cristóbal con corte de oreja, Yeison Quintero y el triunfador de las novilladas decembrinas de la escuela taurina, el artístico José Antonio Salas quien se entretuvo cortando dos orejas a un novillo de Los Aranguez.

La bravura la veremos embistiéndole a los caballos de pica y a las muletas toreras con hirientes hierros en sus ancas, de la Colombia taurina Ernesto González Caicedo, del Táchira señorial los apetecibles de Hugo y de nuestra Mérida serrana Campo Pequeño junto a su hermana Santa Fe la del inolvidable “cristalino”.

A la monta debuta Sara Matías madrina del doctorado de José Luis Rodríguez en Portugal hace su presentación en Mérida, su paisano Bastihnas, debuta el Colombiano Andrés Chica, y junto a ellos nuestros Francisco Javier Rodríguez Cordido y el
esteta José Luis Rodríguez.

La emoción la pondrán los forcados Amadores de Elba con su valentía a cuerpo limpio ante las astas de los toros, y claro esta, nuestra presencia en barreras y tendidos, la cual debe ser cívica, le darán sitio, altura y prestigio a nuestro ferial del Sol, meollo y encuentro de razas, amistades y pasiones por la fiesta de los toros, legado de la
madre patria, al que le rendimos culto (cultura) y defendemos por derecho propio.

Para todos, lo mejor y…Castoreño en mano.

morenitomilla@hot mail.com
Fotos: Germán D' Jesús Cerrada


No hay comentarios: