martes, 29 de enero de 2013

Orgulloso del interés por verlo en España


"EL ZAPATA" MANTIENE SU TAUROMAQUIA


AHÍ en el hotel donde se vistieron se encontraron Alejandro Talavante y Uriel Moreno "El Zapata" y se felicitaron mutuamente. (FOTO: MARTÍN MONTIEL)


POR HORACIO SOTO CASTRO
URIEL Moreno "El Zapata" estaba festejando en el hotel donde se hospedó con los miembros de su cuadrilla, el picador César Morales y Martín González Lupillo, así como con su hermano y su papá, la corrida número 20 en la Plaza México.

Pero además porque tiene una marca envidiable, la de sumar tres faenas de dos orejas; 13 orejas en total con la de ayer, cuatro vueltas al ruedo por sus actuaciones en el tercio de banderillas y tres vueltas sin trofeos.

"Pero más que esas marcas -dijo Uriel Moreno-, es que estoy vigente en la Plaza México, sigo triunfando, y sobre todo, que 'El Zapata' mantiene su tauromaquia y que no he copiado a nadie".

Dijo que está pasando por un gran momento en su vida de madurez, familiar y profesional. Pero lo más importante en la actualidad es que se interesen por él en España, para verlo principalmente en Las Ventas de Madrid.

Poco después, el empresario de la plaza de las calles de Alcalá, Manuel Martínez Erice, dijo que ha nombrado a varios mexicanos para que estén en Las Ventas, pero aún se está conformando la temporada. Y manifestó que sí están interesados en Uriel Moreno "El Zapata" y que hay muchas posibilidades de que vaya, pero de momento no hay nada seguro.

Por otro lado, nos enteramos de que han entrado en negociaciones con la empresa, que las pláticas van muy avanzadas y que es casi seguro que esté en Las Ventas.

Interrogamos a Uriel sobre el tema y manifestó que en concreto no sabe nada, pero que es el sueño de todo matador estar en esa plaza tan importante, y sobre todo, en la feria isidril.

"Primero hay que estar en el elenco -añadió "El Zapata"-, que ya es una gran satisfacción y un orgullo, pero lo que le interesa es triunfar en Madrid", no agregó más.

Respecto a su actuación del domingo en la México, manifestó estar contento por la oreja que cortó y por lo que realizó.

"Mi primer toro no fue fácil, tenía ritmo, pero iba muy despacio y al final del muletazo como que se colaba. Había que pulsarlo para sacar el muletazo. Fue un toro que me puso a prueba y lo pasé bien. Fue una faena que fue creciendo y hasta que corté la oreja".

La actuación de "El Zapata" fue sobresaliente porque además de su valor y su toreo dio a conocer los dos quites de su inventiva: uno que está pendiente de bautizarlo, y el otro, La Zapatina, que inicia con un afarolado, luego el quite de oro y termina con la caleserina; y el otro que empieza como si fuera a ejecutar la chicuelina, pero hace el cambio y pliega el capote. Y lo despide.

También está contento con su actuación en el tercio de banderillas, principalmente con el que cerró el tercio en su segundo, al hacer el Par Monumental, pegado en tablas, clavando el del violín por dentro, en que le dio todas las ventajas al toro y él expuso enormidades.

Uriel también ha ingresado a las filas de los charros desde hace tres años, luce orgulloso el traje y dirige una agrupación de charros denominada Charros hacienda Cerón. Ya hay otro charro torero, de los varios que han existido.

Finalmente diremos que "El Zapata" tiene varias fechas que cumplir, como son el 2 de febrero en Salvatierra, el 3 en Valladolid, el 4 en Ocotzingo, el 12 en Autlán de la Grana, el 16 en Huamantla, el 24 en la Petatera y está en tratos con Espectáculos Taurinos de México para torear en la feria de San Marcos en abril.

No hay comentarios: