martes, 26 de febrero de 2013

En busca de un plan nacional de fomento y protección de la Tauromaquia


José Ignacio Wert preside la reunión de la Comisión Consultiva Taurina, que se reactiva catorce años después y a la que asisten representantes del toro y de las comunidades (Cataluña no fue)

En busca de un plan nacional de fomento y protección de la Tauromaquia
VÍCTOR LERENA
José Ignacio Wert, junto a El Juli y Juan Diego
 
Catorce años después, la Comisión Consultiva Taurina abandona el ostracismo en la búsqueda de la promoción de la Fiesta. El órgano táurico mantuvo este lunes una reunión, presidida por el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para dar a conocer el informe elaborado por una comisión capitaneada por Juan Antonio Gómez Angulo y formada por El Viti, Enrique Múgica, Eduardo Arroyo, Rafael Atienza, Alonso Ureba y Tomás Ramón Fernández. 

En este encuentro, al que han asistido alrededor de sesenta personas -toreros, ganaderos, empresarios y representantes de las distintas comunidades autónomas-, también ha estado presente el subsecretario de Cultura, Fernando Benzo, que habló con los medios minutos antes de la cita oficial. «Era un compromiso del ministro reactivar la comisión, en la que está el Gobierno, la administración central, y las comunidades, además de todos los actores del sector taurino. Trataremos las conclusiones del grupo de expertos para el estudio de posibles medidas de fomento y protección de la Tauromaquia. Se trata de un estudio realizado por expertos independientes, no vinculantes, en el que se nos dará consejos a los miembros de la comisión para el trabajo a desarrollar», explicó Benzo. Y añadió: «Crearemos una comisión de seguimiento, un grupo de trabajo más operativo para avanzar de manera efectiva más medidas para presentar un plan de nacional de fomento y protección de la Tauromaquia».

Ya en el pleno de la Comisión, el ministro de Cultura señaló que la nueva consideración legal de la Tauromaquia como disciplina artística, actividad cultural e industria cultural y el objetivo del diseño y aprobación del futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia va a obligar, sin duda, a dar un nuevo impulso a la coordinación y al diálogo entre las Administraciones Públicas y el sector taurino en España. En una nota de prensa, se subraya que la idea del Ministerio es «dar cabida en este ambicioso proyecto a todos los sectores implicados, sin excluir del diálogo a aquellos colectivos que se muestran contrarios o que se definen como anti-taurinos. La Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, renovada y dotada de instrumentos que le permitan actuar con mayor agilidad, y eficacia, tiene sin duda un papel clave».

Cataluña «excusa asistencia»

En la reunión estuvieron presentes representantes de los distintos sectores del toro, entre otros, El Juli, Juan Diego, Gómez Escorial, Sergio Galán, Óscar Chopera, José Luis Blanco, Ramón Valencia, Carlos Núñez, Fernando Galindo, Jorge Fajardo, Rufino Rivero y Mariano Aguirre, entre otros. También acudieron representantes de las distintas Comunidades Autónomas, como Salvador Victoria (Madrid), Aitor Uriarte (País Vasco), Saturnino Corchero (Extremadura), José Ramón Anega (Galicia) y Marcial Marín (Castilla-La Mancha). Desde Cultura se invitó a todas las comunidades, aunque algunas no acudieron. «Excusa asistencia» fue el caso de Cataluña...

No hay comentarios: