miércoles, 27 de febrero de 2013

José Nelo: "Morenito de Maracay" está listo para el retiro

José Nelo, el "Morenito de Maracay" / Manuel Sardá
José Nelo, el "Morenito de Maracay" / Manuel Sardá
El maracayero hará su última presentación taurina en el 80 aniversario de la maestranza César Girón

Una trayectoria de casi 35 años llegará a su fin cuando José Nelo "Morenito de Maracay" le diga adiós a las corridas de toros el próximo mes de marzo en medio de la celebración de las Ferias de San José, Maracay.

El matador recuerda con nostalgia el inicio de su carrera: "En 1974 me empezó la ilusión de ser torero así que fui a la escuela taurina de Maracay, comencé las clases y aventajé a bastantes alumnos. Con mucho esfuerzo llegué a ser novillero profesional en 1975, destaqué muy rápido y en esa época estaba la fiebre de ir a España, entonces emigré en busca de mejores oportunidades. Allá fue otra lucha muy fuerte pero fui constante hasta que me hice matador de toros en el año 1978 en la Monumental de Barcelona, España".

Sobre el retiro "Morenito de Maracay" reconoce que es una situación de sentimientos encontrados, pero siente que es hora de cerrar una etapa profesional y complacer a su hija Arantxa, que le ha pedido desde hace diez años que deje las corridas.

"Pienso que puedo aguantar tres años más, pero desde los cuatro años mi hija me pide que me retire porque no soporta lo que hago, yo siempre le decía `sí está bien ya lo voy a dejar’ y como está creciendo los reclamos han sido más fuertes, dice que la engañé, así que llegó el momento y ella está muy feliz. Por otra parte, el toro nunca es mayor de la edad que tiene porque no pasa de 4 o 5 años, yo corro mucho porque banderillo y a los toros les sacaba unos 20 metros de ventaja y ahora les saco como 5, entonces me parece que ya es hora de retirarme" reflexionó.

No hay comentarios: