domingo, 31 de marzo de 2013

Al hilo de las tablas….

La plaza monumental de Mérida en angustiosa espera
 


VARIAS NOTICIAS TRAE LA REFLEXION DE SEMANA SANTA

Jesús Ramírez “El Tato”

Semana Santa de noticias que convulsionan el mundo. Rezos y reflexiones parecen sumidos en interior de las iglesias. Con la pascua de resurrección ánimos mas calmados pero con mucha expectativa. No es fácil asimilar las amenazas del líder supremo de la primera dinastía comunista del mundo, Kim Jong Un, tras declarar el estado de guerra contra sus vecinos de corea del sur y anuncios de atacar los Estados Unidos. Entre tanto, el papa Francisco ungido de humildad, celebró su primera vigilia pascual sorprendiendo a todos
con su renuncia a las riquezas y prebendas de la iglesia de Roma, mientras en Chipre, esa pequeña isla del mediterráneo, siguen las colas en los bancos exigiendo los depósitos no garantizados debido a urgentes restricciones que impone el rescate bancario. Y nosotros, en este maravilloso país, entre devaluaciones y campaña electoral que parece haber comenzado ya. Pero lo taurino también ha sido noticia en esta semana santa, allá y acá. Veamos:

**José Tomás que no tenía fecha prevista para reaparecer este año, estará tres meses mas sin torear, al resultar con fractura del metacarpiano del pie derecho que ameritó operación, cuanto toreaba un toro a puerta cerrada en la finca ganadera de Fermín Bohórquez. Su vida profesional sigue siendo un mito.

** César Valencia no pudo torear la novillada matinal del sábado 30-03 en la plaza francesa de Arles. Aún cuando la suspensión fue por lluvia, en ese momento no llovía y la empresa organizadora del ferial que dirige el padre de Juan Bautista, Luc Jalabert, solo quiso cuidar y proteger el ruedo para la corrida que se realizó por la tarde.

*** Cosas. Si las corridas feriales de San José se hubiesen realizado como estaba programado los días 16 y 17 de marzo, ni Diego Silveti ni “Morenito de Maracay” habrían toreado, ya que el joven espada azteca hubo de ser operado en Madrid y se encontraba de reposo en esa fecha y el veterano “Morenito” fue operado de urgencia de la vesícula en la Clínica “El Carmen” de la capital aragüeña y aun se encuentra de reposo.

*** Otros heridos. José Miguel Parra ya reinició los entrenamientos en Maracay todas las tardes tras la colocación de prótesis en la parte inferior del ojo derecho. A finales de mayo se operará del tabique nasal también afectado por el golpe con la banderilla durante la última corrida de la Feria de Mérida. Por
su parte el eficaz subalterno Gerson Guerrero corneado en Mérida, tuvo que ser operado nuevamente en San Cristóbal al quedarle en la herida residuos detejidos que impedían la cicatrización. Algo similar ocurrió con Jesús Colombo que fue atendido de una cornada en el escroto en la enfermería de Mérida y

luego en la capital tachirense tuvieron que volver a abrirlo ante los dolores que presentaba. Mosca pues…….Otro que está guardado es Pedro Chacón, con otro aviso en el corazón. Esta recluido en el Hospital Cardiológico de Maracay con visitas restringidas.

** En Tovar este lunes 01-04 se conocerá el nombre de la empresa que organizará las corridas feriales de Virgen de Regla del próximo septiembre. Varios nombres suenan, unos muy conocidos y otros que guardan su apellido a pesar que alumbran como Faro en la noche. Al parecer no es feria apetecible económicamente. Según cuentan, el pasado año en una corrida la plaza registraba casi tres cuartos y solo dos mil habían pasado por taquilla.

** En Valencia sueltan la noticia de las gestiones que hace desde ya la empresa Agrocasta para contratar las primeras figuras y anunciar la venta de las entradas por el sistema de abonos. Al que madruga……Casi seguro que el hierro triunfador de “Los Ramírez” regrese al coso del Palotal.

** En la capital merideña hay muchísima expectativa por la decisión que tomará Corealsa para la organización de las corridas de la Feria del Sol. Nueve empresas que en realidad son seis, por los mismos integrantes que componen algunas. Varios de los interesados, se fueron a la S.I. Catedral a rezar los 33 credos con fervor y pasión para que resulten beneficiados, otros, mas previsivos, pasaron la anterior semana en el Palacio de la Gobernación, querían hablar con el mandatario regional Alexis Ramírez buscando su buena pro, pero resulta y acontece, que el gober mandó a decir lo siguiente: Si vienen por la plaza de toros por favor díganles que no. Ya todos conocen mi posición en torno a la fiesta brava. Por ello dejé en manos de Corealsa la decisión y si ellos no pueden, pues lo haré yo, pero acá en mi despacho no quiero a nadie que venga a pedir la concesión. Chiiito pues….Parece que conocer los resultados de la licitación después de las elecciones del 14-A es como mucha angustia para algunos interesados. …

** En Maracay, el madrileño Gabriel Picazo sustituye a Esaú Fernández que no puede venir al compromiso adquirido debido a que torea el 5 de mayo en Madrid. El cartel del sábado 4 de mayo lo completan José Cariel “El Amarillo”y Manuel Escribano y el domingo 5 queda igual con la despedida de “Morenito
de Maracay” al lado de Erick Cortéz, Antonio Ferrera y el debut de Diego Silveti con 8 toros de “El Capiro”. Esta semana comienza promoción publicidad renovada en toda la ciudad.

No hay comentarios: