martes, 26 de marzo de 2013

Albendea: "Habrá enmiendas de todos los grupos políticos"

El Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, explica la cuarta ampliación del plazo de enmiendas de la ILP taurina 

 

Íñigo Crespo
La Mesa del Congreso de los Diputados ha vuelto a prorrogar una semana más el plazo para la admisión de enmiendas a la tramitación de la ILP que promueve una Ley que regule la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. Ahora, el plazo finaliza el próximo martes 2 de abril y se anuncia con un matiz: Presidencia. “Eso implica que el plazo aún podría prorrogarse más tiempo pero únicamente bajo la decisión del Presidente del Congreso y no de la Mesa”, explica Juan Manuel Albendea, Presidente de la Comisión de Cultura, órgano donde se encuentra en la actualidad la ILP tras su admisión a trámite el pasado 12 de febrero por el Pleno del Congreso con los votos favorables de Grupo Popular (PP), Unión Progreso y Democracia (UPYD), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias (FA).

Ningún grupo ha presentado enmiendas todavía pero sí puedo adelantar que las presentaran todos, porque todos están trabajando en ellas, de ahí las sucesivas ampliaciones de los plazos”, revela Albendea, quien afirma: “Es normal las ampliaciones de plazo, algunas proposiciones llevan en plazo de enmiendas desde el año 2011”. No obstante, la ILP taurina: “En principio estaba previsto quince días y se ha ido ampliando algo más pero calculo que para mediados de abril pueden estar concluidas las enmiendas”, admite.

Sobre el contenido de las mismas, Albendea explica: “Cada grupo hará las suyas de acuerdo a su posición. Ahora mismo el Grupo Popular estamos trabajando en presentar una enmienda que reafirme la iniciativa desde el punto de vista jurídico”.

Una vez estén presentadas las enmiendas y antes de debatirse en la Comisión de Cultura se reunirá una ponencia con los portavoces de todos los grupos para “estudiar qué ponencia se debaten en la Comisión o cuales se aparcan directamente”, afirma Albendea quien no oculta: “Habrá enmiendas a la totalidad y me imagino que habrá alguna transacional, que son aquellas que promulgan cambios en parte del texto”.

No hay comentarios: