lunes, 25 de marzo de 2013

Visita a la ganadería de Cuadri


Palabras mayores

Varios de los toros que serán lidiados en Madrid este año
     
J. C. Sánchez
A lo largo de los últimos años en las páginas taurinas de Lanza hemos tenido la intención y suerte –así lo consideramos- de poder publicar reportajes y entrevistas con personajes de relevancia dentro del mundo de la tauromaquia, aunque sin dejar de lado aspectos y personas de menor relevancia mediática. Ahí está el espacio ocupado por Juli, Ponce, Joselito, Perera, Zalduendo, Victorino, Alcurrucén, Cebada Gago, Daniel Ruiz, Victoriano del Río…
Y hoy añadimos un nuevo peso pesado a la lista. Cuadri. Palabras mayores.
Ningún problema

Fernando Cuadri en medio de dos de sus ayudantes
El pasado sábado, desviándonos ligeramente de la ruta original hacia Sevilla y aconsejados por Luis Miguel Parrado, hicimos las gestiones necesarias para visitar una de las ganaderías señeras del campo bravo español, por trayectoria y concepto.



Ninguna pega. La comentada amabilidad de Fernando Cuadri se materializa al no poner pega alguna para recibirnos, y se refrenda el mismo sábado con un trato cordial y natural cuando acompañamos al propio ganadero, a su hijo Celestino y al resto de personal de la vacada en las labores diarias.
El temple inunda todo lo relacionado con los Cuadri en el campo
Estas labores suelen incluir un repaso a todos los toros de saca (los que serán lidiados este año) para observar que no haya habido alguna baja o animal herido por peleas nocturnas, o en el caso de las vacas, que alguna haya parido durante la noche. Además, fuimos testigos de cómo la corrida de Madrid fue cambiada de cerrado al ser trasladada a otro en el que la hierba había casi desaparecido por la acción de una piara de vacas. De este modo los toros se ven forzados a comer pienso de remate de cara a su ya cercana lidia en el mes de mayo por San Isidro.

Trayectoria
La ganadería de Herederos de Celestino Cuadri comenzó su andadura allá por el año 1954, con animales de origen Conde de Santa Coloma, antes de que esta procedencia se cruzara con Saltillo, conservando por tanto rasgos más de Ybarra (los de la mayonesa, sí). De ahí que su aspecto actual, toros negros, de lomo recto, hondos, es decir, con mucha distancia entre la cruz y la parte inferior del tronco, en contraposición a las hechuras más livianas de sus primos Santa Coloma actuales de vacadas como las de Flor de Jara o Ana Romero, por poner dos ejemplos.
 
Desde hace muchos años la ganadería de Cuadri ha mantenido un número similar de vacas. Según nos comenta el vaquero en la actualidad hay 174 hembras de vientre, lo que durante la presente temporada 2013 les va a permitir lidiar cinco corridas de toros cuyos destinos serán Castellón, Sevilla, Madrid, Dax, Azpeitia y Ceret, plaza en la que será lidiada la corrida que en un principio estaba prevista para Bilbao.

Un toro se encara con la cámara
Como curiosidad diremos que en Cuadri se echa a los sementales a las vacas según su reata, es decir, teniendo en cuenta el historial del juego ofrecido en el ruedo por la parentela, en contra de la tendencia generalizada a tentar los machos en plaza y seleccionarlos para simiente según su comportamiento en ese momento.

No a las fundas
En Cuadri no hay fundas en los pitones de los toros. Según palabras de Celestino, hijo de Fernando y posiblemente futuro responsable de la ganadería, nadie les ha dado técnicamente motivos para justificar la colocación de las fundas. Las cornadas externas se suavizan, pero no las internas. Además, defensores como son en esta casa del respeto máximo al toro, mantienen que al animal hay que “manosearlo” lo menos posible, y que el meter al toro en el cajón de curas para realizar esta operación no le beneficia en absoluto. De hecho en esta casa los saneamientos veterinarios se realizan desde lo alto de un árbol siempre que es posible, haciendo pasar a los toros por debajo de una encina en la que hay una plataforma, y pinchándoles a su paso desde lo alto sin apenas causarles molestia.

Temple
Además, charlando con Celestino, éste nos recalca el término "temple", que es el que tienen tanto personalmente esta familia onubense, como el que emplean a la hora de manejar sus toros en el campo. "Nuestros toros son ariscos si no se les trata convenientemente, con prisas. Pero haciendo las cosas con tiempo, tranquilidad y temple, los llevas por donde quieres."

Y es que, efectivamente,llama la atención la calma que se observa en la ganadería. Movimientos armónicos y sin brusquedades a caballo, y también en los propios toros, que son movidos cada dos días. Igual que en la palabra, como pudimos comprobar en directo en Ciudad Real en la conferencia pronunciada por Fernando Cuadri dentro del ciclo Los Toros en la Cultura celebrado hace pocos años. Todo esto, junto con el valor añadido que supone el conocido respeto que en esta casa se siente por el toro y por la ética profesional taurina, hace que la ganadería de Cuadri sea una de las más respetadas por el aficionado.

Reposando

Crisis y oasis
Preguntado Fernando Cuadri sobre la influencia de la crisis en su casa reconoce que se nota. “Y eso que nosotros tenemos toda la camada vendida”, añade. Y es que los costes de producción no bajan, y sí lo hacen los precios de las corridas. O en el mejor de los casos, se mantienen. Además, el hecho de estar las explotaciones en varias manos legalmente, como es el caso, puesto que Fernando es la cabeza visible de varios hermanos, tampoco ayuda. No todos tienen los mismos objetivos y planes para las casi dos mil hectáreas de dehesa que suponen las fincas Juan Vides y Comeuñas, muy cerca de Huelva, un  oasis ecológico cuya óptima preservación se puede observar incluso desde google maps, según nos comenta Beltrán, un vecino de Trigueros que cada fin de semana echa una mano en las labores de campo simplemente por afición y aprecio a la familia de Fernando Cuadri.

El toro de Cuadri está encuadrado dentro de las ganaderías denominadas "toristas", es decir aquellas que teóricamente ofrecen mayores dificultades a los toreros que se enfrentan a ellas por su comportamiento encastado. Y puede que sea cierto que no se trate de un toro fácil, sobre todo por su profunda y firme mirada. Pero es que el toreo no es algo fácil. De hecho ahí radica gran parte de su grandeza, misterio y encanto, en su dificultad. Siempre se ha dicho que la Fiesta de Toros acabará el día en que el espectador sienta que él (o ella) mismo puede ponerse delante de un toro y hacer algo parecido a lo que está haciendo el que está vetido de luces en la arena.

Toros célebres
Si miramos atrás en el tiempo muchos han sido los toros célebres de Cuadri. Por ejemplo Poleo, lidiado en Madrid por Luis Fransico Esplá en Madrid en 1996; Bola, estoqueado por El Cid en Sevilla en 2003; Fogonero, lidiado por Dácila Miura en Las Ventas; o Remendón, toro estoqueado y toreado con gran temple en Zaragoza en 2011 por Javier Castaño, y que ha supuesto la vuelta del torero a las ferias de toda España y Francia.

Magnífica mañana de toros en el campo la vivida en compañía de Fernando y Celestino Cuadri. Espléndidos los toros que allí se crían entre cercados de piedra. Y precioso el campo bravo.
Via http://www.lanzadigital.com


No hay comentarios: