jueves, 30 de mayo de 2013

Magisterio de Ferrera y lidia total de Castaño en Madrid

FERIA DE SAN ISIDRO

(Foto: Javier Arroyo)

El extremeño corta una oreja y cuaja una tarde llena de capacidad y torería mientras que el salmantino, notable al natural, da una vuelta al ruedo en su segundo

APLAUSOS
Excelentes Tito Sandoval, Marco Galán, David Adalid y Fernando Sánchez en la magnífica lidia al sexto. De la corrida de Adolfo Martín sobresalieron el encastado cuarto y el importante sexto.
 
Momento del pitonazo que recibió Castaño en la mano derecha.
La torería de Antonio Ferrera y la lidia total de Javier Castaño y su cuadrilla fueron las notas más destacadas de un interesante espectáculo en Las Ventas. El extremeño cortó una oreja del exigente cuarto y el salmantino perdió el trofeo tras emborronar una notable faena al natural al buen sexto de Adolfo Martín.

Antonio Ferrera dejó ante el primero una faena de enorme disposición, compromiso y entrega. Serio el primer adolfo, fue ovacionado de salida, y ante él cuajó el extremeño un tercio de banderillas de gran exposición y riesgo. Destacó un gran par por los adentros. La faena estuvo presidida por la firmeza, el valor y el aguante del torero frente a un animal de corto viaje. Pulseó con templanza sobre ambas manos las embestidas del toro en una labor inteligente y muy meritoria. Notable la colocación. Mató de gran estocada y saludó una fuerte ovación.


Emocionante fue la salida del cornipaso cuarto, otro toro de preciosa lámina. Ferrera lanceó con vibración y galleó por chicuelinas, poniendo largo al toro en los dos encuentros con el caballo. Importante con las banderillas de nuevo, en dos pares reunidos y muy en corto y un tercero al quiebro. Sobrado de facultades. Reposado, sereno y muy asentado Ferrera firmó una labor de mucho oficio y poso. Muy torero todo lo que hizo. Toreó bien al natural en dos tandas iniciales ante un toro venido a menos en el último tercio y que le faltó fondo. Contundencia con la espada. Oreja de ley.

Se lucieron en banderillas David Adalid y Fernando Sánchez con el segundo, un toro que puso complicaciones en el segundo tercio y más en el último tercio. Castaño se puso por ambos lados frente a un toro peligroso, que derrotaba en cada viaje y se revolvía con rapidez. Al final de la faena el salmantino resultó herido en la mano derecha.

Cerró plaza otro toro cornipaso que a la postre fue el mejor del encierro. Exigió el toro pero tuvo calidad y ritmo. La cuadrilla de Castaño lo bordó en una magnífica lidia. Primero Tito Sandoval que toreó fenomenal a caballo en tres puyazos muy jaleados. Fuerte ovación para el varilarguero. A pie se gustaron otra vez David Adalid y Fernando Sánchez. De poder a poder. Completo el espectáculo. La faena de Castaño estuvo fundamentada sobre la mano izquierda, muy torero en el inicio y en series posteriores donde toreó al natural con temple, suavidad y ritmo. Muy bien el salmantino ante un toro importante. Se le esfumó el triunfo con la espada y dio una merecida vuelta al ruedo.


Lo mejor del tercero de Adolfo Martín fue su humillación y obediencia, y de Alberto Aguilar, la mano izquierda. El madrileño entendió a la perfección a un toro que embistió con sosería. Aguilar fue sacando muletazos de uno en uno pero de gran calidad. Corrió bien la mano, con suavidad y temple, en naturales notables. Mató de estocada entera y atravesada. Toro con sentido, orientado y con peligro su segundo, jugado en quinto lugar al correrse turno por la cornada a Castaño. Se puso con sinceridad Aguilar ante un toro que no se desplazó en las telas. Imposible el lucimiento.

Madrid, jueves 30 de mayo de 2013. Toros de Adolfo Martín, muy bien presentados y de variado juego. Complicado y áspero el segundo. Exigente el tercero. El cuarto, encastado, ovacionado en el arrastre. Sexto, importante, ovacionado. ANTONIO FERRERA: Fuerte ovación con saludos y oreja; JAVIER CASTAÑO: Silencio y vuelto al ruedo tras aviso; ALBERTO AGUILAR: Ovación con saludos y silencio tras aviso. Entrada: Casi lleno. Saludaron en banderillas David Adalid y Fernando Sánchez tras banderillear al segundo.

No hay comentarios: