sábado, 29 de junio de 2013

La última feria taurina en El Plantío

La última feria taurina en El Plantío

Cuarenta y seis años después de su inauguración, El Cordobés y El Fandi lidiarán la última corrida en la plaza de Burgos, cuyo serial de figuras arranca este sábado

La última feria taurina en El Plantío
FÉLIX ORDÓÑEZ
El Cordobés, ídolo en Burgos, es obsequiado por las peñas con una tarde de cumpleaños en El Plantío
El principio del fin. Este sábado arranca la última Feria de Burgos en El Plantío, pues el Ayuntamiento ha anunciado que el coso se derribará y se construirá uno nuevo. Meses atrás la plaza tuvo que pasar por el «hule» e incluso se temió por la no celebración de la feria por «avanzado estado de corrosión de armaduras», provocado sobre todo por el agua.

Han pasado 46 años desde que Jaime Ostos inaugurase la plaza, que ha tenido que pasar por el «hule» por aluminosis. Aquel 28 de junio de 1967, Ostos compartió cartel con Manuel Benítez «El Cordobés» y José Manuel Inchausti «Tinín» para lidiar toros de Pío Tabernero de Vilvis y un sobrero de Los Campillones. Fue una tarde triunfal con una lluvia de orejas y un Huracán Cordobés (cuentan que le regalaron un cordero). Ahora otro Cordobés, Manuel Díaz (ídolo en esta tierra), junto a El Fandi, intentarán poner un broche triunfal.
 
La última feria taurina en El Plantío
abc
Coso de El Plantío
 
El Plantío, ubicado junto al campo de fútbol, tomó el testigo del coso anterior, Los Vadillos, situado en la conocida Plaza de España. Curiosamente, esa temporada, según cuenta Íñigo Crespo, especialista en la Fiesta burgalesa, primero hubo novilladas en la antigua plaza y luego se celebró la Feria de San Pedro y San Pablo en la nueva, que se construyó con un presupuesto de alrededor de 27 millones de pesetas. Explica la agencia Efe que el coso se erigió a marchas forzadas: entre 180 y 200 jornadas laborales emplearon los obreros para tenerlo listo con vistas a la Feria de San Pedro y San Pablo de ese 1967, y lo consiguieron con diez días de anticipación.
 
La última feria taurina en El Plantío
F. ORDÓÑEZ
El Fandi lidiará el último toro
 
El Plantío ha sido testigo de faenas para el recuerdo y de nueve alternativas: Ángel Teruel (1967, de manos de un Viti que cuajó una faena excepcional), José Cubero «Yiyo» (1981), Miguel Sánchez Cubero (1986), Francisco Miguel Barragán «Umbreteño» (1994), José Antonio Morante «Morante de la Puebla» (1997), Víctor de la Serna (2000), Antonio Barea (2001), Juan de la Reina (2006) y Roberto Martín «Jarocho» (2003). Un artista doctorado en este escenario estrena este sábado la feria: Morante, junto a Castella y Jiménez Fortes.

Adiós, Plantío, adiós...

Adiós, Plantío, adiós, dicen ya las peñas, mientras algunos aficionados recuerdan aquella tarde de primeros de julio de en la que Antoñete toreó de luces por última vez. Todo tiene un principio y un final...
De cómo se financiará la nueva plaza, de qué ha pasado con los dos millones de euros recaudados por el consistorio en las dos últimas décadas (pregunta que se hacen las peñas del Plantío), de si será un coso multiusos o no, tiempo al tiempo.
De momento, Burgos se viste durante seis días de Fiesta.

CARTELES

No hay comentarios: