sábado, 29 de junio de 2013

Oreja para Castaño y cornada para Urdiales en Soria


Momento de la cornada a Urdiales. (Foto: Emilio Méndez)

Joselito Adame emborrona una buena tarde con el mal uso de la espada

APLAUSOS
Diego Urdiales ha sido cogido en el muslo derecho al entrar a matar al primer toro de la tarde. La cornada afecta a la zona de la ingle y rápidamente ha sido llevado a la enfermería de la plaza. En su lugar Javier Castaño ha estoqueado al de Adolfo Martín. Santiago López, apoderado de Urdiales, confirmaba a Aplausos: "lleva una cornada pero en principio parece que ha sido limpia y no afecta a nada importante". El departamento de prensa del torero confirmaba que "es menos grave de lo que parecía". El diestro ha sido operado de una cornada de 10 centímetros en la ingle derecha con dos trayectorias y trasladado al Hospital de San Bárbara de Soria, donde se recupera en estos momentos. Antes de ser prendido, el arnedano había estado muy asentado ante un animal que no se empleó y que se apagó rápido.
Una oreja ha paseado Javier Castaño en el segundo de la tarde. El salmantino se ha impuesto a un toro complicado, que se quedaba corto, a base de valor y conocimiento. Castaño ha dejado patente el momento de madurez en el que se encuentra. Lo ha matado de pinchazo y una estocada.


El tercero ha sido un buen toro de Adolfo Martín, con transmisión y boyantía, siempre a más. Joselito Adame ha estado a buen nivel, muy firme, llegando incluso a ser volteado sin consecuencias. La muleta del mexicano ha tenido poder y temple, pudiendo a un toro encastado y con calidad que se revolvía pronto y que obligaba al diestro a estar muy metido en la faena. El final por bajo ha tenido torería.

El cuarto también lo ha estoqueado Joselito Adame, un toro noble pero soso al que le ha faltado transmisión y casta. Adame ha estado templado, sobre todo por el pitón derecho, pero ha vuelto a fallar con la espada.


El quinto ha sido un toro con poder y que ha desarrollado sentido. Por fortuna delante tenía un torero cuajado y especialista en toros de este encaste. Castaño se ha justificado en una buena lidia. Tampoco ha estado acertado con los aceros con dos pinchazos y media estocada. El público ha valorado su labor aplaudiendo al diestro.

Ha cerrado plaza otro buen toro, con casta y calidad en sus embestidas. Joselito Adame de nuevo ha estado muy firme en una faena asentada. El mexicano de nuevo podía haber conseguido el triunfo, pero como durante toda la tarde, estuvo desatinado con la espada dejando el premio en unas merecidas palmas.


SORIA. 29 de junio de 2013. Toros de Adolfo Martín, bien presentados, encastados en líneas generales, salvo el deslucido cuarto. Diego Urdiales: Herido; Javier Castaño: Silencio en el que mata por Urdiales, oreja y palmas; Joselito Adame: Ovación con saludos, silencio tras aviso y palmas. Entrada: Más de dos tercios.

Parte médico de Urdiales: "Cornada en región inguinal derecha de 10 cms. con dos trayectorias y orificio de entrada y salida. Sin afectación muscular ni nerviosa. Pronóstico reservado. Trasladado al Hospital de San Bárbara. Periodo recomendado de baja de 7 días. Firmado: Dr. Mounir"

No hay comentarios: