lunes, 23 de septiembre de 2013

Final del debate parlamentario de la ILP a favor de la Tauromaquia

andrés amorós / madrid

¿Se pondrán de acuerdo PP y PSOE por el bien de la Fiesta de los toros?


abc
La Fiesta, arte universal
 
Llega esta semana a su final, en el Congreso de los Diputados, la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular en favor de la Tauromaquia. (Los votos del PP garantizan la aprobación del texto definitivo).
No ha sorprendido que una enmienda a la totalidad, totalmente contraria a la Tauromaquia, sea de Izquierda Plural, presa de sus viejos clichés ideológicos. De nada sirve recordarles que los toros, en España, nunca han sido de derechas, ni de izquierdas, ni del centro, sino de una gran parte del pueblo español, que se adhiere libremente a esa Fiesta (vista, en el mundo entero, como una seña de identidad de nuestro país), ni que notorios izquierdistas han sido apasionados de la Fiesta. El sectarismo ignorante no atiende a razones.
Más sorpresa ha causado la enmienda a la totalidad presentada por UPyD, hasta ahora poco interesada por este tema. No apoya la Iniciativa pero por una razón contraria, porque propone subir el grado de reconocimiento que debe darse a la Tauromaquia: no basta –dicen– con declararla Bien de Interés Cultural; el Gobierno debe inscribirla en su registro del Patrimonio Cultural Inmaterial y, así, podrá elevarse a la Unesco. Arguyen en el PP que es un gesto efectista, fácil de hacer desde la oposición. Es posible, pero la verdad es que esa propuesta es la más adecuada, si se quiere de verdad reconocer el valor cultural de la Tauromaquia: es la misma que ha sido defendida por la Asociación Internacional de Tauromaquia y promovida con éxito, en Francia, por el Observatorio de las Culturas Taurinas.
¿Bastará con que haya sido propuesta por UPyD para que PP y PSOE la desestimen? ¿Abandonará –¡por fin!– el PSOE sus viejas ambigüedades, en este tema? ¿Mostrará el PP el coraje político necesario para no temer irritar a los independentistas catalanes? Los dos grandes partidos, PP y PSOE, ¿tendrán la cordura de llegar a un acuerdo que sea eficaz en la defensa de la Fiesta? Muy pronto lo vamos a comprobar.

No hay comentarios: