lunes, 30 de septiembre de 2013

La AIT, satisfecha con la posible declaración del toreo como Patrimonio Cultural Inmaterial

“Es un objetivo al cual hemos dedicado 10 años de trabajo infatigable”, afirma en un comunicado



APLAUSOS
La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) ha expresado mediante un comunicado su satisfacción con las expectativas creadas en relación a la posible declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español, de conformidad con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y la Constitución Española. Desde la AIT afirman que al cumplimiento de ese objetivo “hemos dedicado 10 años de trabajo infatigable”.

Sobre las características de la labor desarrollada matizan en una nota enviada a esta redacción:
1.- El Proyecto Tauromaquia-UNESCO nació de España el año 2003 y fue difundido por la AIT a todas las naciones taurinas, lo que ha permitido hasta ahora un importante  número de declaraciones que facilitarán que otros países se sumen a este movimiento ciudadano de defensa de nuestro patrimonio cultural común.

2.-La magnitud y relevancia social, económica y cultural de la Tauromaquia en España ha dado lugar a un trayecto más largo, intenso y profundo que en otros estados, pero con un esperanzador resultado que cambiará sustancialmente la situación de la Tauromaquia respecto de los ataques indiscriminados a que viene siendo sometida.

3.- Este proceso ha contado con la participación de los ciudadanos y de sus autoridades, las cuales han declarado la Tauromaquia como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial en cientos de pueblos y ciudades. Asimismo, la ILP fue presentada al Parlamento con la firma de más de 600.000 personas, hechos estos que legitiman más que suficientemente la actuación parlamentaria y que se ajustan a lo expresamente ordenado en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que recomienda “la más amplia participación ciudadana posible en estas actividades”.

4.- La vía legislativa utilizada ha permitido un intenso debate entre los representantes de la soberanía popular, hecho que igualmente actúa en favor de la legitimidad de la ley que finalmente se apruebe. Esta vía está perfectamente admitida en la citada Convención, que ordena que “cada Estado Parte actúe de acuerdo a su propia situación” a los fines propuestos.

5.-El respeto a las decisiones soberanas de cada país es fundamental en un proceso de esta naturaleza, cuyo fin último, una vez alcanzadas las declaraciones nacionales, será presentar una candidatura colegiada de los países que recrean la Tauromaquia, para que ésta sea incorporada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Entre tanto, con la declaración de la Tauromaquia como “Patrimonio Cultural Inmaterial” de los españoles que el parlamento prevé aprobar, la protección de la Fiesta está garantizada por medio de un tratado internacional como es la Convención de la UNESCO referida, que es ley en todo el territorio español, y por la propia Constitución. 

No hay comentarios: