jueves, 26 de septiembre de 2013

Wert tiende la mano al PSOE para alcanzar un pacto sobre el texto definitivo de la ILP

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte cierra el debate de las enmiendas a la totalidad defendiendo el desarrollo de la ILP y la Tauromaquia como "arraigo social y cultural de España"

Por Íñigo Crespo
En la votación prevista para última hora de la mañana quedarán desestimadas las cinco enmiendas a la totalidad presentadas.
El Congreso de los Diputados ha celebrado el debate sobre las cinco enmiendas a la totalidad presentadas al texto de la ILP taurina encabezadas por Compromís, ERC, UPyD, Izquierda Plural y CIU.

La sesión, tal y como anunció APLAUSOS, la cerró el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, quien fijó la posición del Gobierno. "El Gobierno respeta todas las posiciones pero quiero recordar que la Tauromaquia contiene un arraigo social y cultural en  nuestro país que según datos de hábitos culturales que maneja el Ministerio de Cultura, un 10% de la sociedad asiste regularmente a espectáculos taurinos. Una cifra muy importante tratándose de manifestaciones culturales". El propio Wert, en su intervención, defendió: "Respetando el espíritu de la ILP se encontrará una fórmula que satisfaga el respeto al marco competencial y el deseo del Estado de protección a la Tauromaquia".
Hizo especial hincapié en señalar: "La Tauromaquia no goza de ningún tipo de ayuda ni subvención por parte de la Administración General del Estado. No existen subvenciones ni por parte del Ministerio de Cultura, ni del de Economía ni siquiera por parte de la Administración de las que dependen las actividades agrícolas". Asimismo, el propio Wert afirmó: "Estoy convencido que es posible desarrollar una normativa que respete la independencia de las Comunidades Autónomas pero que clarifique el desarrollo de la actividad taurina, una fórmula que suponga que continúen sin haber subvenciones con cargo a los presupuestos generales del Estado".

Wert concluyó tendiendo la mano al principal partido de la oposición. "Reclamo al PSOE una actitud constructiva de cara a las enmiendas parciales y le quiero recordar que la Tauromaquia no es derechas ni de izquierdas y estamos las dos partes en disposición de alcanzar un acuerdo".

En el turno de réplica, el portavoz de la oposición, Torres Mora recogió el guante lanzado por el Ministro. "Nos va a costar trabajo sumarnos, hay que recordar que la doctrina del Tribunal Constitucional sobre los bienes culturales dice que competen exclusivamente a las Comunidades Autónomas y por tanto no lo podemos hacer aquí". El propio Torres Mora dijo: "Todos sabemos que será muy difícil que la UNESCO declare Patrimonio Cultural la Tauromaquia", recordando: "Desde el PSOE tenemos voluntad constructiva y por eso en ningún momento animamos a plantear un tema como éste en esta cámara que es germen de confrontaciones".

Tomó la palabra de nuevo José Ignacio Wert para reiterar "mi ofrecimiento, creo que entre todos podemos buscar una fórmula para que el Estado pueda ejercer sus derechos con respeto a la Tauromaquia. La gran mayoría de los españoles está deseando este acuerdo".

No hay comentarios: