lunes, 30 de septiembre de 2013

Zacatecas descubre la placa que reconoce a los toros Patrimonio Cultural




MUNDOTORO

Madrid (España) Con el descubrimiento de la placa conmemorativa del Decreto de las Corridas de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial, en la Monumental Plaza de Toros Zacatecas, dio inicio la espectacular corrida de rejones a la que año con año el Gobernador Miguel Alonso Reyes invita de manera gratuita para la afición taurina del estado. La placa, que encabeza el resto de las insignias ubicadas en la Plaza de Toros, plasma un reconocimiento al Gobernador Miguel Alonso Reyes y a la LX Legislatura del Estado por la promulgación del Decreto 640, en el que se reconoce a la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, la Asociación de Empresarios Taurinos de México, el Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Taurinos, las Peñas Taurinas del Estado y la afición fueron partícipes de esta placa, en la que están plasmados sus nombres.

Alonso Reyes reconoció en esta expresión del arte popular una de las tradiciones culturales del estado más arraigadas entre los zacatecanos, en un estado donde la crianza del ganado bravo es reconocida a nivel nacional e internacional. El mandatario estatal se comprometió a continuar con las acciones en pro de la dignificación de la Monumental Plaza de Toros Zacatecas, así como de otras plazas de toros en la entidad.

El Vicepresidente del Consejo Directivo de la Escuela de Arte y Cultura Taurina del Estado de Zacatecas, Manuel Fernando Sescosse, reconoció al Gobernador y a los diputados de la LX Legislatura por su valor al impulsar y reconocer legalmente a la fiesta brava como patrimonio. Asimismo, reconoció que la tradición taurina en Zacatecas tiene una historia de más de 470 años y se vive en las diferentes fiestas que se organizan en las 12 plazas de toros en todo el estado.

La declaratoria de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial, aseguró Manuel Fernando Sescosse, compromete a los empresarios a continuar criando toros de lidia que ponen en alto el nombre de este país, ya que el toro mexicano es de los mejores del mundo. En este contexto, destacó que el 80 por ciento de los toros que se lidian en México tienen sangre zacatecana, por lo que la participación del estado en la fiesta brava es de suma importancia.

Por su parte, Juan Antonio de Labra, representante de la escuela Taurina, destacó que con este reconocimiento Zacatecas se convirtió en ejemplo al defender la tradición de las corridas de toros, situación que se comienza a replicar en otros estados como Tlaxcala y Aguascalientes. Detalló que los toros son cultura y representan una importante derrama económica para las miles de familias que viven de la fiesta taurina en todo el país. El mandatario estatal fue testigo de honor de la firma del Acta Constitutiva de la Escuela de Arte y Cultura del Estado de Zacatecas.
Durante la corrida y el descubrimiento de la placa acompañaron al Gobernador los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, Carlos Peña Badillo, Roberto Luévano Ruiz y Benjamín Medrano Quezada, respectivamente; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz; la Diputada María Guadalupe Medina, presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura; el empresario taurino Juan Enríquez, y el matador Víctor Santos en representación de la Asociación de Matadores.

No hay comentarios: