jueves, 31 de octubre de 2013

CIU amenaza en el Senado con una ILP antitaurina en el Parlamento Europeo

Arduo debate entre los portavoces de CIU y PSOE con el portavoz del PP en la Comisión de Cultura

Íñigo Crespo

La Comisión de Cultura del Senado ha debatido a lo largo de la mañana la Proposición de Ley que Regula la Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural. En el debate previo a las votaciones -donde se han rechazado todas las enmiendas y propuestas de veto- el senador catalán de CIU, Joan Bogué ha amenazado: "Llevar una Iniciativa Legislativa Popular contra las corridas de toros al Parlamento Europeo. No lo descarto”. En su discurso, el senador ha acusado al Grupo Popular: "De falta de lealtad Constitucional a las decisiones del Parlamento de Cataluña” y ha subrayado que la ILP “invade competencias plenas de las Comunidades Autónomas”.

La respuesta del Grupo Popular (PP) ha llegado de la mano del senador Julián Lanzarote: "La ILP no habla de Cataluña, aquí solo hablan de Cataluña ustedes. El Parlamento de Cataluña puede tomar las decisiones que quiera pero le recuerdo que el Parlamento de España también". Y ha añadido: “Lo que tienen que hacer ustedes es ser más libres y no prohibir que se pasan el día prohibiendo”.

El propio Julián Lanzarote ha acusado al primer partido de la oposición -PSOE- de doble lenguaje: “Es un sinsentido que el peor Ministro de Interior de la historia de la democracia que ha sido Rubalcaba, pasara los toros a Cultura y ahora ustedes se abstengan de apoyar esta Ley por puro despecho”.

La postura del Partido Socialista ha sido de ataque a los propósitos de la ILP. "Estamos debatiendo una enmienda a la totalidad del Partido Popular en el Congreso, no la ILP que se presentó en febrero". En su elocución, el portavoz socialista ha tachado la Proposición de Ley: "Es un despropósito porque no tiene credibilidad. No respeta las leyes aprobadas por los parlamentos autonómicos, ni respeta la legislación del menor y de los derechos a los animales".

El senador del Partido Popular, Sebastián Ruíz, ha cerrado el debate recordando: “La Proposición de Ley se basa en el principio de libertad y derecho de todos los españoles a acudir a los festejos taurinos. La Tauromaquia es mucho más que las corridas de toros porque es cultura en su conjunto, es defensa del toro bravo, de las dehesas y de todas las manifestaciones artísticas que se producen en torno a ella”.

No hay comentarios: