jueves, 31 de octubre de 2013

David Casas: "Hay que mezclar la libertad de expresión con saber escuchar"

'Las Cicatrices del Triunfo' nuevo programa de "El Kikirikí" en Canal + Toros

El periodista comenta las claves del éxito del programa de Canal + Toros

El pasado viernes, 25 de octubre, Canal + Toros estrenaba un nuevo espacio bajo el nombre de 'El Kikirikí', nombre de un lance muletero muy artístico, con el que este  programa de tertulia y debate presentado por David Casas pretende encargarse de los temas más candentes del panorama taurino de una manera diferente.

"El programa nace pensando en el invierno que no hay corrida de toros, que es nuestro filón más importante, por eso decidimos y planteamos el hacer una parrilla  apetecible y variada para esta época. Los lunes a las ocho de la tarde ya tenemos el informativo que presenta Carmelo López y Elena Salamanca,  los jueves tenemos '68 Pasos' que presenta Marco Rocha con El Fundi y pensamos que había un hueco que se podía ocupar los viernes a las diez de la noche con un programa que hemos llamado 'El Kikirikí', y es un programa que nace con la idea de copar una parrilla que creíamos que estaba huérfana en el sentido de que se podía hacer un programa debate, un programa tertulia, un programa de actualidad, que sobre todo llenara un espacio que creemos que en el mundo del toro está un poco vacío" declara la cabeza visible del programa, y añade "la premisa con la que nace es el intentar sacar temas candentes, temas de actualidad, temas polémicos, en los que vengan personajes del mundo del toro respetables, conocidos y con autoridad para hablar de ellos, y sobre todo basándose en dos premisas, que son la libertad de expresión y el saber escuchar, que van ligadas. Otro punto importante es poner el periodismo de investigación al servicio del mundo del toro que es la principal aportación de 'El Kikirikí'".

'El Kikirikí' no es un nombre cualquiera. Es un nombre pensado y estudiado por el equipo de Canal Plus Toros que refleja claramente el espíritu que han querido transmitir en este nuevo espacio. "Es un poco un homenaje a José Luis El Gallo, Pepe Luis Vázquez, a toreros históricos, aunque actuales también, a Morante de la Puebla que también utiliza de vez en cuando esa suerte, a Joselito Adame que hace poquito en Madrid también utilizó esa suerte, y bueno no deja de ser un lance taurino y que nosotros hemos querido, pues a través de todo el arte que representa 'El Kikirikí',  enhebrar con el mundo del toro y con este programa debate y sobre todo darle un título al programa que tenga fuerza" expone Casas y añade "En ningún momento 'El Kikirikí' refleja nada de un guirigai de gente hablando en un gallinero, ni muchísimo menos, es un lance taurino al que nosotros hacemos alusión. Creemos que es uno de los lances que ha marcado la historia del toreo, como te digo con Pepe Luis Vázquez, y que nos parecía que tenía también fuerza en su nombre y así es como hemos querido titular este programa actualidad del que estamos muy orgullosos en Canal Plus".

Cada semana, cuatro invitados intercambiarán argumentos y opiniones en torno a una cuestión relevante. Toreros, empresarios, periodistas, abogados... pasarán por la mesa del programa para tratar de contemplar todas las dimensiones de cada asunto.

"El primer programa lo llamamos 'El Laberinto de Zaragoza', porque nosotros somos una parte que no nos queremos decantar ni a favor ni en contra, entonces pensamos que 'El laberinto de Zaragoza' era un titular neutro para  toda la problemática que había pasado durante la Feria del Pilar" expone David Casas, explicando "La Feria sin duda estuvo a punto de no darse, si la Diputación decide embargar las taquillas como tenía derecho a hacerlo la Feria podía no haberse celebrado, pero bueno, finalmente la Diputación decidió no interferir, esperar a que sean los tribunales y los jueces los que decidan, y la Feria se dio, pero con mucha polémica, con poca gente en los tendidos, con la sospecha de que muchos toreros se iban a quitar del cartel, que al final únicamente se quitó Jiménez Fortes y parece ser que por un tema personal suyo más que por un tema de desacuerdo con el empresario y fue un programa polémico y en el que sobre todo tuvimos la suerte de que Carlos Rodríguez, de Serolo, decidiera dar la cara, de que la Diputación de mano de su oficial mayor Don Jesús Colas decidiera sentarse junto al empresario de la plaza de toros de Zaragoza con los que mantienen un pleito cruzado entre ambos y luego con Joaquín Moeckel como abogado neutro y Carlos Illán como periodista pues dieron un poco su punto de vista".

Como bien explica Casas, la misión de este nuevo espacio es dar a conocer a los aficionados los problemas que existen dentro del mundo de los toros aplicando la profesionalidad del periodismo de investigación, y no la de resolver. "Yo creo que sí que nuestra misión no es resolver, esa es la misión de los jueces en los tribunales, nuestra misión es plantear un tema, que se pongan las cartas sobre la mesa y que el espectador conozca lo primero lo cual es el problema que hay en Zaragoza en este caso y segundo que el espectador saque sus propias conclusiones".

Sin duda, con el pasado programa, 'El Kikirikí' ya ha tenido una gran repercusión, obteniendo una buena crítica entre todos los profesionales. "Vamos a intentar que algunas semanas los programas sean un poco más agradables en el sentido de que la gente respire un poco. El siguiente programa, el del viernes, se va a llamar "Las Cicatrices del Triunfo" y no va a ser un programa de debate ni de investigación, va a ser un programa análisis de la temporada. En Canal Plus nos hemos sentado después de acabar la temporada  y hemos concluido que había tres toreros que habían sido las revelaciones del 2013, y además tres toreros con historias paralelas, tres toreros que parten a principios de la temporada sin nada, que de pronto les dan una oportunidad, la consiguen aprovechar, poco a poco se va dando cancha, aunque el sistema no lo pone fácil, pero ellos cumplen siempre que se les da esa oportunidad incluso en carteles importantes, en ferias importantes y de pronto a finales de temporada, un toro les corta la temporada de golpe. Estoy hablando de Manuel Escribano, de Joselito Adame y de Juan del Álamo. Por eso lo hemos llamado "Las Cicatrices del Triunfo", porque creemos que son tres historias paralelas, de tres toreros que han sido las revelaciones pero que que al final un toro les han parado en ese intentar navegar por las grandes ferias, pero que sobre todo han dejado  un gran cartel, que han sido una bocanada de aire fresco para los aficionados  y que han dejado las cosas muy bien planteadas para el año que viene, y todo eso supervisado por un doctor, por un traumatólogo que creo que es referencia en este país que es Don Ángel Villamor, que es uno de los mejores traumatólogos del mundo, es el  doctor que ha operado a su Magestad el Rey, uno de los doctores que están haciendo mucho por el mundo de los toros porque están acelerando la recuperación de muchos de ellos. Éste va a ser el segundo programa y lo que te puedo adelantar es que estamos trabajando en el tercer programa porque va a ser un programa que va a traer cola, un programa interesante, un programa importante que va a volver a captar y a centrar la atención del espectador porque va a ser un tema conflictivo, polémico y candente", concluye David. Fuente Mediaverónica

No hay comentarios: