viernes, 29 de noviembre de 2013

¡LA ALEGRÍA MEXICANA!


Javier Fernández-Caballero

México se atavia de justicia, de juventud y de trapío. Tres toreros, tres historias y tres conceptos íntegros pasearán solemne y equitativamente el próximo domingo en la Monumental azteca. Con el permiso de la humildad pontifical del Papa Francisco  y con el mismo espíritu jovial con que presentaba su “Alegría del Evangelio” –perdónenme- pero esta semana la nueva exhortación apostólico-taurómaca no reside sino en el Distrito Federal.
 
Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti, bandera de la justicia europea y ahora americana convertirán en la próxima tarde dominical a la capital hidrocálida no sólo en centro neurálgico de la Fiesta, sino en corte suprema de la honradez que estos tres titanes del toreo charro han abanderado.
Si bien la vocación de Joselito Adame es rúbrica de su ímpetu por vivir en torero –“aquella mañana trianera en que, aún siendo infame chavalín, lo vieron perdido por Sevilla mas andando ya como el más ortodoxo de los toreros”- No creo en la casualidad de una suerte nada probable en su carrera. Se lo merece por el Aguascalientes que lo vio nacer, por la Península lo ha hecho hombre y por el enorme momento que traspasa… ¡y por esa heroicidad y valor hierático del pasado octubre venteño!
Y Saldívar. Bloque y quietud por concepto pero asentamiento conceptual por propia noción taurómaca e intelectual del que la Fiesta mexicana y europea no sólo son partícipes, sino sólidos cooperantes sobre los que proyectar su esperanzada carrera. Por último, la gracia dinástica –que no hereditaria- que desprende el mágico aroma con el que Diego Silveti caldeó las gotas primaverales en el mayo madrileño.

Pero la noticia, por desgracia, está en el toro: va a lidiarse un encierro digno. El límite de la ética ganadera que nunca debió sobrepasar el otro lado del charco  hace ahora mella en aquella alma aficionada. Ese “vacío legal” sobre el que ha venido asentándose la falta de seriedad ganadera en América a lo largo de los últimos años  y que, por otro lado, no es reprochada ni por parte  de la autoridad, de toreros, empresarios, ganaderos o en menor medida aficionados -también debieran imponer su privilegio- puede hacer mucho daño a este tipo de fechas clave.

Que un encierro con el trapío vaya a ser sorteado en cuatro días desgraciadamente no debería ser la noticia: los tres gallos punteros que priman la pelea mexicana por méritos propios son la verdadera buena nueva. Lástima que encumbre la polémica informativa, mucho más que el cartelazo que acompaña, el hecho generador de discordia ganadera. Nunca debió ser así.
Afortunadamente, quiero pensar que todo vuelve a su cauce. No sé si vuelve o comienza a fluir: me lo tendrán que explicar aquellos que un día decidieron justificar la falta de trapío como un simple carácter genético de la fisionomía brava americana. Pamplinas.

El encierro de la próxima tarde dominical es, al menos, meritorio de la afición y el listón ético que la Fiesta merece en cualquier emplace en que la seriedad tenga cabida. Cuestión de ética. Ética en la tauromaquia, sí. A veces, y aunque la mayor de las calumnias parezca lo más crédulo del orbe, er mundo der toro mantiene límites que nunca debieron sobrepasarse. Nunca es tarde y es de sabios rectificar.

No hay comentarios: