jueves, 28 de noviembre de 2013

La paradoja de los profesionales taurinos en tiempos de crisis

Aumentan en número a pesar de la caída de festejos




APLAUSOS

Por paradójico que parezca, es real: el número de profesionales taurinos inscritos en España ha ido aumentando de año en año en paralelo a la continua recesión de festejos celebrados en nuestras plazas de toros. Los trabajadores aumentan y el trabajo disminuye.

Tal y como se advierte en el gráfico adjunto a esta noticia, la cifra de profesionales no ha dejado de crecer desde al menos 2006. Aquella temporada se registraron 6.997 profesionales a los que, sin excepción, se han ido incorporando otros hasta llegar a los 9.750 registrados en 2013.

El aumento más significativo se ha producido entre los mozos de espada, debido a que para entrar en su colectivo como profesional no se necesitan unas condiciones ni una formación predeterminadas, según informa ANOET en su reciente "Análisis Económico de la Fiesta", elaborado por Mar Gutiérrez, secretaria técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos -ANOET-.

Así pues, si los aumentos han sido medianamente ligeros entre los matadores de toros, de novillos con y sin picadores y rejoneadores, el incremento más significativo se ha producido entre los mozos de espada, que han pasado de 2575 inscritos en 2012 a 2681 registrados en 2013.

 

No hay comentarios: