viernes, 29 de noviembre de 2013

¡SÍ ASÍ VA A SER PUES BIENVENIDA!


Opinión taurina
Óscar López Gamboa*
Otra vez la Fiesta de los Toros en la plaza de toros México, qué tan desprestigiada y dañada está por los excesos de que ha sido objeto, por parte de quienes ya es harto sabido lo han hecho, en perjuicio de toda la afición mexicana. El cartel que ha anunciado la empresa de dicho coso para el próximo domingo, simplemente no tiene desperdicio alguno pues lo conforman Joselito Adame, Arturo Saldivar y Diego Silveti, ya que son tres jóvenes matadores mexicanos que están en él ánimo de todos los aficionados por los triunfos alcanzados de ellos recientemente sobre todo Joselito Adame, quien ha cortado orejas en todas las plazas en que ha toreado esta temporada y, ha sido estupendamente complementado con un encierro  de la ganadería de Barralva, con “toda la barba” que a simple vista en las fotografías que se muestran de los toros, acusan estos que son toros- toros, con cornamentas imponentes, que les dan un extraordinario trapío.

 En lo personal me congratulo por el acierto de la empresa del coso capitalino, de haber montado este cartel de toros y toreros, en  el momento que tanta falta hacía pues, los festejos anteriores a este que se habían celebrado, fueron unos fracasos en todos los sentidos principalmente, por la falta de verdaderos encierros lidiados; a pesar de que se han cortado orejas en casi todos ellos, pero ante bovinos que dejaron mucho que desear por su casi nulo trapío y sobre todo, por lo blandengues que han sido algunos jueces, al otorgar premios por todo ello, se ha oscurecido el ambiente y futuro de la actual “temporada grande” que en resumen, le está quedando muy ¡grande!, ése adjetivo desde hace ya muchas temporadas y que antaño se  mencionaba entre los aficionados, con un gran orgullo la temporada grande y, ya no se diga, cómo la vivían apasionadamente produciendo llenos  hasta el último festejo que culminaba por cierto, con ¡El estoque de oro!,  en el que intervenían los verdaderos triunfadores de la misma.

Pero volviendo al cartel en cita, considero que es de vital trascendencia porqué materia prima de alta calidad, la hay y resulte todo un éxito artístico, para aliviar  la situación tan crítica que prevalece en el ámbito taurino actualmente en nuestro país y principalmente en la que tiempo atrás, para orgullo nuestro, la plaza monumental México, era la más seria e importante del continente americano, como también era la que daba o quitaba fama a un torero; hoy en día, ya no interesa sí un diestro triunfa o fracasa en dicha plaza pues, su prosapia taurina, ha perdido credibilidad y eso, causa mucha pena ajena.

Hablar de las virtudes, cualidades y deficiencias taurinas de Joselito Adame, Arturo Saldivar y Diego Silveti,  resultaría ocioso puesto que de ellos, sabemos lo suficiente para reconocerles sus respectivos valores artísticos como toreros, en cuanto a la procedencia del ganado de Barralva, que habrán de lidiar estos diestros, ahí sí considero menester hacer una breve semblanza del origen del encaste de Atanasio Fernández, del cual proviene este encierro que tanta admiración y comentarios en pro, ha propiciado en todo el medio taurino de la capital mexicana y, también en otras partes de nuestra geografía taurina por tanto, vaya pues la siguiente semblanza:

El encaste de Atanasio Fernández es uno de los más genuinos y característicos del campo bravo castellano-leonés, que se ha extendido después a otras regiones españolas, a Portugal, Francia,  México y Colombia. Proviene de la ganadería creada en 1908 por Bernabé Cobaleda, quien era suegro de Atanasio Fernández, con reses de Casta Navarra, procedentes de Carriquiri. Dichos ejemplares fueron eliminados y sustituidos a partir de 1925 por vacas y sementales del Conde de la Corte, como también derivados de Parladé.

Atanasio Fernández creó un encaste propio, a base de infundir e las reses unas características morfológicas y de comportamiento diferenciadas de las otras procedencias ganaderas, difundiendo su obra en numerosas vacadas   mediante la cesión de reproductores a numerosos ganaderos. De entre todos estos quien destaca especialmente Lisardo Sánchez, que fusionó la procedencia adquirida con sangre Murube y fue capaz de lograr más calidad en sus productos, incluso superar con cierta frecuencia la rama materna.

Características morfológicas:

Cabeza y Cuello.- Cabeza voluminosa y ancha de sienes, frente rizosa y morro amplio. Cuello largo y morrillo poco desarrollado.

Encornaduras.- Por lo general son ejemplares bien encornados. Cuernos desarrollados generalmente con mazorca blanca, dirigidos hacia arriba y astifinos.

Pelajes.- Por lo general son negros eventualmente pueden aparecer ejemplares cárdenos, castaños y hasta burracos y salpicados.

Ahora sí, esperamos con ansiedad el próximo domingo primero de diciembre, para ver una verdadera corrida de toros y por supuesto también a estos súper dotados jóvenes toreros mexicanos, para que les hagan la faena grande a esos tíos que habrán de salir ahora sí por la “puerta de los sustos” ojalá y embistan bien y bonito esos cromos que enviaron los señores ganaderos queretanos.

*Ex Juez de Plaza Calafia. 

No hay comentarios: