viernes, 27 de diciembre de 2013

Cali vibró una tarde al ritmo de 3.000 caballos


En medio de la vigilancia de ambientalistas y autoridades, se cumplió la cabalgata de la feria.

Cali vibró una tarde al ritmo de 3.000 caballos
Hermosos ejemplares se vieron ayer en el recorrido de cinco kilómetros que este año tuvo la Feria de Cali.
CAROLINA BOHÓRQUEZ

 Hechicero se destacó entre los miles de equinos a lo largo del circuito de cinco kilómetros que paralizó el jueves el sur de la capital vallecaucana.

Pero no solo descrestó por ser un caballo trotón galopero, cuyas riendas apretaba orgulloso su dueño, el médico Miguel Cardona, un manizaleño que viajó un día antes a Cali para llegar a la cita en el desembarcadero de la carrera 70 con calle 14, como punto de partida de la cabalgata, en el segundo día de la Feria de Cali.

Hechicero lució una capa roja sobre el lomo hasta la zona del anca. Pero sus cuernos blancos almidonados cubriéndoles las orejas fueron la sensación en la apertura del recorrido.
“Ese traje lo hizo mi mamá para el caballo”, comentó el jinete, que también estaba vestido de rojo, pero portando una estrella en el corazón con la palabra ‘sheriff’.

El animal, de 38 meses, y más de 3.000 jinetes, entre hombres y mujeres, salieron al trote por las calles. La cabalgata avanzó por la avenida Pasoancho y luego por la autopista Suroriental, para volver al punto de partida.

Una hora después, dos caballos resultaron afectados. Uno al parecer por un colapso que lo sacó del recorrido y el segundo por heridas abiertas en sus patas delanteras.
“La cabalgata es el evento más complejo de la feria y en el que todos los actores tienen responsabilidad. Pero también están las veedurías de los ambientalistas”, dijo Luz Adriana Latorre, gerente de la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos (Corfecali).

Sin embargo, para Terry Hurtado, vocero de la Federación de Liberación Animal, “la realidad del sufrimiento de los equinos en la cabalgata no es siquiera registrada por la administración”.
La Personería, por su parte, cuestionó lo largo del recorrido y recordó que en Cali no se cumple el mandato del Juzgado Quinto Administrativo de velar por el bienestar de los caballos, en especial de que el trayecto termine a las 5 de la tarde y no como se programó en la edición de este año, hasta casi las 6.

La Policía reportó que a pesar de informes de consumo de licor entre algunos jinetes y de que se arrojó espuma, no se presentaron contratiempos mayores en la cabalgata, la cual estuvo custodiada por 1.984 agentes y por 150 carabineros.

De otro lado, jinetes como el ingeniero Camilo Jaramillo, con Capul, su ejemplar español, manifestaron que hubo más orden y que haber salido más temprano permitió a los caballistas tener más espacio. En el recorrido estuvieron el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, y el exfutbolista colombiano Willington Ortiz, sobre su caballo de color azabache con el nombre América.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CALI

No hay comentarios: