viernes, 13 de diciembre de 2013

El torero francés, sobre la reapertura

Castella: 'Luchamos mucho, y seguiremos, para consolidar los toros en Cartagena de Indias'

FOTOGRAFÍA: Castella, en Cartagena de Indias en 2008 / MUNDOTORO
 
JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). Ha sido uno de los artífices de la reapertura, pues además de luchar activamente por recuperarla para el toreo, Sebastián Castella tendrá el honor de trenzar el paseíllo en la vuelta de los toros a la emblemática plaza colombiana de Cartagena de Indias, un regreso que el torero francés ha celebrado con un poco más de júbilo si cabe por tratarse de su ciudad de residencia en América.
'Hay que darle mucho bombo a una noticia como ésta. Todos lamentamos cuando cierran una plaza, por lo que se pierde, todos los medios se hacen eco. Nos ha tocado luchar mucho, y lo seguiremos haciendo porque se consoliden los toros a esta ciudad tan bonita, que tanta historia tiene, con sus edificios coloniales, su personalidad, y su plaza de toros, una de las más significativas del país, por la que han pasado todas las figuras del toreo', argumenta el torero francés.
Castella pondera la figura del matador de toros Hernán Ruiz El Gino, el empresario encargado de organizar el festejo que devuelve al coso cartagenero a la actividad, al tiempo que desvela los planes de esta nueva etapa en la historia de este coso tan singular: 'La idea es consolidar esta corrida goyesca y hacerla tradicional en el calendario taurino colombiano, de tal manera que aunque en el futuro de programe una feria con más festejos, la goyesca sea el núcleo argumental de la programación y de las fiestas de la ciudad'.
El festejo, en el que Castella actuará mano a mano junto a Luis Bolívar, con el prólogo a caballo del rejoneador colombiano Andrés Chica, supondrá el arranque de la temporada americana del torero de Béziers, que ese 4 de enero volverá a enfundarse un traje de luces después de un parón voluntario estos últimos meses del año: 'He querido descansar -desvela- he requerido tiempo para dedicar a la familia, a mí mismo, a respirar y a oxigenarme, que también es importante'.
Sin embargo, el diestro de Béziers reconoce que 'no he dejado de pensar en el toro, y en temas como el de Cartagena, que todos debemos apoyar. Uno puede desconectar un tiempo, pero al cabo de uno o dos meses el cuerpo te vuelve a pedir torear. Porque el toreo es parte de nuestra vida'.

No hay comentarios: