lunes, 16 de diciembre de 2013

Emotivo adiós de Rafael Ortega y rematada tarde de Padilla

 

Corta un rabo el tlaxcalteca que devolvió para pasear dos orejas. Padilla obtuvo un apéndice de cada astado ante una mansa corrida de Los Cués.

Conmovedor resultó el adiós en el ruedo capitalino de Rafael Ortega que con su segundo astado cortó el rabo 129 en la Plaza México, mismo que en un gesto de honestidad devolvió ante la protesta del público y paseó dos merecidas orejas. Juan José Padilla cortó una oreja en cada astado. Salvador López confirmó el doctorado con voluntad, ello, ante una descastada corrida de Los Cués.

Conmovedor resultó el adiós en el ruedo capitalino de Rafael Ortega que con su segundo astado cortó el rabo 129 en la Plaza México Foto: Divulgación Internet
Conmovedor resultó el adiós en el ruedo capitalino de Rafael Ortega que con su segundo astado cortó el rabo 129 en la Plaza México
Foto: Divulgación Internet

El primero para Ortega fue toro que manseó desde su salida por lo que le ejecutó lances frente a puerta de toriles, a pesar de lo cual el torero de Tlaxcala no rehuyó el compromiso de colocar banderillas. La misma tónica se repitió en la labor muleteril ya que tuvo que hacerlo todo ante la nula colaboración y emotividad del toro.


El toro del adiós en esta plaza tuvo una salida más alegre lo que permitió a Ortega Blancas llevarlo a los medios para eslabonar una faena con sentimientos a flor de piel donde ligó muletazos ante un ejemplar con movilidad  pero medido de fuerza. Lo mató de una gran estocada para cortar, por petición del público, dos orejas y que derivaron en una decisión del juez que otorgó el rabo 129 en esta plaza, mismo que le fue pitado al torero en quien imperó la honestidad y la cordura para regresarlo y únicamente pasear las orejas.

Juan José Padilla cortó dos orejas en la Plaza México. Foto: Divulgación Internet
Juan José Padilla cortó dos orejas en la Plaza México.
Foto: Divulgación Internet

Ante la mansedumbre del encierro, Juan José Padilla apostó con el tercero por los lances de rodillas para en base a la entrega provocar un pasaje que despertó a la afición de la que estaba siendo una aletargada tarde. Su voluntad férrea se estrelló ante un toro que sólo le permitió ejecutar tres naturales con seguridad. Durante el resto de la faena debió robarle los pases al toro. Concluyó de estocada fulminante para cortar una oreja.


Al quinto lo lanceó y banderilleó con voluntad. El toro embestía distraído con la cara a media altura. Padilla le plantó cara al astado y se jugó el tipo para matar de estocada y cortar otra oreja.


Salvador López confirmó el doctorado, al tomar el lugar de Juan Luis Silis que debido a la tremenda cornada que sufrió en octubre no pudo presentarse en esta corrida. El toro fue remiso al embestir  por lo que el torero tuvo que aguántalo para ir ligando los muletazos. La labor fue breve y concluyó después de varios viajes con el acero, toda vez que, uno de estos la espada se partió al momento del embroque. El sexto burel tampoco contó con fuelle y el capitalino destacó por su voluntad.


FICHA DE FESTEJO

DOMINGO 15 DE DICIEMBRE. Novena corrida de la Temporada Grande. Unas cinco mil personas en tarde apacible y fresca.

TOROS DE LOS CUÉS, PESOS: 517, 496, 460, 484, 514 y 510 kilos

RAFAEL ORTEGA (blanco y oro): Silencio y dos orejas y rabo

JUAN JOSÉ PADILLA (turquesa y oro): Oreja y oreja

SALVADOR LÓPEZ (berenjena y oro): Silencio tras aviso y palmas

INCIDENCIAS: El toro de la confirmación de Salvador López se llamó “Secreto”, numero 87 con 517 kilos. El toro del rabo se llamó  “Ferruco”, número 90 con 484 kilos de peso. Saludó en el tercio el banderillero Sergio González.

No hay comentarios: