jueves, 19 de diciembre de 2013

Escalafón de la Temporada Taurina Venezolana 2013





LOS ANDINOS MANDARON
 Rafael Orellana el diestro que más festejos ha sumado en ruedos venezolanos, seguido por los andinos César Vanegas y Marcos Peña “El Pino”.

Víctor Ramírez “Vitico”
 
Rafael Orellana un año redondo Foto: Germán D' Jesús Cerrada

La temporada 2013 en plazas venezolanas muestra como en estos últimos años una tendencia a la baja, es decir, menos festejos celebrados, lo que sin duda alguna influye en el cómputo final de la campaña taurina.

El escalafón de matadores de toros también acusa, como es lógico, este bajón que viene acrecentándose año tras año. Esta temporada ha sido Rafael Orellana el diestro que más festejos ha sumado en ruedos venezolanos, seguido por César Vanegas y Marcos Peña “El Pino”.

Rafael Orellana toreó 12 corridas de toros en las que cortó 15 orejas. Abrió el año en la feria de San Sebastián en San Cristóbal el 26 de enero, vestido de azul rey y oro, lidiando toros de El Paraíso, junto al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Javier Castaño. Dio una vuelta al ruedo tras despachar al toro “Bullidor” del que perdió trofeos al pinchar. Triunfó en Valle de la Pascua el 2 de febrero, cortando dos orejas a toros de Los Aranguez y Los Marañones, alternando con El Rubi y César Vanegas. En Mérida actuó el 8 de febrero, cortándole las dos orejas al toro “Magistrado” de Juan Bernardo Caicedo, vestido de grana y oro. Alternó con el rejoneador José Luis Rodríguez y los españoles Manuel Díaz “El Cordobés” y Juan José Padilla.

Colón fue el cuarto festejo del año el 23 de junio, lidiando un toro de Rancho Bravo, alternando con El Pino, César Vanegas y Antonio José Ramos. El 4 de agosto triunfó en Tovar, ataviado de canela y plata con remates negros, en mano a mano con el rejoneador José Luis Rodríguez. Cortó las dos orejas de su primer toro, “Cocorote” de Juan Campolargo. Dos orejas cortó en La Grita el 18 de agosto, de astados de Los Aranguez, vestido de azul rey y oro, alternando con El Pino y el novillero Francisco “Chico” Paredes.

Una oreja obtuvo en Santa Elena de Arenales el 31 de agosto de un astado de Los Ramírez, alternando con Maravilla y Alexander Guillén. Oreja de un toro de Rancho Grande cortó en Seboruco el 1 de septiembre, vestido de canela y plata con remates negros, alternando con El Pino, Leonardo Rivera, Maravilla y el novillero Juan Gómez. Repitió en Seboruco el 8 de septiembre, vestido de corinto y oro, mano a mano con César Vanegas. Cortó las dos orejas de su primero de Campolargo e indultó a su segundo de Rancho Alegre, de nombre “Copito”, número 28 con 470 kilos. Actuó en Tovar el 13 de septiembre, alternando con el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, El Zapata e Iván García, en la lidia de toros de San José de Bolívar. Ataviado de burdeos y azabache, cortó la oreja de su primero “Carretero” al que mató de una superior estocada. Lidió con dignidad un toro de La Punta en Zea el 29 de septiembre. Cerró su campaña venezolana en Táriba el 23 de noviembre, estoqueando toros de Tierra Blanca, con César Vanegas y Andrés de los Ríos.

En segundo lugar del escalafón quedó César Vanegas que sumó 8 corridas cortando 14 orejas y 1 rabo. Abrió su año cortando cuatro orejas en Valle de la Pascua de toros de Los Aranguez y Los Marañones, con El Rubi y Rafael Orellana. Cortó un rabo de un toro de Rancho Alegre en San Felipe el 4 de mayo, alternando con Javier Cardozo y Agustín de Espartinas. Repitió en la misma plaza al día siguiente, cortando dos orejas de un toro de Rancho Alegre, alternando con el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y Eduardo Valenzuela. Pasó digno por Colón el 23 de junio con un toro de Rancho Bravo, para cortar dos orejas  de un toro de Rancho Bravo en Seboruco el 8 de septiembre. Dos orejas paseó de un toro de Juan Campolargo en San Felipe el 15 de septiembre. Cortó una oreja en Maracaibo el 17 de noviembre y otra en Táriba el 23 de ese mismo mes.

Marcos Peña “El Pino” quedó en tercer puesto, con 6 corridas toreadas y 2 orejas cortadas. Ovacionado en San Cristóbal el 24 de enero, tras despachar toros de Juan Bernardo Caicedo y Rancho Grande, con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Alejandro Talavante. Una oreja cortó en Mérida el 12 de febrero de un toro  de el toro “Cordereño” de El Prado, alternando con Alexander Guillén, Iker Cobo y José Miguel Parra. Cortó una oreja en Colón el 23 de junio de un toro de Rancho Bravo. Palmas en su lote obtuvo en La Grita el 18 de agosto. Dio una vuelta al ruedo en Seboruco el 1 de septiembre, tras lidiar un toro de Rancho Grande. Cerró su temporada en Tovar el 15 de septiembre, lidiando astados de Paispamba junto a Paco Perlaza, Gabriel Picazo y José Miguel Parra.

Así fue a grandes rasgos la temporada de los tres toreros que encabezaron el escalafón taurino venezolano en el año 2013.

No hay comentarios: