martes, 10 de diciembre de 2013

‘La Perla Negra’, ganador de SICAB 2013

En la última semana, Sevilla ha acogido uno de los eventos más importantes del mundo ecuestre: El Salón Internacional del Caballo, SICAB 2013.
Un grupo de personas partimos desde Madrid para disfrutar de un fantástico fin de semana en la capital andaluza. Os cuento cómo fue.
¡Empezamos!
Durante el año, se celebran distintos concursos de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española (PRE) por todo el país. Por último, los ejemplares clasificados se dan cita en el Salón Internacional del Caballo ya que allí se celebra la Final del Campeonato.
El sábado nos dirigimos hacía las instalaciones que se encuentran en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. SICAB, que este año ha tenido un incremento del 25% en el número de visitantes, es todo un espectáculo. Hay continuas actuaciones, encuentras los mejores caballos PRE (participan unos mil ejemplares), la moda también tiene su espacio… En fin, que no falta de nada.
Para que os hagáis una idea de la magnitud empresarial, económica y social, SICAB es el evento socioeconómico más importante de la capital andaluza, después de la Semana Santa y la Feria de Abril. Para aquellos que nos gustan los caballos, sin duda, es un lugar para disfrutar al máximo. ¡Y así lo hice!
sicab1
Se celebran varios concursos de Doma Clásica, Vaquera, Salto… pero el premio más destacado de este Salón es el que mide la morfología de los equinos. Pregunté a un señor qué caballo había ganado el concurso, ‘La Perla Negra’- me contestó. No entendí muy bien porqué me lo decía hasta que vi el ejemplar. Este año ha sido la primera vez en la historia del SICAB que un equino de capa negra consigue el primer premio. Quizás se ha perdido ese miedo y los jueces se han fijado en sus movimientos, funcionalidad y morfología independientemente de su color.
sicab3
sicab2
He tenido la oportunidad de hablar con Roberto Corral, de la Yeguada Valdeviñas, para conocer qué es lo que realmente buscan los criadores de caballos de Pura Raza Española. En la actualidad se está intentando mejorar la mecánica y movimientos del PRE. Antiguamente esta raza se caracterizaba por su nobleza y belleza y no se tenían en cuenta sus aires. El propietario de Jalón nos comentó que “Actualmente y debido al éxito obtenido por algunos caballos de esta raza en los concursos de doma en los ultimos años, se esta intentando conseguir un caballo más deportivo, con buena capacidad de trabajo pero sin perder las dos características básicas de PRE como son la elegancia y nobleza”.
Además de los caballos, quiero que veáis el pabellón que dedican a la moda y todos los complementos relacionados con el mundo ecuestre. Puedes encontrar desde monturas hasta cinturones de cuero, pulseras, bolsos, llaveros… Las mejores marcas se dan cita en SICAB. Mi amiga Olivia de Borbón y yo nos recorrimos todos los stand.
sicab7
sicab6
Para próximas ediciones os digo que el espectáculo es totalmente recomendable. Es muy variado. Hay actuaciones de doma clásica, carros deportivos haciendo derrapes (una pasada, me encantaría probarlo), saltos con barras de fuego, hasta caballos bailando al ritmo de hip hop. Eché de menos la actuación de doma natural de Santi Serra que ese día estaba actuando en la boda de la sobrina del millonario indio en Barcelona. Me encantó la actuación de la Escuela de Chipiona de Ignacio López Porras. Enhorabuena a todos.
Al terminar, nos dirigimos al centro de la ciudad. Una cena maravillosa nos esperaba en lo alto del monumento arquitectónico más moderno de Sevilla “La Seta”. Broche de Oro a un fin de semana estupendo… Y con esas vistas ¡Qué me gusta esta ciudad!
sicab4
Os dejo unas fotos de la cena del viernes en Villa la Palmera. Una casa convertida en hotel al más puro estilo de los Relais Château donde Juan Peña amenizó la noche y algunos de los invitados se arrancaron a bailar con mucho arte como Rocío Peralta. En las imágenes con José Beltrán, Julián Porras, Carmen Duerto, Juan Peña, Olivia de Borbón, Paloma Barrientos y Carlos Pérez Jimeno. Abajo con Josemi. Después charlando con Helen, Marta y Olivia.
sicab9 - copia
Antes de terminar quiero dar las gracias a la organización de SICAB, a su jefa de prensa María Freixa que estuvo pendiente de cada detalle. También a Piluca, David Sánchez y Josu por el buen equipo que formaron en la organización del grupo que fuimos desde Madrid.
También dar la enhorabuena a Roberto Corral y la yeguada Valdeviñas por ese primer premio y a otros ganadores como Melchor Hernández (Campeón de España de doma 7 años que podéis ver en las fotos de abajo), al ganador de doma clásica, al de Vaquera y de Salto. También a López Porras por la actuación de la Escuela de Chipiona con jinetes como Álvaro Vega. Os doy estos nombres porque en sus redes sociales podéis ver fotos espectaculares del sus caballos y de sus actuaciones en SICAB.
NUEVO
Sin más, ahora si me despido hasta el próximo post donde os contaré algo un tanto diferente. Os enseñaré las imágenes del making of del rodaje del videoclip de Juan Peña que rodamos la semana pasada en el Hotel Wellington con Ana Obregón y Estefanía Luyk.

No hay comentarios: