sábado, 21 de diciembre de 2013

Realidades de una fiesta brava en decadencia



Juan Lamarca: Afición tridestilada
En la entrega de los últimos trabajos pendientes realizados en viaje a Madrid en octubre pasado, logramos contactar a un personaje conocido por la afición merideña como lo es Don Juan Lamarca, directivo de peso del conocido Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida. Parco y directo compartimos larga y amena conversación donde han fluido temas diversos del pasado, presente y futuro de la fiesta brava, tanto en España como en América, la que habitualmente visita en especial Ecuador y Venezuela.


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Comienza entrar frio del Otoño. Y para ello la grata invitación a conversar de un aficionado a carta cabal, el cual con su verbo y preciso diagnostico de la fiesta brava actual no deja indiferente a cualquiera. Es la sala de su domicilio, ubicado en el Nº 75 de la Avenida Menéndez Pelayo, epicentro de una amena tertulia que hemos querido resumir muy puntualmente en doce puntos claves de una persona con el criterio y conocimiento suficiente del pasado, presente y futuro de la fiesta brava.
Para ello no obstante debemos señalar antes, que Juan Lamarca López tiene el aval de haber cumplido funciones como Presidente en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas durante 21 temporadas de manera ininterrumpidas hasta 2004, donde previamente había ejercido labores desde 1976 hasta 1984 como Delegado del entonces presidente de Las Ventas Juan del Río. Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, actualmente destinado en la Comisaría del distrito madrileño de Ciudad Lineal, una vez retirado del palco de la Catedral del Toreo daría pie a la consolidación de lo que ha tenido como referencia el legado de la dinastía Bienvenida, en este caso el Círculo Taurino Antonio Bienvenida, además de editor del blog Del Toro al infinito.
El dolor ciático de una hernia no impide explayarnos en detalles concretos tanto del toreo que se vive en España, como de la misma en este lado de la América Taurina, vilipendiada por los propios taurinos.

1.- MONOENCASTE. “Un atentado contra al patrimonio genético de la cabaña brava por paulatina eliminación de la variedad. Además conlleva el monotoreo”

2.- LAS VENTAS. “Esta plaza siempre fue más tribunal que circo. La exigencia del aficionado y la presencia del toro han controlado los triunfalismos baratos, y eso no se debe estimar como aburrimiento… Los valores de la plaza de Las Ventas hace tiempo que están subvertidos."

3.- PRESIDENCIAS. “Estamos en época de decadencia del concepto y ejercicio de la autoridad… pues falla el criterio de selección y designación de presidentes, repercutiendo en la función de corrales y concesión de premios, dejándose influir por actitudes frívolas de públicos festivaleros. Siempre ha habido buenos y malos presidentes, pero no hay que olvidar que el presidente ejerce autoridad legal".

4.- VIDAL Y NAVALÓN. “Joaquín Vidal daba gusto leerlo, escribía muy bien aunque con poco entendimiento taurino. Alfonso Navalón, no escribía tan bien pero era el que más sabía... Se echa de menos, y me conformo leyendo sus crónicas en internet. Han sido los únicos periodistas taurinos que han dejado partidarios y los conservan."

5.- EL AFEITADO. (Culpa de) “La autoridad, siempre la autoridad.”

6.- CULTURA TAURINA. "La cultura taurina emana del toro, Solo se incrementaría respetando la autenticidad de la corrida, con el toro como elemento principal  y central naturalmente."

7.- EL TENDIDO 7. “Yo nunca odié al tendido siete, (pero) la corrida la preside el presidente."

8.- SALVAR LA FIESTA. “Fundamentalmente su regeneración, a base de devolver la raza y la casta al toro de lidia, y exigir una estructura profesional y organizativa con credibilidad y ajena a sospechas."

9.- HISPANOAMÉRICA. “Pujante en cuanto a la entusiasta afición que la nutre... No tanto en cuanto a credibilidad por padecer idénticos vicios que se practican en España, por lamentables presiones de profesionales españoles."

10.- LA MEJOR FAENA. (En Las Ventas mientras fue presidente). “La de César Rincón al toro nº 20 de Marqués de Domecq, en San Isidro del 92. Pinchó cuatro veces. Hubiese sido la quinta salida consecutiva por la puerta grande (aquel año)."

11.- VOLVER AL PALCO DE LAS VENTAS. “No, seguro que no. Quedé orgulloso y satisfecho por el tiempo que estuve, y para cómo está la cosa seguro que me cesarían otra vez inmediatamente. El orden no interesa”.

12.- CÍRCULO BIENVENIDA EN MÉRIDA. “Ya está por darse a conocer quienes conformarían la nueva directiva, donde priva la honestidad e independencia de quienes se ocuparan de llevar a buen destino lo que representa el legado de la Dinastía Bienvenida, siendo uno de los primeros y más importantes en haberse fundado en Venezuela”.


Don Juan Lamarca, habla claro, conciso y preciso, sobre una fiesta brava que al igual que en España no escapa de vicios evidentes en nuestra idiosincrasia taurina venezolana. Foto: RDV


En corto y por derecho

Cesar Alarcón, actual Presidente de COREALSA, recientemente designado Presidente de la Junta de Ferias Tovar 2014 y asesor taurino del reciente electro alcalde tovareño, Ivanno Pulitti.
“BARRIDA Y MESA LIMPIA” es la que está haciendo el recién electo alcalde de Tovar, Ivanno Pulitti en relación con los recién designados miembros de la Comisión Taurina, el cual ha cesado de su cargo una vez inmediato ha recibido “el coroto” dejado por Lisandro Ramírez. En tal sentido dicha situación ha despertado malestar en numerosos aficionados connotados de la Sultana del Mocotíes, así como el hecho de estarse fraguando varias modificaciones a la Ordenanza Municipal en cuanto a las facultades para la concesión de la organización del serial taurino que recaerían en un hipotético caso al Instituto Municipal de Feria, y no directamente a criterio del alcalde y la Cámara Municipal como se ha venido llevando a cabo. De la misma manera el habilidoso abogado tovareño César Alarcón, quien actualmente es Presidente de COREALSA, recientemente fue designado Presidente de la Junta de Feria e igualmente es el principal promotor de lo que se ha denominado Academia Taurina de Tovar, especie de Escuela Taurina aún sin definir.

Juli, Manzanares y Morante, en los medios de la Maestranza y del candelero taurino, al vetar a la empresa taurina de Sevilla por “irrespeto”.
LAS FIGURAS DEL TOREO DAN ULTIMÁTUM A LA EMPRESA DE LA PLAZA  DE SEVILLA. Una hecatombe ha supuesto el “planté” que las principales figuras del toreo,  entiéndase, Juli, Morante, Manzanares, Perera y Talavante, a la gestión de la  empresa taurina Pagés, la misma que se encarga de velar los destinos de la  Maestranza de Sevilla. El intercambio de opiniones duras por parte del empresario Eduardo Canorea días atrás sobre los mencionados diestros y su contratación para la temporada sevillana, ha  repercutido en un comunicado tajante la pasada semana en la cual los coletudos en mención aclaran no  actuar más en Sevilla mientras esté la gestión de los actuales empresarios, quienes  van por la tercera generación, desde que a comienzos de siglo pasado la iniciara  Eduardo Pagés, la continuara su cuñado Diodoro Canorea y la esté llevando  actualmente su hijo Eduardo Canorea junto al cuñado de este último, Ramón  Valencia. Esperemos en que termine este duelo de intereses en tiempos delicados para el  toreo en general y pone en difícil situación la conformación de carteles del serial  taurino abrileño.

NUEVAMENTE EL COMBO TAURINO DE RCN dará vida a las transmisiones de las principales ferias colombianas, comenzando este miércoles con la Feria de Cali, luego Manizales, Duitama y Medellín, a falta que se defina el horizonte taurino en Bogotá. Tal y como nos señala José Luis García, miembro de este equipo por twitter, los hermanos Iván y Julián Parra Díaz, junto con Alberto Lopera “Loperita” y el maestro del toreo César Rincón, nos relataran lo que acontezca en los ruedos señalados de una manera que da gusto y literalmente han hecho escuela. Dichas transmisiones se puede escuchar a través de la siguiente dirección: www.rcnmundo.com

APLAZADO PARA 2014 EL FALLO SOBRE EL REGRESO DE LOS TOROS A BOGOTÁ. La Corte Constitucional de Colombia ha aplazado para el nuevo año que entra el fallo sobre el regreso de las corridas de toros a Bogotá. Esta decisión se ha tomado después de que uno de los tres magistrados que llevan este caso solicitara  tiempo para estudiar a fondo el recurso. Así pues, será en enero de 2014 cuando los magistrado Luis Guillermo Guerrero, Gabriel Eduardo Mendoza y Mauricio González Cuervo, retomen el citado debate que viene tras la destitución e inhabilitación por 15 años del antitaurino alcalde Gustavo Petro semanas atrás. 

ESTIMADO AFICIONADO LE INVITO VISITAR mi blog ruben-villafraz.blogspot.com donde estarás al tanto de manera inmediata de todo el acontecer taurino, regional, nacional e internacional. En ella además de las informaciones que puntualmente colocamos a tu disposición, tendrás los links de las webs taurinas más importantes del orbe taurino. Ya lo saben: ruben-villafraz.blogspot.com y desde ya deseándote amigo lector una feliz navidad. / RDV


No hay comentarios: