jueves, 28 de febrero de 2013

Hilda Tenorio, la mujer torera




CUMPLIÓ TRES AÑOS DE ALTERNATIVA

Hilda Tenorio el día de su alternativa
A tres años de que la torera michoacana Hilda Tenorio tomara la alternativa en la Plaza México, de puño y letra nos hace un recuento de este tiempo, del antes y después para llegar a cumplir su sueño. Hilda nos abre su corazón y expresa su sentir, refiere en las líneas que no ha sido fácil, mas su espíritu indomable es más poderoso y pese a que en estos momentos se encuentra en recuperación de una de sus tantas cirugías a la que se ha sometido debido a su profesión, solo espera el día en que vuelva a calzar el terno de luces y hacer lo que Dios le dio como don: torear.

Ejemplo ha sido esta jovencita que a muchos toreros incluso les ha demostrado que es arrimarse y correr la mano; vergüenza torera la tiene como la de cualquier varón, deseos de ser figura como cualquier torero, pero carácter, entrega y deseos, como pocos.

A CORAZÓN ABIERTO

"Hoy, en mi tercer aniversario de haber tomado la alternativa como matadora de toros y encontrándome en 'el hule', debido a un percance en el ejercicio de mi profesión, me pongo a plantear diversos sentimientos que me inundan en estos días", indicó la torera michoacana en una carta escrita al escriba.

"Lo primero que me viene a la mente es mi primera clase de toreo, la primera vez que tomé un capote en mis manos y el maestro Rutilio Morales comenzó a enseñarme la verónica, en esos momentos en mi mente además del deseo de torear, tenía una meta planteada fijamente: tomar la alternativa", apuntó.

Señala Hilda que fueron varios años de mucha intensidad, compaginando el estudio académico con sus entrenamientos taurinos, "además de muchos viajes siempre al lado de las personas que solo Dios puede apartar de mi lado: mis padres. También fueron años de muchas lesiones, mucho entrenamiento, sudor, cansancio, sangre regada, lagrimas, pero también infinidad de satisfacciones, la principal: estar haciendo lo que más quiero en la vida que es torear".

La michoacana apunta que meses antes de tomar la alternativa sobraban los comentarios antagónicos a su deseo de vida, "así, en mi propia familia, un tío esbozaba a mi padre que ya me retirara de los toros, que nunca haría nada en esto pues ya llevaba varias lesiones. Mi padre, inteligentemente, me lo comentó hasta después de que tomé la alternativa. Una compañera de profesión retirada me mandó decir que me quitara de esto, pues solo se me estaba yendo la vida en los toros; mi respuesta fue tajante: ¿se me está yendo la vida en los toros? ¡Caray, si realmente estoy viviendo mi vida en los toros!".

Más tarde Tenorio tomó su alternativa, "todo era jolgorio y felicidad, pero principalmente para mí, era un triunfo a la vida, llegar a una meta que me planteé desde niña, el tener una ilusión y no soltarla aunque muchos te digan que no puedes".

Hilda Tenorio tomó su alternativa en la Plaza México, llevando de padrino a Manolo Mejía y de testigo Ruiz Manuel, un 27 de febrero.

"En este tiempo ha habido infinidad de satisfacciones y vivencias que no cambio por nada y doy gracias a Dios porque me ha permitido ser torera. Hoy me encuentro en 'el hule' por una lesión, ruptura del tendón de Aquiles del tobillo izquierdo. Los médicos me han dicho que le exijo mucho a mi cuerpo, que entreno demasiado y que por eso ha sucedido esta lesión; mi cuerpo no dio para más. Tenía que ser mujer, tenía que ser frágil y sutil, pero también tenía que tener un corazón que supera cualquier lesión y una afición que es más grande que cualquier obstáculo, por eso hoy solo pienso en recuperarme, y volver a mi vida, volver a torear", concluyó. (MAG)

Pablo Hermoso, imparable



FRUCTÍFERA COSECHA DE TRIUNFOS

EL rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza continúa cosechando importantes triunfos en su campaña por cosos mexicanos. Prueba de ellos han sido las tres últimas corridas que ha toreado en el sureste mexicano.

En Villahermosa, ante un lleno, Pablo dejó muy buen sabor pese a que solo cortó la oreja de su segundo ejemplar, de Golondrinas. Comenzó la gira de Pablo Hermoso de Mendoza por los estados del sureste mexicano y volvió a llenarse el coso móvil y aunque Pablo no consiguió abrir la puerta grande, desde luego que los asistentes no salieron decepcionados por la actuación del jinete que se vació ante dos pésimos enemigos.

La plaza de la calle Bonampak, en Cancún, registró otro lleno, lugar donde el navarro salió con tres orejas. La turística localidad de Cancún volvió a entregarse al hechizo del jinete navarro y un año más volvió a llenar el coso y hacer vibrar con el toreo de su ídolo al que nuevamente vio abandonar el mismo a hombros de los costaleros. Tres orejas a un buen lote de Marrón, destacando sobremanera el primero que lidió y al que solo le cortó una oreja después de una faena redonda de principio a fin; el único lunar fue con el rejón de muerte al primer intento cuando Pablo pinchó en una banderilla.

Y remató esta parte de su campaña en Mérida; Pablo Hermoso salió por su propio pie esta vez, aunque con el cartel de "no hay billetes" colocado desde el jueves anterior a la fecha del festejo. Ambientazo en los tendidos, calor insoportable y gran faena de Hermoso al que abrió plaza, un buen toro de Bernaldo de Quirós que embistió con calidad y temple y al que solo le faltó aguantar el último tercio, pero el calor y lo que se había empleado le debieron pasar factura.

DECLARACIONES Del otro colectivo de subalternos de España


'La Unión de Banderilleros no ha contado con nosotros para nada en la huelga'


MIGUEL FERNÁNDEZ 

Madrid (España). El banderillero Luis Miguel Calvo como Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales Taurinos Independientes, una agrupación de subalternos presentada hace un año, asegura que 'la Unión de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) -organismo mayoritario del sector- no ha contado con nosotros ni nos ha informado para nada en esta convocatoria de huelga'.
'Ellos -la UNPBE, aclara- no nos consideran ni compañeros. Nos despreciaron al pedir participar en la Mesa del Convenio. Su Junta Directiva se ha cerrado en no escucharnos y es una situación que nos provoca desencanto'.
Esta externalidad a la convocatoria de la huelga dejaría a la Asociación Sindical de Profesional Taurinos Independientes, el otro gran colectivo de subalternos, 'en principio al margen, pero queremos estudiarla con calma. Haremos lo que creamos conveniente para el colectivo, porque a día de hoy, ya que no cuentan con nosotros sólo nos queda luchar por nosotros'.
De todos modos, Luis Miguel Calvo manifiesta querer buscar el consenso: 'Creemos que llegará el día en que tengamos que negociar todos. Lo que nos une es el interés de que el colectivo avance'.

Protagonistas de la feria de San José 2013: Antonio Ferrera

Antonio Ferrera paseando una oreja  Foto: www.eldiariomontanes.es

Hablar de este torero es hablar de vistosidad en el ruedo, su original interpretación del tercio de banderillas lo hacen un gran atractivo para la afición taurina venezolana y sobre todo la aragüeña donde el año pasado triunfo en grande en el ciclo ferial josefino anterior.
Ferrera en Las Ventas de Madrid  Foto: www.las-ventas.com
Acostumbrado a lidiar ganaderías de las denominadas duras tiene un gran poder en su muleta además de dominar los otros tercios de la lidia con su particular estilo.
Antonio Ferrera ejecutando uno de sus famosos "Paripie" foto: www,mundotoro.com
José Antonio Ferrera Sanmarcos nació el 19 de Febrero de 1978 en Ibiza (España) y tomo la alternativa el 2 de Marzo de 1997 en Olivenza (España) teniendo a Enrique Ponce de padrino y como testigo a “Pedrito de Portugal”  y el toro “Embocado” de la ganadería de “Victorino Martín” fue con el que recibió su doctorado.
Ferrera ejecutando una "Girondina" a "parrandero"  Foto: Luis Lopez
Durante su temporada 2012 en Europa participo en un total de 25 festejos cortando 46 orejas y 3 rabos, en Venezuela tiene un total de 13 apariciones forja en la que ha logrado hacerse merecedor de 16 apéndices siempre dejando lo mejor de sí en el ruedo.
Antonio Ferrera saliendo a hombros de "La Maestranza"  Foto: Anibal Garcia
Regresa a Maracay donde el año pasado cosecho un importante triunfo en el coso de calicanto tras cortar 3 apéndices, 2 de ellos simbólicos tras indultar a “Parrandero” de “Campolargo” en una tarde que aún se recuerda entre los aficionados del centro de país.
Texto: Nikolas Babin

La Unión de Picadores y Banderilleros convoca una huelga

En España
APLAUSOS
La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y la Asociación Sindical de Mozos de Espadas en sendas Asambleas Nacionales celebradas en Sevilla y Madrid, y ante una posible modificación por parte de la patronal de la actual relación jurídico laboral existente hasta la fecha, así como ante la ausencia de la firma de un Convenio Colectivo Nacional Taurino se ha adoptado por los asistentes a dichas asambleas los siguientes acuerdos:
1.- Convocar jornadas de huelga en las siguientes Plazas de toros y con el siguiente calendario:
- Plaza de toros de Valencia: Festejos mayores que se celebren los días 16, 17, 18 y 19 de marzo de 2013.
- Plaza de toros de Sevilla: Festejo a celebrar el día 31 de marzo y aquellos incluidos en la semana de farolillos de la Feria de 2013.

- Plaza de toros de Las Ventas: 2 de mayo y Feria de San Isidro 2013.

La justificación de las medidas anteriormente señaladas radica en la pretensión inicial de la patronal de desvincular cualquier tipo de relación jurídico laboral entre el empresario organizador del festejo y las cuadrillas y trasladar toda la responsabilidad de las condiciones laborales a los jefes de cuadrilla, desbaratando la regulación normativa que hasta la fecha se ha venido realizando en la contratación de los toreros y sus cuadrillas como grupo. Las alternativas ofrecidas a los profesionales taurinos se reducen por tanto a aceptar un Convenio en el que, por muy diversos motivos entre los que se encuentran la inexistencia de grupos profesionales, la ausencia de obligaciones con las cuadrillas, la falta de fijeza de las mismas, de los Mínimos de Matadores, de los honorarios por plazas, etc, de la singularidad del Despido en esta actividad), y las que pueden conllevar, respecto a cuestiones tan básicas como la Seguridad Social (que si bien está regulada en una norma reglamentaria, no es menos cierto que el basamento de la misma es la condición de empresario y el salario, el cual queda al “arbitrio de las partes” a partir de 1 de Enero de 2.014), hace que no queden garantizados los más mínimos e irrenunciables derechos laborales de dichos profesionales intervinientes en los festejos.

Desde ambas Asociaciones se quiere poner de manifiesto que dichas medidas y las sucesivas que puedan adoptarse, se aplicarán y mantendrán en vigor en tanto en cuanto no se firme un Convenio Colectivo que pueda garantizar dichos derechos laborales de los toreros y defender la propia esencia de la Fiesta tal y como se ha venido entendiendo históricamente.

Como colofón, queremos pedir disculpas por los perjuicios que estas medidas puedan ocasionar y solicitamos su comprensión especialmente a los aficionados, a quienes mostramos nuestra máxima admiración, pues por ellos trabajamos y por los que las cuadrillas siempre han sentido el máximo respeto y cariño mútuo. De la misma manera solicitamos comprensión y respeto para aquellos matadores de toros, rejoneadores y novilleros que puedan verse perjudicados.

miércoles, 27 de febrero de 2013

COREALSA TIENE NUEVA DIRECTIVA


Germán D´Jesús Cerrada, Mérida (Venezuela)

En Asamblea General Extraordinaria de accionistas celebrada en el Salón “Iván Cova Rey” de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de la ciudad de Mérida, Venezuela, el Complejo Recreacional Albarregas, S.A. (“COREALSA”) designó la nueva junta directiva para el periodo 2013-2017.

COREALSA estará presidida por el abogado César Augusto Alarcón, y su Vicepresidente: Juan Luis Suárez Rincón, Tesorera: Imaima Fajardo, Secretaria: Joana Hayacelmi García Morales, y Vocal: Freddy José Ramírez Contreras.

La toma de posesión de la nueva directiva de COREALSA tendrá lugar el día 1 de marzo a la s 10 de la mañana en el Salón “Iván Cova Rey”, donde están siendo invitados los periodistas y críticos taurinos de la región.

El nuevo Presidente de COREALSA, César Augusto Alarcón, es un conocido profesional del derecho, además de docente en la zona del Mocoties, y ha estado ligado al mundo del toro como consultor jurídico de empresas taurinas desde el año 2008 han organizado las ferias de Tovar y San Cristóbal. También fue Presidente de las Ferias de Tovar y el VI reencuentro en el año 2010.

José Nelo: "Morenito de Maracay" está listo para el retiro

José Nelo, el "Morenito de Maracay" / Manuel Sardá
José Nelo, el "Morenito de Maracay" / Manuel Sardá
El maracayero hará su última presentación taurina en el 80 aniversario de la maestranza César Girón

Una trayectoria de casi 35 años llegará a su fin cuando José Nelo "Morenito de Maracay" le diga adiós a las corridas de toros el próximo mes de marzo en medio de la celebración de las Ferias de San José, Maracay.

El matador recuerda con nostalgia el inicio de su carrera: "En 1974 me empezó la ilusión de ser torero así que fui a la escuela taurina de Maracay, comencé las clases y aventajé a bastantes alumnos. Con mucho esfuerzo llegué a ser novillero profesional en 1975, destaqué muy rápido y en esa época estaba la fiebre de ir a España, entonces emigré en busca de mejores oportunidades. Allá fue otra lucha muy fuerte pero fui constante hasta que me hice matador de toros en el año 1978 en la Monumental de Barcelona, España".

Sobre el retiro "Morenito de Maracay" reconoce que es una situación de sentimientos encontrados, pero siente que es hora de cerrar una etapa profesional y complacer a su hija Arantxa, que le ha pedido desde hace diez años que deje las corridas.

"Pienso que puedo aguantar tres años más, pero desde los cuatro años mi hija me pide que me retire porque no soporta lo que hago, yo siempre le decía `sí está bien ya lo voy a dejar’ y como está creciendo los reclamos han sido más fuertes, dice que la engañé, así que llegó el momento y ella está muy feliz. Por otra parte, el toro nunca es mayor de la edad que tiene porque no pasa de 4 o 5 años, yo corro mucho porque banderillo y a los toros les sacaba unos 20 metros de ventaja y ahora les saco como 5, entonces me parece que ya es hora de retirarme" reflexionó.

NUEVA ASONADA CONTRA LA FIESTA BRAVA.

Plaza de Toros Maracaibo
MUNDO TAURINO
Oscar Sánchez Campos

En Mérida, hoy miercoles se estará reuniendo la junta directiva de Corealsa (Complejo Recreacional Albarregas) para elegir los nuevos miembros que dirigirán los destinos de esta organización para un nuevo período, en el salón Cova Rey de la plaza monumental de esa ciudad, es el sitio escogido para tal propósito, estos durarán en sus funciones por 4 años, la Alcaldía del Municipio Libertador, la Universidad de Los Andes y socios privados componen la plantilla de propietarios del inmueble, así como también son
parte integral regidora del Coliseo El Llano de Tovar, lugares donde se activa la fiesta de los toros, en Mérida se fundo la Escuela de Equinoterapía, la Escuela Taurina Humberto Alvares, además de fomentar todo lo relacionado con la actividad cultural, floklórica, musical y demás aspectos sociales.



De Maracay nos llega las buenas nuevas y buenas malas, de un lado se ha despertado mucho interés en los carteles ha presentarse en el Calicanto maracayero, donde una de las mayores atracciones es la despedida de los ruedos del hijo de ese pueblo José Nelo “Morenito de Maracay” quien se cortará la coleta después de 38 años de fructífera actividad torera de otra parte el debut del mexicano revelación en cuarta generación de la Dinastía Silveti, DIEGO, hijo del Gran David, que esta poniendo en alto la nota resaltante de su casta torera, acompañados de los por demás interesantes coletas, Erick Cortez, José Cariel, Antonio Ferrera, Manuel Escribano con los toros nacionales de Juan Campolargo y la dehesa colombiana del Capiro Son Son. La mala nueva es que nos ha llamado poderosamente la atención la no inclusión del nuevo ídolo del patio, Hassan Rodriguez “El Califa de Aragua” que fue anunciada por los altopartalantes del coso cuando triunfo en el mano a mano con Leonardo Benitez; como un compromiso de la Alcaldía del Municipio
Girardot, no sabemos a que obedece esta situación pero, lo que si es bien cierto es que la afición y el pueblo de Maracay esperaban con ansiedad la presencia de esta torero, estamos seguros que esta inclusión traería una buena inversión para aumentar las arcas en la taquilla y la afición quedaría satisfecha, todavía esta en manos de los organizadores el “remendar el capote”, Ahí queda eso…

Desde España nos llego el cable registrando la muerte del padre de nuestro torero César Girón o César Vargas Girón, nieto del Gran César e hijo de Mirna Girón y del rejoneador Antonio Ignacio Vargas, éste último fue conseguido muerto en su finca de Puerta Príncipe termino Municipal de Cardona cercano a Sevilla, con un tiro, que le cego la vida, venía confrontando una depresión desde hacía un tiempo, se había dedicado a la cría y doma de caballos pura raza, fue un gran rejoneador que destaco en los años 70 y 80, falleció cuando contaba 65 años, actuó alternando con los mejores caballista rejoneadores como

Andy Cartagena, Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández, Joao Moura. Hasta Mirna, César, su hijo, nuestras más sentidas palabras de condolencia y una oración al Todopoderoso por su eterno descanso.

Una nueva asonada atenta contra la fiesta, esta vez en Maracaibo donde pretenden algunos concejales y miembros del partido PSUV hacer la proposición de la eliminación de los toros en el lar marabino, acompañados o apoyados por Monseñor Ubaldo Santana y la Alcaldesa Evelyn Rosales, esta última no recuerda que este coso le sirvió de tribuna para su ascenso al cargo que hoy ostenta, y el Arzobispo ya nos mostró el tramojo, cuando en la pasada feria “suguirio” que no se celebrará la corrida el día de la Santa Patrona “La Chinita”, estos adalides quieren “defender a los animales” cuando lo que buscan es hacerse sentir políticamente, no encontraron otra forma más que utilizar a los toros para sus intenciones politiqueras, porque no se preocupan y trabajan por la niñez abandonada, los viejecitos en estado de miseria, familias que se acuestan sin ingerir el bocado diario, el hampa desbordada que acaba con vidas útiles al país, nosotros nos ofrecemos para ayudar a estas loables labores a través de los medios; los empresarios, ganaderos y toreros estoy seguro que colaborarán con tan noble propósito como ya se ha hecho un sinnúmero de
veces en corridas y festivales de beneficencia. Señores hagan labor de patria a cambio de estar y que preocupándose más por la muerte de un toro en una plaza pública que por vidas que se pierden. Este espectáculo genera beneficio para las alcaldías, la población, junto a la actividad turística, miles de empleados alrededor de la ocupación taurina, directa e indirectamente. Los invito, los conmino, los emplazo a que produzcan a que no destruyan, háganlo que eso da dividendos en todas partes y en este MUNDO TAURINO.

Miembro directivo y fundador de ACOTAVE.
 Email: mundotaurino3@hotmail.com
oscarsanchezcampos@gmail.com

Banderilleros y picadores declaran la guerra a los empresarios taurinos

La amenaza de huelga sobrevuela entre banderilleros y picadores. | B. Rivas

La Junta Directiva de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españolesa (UNPB) ha convocado a todos sus afiliados a la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en Sevilla y este jueves en Madrid. Una Asamblea que se celebrará conjuntamente con la asociación de Mozos de Espada (ASMEYP) y en la que se estudiarán, entre otros temas "los efectos de las propuestas actuales de negociación colectiva en las condiciones laborales de los profesionales taurinos", según avanzan en su web.
Según la UNPB, la Asamble se convoca "porque las condiciones laborales que propone la nueva negociación colectiva, a) Hace desaparecer los honorarios mínimos para los profesionales taurinos, b) Pone en riesgo el actual sistema de Seguridad Social, cotizaciones y prestaciones de desempleo y jubilación, c) Convierte en inviable el cobro de los derechos de imagen, d) Pretende la desaparición de puestos de banderilleros y picadores en determinados festejo, e)Y un largo etcétera de los derechos laborales de los profesionales taurinos", aseguran en un comunidado firmado por el Secretario General, Fernando Galindo.
Con la amenaza de vuelo sobrevolando ante el inminente inicio de la temporada, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos(ANOET) ha respondido con un comunicado de prensa en el que aclaran, una vez conocida la Convocatoria de UNPB, que lo manifestado en la convocatoria es íntegramente «falso».
La nota de prensa íntegra de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos es la siguiente:
Al haber sido informados de la convocatoria que ha hecho pública la UNPB, para la organización de Asamblea General Extraordinaria que ha de celebrarse en Sevilla y Madrid los días 27 y 28 de febrero, con punto único en el orden día: Medidas a adoptar ante la situación laboral de los profesionales taurinos. Debemos aclarar sin dejar ni la menor duda al respecto, que lo manifestado en la convocatoria es íntegramente «falso». No obstante, vamos a despejar cada uno de los puntos que se relacionan en el orden del día, como propuestas empresariales para la negociación colectiva, con el fin de evitar equívocos a los asistentes a la Asamblea:
1) Hace desaparecer los mínimos para los profesionales taurinos: es absolutamente falso que ANOET haya propuesto, la «desaparición» de los mínimos salariales de los profesionales taurinos.
2) Pone en riesgo el actual sistema de cotizaciones a la Seguridad Social, cotizaciones y prestaciones por desempleo y jubilación. Es absolutamente falso que ANOET haya propuesto alguna medida que ponga en riesgo el sistema de cotización a la Seguridad Social, cotizaciones y prestaciones por desempleo y jubilación. Es más, no ha propuesto «nada» relacionado con este punto.
3) Convierte en inviable el cobro de los derechos de imagen. Es falso que ANOET haya presentado dentro o fuera de la negociación colectiva, alguna cuestión que haga inviable el cobro de los derechos de imagen. Este asunto nunca se ha tratado en la negociación del Convenio Colectivo, se negocia y se ha negociado siempre al margen del convenio laboral.
4) Pretende la desaparición de puestos de picadores y banderilleros en determinados festejos. Es falso que ANOET haya propuesto la reducción de puestos de picadores y banderilleros en cualquier clase de espectáculo.
En este momento nos encontramos en fase de constitución de la Mesa de Negociación, por tanto, ninguna de las asociaciones y menos aún los organizadores, han presentado reivindicaciones concretas. Es evidente, que la convocatoria no es más que un panfleto que responde a intereses sindicales, dejando al margen los beneficios de los trabajadores afiliados. Todo el contenido expuesto en la convocatoria resulta una falsedad absoluta y no tiene otro objeto que buscar la confrontación con los organizadores, lo que pone en riesgo al futuro de la Fiesta, y con ello, los puestos de trabajo de picadores y banderilleros. Por todo ello, nos reservamos las acciones legales oportunas que se puedan derivar.

La gran Fiesta del Toro en ABC

ABC / MADRID

Ignacio González entrega al ganadero Victorino Martín el V Premio Taurino ABC

abc
Entrega del V Premio Taurino ABC
Torería y bravura en la Casa de ABC. El ganadero Victorino Martín Andrés ha recogido el V Premio Taurino ABC por su brillante temporada 2012 y su gloriosa trayectoria, siempre fiel al toro bravo. Entregó el galardón el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que hizo una firme defensa de la Fiesta.
El heredero de la casta de la A coronada, Victorino Martín García, pronunció antes un brillante discurso y agradeció el premio.
Descorchó el acto la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, quien subrayó un hecho muy significativo: «Al premiar a Victorino, el jurado ha apostado por el toro bravo, que constituye el fundamento esencial de la Fiesta. Y, en concreto, por el toro encastado, íntegro y fiero. Ese toro al que hay que dominar, dándole la lidia adecuada. Ese toro que asusta y emociona al público».
Al acto asistieron representantes de todos los principales del toro. Toreros como El Niño de la Capea, Andrés Vázquez, José Ortega Cano, Enrique Ponce, José Ignacio Uceda Leal, Eduardo Gallo y David Mora; ganaderos como Eduardo Miura, Tomás Prieto de la Cal, Juan Pedro Domecq, Fernando Domecq, José Escolar, Eduardo Martín Peñato, Juan José Rueda y Javier Sánchez Arjona; empresarios como Ramón Valencia, José Luis Blanco, José Cutiño y Carlos Rodríguez; el subsecretario de Cultura, Fernando Benzo; el director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella y un largo etcétera.

martes, 26 de febrero de 2013

En busca de un plan nacional de fomento y protección de la Tauromaquia


José Ignacio Wert preside la reunión de la Comisión Consultiva Taurina, que se reactiva catorce años después y a la que asisten representantes del toro y de las comunidades (Cataluña no fue)

En busca de un plan nacional de fomento y protección de la Tauromaquia
VÍCTOR LERENA
José Ignacio Wert, junto a El Juli y Juan Diego
 
Catorce años después, la Comisión Consultiva Taurina abandona el ostracismo en la búsqueda de la promoción de la Fiesta. El órgano táurico mantuvo este lunes una reunión, presidida por el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para dar a conocer el informe elaborado por una comisión capitaneada por Juan Antonio Gómez Angulo y formada por El Viti, Enrique Múgica, Eduardo Arroyo, Rafael Atienza, Alonso Ureba y Tomás Ramón Fernández. 

En este encuentro, al que han asistido alrededor de sesenta personas -toreros, ganaderos, empresarios y representantes de las distintas comunidades autónomas-, también ha estado presente el subsecretario de Cultura, Fernando Benzo, que habló con los medios minutos antes de la cita oficial. «Era un compromiso del ministro reactivar la comisión, en la que está el Gobierno, la administración central, y las comunidades, además de todos los actores del sector taurino. Trataremos las conclusiones del grupo de expertos para el estudio de posibles medidas de fomento y protección de la Tauromaquia. Se trata de un estudio realizado por expertos independientes, no vinculantes, en el que se nos dará consejos a los miembros de la comisión para el trabajo a desarrollar», explicó Benzo. Y añadió: «Crearemos una comisión de seguimiento, un grupo de trabajo más operativo para avanzar de manera efectiva más medidas para presentar un plan de nacional de fomento y protección de la Tauromaquia».

Ya en el pleno de la Comisión, el ministro de Cultura señaló que la nueva consideración legal de la Tauromaquia como disciplina artística, actividad cultural e industria cultural y el objetivo del diseño y aprobación del futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia va a obligar, sin duda, a dar un nuevo impulso a la coordinación y al diálogo entre las Administraciones Públicas y el sector taurino en España. En una nota de prensa, se subraya que la idea del Ministerio es «dar cabida en este ambicioso proyecto a todos los sectores implicados, sin excluir del diálogo a aquellos colectivos que se muestran contrarios o que se definen como anti-taurinos. La Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, renovada y dotada de instrumentos que le permitan actuar con mayor agilidad, y eficacia, tiene sin duda un papel clave».

Cataluña «excusa asistencia»

En la reunión estuvieron presentes representantes de los distintos sectores del toro, entre otros, El Juli, Juan Diego, Gómez Escorial, Sergio Galán, Óscar Chopera, José Luis Blanco, Ramón Valencia, Carlos Núñez, Fernando Galindo, Jorge Fajardo, Rufino Rivero y Mariano Aguirre, entre otros. También acudieron representantes de las distintas Comunidades Autónomas, como Salvador Victoria (Madrid), Aitor Uriarte (País Vasco), Saturnino Corchero (Extremadura), José Ramón Anega (Galicia) y Marcial Marín (Castilla-La Mancha). Desde Cultura se invitó a todas las comunidades, aunque algunas no acudieron. «Excusa asistencia» fue el caso de Cataluña...

Benjamín Rausseo “El Conde del Guácharo” estará presente en la despedida de “Morenito de Maracay”

     Erick Cortez (Izq.) y Benjamín Rausseo (Der.)

Por: Nikolas Babin
El famoso humorista venezolano Benjamín Rausseo mejor conocido como “El Conde del Guácharo” ha manifestado su intención de estar presente el día 17 de marzo en la maestranza Cesar Girón de Maracay en la corrida que marcara la despedida de los ruedo de nuestra gran figura José Nelo “Morenito de Maracay” en el segundo festejo e La Feria en honor a San José de la ciudad de Maracay.
La noticia nos la hace llegar el matador Erick Cortez quien recientemente se reunió con el afamado comediante venezolano con quien en más de una oportunidad formara empresa taurina para dar festejos taurino en el oriente del país llevando la fiesta de los toros a esas lejanos parajes.
De igual manera otros artistas y personalidades tanto de la televisión como del deporte han manifestado su intención de asistir a tan importante acontecimiento taurino como lo es el retiro de nuestra última gran figura de los ruedos “Morenito de Maracay”
@Nikbabin

Toros en Calabozo el 23 de Marzo


Por: Nikolas Babin

La empresa taurina de don Octavio Medina anuncia la realización de una gran corrida de toros para el próximo día sábado 23 de Marzo en la ciudad de Calabozo ubicada en el estado Guárico, ciudad de amplia tradición taurina y con muy buena afición que tradicionalmente disfruta y asiste a la fiesta de los toros.

El cartel para dicha corrida de toros que esta enmarcada en las fiestas y ferias de esta ciudad de los llanos venezolanos estará conformado por toreros de renombre y de experiencia encabezados por Manuel Medina “El Rubi” triunfador del año pasado en esta ciudad, le acompañara José Antonio Valencia que es un torero de amplia experiencia siempre dispuesto a triunfar y Juan José Girón quien viene de obtener un importante triunfo en la ciudad de Turmero el pasado 3 de febrero y que siempre es carta de triunfo.

Complementara el cartel el rejoneador merideño Rafa Rodríguez quien deleitara a los asistentes con su extraordinaria cuadra de caballos toreros recientemente reforzada con jacas de gran calidad ejecutando sus suertes a caballo caracterizadas por siempre llevar mucha emoción y riesgo.

La invitación es para que el día sábado 23 de Marzo toda la afición de los llanos y del centro del país acudan a la ciudad de Calabozo a disfrutar de un grandioso espectáculo taurino en la plaza de toros portátil “El Torero” que ya ha sido ubicada en esta bella ciudad de los llanos venezolanos.




Tomas Martínez anunciado en Charcas (México)


Por: Nikolas Babin

Las puertas se le empiezan a abrir al joven novillero venezolano Tomas Martínez en México, país donde se encuentra desde finales del año pasado y en donde ha tenido la oportunidad de realizar una gran cantidad de tentaderos en los últimos meses en ganaderías de renombre de este país.

Le ha llegado la hora de debutar en traje de luces a este joven novillero tovareño que con esfuerzo y sacrifico se ha mantenido en el país azteca en busca de oportunidades que al fin se asoman abriéndole la puerta a un festejo novilleril a efectuarse el próximo día 30 de Marzo en la población de Charcas ubicada en el estado de San Luis Potosí en donde compartirá cartel con los novilleros mexicanos Oscar Franco, Luis Cuellar y Cesar Ibelles ante novillos de la ganadería de “Presillas”

Martínez se manifiesta muy contento con esta oportunidad que le brindan en suelo mexicano ansiando obtener un rotundo triunfo que le abra las puertas a nuevos festejos menores en el país azteca con la firme convicción de dejar en alto el nombre de nuestra patria y ganarse un lugar entre los novilleros anunciados en las plazas mas importantes tanto de México como de nuestro país.




Traspaso de los terrenos en La Castellana y la Plaza de Toros Solicitó el Gobernador

Plaza de Toros de San Cristóbal estará en manos de la Gobernación en la feria del 2014


 
Gobernador José Vielma Mora, junto a su gabinete, en Consejo de Gobierno en Fundatáchira. (Foto/Jorge Castellanos)
Leidy Zafra
Que los terrenos ubicados en La Castellana sean administrados y manejados en su totalidad por el Gobierno regional, así como las instalaciones de la Plaza de Toros, cuya sede tiene más de 47 años de existencia, “está deteriorada”, incluidos sus locales aledaños, donde según dijo “funcionan bares de mala muerte”, solicitó el gobernador José Vielma Mora al Ejecutivo nacional, toda vez que, según dijo, ambos espacios son “desaprovechados” y no generan dividendos para el bienestar social, y además emplazó a los concejales a “meterle el ojo” a esta última infraestructura.

El anuncio lo hizo Vielma Mora durante su Consejo de Gobierno, instalado este lunes, en la sede de Fundatáchira, a donde asistieron los directores de los organismos oficiales, alcaldes, diputados y miembros del Psuv.

El mandatario regional precisó que: “en La Castellana tenemos una porción importante de terrenos, y otra que pertenece al sector privado. Queremos que la Gobernación asuma todos estos terrenos y luego, de acuerdo con la ley y los registros de notarías, entregarle sus terrenos al sector privado para que continúe la construcción de urbanizaciones, y hacer también para el sector público, y que daremos a precios muy baratos, a propósito de los convenios con China y Bielorrusia, y también el trabajo con los sectores privados”.

Destacó que: “si no le metemos la mano a la empresa taurina no hay corridas aquí y se acaba la feria, pero, ¿qué llama la atención en mis constantes operativos a la Plaza de Toros?, que está en deterioro y alrededor hay puros bares de mala muerte”, y advirtió que “no estoy en contra de los sitios nocturnos, al contrario, pero decentes, decorosos y bonitos, para que vaya la familia”.

— Hay que poner esa plaza a tono, controlada por el gobierno bolivariano, y debe estar a la orden de la Gobernación y de un camarada nuestro, porque da dividendos…y donde ponga la mano la revolución debe ser como el rey Midas, que todo lo transformaba en bienestar, en oro. ¡Claro!, elevemos el capital señores, rompamos ese esquema feudal que nos tiene en el atraso — exclamó.

Propuso que “vamos a techar esa plaza, si es de la Gobernación, y la utilizamos todo el año para eventos educativos, culturales, folklóricos, políticos, deportivos y musicales. Dejemos de pensar mediocremente, disculpen que lo diga así, rompamos los esquemas y hagamos cosas mejores, eso fue lo que nos enseñó el comandante Chávez”.

Juan Luis Rodríguez dice adiós a los toros

 
APLAUSOS

"Tengo que ser consciente de que tengo una familia que no puede hacer frente a los gastos que la preparación de un matador de toros conlleva, es el momento de ayudar en casa y enfocar mi vida, a mis 24 años hacia otros horizontes".
El matador de toros Juan Luis Rodríguez ha anunciado a través de sus perfiles de Facebook y Twitter que deja los ruedos. "La escasez de festejos, el momento actual de la fiesta y las circunstancias personales por las que atravieso", han sido los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. El torero de Tobarra apenas ha toreado desde que tomara la alternativa en la Feria de Albacete el año 2009, de manos de Vicente Barrera y en presencia de José Tomás.
Este es el comunicado emitido por el torero:

COMUNICO A TODOS LA DECISIÓN DE DEJAR DE TOREAR

Quiero hacer oficial y publico a través de mi perfil en Facebook y Twitter y comunicar a todos mis seguidores, prensa y aficionados la decisión de DEJAR DE TOREAR. Una decisión muy madurada durante las últimas semanas debido a la situación familiar, económica y actual del toreo. He perdido la ilusión por luchar ya que veo muy pocas posibilidades en este mundo hacia los toreros jóvenes como yo. Mi deseo fue siempre el de ser figura del toreo, pero a día de hoy lo veo algo imposible, pues en casi 4 años sumo tan solo 11 corridas de toros y esta última temporada tan solo 2 corridas. Tengo que ser consciente de que tengo una familia que no puede hacer frente a los gastos que la preparación de un matador de toros conlleva, es el momento de ayudar en casa y enfocar mi vida, a mis 24 años hacia otros horizontes. La escasez de festejos, el momento actual de la fiesta y las circunstancias personales por las que atravieso, me han llevado a tomar esta difícil decisión. Mi agradecimiento por supuesto, a todas las personas que me han ayudado y apoyado durante mi carrera y mis disculpas a todos aquellos que han confiado en mí y en cierto modo les haya podido decepcionar. Me voy con una enorme tristeza pero con mi conciencia tranquila, sabiendo que mientras estuve aquí amé y respeté mi profesión, igual que lo seguiré haciendo ahora como buen aficionado. Solo me queda desde aquí, desearle mucha suerte a todos mis compañeros ante la presente temporada.

Gracias y un saludo.

Juan Luis Rodríguez

lunes, 25 de febrero de 2013

RAMIRO CADENA



TORERO CON JERARQUÍA DE PESO
La critica internacional decretó como la faena más artística de la temporada 2012-2013 la de Ramiro Cadena en la feria de Cali - 
 
"Ramiro Cadena toreò primorosamente con el capote a su primero, estampó un toreo de gusto, de sabores dulces....." 
".....El coso de Cañaveralejo vibró con el temple, la hodura, el sentimiento y la profundidad de Ramiro Cadena".-
 
"Ramiro Cadena se encuentra en un momento extraordinario; con su madurez desarrolla un toreo artístico, fino, hondo, de sentimiento....." 


Imágenes integradas 1

Los toros generan cuatro veces más que el cine español.


cordobes pelicula 2

Por Javier Torres*
El doctor en Economía Juan Medina y un estudio presentado en la Universidad de la Rioja ponen fuera de toda duda la rentabilidad de los toros.

Muchos son los tópicos que arrastra la Fiesta de los toros. Uno de ellos -repetido la semana pasada por los grupos antitaurinos en el Congreso- asegura que se trata de un espectáculo que no es rentable y que está subvencionado por los poderes públicos. Precisamente esa es la tesis que desmienten de forma rotunda diversos estudios presentados en los últimos tiempos por economistas españoles.

Uno de ellos lo dio a conocer en la Universidad de la Rioja Juan Manuel Lamet. En el estudio se detalla que el sector taurino tiene un impacto en la economía española de 2.500 millones de euros al año, más del triple que el presupuesto del Ministerio de Cultura en 2011.

Unos datos que sorprenden menos teniendo en cuenta que a los espectáculos taurinos acuden en España 40 millones de personas cada año, 60 millones en todo el mundo. Además en nuestro país la venta de entradas deja en las taquillas más de 373 millones de euros.

Si comparamos estas cifras con otros espectáculos culturales como el cine español, el resultado es muy favorable al mundo de los toros. En el año 2009 el cine nacional tuvo 13 millones de espectadores y facturó 104 millones de euros en 2009 y 80 en 2010. Es decir, entre tres y cuatro veces menos que los toros. La comparación también resulta positiva para los toros cuando se analizan las cifras de otros espectáculos como el Teatro, que en 2009 recibió 15,5 millones de espectadores y recaudó 65 millones de euros, cinco veces menos que los toros.

Según el doctor en Economía y profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura, Juan Medina, el impacto de las ferias taurinas es altísimo, hasta tal punto de generar 970 millones de euros al año. El profesor Medina lo detalla así: 373,5 millones corresponden a la venta de entradas; 132,7 millones a efectos indirectos tales como hoteles o restauración; 46 millones al gasto exclusivo de turistas y 87 millones a los visitantes de un solo día. Además plazas como La Monumental de Las Ventas de Madrid ingresan en las arcas públicas 2,3 millones de euros por temporada
.
Por otro parte, un estudio patrocinado en 2007 por el Instituto Español de Comercio Exterior y el Instituto Cervantes, asegura que la Fiesta de los toros es la primera idea que se asocia a España para el 42% de los chinos, un dato sorprendente en cuanto que otros espectáculos de mayor seguimiento como el fútbol sólo es relacionado con nuestro país por un 10% de los ciudadanos del país asiático.

LLENO HASTA LA BANDERA EN LA PLAZA DE TOROS MERIDA


Joselito Adame paseando las orejas ganadas a pulso
Enviado por Hassan Gonzalez, Corresponsal en México

Alberto Suàrez
Fotos:Pancho Gabacho

             Tarde soleada y calurosa con un lleno a reventar en los tendidos como hacìa tiempo no veìamos en la Mèrida, con dos toros de Bernaldo de Quiroz para rejones y cuatro de Campo Hermoso para la lidia ordinaria, suenan los clarines y parten plaza Hermoso de Mendoza montando a VAN GOGH con traje rondeño marino y azabache, Fermìn Espìnola Berenjena y oro, Joselito Adame Blanco y Oro. 

 
Salta al ruedo el primero de la tarde de nombre AMISTOSO de Bernaldo de Quiroz marcado con el No. 206, bastante anovillado aunque la romana marcò con 501 Kg, montando a CHURRUMAY Pablo lo recibe y deja un sòlo rejòn de castigo ante la debilidad y poca fuerza del animal cambia el tercio, en los lomos de MANOLETE deja dos banderillas al quiebro y lleva templado a dos pistas al toro en una vuelta completa al ruedo, sale con VIRIATO y con el toro venido a menos y escaso gas deja una banderilla dando el pecho del caballo, montando a PIRATA coloca tres cortas y una rosa trasera, toma el rejòn de muerte y pincha para luego dejar una entera trasera que es suficiente. PALMAS.
  
Enfrenta a COMPROMETIDO No. 227 de 510 Kg. de Bernaldo de Quiroz igual que su hermano còmodo y anovillado, lo recibe montando a NAPOLEON pone un rejòn de castigo y cambia el tercio, sale con HABANERO y deja dos banderillas caìdas, cambia de montura y sale con DISPARATE y ante un toro sin gas pasa en falso en varias ocaciones hasta que deja una banderilla al estribo, finalmente montando a PIRATA deja tres cortas y un par a dos manos despuès de màs pasadas en falso por lo que el pùblico se mate con èl, toma el rejòn de muerte y pincha hasta en cuatro ocaciones y la rechifla aumenta cosa que no le agrada al centauro y empiezan los recordatorios familiares al pùblico, finalmente mete dos medias a los riñones que hacen rodar a su enemigo. DIVISION DE OPINIONES, es una pena que figuras del toreo exijan toritos a modo sin peligro alguno.

 Fermìn Espìnola recibe a HONORABLE No. 109 con 500 Kg de Campo Hermoso, no se acomoda y lo brega para ponerlo al caballo y recibir fuerte puya barrenada, pèsimo tercio de banderillas, toma la muleta e intenta la faena que nunca llega se tira a matar y deja 3/4 tendidos y traseros. PALMAS.

 Le toca en turno a GENEROSO No. 110 con 515 Kg a quien recibe con una larga cambiada de hinojos y tres verònicas andantes, recibe un excelente puyazo de Eduardo Reyna, intenta un quite por chicuelinas e invita a Joselito a poner los garapuyos para dejar tres cuarteos de regular exposiciòn, con la muleta lo vemos desdibujado y fuera de sitio se tira a matar y deja una entera tendida y trasera. PALMAS.
 
Joselito Adame se enfrenta al primero de su lote AGRADECIDO No. 126 con 495 Kg. a quièn recibe con una serie de verònicas rematada con la revolera para provocar la primera ovaciòn, pone al toro en suerte y recibe un puyazo de Mauro Prado, realiza hermoso quite por chicuelinas rematadas con la crinolina, toma las banderillas y deja tres estupendos cuarteos y ùltimo de dentro a afuera para recibir las notas de las dianas, con la muleta estructura una faena de gente grande  con largas series de derechazos y naturales sin màcula asì como molinetes y una pintura de desden. Se tira a matar a volapiè y deja una entera en inmejorable sitio y le son concedidas las DOS OREJAS, hubo peticiòn de rabo que no fuè concedido aunque bien lo merecìa.
 
Cierra plaza SERVICIAL No. 120 de 425 Kg. a quièn recibe con unas buenas verònicas rematadas con la revolera. Recibe excelente puyazo de Isabel Prado y le receta un quite por chicuelinas antiguas, toma los palitroques y le regresa la invitaciòn a Fermìn para deja tres buenos cuarteos. Con la muleta estructura nueva faena con largas series de derechazos ,hondos naturales y dosantinas, termina con manoletinas para tirarse a matar y pincha en todo lo alto para luego dejar una entera que parte la yema y hace rodar sin puntilla al burel, inexplicablemente le es negada la OREJA y ante la la fuerte peticiòn le es otorgada un segundo antes que las mulas de arrastre se lleven al toro al destasadero. Bien por Joselito hoy por hoy el torero mexicano de màs entrega. 

 Para el domingo 3 de abril continùa el serial en la Monumental Avilès de Motul repiten Pablo Hermoso de Medoza y Fermìn Espìnola. Enhorabuena.

Lupita va con Hermoso

La yucateca, el 3 de marzo en el coso de Motul 

La temporada taurina yucateca continuará el domingo 3 de marzo en la Monumental Avilés de Motul, donde se dará una corrida mixta que tiene ingredientes que la hacen ver interesante.
Además de la participación de Pablo Hermoso de Mendoza, el mejor rejoneador del mundo, se anuncia el concurso de la única mujer yucateca que se viste de torera, Lupita López, en la tercera tarde de toros que organiza Espectáculos Taurinos de México en la ciudad de Carrillo Puerto.
El tercer espada será Fermín Spínola, quien aparece en la gran mayoría de los carteles en que está anunciado Pablo Hermoso en su extensa campaña mexicana.

Pablo Hermoso en San Cristobal (Venezuela) Foto:Germán D'  Jesús Cerrada

“Para la empresa es importante llevar a Motul carteles interesantes, como éste que se confeccionó para el día 3. Además del mejor rejoneador del mundo, va la única mujer yucateca con alternativa”, dijo Juan Carlos López, gerente de Espectáculos Taurinos de México.

“Lupita debe ser un atractivo para los aficionados yucatecos, que no le han visto como matadora de toros en plazas de categoría como la de Motul”, comentó López de los Reyes vía telefónica, desde Aguascalientes.
Los boletos saldrán a la venta tan pronto la autoridad los autorice. Los toros a lidiarse serán de Puerta Grande, para rejones, y Manolo Espinosa, para los de a pie.

 Gaspar Silveira /silveriado

Erick Cortez tentó en “Campolargo” y sigue su preparación para las Ferias de San José 2013


Daniel Garrido (Izq.) Enrique Herrera (Centro) Erick Cortez (Der.) Mario González (Arr.)

El pasado día sábado 22 de febrero el diestro Erick Cortez estuvo tentando en la ganadería yaracuyana “Campolargo” como parte de su preparación para su compromiso el 17 de marzo en el marco de las Ferias de San José de Maracay.

    Erick Cortez lanceando con el capote a la de “Campolargo”

Erick pudo tentar 3 vaquillas de esta prestigiosa ganadería que le permitieron expresarse de gran manera en la arena ejecutando muletazos de toda clase y de gran factura aprovechando las agradables condiciones de las novillas de la exitosa vacada yaracuyana.

                          Buen derechazo de Cortez 

De esta manera sigue la constante preparación de este diestro con  miras a obtener un nuevo triunfo en la “Maestranza” plaza que ha sido testigo de sus inicios y de sus grandes triunfos.

                    Con la figura completamente erguida 
Toreando con el cuerpo relajado
Erick Cortez al natural
Iniciando un circular
Mandando y llevando a la novilla hasta el final 
Fotos y Texto: Nikolas Babin

Los aficionados opinan


Fortunato González da su opinión sobre la Feria del Sol 2013
Responde al aficionado taurino Acasio Sandia Scheuren 


Apreciado amigo:
Comparto, en líneas generales, la apreciación que tienes de las corridas efectuadas en el marco de la Feria del Sol, que se corresponden con el tipo de feria que tenemos, tan merideña, desde que salió al ruedo el primer astado hace más de cuarenta años. Se trata de un ferial alegre, juvenil, divertido en el que la gente va a la plaza en parte a ver toros y en parte a pasarla bien. La mayoría del público aprecia una buena corrida porque percibe los momentos en que hay arte y peligro, pero ni es muy exigente ni se trata de un cónclave de eruditos. Los hermanos Rodríguez Jáuregui han ofrecido unos carteles que satisfacen este heterogéneo público. 
La feria se sostiene sobre tres pilares: Una empresa que ofrece buenos espectáculos, una organización en la que comparten responsabilidades la empresa, Corealsa, la Comisión Taurina y Ferisol. Siempre ha habido entendimiento  entre estas partes aunque no haya sido fácil. 
Lo más difícil ha sido el cumplimiento de las normas que se refieren a los toros, dificultad que es común a todas las plazas de Venezuela por varias razones. Los ganaderos mantienen en reserva la fecha de nacimiento de sus animales, con lo cual el control de la autenticidad de la edad queda al examen postmortem, siempre inexacto. Sólo una Ley nacional o el acuerdo ético de los ganaderos puede resolver este asunto. Ni uno ni lo otro se ha podido lograr. El peso, el estado de salud y el trapío si son objeto de examen por parte de la Comisión Taurina y aquí entran en juego diversos mecanismos perversos que son en su conjunto un chantaje contra las normas y la autoridad taurina. Ésta se encuentra entrampada por la amenaza de toreros, sobre todo españoles, que dicen no torear ciertas ganaderías e incluso ciertos toros. Frente a esta amenaza siempre se ha impuesto la autoridad de la Comisión al menos en mi experiencia de años cercano a la organización de las corridas. También por lo que traen los ganaderos o compra la empresa y allí están: los toros en los corrales y la Comisión observando y viendo cómo algunas veces llegan reces que no saben como tuvieron el coraje de embarcarlos para nuestra plaza, por su bajo peso, su estado de salud o su trapío, indignos de Mérida. Entonces viene el tema de que no hay toros para reemplazarlos y la amenaza de que no haya corridas, que no se ha podido llegar a ese extremo porque la propia Comisión, en su afán de velar por el interés general, prefiere sortear las exigencias reglamentarias y dar la corrida a pesar de los remiendos. Tendría que darse una coincidencia entre el Alcalde, el Gobernador, Corealsa y la Comisión y tomar la decisión de suspender un festejo para sentar un precedente. Los toristas estarían felices, pero...¿Se puede decir lo mismo del gran público que ha pagado sus entradas? Es fácil decirlo pero ejecutarlo no tanto y lo digo con la experiencia de haber sido Administrador de la Ciudad, Alcalde, miembro de la Comisión Taurina y ahora delegado del Alcalde para asuntos taurinos.

Lo cierto es que tenemos nuestro feria más seria unas veces y más permisiva otras según las circunstancias, mucho mejor en todo caso que otros feriales en los que no cabe la crítica, simplemente porque las corridas  o no sometidas a normas o donde se aplican particularidades muy específicas de cada lugar. ¿Que el presidente juzga mal cuando otorga o no una oreja? Eso es posible porque errar es de humanos, pero creo que en general los premios siempre han estado dentro de un rango de valoración lógica, más para unos exigentes, menos para otros no tanto.

Los destinatarios de este correo seguramente han ido a Madrid, a Sevilla, a Nimes, a Málaga, a Manizales, a Quito, a México o a Granada. Nuestra feria no puede ser como la de Madrid porque hace años estaría la plaza sin público; se parece a las de México, pero tampoco es tan permisiva como Granada, para señalar una destacada de España. Nuestro ferial es como es y se debe tratar de ser riguroso con la edad, el trapío y el peso del ganado; con la calidad de los toreros contratados; con instruir al público sobre el arte taurino para que aprecien lo que ocurre en el ruedo. Se puede poner más orden en estacionamientos, accesos, comodidad, etc. Son años de experiencia que de algo sirven. Ojalá coincidan la nueva directiva de Corealsa, el gobernador, el alcalde y los concejales que resulten electos en los comicios de julio, los comunicadores sociales y por supuesto la Comisión Taurina, con una empresa que asuma los compromisos de elevar la calidad de las ferias sobre todo en el tema de la presencia del toro: encastado, con trapío, edad y peso, digno de un ferial con más de 40 años de existencia. Me consta el esfuerzo colectivo sobre todo de una Comisión que se puede y debe criticar, pero jamás dudar de su honestidad y del más estricto respeto a la ética. 
La Feria debe ir a más, y de allí el compromiso de todos los taurinos para que aportemos lo mejor en beneficio común de la mejor feria de Venezuela. Gracias a Dios San Cristóbal nos pisa los talones, para que nos sirva de incentivo a quienes tenemos alguna responsabilidad, entre estos anoto en primer término a la Asociación Taurina de Mérida.
Saludos
Fortunato

* Notiferias En El Mundo no se hace responsable de las opiniones de los aficionados publicadas en el portal.

FERIA DE SAN JOSE CONSOLIDA A LOS AUTENTICOS TRIUNFADORES

Clase de Esau Fernandez que regresa a la plaza de
Maracay por triunfador.

Jesús Ramírez “El Tato”

Magia y sabor y tal vez algún desencanto, tienen los carteles de la Feria de San José
que ya han sido dados a conocer. Una novillada plena de atractivos y dos corridas
que hablan de una gran realidad taurina en nuestra ciudad, como es la presencia de
toreros triunfadores y con carisma inobjetable.

Al atractivo de los espadas anunciados se suma el de las ganaderías “Los Aranguez”
que retorna a la maestranza con una novillada de lujo, Juan Campolargo, siempre
con toros destacados y la colombiana de “El Capiro” de triunfales tardes en nuestros
cosos.

NOVILLADA INTERESANTE

En algunas ferias nuestras, la novillada es una carga para salir del paso con seis
novilleros que a veces deslucen por su verdor. Pero en el caso del 10 de marzo,
se trata de una terna de valía con el siempre triunfador Edgar Antonio, el artista
caraqueño Angel Guía, torero de lujo con la capa y el debutante lusitano Dias Gómes,
-así con s los apellidos- ante novillos de “Los Aranguez”. Cartas triunfadoras en este
atractivo cartel.

DE TRIUNFADORES EL 16

El mote de triunfadores no es especulativo ni propagandístico en la primera de feria
con José Cariel “El Amarillo”, Manuel Escribano y Esaú Fernández con toros de
Campolargo. Puro olor a triunfo ganadero y de toreros con este trío de espadas que
conoce lo que es salir a hombros del coso de la 19 de abril.

UN ADIOS EN MAESTRO CON 8 TOROS

El domingo 17 de marzo será la despedida de José Nelo “Morenito de Maracay” tras
34 años de triunfales actuaciones. Si será importante el cartel, que dos toreros de
cartel como Antonio Ferrera con mas de 30 corridas todos los años en España en las
mejores ferias y Diego Silveti, solida promesa azteca que en el mano a mano con “El
Juli” en la México metió 40 mil almas en la plaza, acompañan al maestro venezolano
en jornada de 8 toros, donde no será invitado de piedra Erick Cortéz, torero de arte y
sentimiento, con toros colombianos de “El Capiro”

LA AFICION MANDA

La afición venezolana está dando gran respaldo a los carteles ofrecidos en la Feria
de San José. Por primera vez en varios años, están funcionando los abonos y
reservaciones desde diferentes lugares del país, lo que indica que trabajando con
tiempo y centrando las combinaciones en toreros de interés, no es necesario ceder
ante especulaciones, porque son los aficionados, quienes hacen los ídolos del toreo.