martes, 30 de abril de 2013

Feria de Pentecostés


Tres hierros para el día de la alternativa de Juan Leal

Castella apadrinará el doctorado del novillero de Arles el próximo 19 de mayo en Nimes

APLAUSOS
Juan Leal tomará la alternativa la mañana del próximo domingo 19 de mayo en el marco de la Feria de Pentecostés de Nimes. El novillero francés será doctorado por su compatriota, Sebastián Castella, en un festejo en el que ambos actuarán mano a mano.
La corrida, según reza en los carteles, está pendiente de designación oficial, pero según ha podido saber APLAUSOS -lo publica esta semana nuestro compañero J. Ignacio González en la edición en papel de la revista- se lidiarán para la ocasión toros de hasta tres hierros distintos. Salvo cambios de última hora, serán dos de Garcigrande, dos de Jandilla y dos de Alcurrucén los que compongan el elenco ganadero de un día tan especial en la vida del espada de Arles.

Carlos Núñez responde al BNG


"Por cada euro que invierte el Ayuntamiento de La Coruña en los toros, se generan 8,1 para sus ciudadanos y empresas"

 
APLAUSOS 
El presidente de la UCTL, Carlos Núñez, envía una carta a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios gallegos con objeto de aclarar las erróneas informaciones vertidas por el portavoz del Bloque Nacionalista Gallego.
El Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez Dujat des Allymes, ha enviado hoy una carta a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios gallegos con objeto de aclarar las erróneas informaciones que el portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, Francisco Jorquera, expuso en la rueda de prensa celebrada ayer donde presentaron la iniciativa que pretende la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad.

En este sentido, Carlos Núñez ha querido señalar  el impacto económico de la Feria de La Coruña y los efectos positivos en la ciudad, y además, resaltar la vulneración de un derecho constitucional como es el acceso a la cultura y a la protección de la creación artística.

Esta es la carta íntegra del Presidente de la UCTL: 


La Unión de Criadores de Toros de Lidia, como entidad que representa a las ganaderías más importantes de la cabaña brava, manifiesta su rechazo a la iniciativa, presentada ayer por el Bloque Nacionalista Gallego, que pretende modificar la Ley de protección de animales y que tiene como objeto la prohibición de las corridas de toros en su comunidad autónoma.



En la rueda de prensa celebrada ayer, los portavoces del BNG lanzaron informaciones erróneas respecto la Tauromaquia y nos gustaría aclarar varios puntos:



Al contrario de lo que señalaron ayer, la Tauromaquia no está prohibida en Portugal. En Francia el Tribunal Constitucional de ese país avala la legalidad de la misma en aquellas localidades con tradición taurina. Y en España, la Tauromaquia está definida mediante el Real Decreto 1151/2011 como una "disciplina artística y producto cultural" y además, añade que "las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tienen su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura".



Asimismo, la Constitución Española en su artículo 20 "reconoce y protege la producción artística", y por tanto, reconoce a la Tauromaquia como actividad artística reconocida. También, les recordamos que es una obligación del Estado (art. 44 C.E.) la conservación y la promoción del enriquecimiento del patrimonio histórico o cultural y artístico de los pueblos de España.



Desde la UCTL entendemos que la prohibición de las corridas de toros en aquellas ciudades, pueblos o regiones con tradición taurina supone una vulneración de derechos y libertades reconocidos en la Carta Magna.



Por otro lado, y según los datos económicos del profesor D. Juan Medina podemos indicar que la feria taurina de La Coruña, que cuenta con tres corridas de toros, moviliza una cifra de negocio superior a 1,7 millones de euros. El efecto multiplicador de un evento como la celebración de corridas de toros avala su inclusión en la política cultural de las Administraciones locales, si se garantiza el retorno económico a la ciudad.



En el ejemplo concreto de la feria de La Coruña, el profesor D. Juan Medina, recoge lo siguiente:



El impulso municipal a los toros en La Coruña permite la generación privada de una renta de 1,033 millones de euros, que revierte en el conjunto de la sociedad coruñesa y que se desglosa en:



- Un impacto sobre la hostelería y el transporte de la ciudad de 193.000€



- Unos efectos de difusión sobre otros sectores de la economía local de 840.000 €. Por cada euro que invierte el Ayuntamiento de La Coruña en los toros, se generan 8,1 euros para sus ciudadanos y empresas. Tan sólo con el IVA recaudado por la venta de entradas, el Estado recupera la cuantía de la subvención.



Por todo lo expuesto, instamos a los partidos políticos de Galicia que respeten a la Tauromaquia como una disciplina artística y producto cultural, que además aporta un volumen de negocio beneficioso para la ciudad que lo acoge.



Atentamente,



Carlos Núñez Dujat des Allymes



Presidente de la UCTL

Jenny Villafuerte, nueva empresaria del coso de Acho


La familia Villafuerte organizará por séptimo año consecutivo la Feria del Señor de los Milagros

Jaime de Rivero
La organización de la Feria del Señor de los Milagros del 2013 de Lima (Perú) recaerá en la señora Jenny Villafuerte Falcón, a quién se le adjudicó en arrendamiento la plaza de Acho. La señora Villafuerte participó en solitario en esta segunda convocatoria en la que también se exigieron condiciones leoninas para los interesados. Con este resultado, la familia Villafuerte sumará siete temporadas consecutivas al mando de Acho, cuya gestión asumieron en el 2007.

No menos de irregular puede calificarse el que la Beneficencia haya modificado las condiciones del arrendamiento luego de conocer la existencia de un único postor habilitado para la puja. En la etapa de Absolución de Consultas, dicha entidad aceptó reducir de 4 a 3 las corridas de toros a celebrarse en la próxima feria, modificando una condición esencial de la licitacion.

La situación de la plaza es preocupante para los aficionados. Al mal estado de conservación se le suma la desidia de la Beneficencia por el desarrollo y la calidad del espectáculo taurino, por el que se cobra precios astronómicos en detrimento del público, que es el que sostiene la rentabilidad del negocio.

Esta licitación ha mostrado, una vez más, la necesidad de replantear la gestión de la plaza para los próximos años, la que debería orientarse hacia una restauración integral del recinto que permita su adecuada explotación. Existe un ambicioso proyecto de restauración con una inversión mayor a 10.000.000 dólares, elaborado por una firma extranjera. La Municipalidad de Lima debería priorizar este proyecto y convocar a concurso público internacional para que todas las empresas puedan participar en igualdad de condiciones y así recuperar esta joya de la arquitectura taurina que celebrará 250 años de existencia en el 2016.

José Miguel Parra se reporta listo para futuros compromisos


Por: Nikolas Babin
Luego de que sufriera un delicado incidente durante la lidia de su primer toro en la corrida de cierre de la ferias del sol el pasado mes de febrero el diestro José Miguel Parra se reporta ya listo y al 100% de condiciones físicas para afrontar nuevos compromisos en la temporada taurina de nuestro



El torero nacido en Ejido pero criado y formado en Maracay no ha dejado de entrenar fuertemente manteniendo su forma y condiciones físicas esperando el ansiado llamado a participar en algún festejo que se realice dentro de nuestras fronteras de igual manera fuera de nuestro país sobretodo en México donde recordemos culmino su etapa como novillero y vio sus primeras corridas como matador de toros luego de su alternativa en enero del 2011.




El fuerte golpe sufrido en el ojo apenas iniciando la faena de su primer ejemplar en la corrida que ponía fin al ciclo erial merideño le obligo a practicarse una cirugía oftalmológica donde le fue implantada una pequeña placa metálica para corregir la lesión sufrida en el hueso facial, aun resta una segunda intervención donde le será corregida la lesión sufrida a nivel nasal pero esto no le impide vestir el traje de luces ni ejecutar su tauromaquia libremente.

José Miguel Parra es un torero que apenas ha participado en dos festejos en nuestro país luego de haber tomado la alternativa pero a pesar de las escasas oportunidades ha dejado constancia en el ruedo de su valor y concepto torero, logrando
cortar una oreja al toro de su alternativa, posteriormente cortando 2 orejas en su debut en la ciudad de Maracay y mas recientemente a pesar e sufrir el citado percance termino a lidia de su toro para pasar a la enfermería.

Sin duda José Miguel Parra es un torero que debe ser tomado en cuenta a la hora de conformar los carteles de las ferias tanto de los pueblos como de las ciudades con plazas importantes porque es un joven con valor y determinación que siempre pondrá lo mejor de si en el ruedo en busca de triunfos que le den un alto sitial dentro de nuestra bajara de toreros.
En las graficas de Germán D' Jesús Cerrada, los pormenores del golpe por una banderilla sufrido por el torero merideño José Miguel Parra, en la ultima de La Feria del Sol 2013

Nikbabin@hotmail.com
@Nikbabin


lunes, 29 de abril de 2013

Rafael Cerro: 'Me olvidé de que tenía cuerpo'

Rafael Cerro y Brandon Campos, este lunes, en La Fraternidad. | Alberto Cuéllar



Rafael Cerro y Brandon Campos, este lunes, en La Fraternidad. | Alberto Cuéllar
Aún dolorido por la grave cornada de 20 centímetros que sufrió cuando veía morir a sus segundo novillo, Rafael Cerro ha atendido a ELMUNDO.es desde la habitación de la Clínica de La Fraternidad de Madrid en la que ha pasado una noche "muy molesta".

Pero al extremeño le da igual. Un triunfo en Las Ventas lo cura todo a gran velocidad. "He pasado una mala noche, pero no pasa nada, esto es así y es el precio que hay que pagar cuando se sale a la plaza así de mentalizado. Estoy muy contento con el éxito", afirma Cerro, que recuerda perfectamente cómo se produjo el percance.

Son momentos que no piensas en nada. Me olvidé que tenía cuerpo y el novillo dio su última arrancada para cogerme. Todo se ve mejor con el triunfo y en lo único que pienso ahora es en volver pronto a vestirme de luces y a hacer el paseíllo en esta plaza", dijo.

Su compañero, Brandon Campos pasó la noche al otro lado de la pared. En la habitación siguiente a la de Cerro. Si el extremeño fue operado en la enfermería de Las Ventas, el mexicano pasó por el quirófano un par de horas después de ser volteado por el sexto novillo, que le produjo una cornada de 15 centímetros que no descubrió hasta desvestirse en el hotel.

"Al acabar la novillada pasé a la enfermería a preguntar por mi compañero, pero ya se le habían llevado a La Fraternidad. Me dijeron que si quería que me vieran pero les dije que no tenía nada, que era sólo la paliza. Sin embargo, al quitarme el vestido en el hotel, descubrimos un boquete en la pierna", dice el mexicano que evoluciona positivamente y que valora positivamente su nuevo paso por Madrid.
"Ante todo dejé clara mi entrega. Además me sentí muy bien en dos tandas por la derecha en un novillo complicado por el ambiente de desilusión que había tras la cogida de mi compañero", finaliza.

Val-Carreres: «La cirugía de El Juli, con una cornada muy severa, ha sido de alto standing»


El torero evoluciona bien de su tercera operación y se estima en un mes su recuperación

Val-Carreres: «La cirugía de El Juli, con una cornada muy severa, ha sido de alto standing»
FABIÁN SIMÓN
El doctor Carlos Val-Carreres, después de intervenir a El Juli en Zaragoza
 
«El Juli evoluciona dentro de la normalidad. Está afebril y permanecerá en planta varios días más». Son palabras del doctor Carlos Val-Carreres, el cirujano de la plaza de la Misericordia que tuvo que intervenir el pasado viernes a Julián López después de que éste abandonara el hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla.
Recordemos que el torero resultó herido de gravedad el 19 de abril en la Maetranza. En la enfermería de la plaza fue operado de «una cornada en la cara interna del tercio inferior de la pierna derecha con trayectoria ascendente de 15 centímetros que afecta al músculo vasto interno, alcanzando paquete vascular femoral, provocando herida de vena femoral. Tras el control vascular de la vena se realiza venorrafía con control satisfactorio del sangrado, revisión y hemostasia del lecho quirúgico. Drenajes y cierre de herida. Pronóstico grave». Así rezaba el parte médico firmado por el doctor Mulet, cirujano jefe del coso del Baratillo. Veinticuatro horas más tarde y cuando ya se encontraba en planta del citado hospital hispalense, hubo de regresar al quirófano para ser operado de urgencia por un «sangrado súbito muscular».
Justo una semana después del percance, el viernes 26, el entorno del torero decidió viajar hasta Zaragoza para ponerse en manos del doctor Val-Carreres, una eminencia en cirugía taurina, tras ver que la fiebre no remetía totalmente. Nueva y tercera operación de El Juli «para drenar una cavidad residual que originaba su estado febril; tanto los vasos femorales como las amplias lesiones musculares que sufrió la pasada semana están en buen estado», decía este último parte.
Carlos Val-Carreres prefiere no aventurar plazos de hospitalización «hasta que no pasen al menos 24 horas más», aunque dice que probablemente tenga que permanecer esta semana ingresado. Respecto al tiempo de convalecencia, calcula en torno a un mes.

Actuación correcta en Sevilla

Preguntado sobre qué le ocurría exactamente a El Juli, señala: «Había una cavidad residual que producía lo que ha sido una herida muy grande, con un importante componente vascular y muscular tratados en Sevilla, el tributo a una cirugía de alto standing. Es una cornada muy severa». Le comentamos que aficionados y profesionales se cuestionan cómo no se descubrió desde el pimer momento esa cavidad residual: «Los tiempos son los tiempos -dice-. La actuación en Sevilla ha sido en todo momento correcta, una hemorragia postoperatoria está dentro de este tipo de lesiones tan graves. Es una herida con grandes destrozos musculares y la realidad es que la reparación que hicieron fue muy importante. La cavidad residual no quiere decir que fuese desde el primer momento, a veces para solventar una hemorragia se acumula algún coágulo». 

Carlos Val-Carreres valora en todo momento la intervención del doctor Octavio Mulet. «Es muy amigo mío. Lo llamé y le dije: "Habéis tenido una herida que ojalá sea la más grave de la temporada, porque ha sido muy grave". Es un enfermo muy bien tratado con una patología en la que pueden surgir complicaciones. Los toreros están en buenas manos con el doctor Mulet».

De momento, El Juli permanecerá ingresado en la clínica Quirón de Zaragoza. Dice el doctor Val-Carreres, ángel de la guarda de los hombres de luces, que su estado de ánimo «es bueno» y su evolución «va bien». «No tiene fiebre pero todavía lleva el drenaje y está con antibióticos por vía intravenosa. Y a partir de esta tarde empezará a levantarse con muletas, de la cama al sillón, para no estar todo el día tumbado».

Intenso fin de semana taurino venidero por ruedos venezolanos






Por: Rubén Darío Villafraz


 
El letargo que ha supuesto taurinamente hablando estos meses en la geografía venezolana no era extraño de esperar. Culminada la cita en honor a San José por previos de Maracay, el resto del mes de marzo y abril, literalmente son fechas muertas, que sirven para hacer balance a lo ocurrido en las primeras citas de relevancia cumplidas en el año como serian San Cristóbal, Mérida y la misma Maracay, con puntuales citas no tan rimbombantes, como Valle la Pascua entre otras.

Pero el ambiente político del país en estos meses ha forzado la necesidad de cambiar fechas como por ejemplo la que tendrá lugar este próximo fin de semana, como son los tres festejos anunciados en la Ciudad Jardín de lo que es la reprogramada Feria de San José 2013, el cual tiene en su haber conservado y en tal caso crecido su interés, a tenor de los espadas que la componen, casi en su mayoría los mismos que para mediados de marzo estaban señalados.

El viernes por la noche se abre el serial con la novillada donde se estarán corriendo utreros de Los Aranguez, para un terna de espadas por el local Edgar Antonio Díaz El Victoriano, el caraqueño Ángel Miguel Guía y el lusitano debutante Manuel Días Gomes, este último quien viene precedido de haber triunfado el pasado sábado en Santa Cruz de Múdela (Ciudad Real) con el corte de las orejas y el rabo a un novillo de Cebada Gago.

A ver que nos demuestra estos jóvenes, que sin duda alguna, con promesas a pulir en tiempos de crisis para el toreo.

El día siguiente el periplo maracayero toma visos de acontecimiento, pues en el cartel están anunciado trió de coletas que saldrán a no darse tregua en busca del triunfo:
El local José Cariel El Amarillo defenderá el patio, al lado del madrileño Gabriel Picazo, ya conocido por la afición, junto al sevillano Manuel Escribano, quien estos últimos ha sido la comidilla de las tertulias taurinas tras el sonado éxito en Sevilla ante los Miuras que le ha colocado en la palestra. Razón teníamos en no perder fe a un torero que se ha ganado a pulso lo poco que aún tiene. Los toros lidiarse serán del hierro de Campolargo, vacada que en las últimas campañas ha transitado con éxito en plazas nacionales, como la de Maracay, el cual es fija en su agenda.

El domingo las emociones de la afición aragüeña estarán a flor de piel pues se va de los ruedos uno de sus iconos, como lo es el veteranísimo José Nelo Morenito de Maracay, tras poco más de 35 temporadas continuas como matador y más de la mitad de ellas con presencia en arenas españolas, merito más que suficiente para rendírsele a lo que ha sido un gran profesional del toro, dentro y fuera de los ruedos. Le acompañan en el adiós de Morenito, Erick Cortés quien hará las veces de empresario y torero esta tarde; el extremeño Antonio Ferrera y el mexicano Diego Silveti, espadas que despacharan un encierro colombiano de El Capiro.

San Felipe con dos carteles en su Feria de mayo
Tradicional en el calendario se ha convertido la cita de la capital de estado Yaracuy, que año tras año, es sinónimo de éxito tanto artístico como económico, en virtud del apoyo incondicional de la noble afición llanera.

El ganadero de reses bravas Juan Campolargo y el picador de toros en retiro Mario González actuando como empresarios han destinado dos tardes de toros a realizarse en la portátil Plaza de Toros El Progreso.

Este sábado, se encartelan los coletas nacionales Javier Cardozo y César Vanegas, junto al debutante español Agustín de Espartinas.
Y al día siguiente, a pie los diestros Iker Cobo y Eduardo Valenzuela integran cartel junto al rejoneador Francisco Javier Rodríguez, ambas tardes donde se lidiaran reses de las ganaderías Campolargo y Rancho Alegre.

Aficionados del Tendido 8 homenajean al sevillano Manuel Escribano

Por su gran actuación en la corrida de Miura



Un amplio grupo de aficionados del Tendido 8 de la Maestranza han celebrado un almuerzo homenaje al torero sevillano Manuel Escribano para reconocer su brillante actuación en la corrida de Miura del pasado 21 de abril, la mejor faena de la Feria de Abril. En el transcurso de la celebración le fue entregado al diestro un recuerdo. Fuente Sevilla Taurina

Manuel Escribano -sentado en el centro- junto al grupo de aficionados del Tendido 8 de Sevilla.
 Manuel Escribano -sentado en el centro- junto al grupo de aficionados del Tendido 8 de Sevilla.

El sevillano Pepe Cutiño se presentará a Málaga

En sociedad con el francés Simón Casas


El empresario sevillano Pepe Cutiño podría ser el próximo gestor de La Malagueta, que tiene abierto concurso de licitación para su explotación tras el abandono de la casa Chopera. Para ello, Cutiño se presentará junto al taurino francés Simón Casas, una sociedad que tendrá extensión a otras plazas la próxima temporada. El empresario sevillano Pepe Cutiño. (FOTO: Javier Martínez)El empresario sevillano Pepe Cutiño. (FOTO: Javier Martínez)
     El empresario taurino Pepe Cutiño optará a la adjudicación de la gestión de la plaza de toros de La Malagueta en el concurso abierto de licitación por parte de la Diputación Provincial de Málaga, propietaria del coso. Cutiño se presentará en sociedad con el empresario taurino francés Simón Casas. La unión de Casas y Cutiño tendrá continuidad en otras plazas a partir de la temporada 2014, según un comunicado remitido a SEVILLA TAURINA. Pepe Cutiño ya organizó de forma puntual los festejo de Málaga en Semana Santa, debido a la renuncia del contrato de la casa Chpera.
     Las razones fundamentales que les han llevado a tomar esta decisión a ambos empresarios son la forma coincidente tienen de entender el toreo, su filosofía de trabajo, la búsqueda de nuevas fórmulas para ilusionar a los aficionados y defender el futuro de la Fiesta, con la certeza de que, en este caso, pueden llevar a la plaza de toros de Málaga al lugar que se merece dentro del panorama taurino. Fuente Sevilla Taurina

El sevillano José León homenajea a la Fiesta


Los toros, por sevillanas


'Que Dios reparta suerte' es el primer disco por sevillanas dedicado en exclusiva a la Tauromaquia. Su compositor es el poeta sevillano José León, que también fue en su momento novillero. La obra musical incluye 62 temas inéditos entre sevillanas, poesías y una rumba, interpretados por artistas como Macarena Giraldez, Macarena de la Torre o Los Makarines. Fuente Sevilla Taurina

El compositor y poeta sevillano José León, autor de las letras de 'Que Dios reparta suerte'.
        El compositor y poeta sevillano José León, autor de las letras de 'Que Dios reparta suerte'.

Victorio & Lucchino diseña un goyesco de lujo para Ferrera

Nueva firma internacional que apuesta por los toros

El extremeño estrenará vestido y capote de paseo en la tradicional Goyesca del 2 de Mayo en Madrid

Jorge Casals

José Víctor Rodríguez "Victorio": "Tiene que haber una revolución en los vestidos de torear, así que espero que después de este diseño, nos encarguen muchos más".
Este jueves Antonio Ferrera hará el paseíllo en la tradicional goyesca del 2 de mayo en Las Ventas con un vestido muy especial diseñado por la prestigiosa firma española Victorio & Lucchino. Los populares diseñadores se unen así a la lista de las grandes marcas de alta costura como Lorenzo Caprile o Armani, que ya han diseñado algún que otro vestido goyesco.
José Víctor Rodríguez, Victorio, desvela los secretos de un terno que han diseñado con mimo, cuidando cada detalle con esa sensibilidad que les caracteriza: "El vestido se ha realizado en un tejido dupion, de color agua marina, bordado en plata y coral con meandros griegos. Además, el vestido lleva toda una historia y una simbología envuelta, hemos querido profundizar en unas raíces muy dieciochescas, rescatando elementos neoclásicos que acompañaban a la época de Carlos IV, como son los meandros griegos y el coral, muy unido a nuestra cultura pero que también recobró un gran protagonismo con el descubrimiento de Pompeya. Como complementos hemos introducido un chalequillo realizado con un mantón de manila antiguo verde botella, al igual que el capote de paseo, confeccionado también con otro mantón del siglo XVIII en color malva grisáceo. El capote es una auténtica maravilla".

José Víctor asegura que este diseño que lucirá Antonio Ferrera, rompe con la homogeneidad de modelos que presentan los goyescos de los toreros en la actualidad. "Ya es hora de que el diseño llegue a los vestidos goyescos, hay que darle frescura a la vestimenta y que la gente también sienta interés por cómo van vestidos los toreros".

A Victorio & Lucchino le gustaría seguir diseñando vestidos de luces: "Espero que a los toreros les guste y se implanten nuevos diseños, ya que todos los vestidos son prácticamente iguales, hay una monotonía. Tiene que haber una revolución en los vestidos de torear, así que espero que después de este vestido, nos encarguen muchos más. Respetando lo esencial, yo cambiaría casi todo el diseño del vestido para dotarlo de una gran categoría y elegancia. Ahora mismo, se siguen haciendo los mismos vestidos que hace un siglo y no se ha cambiado en nada. Lo antiguo no vale en estos momentos en los que estamos reinventando el mundo", concluye José Víctor.

Aunque el vestido es obra de Victorio & Lucchino, su confección y montaje se ha realizado en la sastrería taurina Santos, que es donde habitualmente se viste Antonio Ferrera. Santos ya ha colaborado con otros diseñadores como Armani -en el goyesco de Cayetano-, Dolce & Gabbana, Francis Montesinos, Lorenzo Caprile o Christian Lacroix.

Cozumel (Q. Roo) / Arturo Macías corta cuatro orejas y dos rabo

El matador hidrocálido Arturo Macías "El Cejas" cortó cuatro orejas y dos rabos, mientras que el español Juan José Padilla cortó tres orejas y Alejandro Martínez Vertiz se llevó dos, en la corrida de toros que se realizó la tarde de ayer domingo en la Plaza de Toros de la localidad de Cozumel, Quintana Roo.
Con lleno en los tendidos se lidiaron toros del hierro de La Estancia de extraordinario juego. Sobresalió el corrido en tercer lugar que fue premiado con arrastre lento.
Juan José Padilla, dos orejas y oreja.
Alejandro Martínez Vertiz, dos orejas y ovación.
Arturo Macías "El Cejas", dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.  Fuente Península Taurina
Arturo Macías "El Cejas", cortó dos rabos en Cozumel
Foto: Al Toro México

Bécal (Camp) / Anuncian los tres carteles de feria 2013

Los organizadores de la Feria del Sombrero de Jipi y Palma de la localidad de Bécal, Campeche, han dado a conocer los tres carteles de su tradicional feria.
Los carteles son los siguientes:
Miércoles 1 de mayo: Corrida, Rafael Ortega, Juan José Padilla (España) y Octavio García "El Payo", con toros del hierro de Reyes Huerta.
Domingo 5 de mayo: Corrida mixta, el rejoneador Diego López, acompañado de los Forcados Yucatecos, Alberto Ortega, Federico Pizarro, José Luis Angelino, Rubén Ortega y Víctor Mora, quienes lidiarán astados de La Playa.
Lunes 6 de mayo: Festival a beneficio de la Iglesia, los matadores Rubén Ortega, Víctor Mora, y los novilleros Alberto García y Marvín Acosta, quienes lidiarán astados de San Judas Tadeo. Fuente Península Taurina
Presentando los carteles de la feria de Bécal
Foto: Eduardo Puerto
      

Leonardo Buenaño y Manuel Escribano tientan en “Los Recitales”

Nikolas Babin

El pasado día jueves 25 de abril el novillero venezolano Leonardo Buenaño participo en una tienta en la ganadería “Los Recitales” propiedad de Don Salvador Martin ubicada en Sevilla junto a los matadores españoles Manuel Escribano y Eduardo Gallo.

Vía telefonía el joven novillero criollo nos dio una reseña del tentadero donde se echaron un total de 6 vaquillas bajo la atenta mirada de su ganadero que resultaron ser extraordinarias, rebosando de nobleza y clase en la muleta y con las cuales los toreros participantes pudieron

Este es el segundo tentadero en el que participa el joven novillero venezolano en los últimos días en España acompañando a escribano quien se pone a punto para lo que será su participación en Venezuela el próximo día sábado 4 de mayo en Maracay en el marco de las Ferias de San José reprogramadas para este fin de semana próximo.

Por su parte Buenaño permanecerá unos días mas en España donde seguirá con su intensa preparación para posteriormente viajar a México donde hará campaña de la mano del súper conocido Arturo Magaña quien estará llevando los hilos de la carrera profesional de este joven y prometedor talento venezolano.

Nikbabin@hotmail.com
@Nikbabin

Hermoso hace balance de su campaña mexicana


"Ha sido intensa pero no me ha pesado en absoluto"

El navarro culminó ayer en Aguascalientes una gira de más de 40 festejos por tierras aztecas

pablo2000 
SuertematadorPablo Hermoso de Mendoza culminó ayer su temporada mexicana. Fue en Aguascalientes, en la séptima corrida de la Feria Nacional de San Marcos, donde dejó atrás una intensa y contundente campaña de más de 40 festejos en los que ha recorrido miles de kilómetros a lo largo del territorio azteca, por donde ha triunfado en reiteradas ocasiones.

La regularidad, tal y como asegura el caballero, ha sido la base de una gira en la que conmemoró felizmente la llegada del festejo número 2.000 de su histórica trayectoria profesional.

domingo, 28 de abril de 2013

Rafael Cerro, dolor con recompensa en Las Ventas


El extremeño, que fue herido en la zona escrotal por el cuarto, se alzó como triunfador del certamen

APLAUSOS
Tomás Campos y Brandon Campos mostraron actitud ante una deslucida y muy seria novillada de Guadaira.
 
Abrió plaza un novillo que tuvo más genio que clase. Astifino el de Guadaira, embistió siempre con la cara alta y marcando las querencias a tablas. Cerro anduvo muy dispuesto desde el comienzo a portagayola y también en un quite por saltilleras. La faena, de encomiable actitud y en la que resultó volteado fuertemente mientras iniciaba una serie sobre la mano derecha, estuvo presidida por la firmeza y la decisión. Mató de una estocada y saludó una ovación.


Su segundo fue un novillo bueno, con nobleza y movilidad pero con el fondo justo. Gran actitud de nuevo de Cerro, que toreó mucho y bien con el capote. Pirmero a portagayola, galleo por chicuelinas de mano baja y un quite por delantales de buen gusto. Faena con ligazón sobre la diestra en las tres primeras tandas, sin embargo a medida que el novillo perdió fuelle, la faena bajó en intensidad. El extremeño estuvo muy firme en las cercanías, tirando del novillo con suavidad en una labor rematada de pinchazo y estocada. Cuando el novillo estaba a punto de doblar, lanzó un feo derrote que le hirió en el paquete escrotal. Pasó a la enfermería donde está siendo atendido. Se le pidió de forma mayoritaria la oreja que el palco le negó de manera injusta. La cuadrilla dio la vuelta al ruedo.

 
Manejable, aunque con una embestida cambiante fue el segundo que tuvo más nobleza y franqueza sobre el pitón derecho. Tomás Campos se mostró reposado en una faena torera en la que los mejores pasajes llegaron al natural, donde sacó a relucir su sentido del temple y su trazo largo del muletazo. El quinto, hondo y basto de hechuras fue deslucido, parado y se quedó muy corto en su reccorrido. El novillero de Llerena anduvo por encima de él, muy sereno, resolviendo las complicaciones de su oponente sin aparente esfuerzo. Mostró que tiene concepto y temple.

El tercero fue devuelto y en su lugar salió un novillo de Julil García que resultó manso y deslucido. El mexicano Brandon Campos puso empeño frente a un animal que desde salida marcó su mansedumbre y cuyas complicaciones fueron evidentes. Se movió el sexto pero con la cara alta. El mexicano estuvo muy dispuesto, con firmeza y gran tesón en un conjunto en el que puso corazón. Fue volteado hasta en tres ocasiones durante la faena, cobrando una auténtica paliza.

 
Madrid, domingo 28 de abril de 2013. Novillos de Guadaira (3º, devuelto), muy serios, astifinos y hondos. Deslucidos y complicados en general salvo el cuarto, bueno; y Julio García (3º bis, manso y deslucido) RAFAEL CERRO: Ovación con saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso que dio la cuadrilla; TOMÁS CAMPOS: Ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso; BRANDON CAMPOS: Silencio tras aviso y ovación con saludos tras aviso. Entrada: Un cuarto.

Al término del festejo el Jurado del Certamen de Novilladas Canal Plus Toros-Taurodelta declaró triunfador a Rafael Cerro, que se llevó como premio una furgoneta Renault Trafic.

Parte médico: "Herida por asta de toro en región escrotal, con una trayectoria ascendente de 20 cm. Penetra en cavidad abdominal. Se realiza laparatomía exploradora evidenciándose hemoperitoneo. Se realiza ligadura de vasos sangrantes, con revisión del resto de cavidad abdominal, no observándose otras lesiones. Pronostico grave que le impide continuar la lidia. Trasladado a Clínica La Fraternidad de Madrid".

Cerro, cornada de 20 cms. que penetra cavidad abdominal



Tras ser intervenido en la enfermería de Las Ventas de la herida, con pronóstico grave, ha sido trasladado a la Clínica La Fraternidad

APLAUSOS
Rafael Cerro ha resultado herido gravemente en la final del Certamen de Novilladas Canal Plus-Taurodelta que se ha celebrado en Las Ventas. El percance sobrevino cuando el cuarto novillo, que estaba a punto de doblar, lanzó un feo derrote que le provocó una herida de 20 centímetros.




El parte médico firmado por el Dr. Máximo García Padrós dice lo siguiente: "Herida por asta de toro en región escrotal, con una trayectoria ascendente de 20 cm. Penetra en cavidad abdominal. Se realiza laparatomía exploradora evidenciándose hemoperitoneo. Se realiza ligadura de vasos sangrantes, con revisión del resto de cavidad abdominal, no observándose otras lesiones. Pronostico grave que le impide continuar la lidia. Trasladado a Clínica La Fraternidad de Madrid".

Brandon Campos, operado en La Fraternidad de una cornada de 15 cm. en el muslo


(Foto: Julián López)

El novillero mexicano no apreció la herida hasta desvestirse en la habitación del hotel

APLAUSOSEl novillero mexicano Brandon Campos ha sido operado esta noche en la Clínica La Fraternidad de Madrid de una cornada de 15 centímetros de extensión en su muslo izquierdo. El azteca sufrió la herida en una de las tres volteretas que le dio el sexto utrero de Guadaira en la novillada celebrada esta tarde en Las Ventas. No quiso ser examinado el torero en la enfermería, a la que entró sólo para saludar a su compañero Rafael Cerro, yéndose directamente al hotel.
"Fue desvistiéndose en la habitación cuando apreciamos un boquete en el muslo", afirma su apoderado, Antonio Pedrosa. "Como no sangraba no nos dimos cuenta antes, pero la cornada ahí estaba. He llamado al Dr. García Padrós pero no me he hecho con él y directamente hemos ido al hospital. Afortunadamente la intervención ha ido muy bien y ya ha salido del quirófano", explica Pedrosa, que agrega: "Ahora están realizándole una serie de pruebas para descartar posibles lesiones, porque la paliza ha sido muy grande".

Toreros contratados para la Feria de San José cosechan importantes triunfos en el medio taurino internacional


Vibrante faena de Silveti en Aguascalientes (Foto: Muriel)


Tres de los toreros anunciados para la feria de San José a realizarse en la bella ciudad de Maracay el próximo fin de semana han protagonizado una jornada sabatina de grandes triunfos dándole un realce realmente importante al ciclo ferial josefino que tendrá como protagonistas a verdaderas figuras y triunfadores reflejados en los nombres de Antonio Ferrera, Diego Silveti y el novillero Manuel Dias Gomes.

Antonio Ferrera gran triunfador de la tarde en Cáceres. (Foto: Martin Duran)

En primera instancia el torero español Antonio Ferrera se convirtió ayer en el máximo triunfador de la corrida goyesca realizada en la ciudad de Cáceres al cortar 4 orejas en el festejo que lidio mano a mano con el diestro Ivan Fandiño, el diestro extremeño tuvo balance de oreja en su primero, oreja en el segundo de su lote y dos orejas en el quinto ejemplar de la tarde para así ser declarado triunfador en el bonito festejo  y salir a hombros junto a su compañero que corto dos apéndices.

Diego Silveti dando la vuelta al ruedo en Aguascalientes.  (Foto: Emilio Mendez)

Por su parte el príncipe del toreo mexicano Diego Silveti se alzó como el gran triunfador del festejo mas importante de la feria de Aguascalientes en México al cortar dos orejas y ganarse la salida a hombros ganándole la “pelea” a Morante de la Puebla y Alejandro Talavante para así convertirse en uno de los máximos triunfadores del ciclo ferial hidrocálido.

Dias Gomes con los máximos trofeos  (Foto: Agencia Campuzano)
Otro gran triunfo fue el obtenido por el novillero portugués Manuel Dias Gomes quien corto las dos orejas y el rabo a un grandioso novillo de Cebada Gago en la mítica plaza de Santa Cruz de Múdela y así alzarse como el máximo triunfador del festejo novilleril realizado en la curiosa plaza de toros cuadrada ubicada en la provincia de ciudad real.

Tres triunfos importantes de tres grandes toreros que tendrán la oportunidad de ver el próximo fin de semana en la hermosa “Maestranza” de Maracay en un ciclo ferial que cada vez cobra mayor importancia debido a los triunfos obtenidos por los protagonistas que estarán presentes en el periplo ferial de la ciudad jardín de Venezuela.

viernes, 26 de abril de 2013

Mérida (Yuc) / Michelito inaugura la temporada en Nuevo Laredo



El apoderado de Michelito Lagravere, el matador de toros en retiro Manolo Tirado, acaba de cerrar un acuerdo con la empresa de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que representa el ganadero Regufio "Cuco" Peña, para el debut de Michelito, el 26 de mayo en la inauguración de la temporada en la Plaza de Toros de esa ciudad fronteriza. 
El cartel será mixto y en el aparecen los nombres del rejoneador Gastón Santos, y a pie el matador Michelito Lagravere y el novillero Antonio Lomelín hijo, quienes lidiarán astados del hierro de Rafael Mendoza
Michelito, está muy ilusionado por el regreso al coso taurino de Nuevo Laredo, plaza donde ya triunfó en sus cuatro actuaciones como becerrista y novillero, destacando el indulto que realizó al novillo "Galápago" de "Cuco" Peña, en la temporada 2010. 
Manolo Tirado y Michelito Lagravere
Foto: Archivo

¡LOS IMPONDERABLES!

Cornada fuerte a 'El Juli' en Sevilla
 Foto del perfil de Oscar López
Óscar López Gamboa*

Toda actividad o expectativa desarrollada o creada por el hombre, estará forzosamente supeditada a él o los imponderables, que incurran o surjan en el evento mismo y eso precisamente, es lo que ha sucedido en la agenda profesional del matador de toros Julián López “El Juli”, misma que resultó afectada en su
totalidad sobre todo en lo que se refiere a, su periplo en ruedos mexicanos, durante el mes de abril y mayo respectivamente, a raíz del percance sufrido el viernes pasado en la plaza de la Maestranza de Sevilla, al estar lidiando de muleta al primer toro de su lote el cuál, le infirió una cornada grande en el muslo derecho
y al caer el torero herido sobre la arena, fue tan severo el golpe sobre su cara, que también algunas piezas dentales, resultaron dañadas al grado de aflojársele de las encías.

De igual manera su segunda actuación anunciada en la misma plaza para el día domingo 24 de abril, donde mataría toros de la famosa y legendaria ganadería sevillana de ¡Miura!, sé canceló y la empresa tuvo que contratar a otro matador, para suplir al diestro madrileño; a consecuencia del percance sufrido, posteriormente una vez que fue operado en el sanatorio del Sagrado Corazón de dicha ciudad, y aparentemente la intervención quirúrgica había resultado satisfactoria, surgió una complicación de
inflamación inusual en la herida y tuvo que ser sometido nuevamente a una revisión exhaustiva par cuál era la causa de dicha inflamación y era un sangrado interno, por lo que el doctor Mulet, cirujano en jefe de la plaza
sevillana, tomó la decisión de intervenirlo de inmediato. Para corregir aquella nueva lesión, que ponía nuevamente en riesgo, la salud y recuperación del paciente.

Pues bien, como menciono al principio del presente, las actuaciones mediatas contratadas por el apoderado del Juli, fueron a dar por tierra allá y aquí en nuestro país y todo el entorno del diestro, resultó afectado empezando con él en su físico, lo familiar, lo profesional, la auto-estima, las empresas que lo contrataron al no contar con su participación en sus carteles anunciados, les producen con toda certidumbre, pérdidas económicas, que aunque con suplirlo con otro torero de igual jerarquía o menos, les hace perder dinero ya invertido en publicidad y boletajes previamente vendidos al tener que devolver con toda probabilidad a los aficionados el dinero por aquellos boletos adquiridos y en el último de los casos, el nuevo diestro contratado, puede exigir lidiar otro encierro, al previamente solicitado por el torero inicial; como sucedió en el primer festejo de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, que al no venir Alejandro Talavante

El Juli, padrino de alternativa de su «alumno» Fernando Adrián

El 15 de junio en Ávila, con Perera de testigo y con César Jiménez de empresario

El novillero madrileño Fernando Adrián tomará la alternativa el próximo 15 de junio en la plaza de toros de Ávila (18,30 horas), de manos de El Juli y en presencia de Miguel Ángel Perera, frente a reses de la ganadería del Niño de la Capea.
 
El empresario del coso, el matador César Jiménez, ha comentado que se trata del cartel central, así como el eje de todos los festejos que se desarrollarán este año en la plaza de toros de Ávila (La Muralla, que inicia con esta empresa una nueva etapa.

Jiménez, durante la presentación del festejo, ha destacado ante los informadores que El Juli y Perera son dos de las figuras «más implicadas con la Fiesta», de las que ha subrayado su «gran disposición» a fijar precios asequibles para el público, informa Efe.
 
En este sentido, ha incidido en el hecho de que la propuesta de ambos rebajaba el recorte de entre un veinte y un cuarenta por ciento en el precio de las entradas planteada por la empresa, cuyos responsables también estudian la posibilidad de establecer un «tendido para jóvenes» con capacidad para 450 aficionados.
Sobre la corrida, también ha subrayado la alternativa del madrileño Fernando Adrián, «un novillero puntero» amparado por la Fundación El Juli, que precisamente se hizo en la escuela taurina que lleva su nombre.

Jiménez se ha felicitado por haber podido confeccionar «uno de los mejores carteles que se pueden hacer ahora», con la presencia de El Juli, que se recupera aún de la cogida sufrida en su segunda tarde en la Feria de Sevilla.

Antonio Ferrera, herido mientras mataba un toro a puerta cerrada


Sufre un corte profundo en la mano izquierda

Antonio Ferrera, herido mientras mataba un toro a puerta cerrada
abc
Antonio Ferrera
 
Antonio Ferrera ha resultado herido en la mano izquierda mientras se entrenaba con un toro a puerta cerrada en la finca de Luis Algarra. El percance sobrevino cuando entró a matar al toro, que le propinó un golpe.
El matador extremeño fue atendido en un hospital de Sevilla, donde le dieron varios puntos de sutura por una herida «profunda, que afortunadamente no llegó al tendón».

Este contratiempo no pone en peligro su comparecencia en la Goyesca del Dos de Mayo de Madrid.

José Tomás: Tres años después de “Navegante”.

http://hardtimesnews.files.wordpress.com/2013/04/20130424-015846-a-m.jpg



Luis Cuesta para de SOL y SOMBRA.

San Antonio, TX.- Este 24 de abril de abril se cumplen tres años de la dramática cornada en la que José Tomás estuvo a punto de perder la vida.

Aquel fatídico día en la Plaza Monumental de Aguascalientes, durante el segundo festejo de la Feria de San Marcos, el toro “Navegante” lidiado en quinto lugar de la ganadería de Santiago de Pepe Garfias, le atestó una grave cornada, casi mortal en el muslo izquierdo, de tres trayectorias, que afecto la femoral, la safena y la ilíaca.

 
Desde entonces, no ha regresado a los ruedos mexicanos.

Tan solo se ha dedicado a torear pocos festejos en España y Francia, así como a disfrutar de su familia, en especial de su pequeño hijo, de poco más de un año, y quien lleva su mismo nombre, José Tomas.
El regreso de José Tomás a los ruedos en este 2013 sigue siendo un misterio, ya que cuando todo estaba planeado para que reapareciera este mes en la feria de San Marcos, desacuerdos económicos con la empresa impidieron el anhelado regreso.

Para la mala suerte del torero el pasado mes de marzo, sufrió de nuevo un percance durante un tentadero en la finca Fuente Rey en Jerez de la Frontera, en Andalucía, España.

Como consecuencia, nuevamente tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
Pasan los días, los meses y el mundo del toreo parece necesitar demasiado a José Tomás, menos de lo que el parece necesitarlo, para desfortuna de sus miles de seguidores.

Por lo pronto habrá que esperar noticias oficiales de su portavoz Israel Vicente, porque todo lo que se dice y se publica últimamente acerca de su reaparicion, son solo rumores.
Es lo que digo yo.
Twitter @LuisCuesta

El Juli, intervenido en Zaragoza

"Para drenar una cavidad residual que originaba su estado febril", según reza el parte médico.

APLAUSOS
Julián López "El Juli" ha sido intervenido en el Hospital Quirón de Zaragoza, "para drenar una cavidad residual que originaba su estado febril". La operación la ha llevado a cabo el Dr. Carlos Val-Carreres Guinda, Cirujano Jefe de la plaza de toros de Zaragoza.

"El Juli" a su llegada al hospital sevillano, tras el percance
"El Juli" a su llegada al hospital sevillano, tras el percance / abc

El parte médico emitido dice lo siguiente: "El paciente Julián López Escobar ha sido intervenido quirúrgicamente en Hospital Quirón Zaragoza para drenar una cavidad residual que originaba su estado febril. Tanto los vasos femorales como las amplias lesiones musculares que sufrió la pasada semana están en buen estado. FDO. Dr. Carlos Val-Carreres Guinda".

El diestro madrileño, que había pedido esta mañana el alta voluntaria en el hospital Sagrado Corazón de Sevilla y en principio tenía previsto seguir con la recuperación en Madrid, ha sido intervenido al no remitir el estado febril que padecía desde hace unos días.

LA FERIA DE TOVAR YA TIENE TOREROS CONTRATADOS



Torero Español Ivan Garcia

Torero Colombiano Sebastián Vargas
Rafael Orellana el Torero de Tovar
Germán D’ Jesús Cerrada, Mérida, Venezuela
La Empresa Taurina R&M  Producciones dirigida por el joven empresario Jorge Medina y en la parte taurina por el P. Renato Cortez, ya tiene toreros y una ganadería Colombiana contratados. Así lo dio a conocer el vocero oficial de la empresa, el conocido narrador taurino Rodrigo Rivas Viloria.

Marcos Peña "El Pino" triunfador del año pasado
La documentación correspondiente será entregada a la muy ilustre Comisión Taurina del Municipio Tovar, con la finalidad de obtener el permiso para la colocación de los abonos a disposición de los aficionados y publico en general.
 
El periplo taurino de La Feria de Tovar , la conforman una novillada con picadores el día jueves 12 de septiembre en horas de la noche y tres corridas de toros el viernes 13, sábado 14 y domingo 15.
Señalo Rodrigo Rivas Viloria, que las cartas de compromiso de un diestro español, un mejicano, un colombiano y dos venezolanos serán consignadas en esta dependencia municipal en los próximos días, el
torero español es Iván García, el mejicano Uriel
Moreno “El Zapata”, el colombiano Sebastián Vargas, matadores que cubren los tres tercios y los venezolanos Marcos Peña “El Pino” triunfador del año pasado y el torero del patio Rafael Orellana.

En el reglón de ganaderías se entregara la documentación correspondiente al hierro colombiano Paipamba. La empresa esta haciendo todos los esfuerzos, con el objetivo de presentar una
feria consona con el prestigio del Tovar taurino, su abolengo y tradición.

La Empresa Taurina R&M Producciones, tiene en la mira otras contrataciones que darán como fruto la elaboración de unas interesantes combinaciones. Las oficinas de la empresa estarán en las instalaciones de El Coliseo de El Llano, en la parte alta de la puerta de Cristo Rey, concluyo diciendo el vocero oficial de la misma.


Torero Méxicano Uriel Moreno "El Zapata"


jueves, 25 de abril de 2013

El Juli mejora de la herida y se le retira el drenaje

En las últimas 48 han aparecido picos febriles sin que se constate foco infeccioso, según el último parte médico

APLAUSOS
Julián López "El Juli" evoluciona satisfactoriamente de la cornada sufrida el pasado viernes en la Maestranza de Sevilla. El último parte médico emitido por el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla habla de "mejoría en el estado postquirúrgico de la herida" aunque en las últimas 48 horas "han aparecido picos febriles sin que se constate foco infeccioso tras las pruebas pertinentes".

El parte médico, firmado por el Doctor Octavio Mulet reza lo siguiente: "La evolución clínica en las últimas 48 horas ha continuado presentando mejoría en el estado postquirúrgico de la herida, tanto en la exploración clínica como en la resonancia magnética practicada en el día de ayer. Han aparecido picos febriles en últimas 48 horas sin que se constate foco infeccioso tras las pruebas pertinentes. En el día de hoy se ha procedido a la retirada del drenaje. La situación actual es de mejoría, manteniéndose la vigilancia clínica y el tratamiento antibiótico. Fdo. Dr. Octavio Mulet Zayas, Cirujano Jefe del Equipo Médico de la Real Maestranza de Sevilla".

FERIA DE SAN MARCOS


Diego Emilio, a hombros en Aguascalientes

El azteca corta tres orejas ante un notable encierro de Claudio Huerta

Por Redacción APLAUSOS
El novillero Diego Emilio abrió la puerta grande de la la plaza de toros de Aguascalientes tras cortar tres orejas de un notable encierro de Claudio Huerta. Lo más destacado llegó en el sexto, un novillo premiado con el arrastre lento, y que permitió al mexicano firmar una faena de gran actitud y carácter. De menos a más, la labor del azteca fue subiendo en intensidad gracias al temple y el mando que imprimió en los muletazos. La faena a su primero estuvo presidida por el valor, la quietud y la mano baja frente un animal exigente.

Ricardo Frausto marró con el acero una lucida faena aunque sin redondear al buen novillo que abrió plaza. Un trofeo logró de su segundo tras una labor desigual e intermitente.

Nicolás Gutiérrez se mostró empeñoso con capote y muleta. Su labor, bien estructurada, tuvo temple y buen trazo. Falló con los aceros. En su segundo fue todo voluntad ante un ejemplar complicado con el que anduvo firme logrando pasajes meritorios.

Aguascalientes (México), miércoles 24 de abril de 2013. Novillos de Claudio Huerta, bien presentados y de buen juego. El sexto, premiado con el arrastre lento. RICARDO FRAUSTO: Oreja y palmas; NICOLÁS GUTIÉRREZ: Palmas y oreja; DIEGO EMILIO: Oreja y dos orejas. Se desmonteró tras banderillear al quinto Pascual Navarro.

miércoles, 24 de abril de 2013

Diego Silveti preparado para la gran Feria de Aguascalientes






Foto: Archivo


El matador de toros Diego Silveti retorna a México después de veinte días en España, donde ha intensificado su preparación para su inminente presencia en la Feria de Aguascalientes, donde está contratado en tres de los carteles más rematados e importantes del serial hidrocálido. A lo largo de estas semanas, Diego Silveti ha estado presente en distintas ganaderías donde ha tenido oportunidad de torear vacas y matar toros a puerta cerrada, todo ello encaminado a que su puesta a punto sea lo más perfecta posible. Uno de los últimos tentaderos tuvo lugar ayer lunes en la finca de su apoderado José María Garzón, donde tuvo ocasión de matar algún toro en un entrenamiento que hizo vestido de luces. Las sensaciones del torero mexicano tras estos tentaderos ha sido muy satisfactoria, siendo consciente de que inicia un mes fundamental, ya que además de los compromisos en Aguascalientes, también toreará en breve en Torreón y en la feria venezolona de Maracay, para desembarcar después en la Feria de San Isidro y de seguido en la de Nimes. Además de su preparación en el campo, Diego Silveti también ha tenido la oportunidad de estar presente como espectador en varias corridas de Sevilla, donde ha compartido encuentro con algunos importantes taurinos y ganaderos mexicanos, quienes han estado presentes en esta feria. También, Diego ha participado en algunos actos dedicados a la comunicación de los toros por medio de las redes sociales, así como en distintos espacios radiofónicos, como en las clásicas tertulias de Radio Marca, donde se funden los personales del toro con los del deporte, además de formar parte en la transmisión en directo de una corrida de Sevilla junto al equipo de Ondatoros. Ahora, una vez que ha regresado a México, Diego Silveti afronta su importante agenda. Su primera actuación en Aguascalientes tendrá lugar el próximo sábado 27 de abril, junto a Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, con toros de Mimihuapan. Repetirá el lunes 29 de abril, esta vez con Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, en lo que se ha dado en llamar el cartel de "La triple ese". Matarán toros de Begoña. Antes de torear su tercera corrida en esta feria, Silveti hará el paseíllo el 1 de mayo en Torreón, donde iba a compartir cartel con El Juli, diestro que no podrá actuar por su cogida en Sevilla. Completa la terna, junto a un sustituto del maestro madrileño, José Mauricio, para estoquear reses de Pozohondo. La tripleta de actuaciones en Aguascalientes la cumplimentará el 3 de mayo, esta vez junto a Zotoluco y Sebastián Castella, con toros de Teófilo Gómez. A los dos día, el 5 de mayo concretamente, viajará hasta Venezuela para participar en la corrida de la despedida de Morenito de Maracay, con el que compartirá cartel, además de con Erick Cortés y Antonio Ferrera. Sin duda alguna, esta será una corrida muy especial, pues en esta plaza su padre, el recordado Rey Silveti, además de su tío Alejandro, consiguieron sonados e importantes triunfos. Una vez cumplimentada esta agenda en ruedos americanos, Diego Silveti volverá a empreder viaje a Europa para pensar en sus compromisos en Madrid y Nimes.

Noelia Mota subvenciona a las mujeres el 50% de las entradas para Zaragoza


En la corrida del próximo domingo

Noelia Mota subvenciona a las mujeres el 50% de las entradas para Zaragoza
ABC
La rejoneadora Noelia Mota
 
La rejoneadora Noelia Mota subvencionará de su bolsillo el 50 % del importe de las entradas para que las mujeres aficionadas a los toros vayan a verla el próximo domingo, en el último festejo de la Feria de San Jorge de Zaragoza.
Así lo ha indicado la rejoneadora en su cuenta de Twitter, en la que señala: «¡Ven y disfruta de una tarde de toros! Regalo a todas las mujeres que asistan a Zaragoza el domingo un 50 % en sus entradas. Os espero!».
Una idea original y pionera, ya que todas las iniciativas anteriores por parte algunos toreros han estado orientadas a llevar a la juventud en general a la plaza, sin distinción de sexos, pero en esta ocasión la amazona conquense ha querido hacer un guiño a la mujer taurina y a su importancia en el panorama actual de la Fiesta.
El cartel del próximo domingo en la plaza de toros de La Misericordia de la capital aragonesa es el siguiente: toros de Conde de la Maza para Sergio Domínguez, Roberto Armendáriz y Noelia Mota.

El Juli podría permanecer una semana más hospitalizado


abc / sevilla

Aunque su evolución es favorable, el doctor Mulet asegura que «el proceso será largo porque la lesión muscular es importante»

El Juli podría permanecer una semana más hospitalizado
afp
El Juli, en el albero tras la cornada ante la mirada del toro
 
Julián López «El Juli» evoluciona favorablemente de la grave cornada que sufrió en la corrida del viernes de Farolillos de la Feria de Abril, aunque podría permanecer ingresado una semana más en la clínica Quirón-Sagrado Corazón de Sevilla.

Así lo ha confirmado el doctor Octavio Mulet en rueda de prensa, quien ha precisado que le había realizado un primer control ecográfico con el que han comprobado que el flujo femoral -en la vena que se reparó- «es óptimo y está en buenas condiciones». De la misma forma, el cirujano ha explicado que el diestro se encuentra «animado y se ve cada vez mejor», informa Efe.
 
Hoy ha podido levantarse por primera vez de la cama para sentarse en un sillón dentro de «las primeras fases de movilización», tal y como ha referido Mulet, que fue el encargado de operar de la cornada al diestro madrileño en la enfermería de la Maestranza y en la segunda intervención que se le practicó en la noche del pasado sábado.

Origen hemorrágico

Mulet se ha referido a esa segunda operación y ha recordado que «se presentó de forma súbita un cuadro clínico de dolor, se evaluó y vimos signos de que se había producido un resangrado de la herida». Después de valorar el estado de las lesiones decidió explorar de nuevo la herida comprobando que «el origen hemorrágico estaba en el destrozo muscular que tenía».

Aunque el doctor Mulet habló en un primer momento de dos o tres semanas para completar la recuperación, ahora descarta aventurar cualquier tipo de plazo. «El proceso será largo porque la lesión muscular que tiene es importante», ha asegurado el médico, aunque, basándose en su propia experiencia, ha precisado que «cualquier plazo que demos lo reducirá seguro» pero tendrá que estar ingresado «una semana más».
El Juli resultó cogido por el primer toro de la corrida del pasado 19 de abril, un ejemplar manso y reservón marcado con el hierro de Toros de Cortés que le propinó un cornada seca en el muslo derecho y un fuerte golpe en la cabeza. El percance, que fue calificado como «grave», le impidió cumplir su tercer compromiso en la Feria de Abril, anunciado con la ganadería de Miura.