martes, 25 de febrero de 2014

En Venezuela 'Otro día de furia'



VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ  'EL VITO'

Ayer por la tarde Nicolás Maduro convocó en el Palacio de Miraflores a lo que en Venezuela se conoce como 'colectivo de los motorizados'. Con ellos departió, ante ellos bailó y a ellos les prometió la paz que se ha perdido en Venezuela. Concluida la reunión, grupos de motorizados se dirigieron a las urbanizaciones Palo Verde y Lomas del Ávila, donde según el Estado Motorizado, calificativo con el que el régimen les distingue, vive 'la oligarquía' adjetivo para señalar a la Clase Media venezolana.

Los grupos motorizados cerraron las principales calles y avenidas de las urbanizaciones, recorrieron la zona amedrentando a los transeúntes cuando regresaban de sus jornadas laborales y, a las seis de la tarde, cerraron la vía principal de la urbanización Palo Verde protestando una supuesta agresión contra uno de ellos desde uno de los edificios.



A las siete de la noche, los vecinos denunciaron que los motorizados había secuestrado al párroco y los feligreses. Los encerraron en la iglesia de Lomas del Ávila, manteniéndolos dentro del templo. Durante el acoso y protesta de motorizados se produjo un incendio en los alrededores de la Casa Parroquial de Lomas del Ávila. Las llamas provocadas por una bomba molotov provocó una situación que pudo ser controlada por pronta intervención de los bomberos.

Hoy Caracas amaneció parcialmente trancada. Al oeste, barricadas en barrios de La Vega y algunas calles de Catia. En el Este las se trancaron las vías hacia Chacao, Los Palos Grandes, La Castellana, Prados del Este, El Cafetal, Bello Monte, El Marqués y Los Naranjos.

La fotografía de la ciudad es de fumarolas. Calles de barrios y urbanizaciones humeantes con barricadas esparcidas por el enjambre de calles y de avenidas de esta Caracas en rebelión. En El Hatillo los vecinos mantienen cerradas todas las vías de acceso al municipio: y en este marco nos tomamos el amargo café de la mañana –no hay azúcar en los anaqueles de los abastos-, leemos los comunicados de los estudiantes y de los militares en retiro. Ambos se declaran en contra la política criminal, promovida por el régimen: 



'Es inaceptable que este régimen siga promoviendo sus políticas de pauperización de ciudadanos: basta de humillar a los venezolanos… no se puede dialogar con quienes han torturado y abusado sexualmente a compañeros de lucha'.

En Aragua los motorizados realizaron saqueos generalizados ayer en Maracay y hoy la ciudad amaneció en aparente calma, aunque se han colocado trincheras en algunas de las arterias importantes de El Limón donde están las escuelas de Agronomía y de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela.



San Cristóbal realiza en la Avenida España el funeral cuerpo presente del estudiante muerto ayer por la acción represiva de la Guardia Nacional.

El hasta ayer pacífico estado Trujillo vivió un día de furia en su capital, Valera donde realizaron batallas campales estudiantes y policías y ocurrieron muchos saqueos a los conocidos Supermercados Chinos. Las ráfagas de las ametralladoras y el aire contaminado con los gases lacrimógenos llenaron la ciudad.

Para hoy se esperan muchas concentraciones en Caracas, una de ellas convocada por el gobierno en la Avenida Libertador a las once de la mañana.

No hay comentarios: