lunes, 24 de febrero de 2014

LOS PERIODISTAS TAURINOS OPINAN SOBRE VENEZUELA

 

 

VIOLENCIA EN VENEZUELA


Fotos:Noticias24.com

La dramática situación de Venezuela nos lleva hoy,muy a nuestro pesar; a tocar asuntos meramente políticos, aunque de paso se tocará también, el asunto que nos atañe a todos; la Fiesta Brava.

Desgraciadamente es imposible saber cuántas vidas ha costado ya, la tiranía de Maduro en Venezuela, la imposibilidad viene de la coacción ejercida por el estado, a la prensa independiente. La prueba más evidente de la supresión de libertades fue indiscutible, al expulsar de territorio venezolano, a la cadena norteamericana de noticias CNN.





Solo se sabe lo que ocurre, por lo que se puede ver en muchos medios sociales de Internet como Facebook  que han publicado gran cantidad de fotografías angustiosas, que muestran la violencia ejercida por la fuerza policial y militar contra los estudiantes.

Soldados entrenados enfrentando a estudiantes, a chicas y chicos que apenas comienzan la vida. ¿Puede haber violencia más brutal que la de cuerpos armados contra jóvenes desarmados?

Y es que, ver a Venezuela desangrándose en
sus calles, espeluzna.  ¡Llena de rabia, de frustración, de dolor!.



Lo más grave es que, el dolor; se convierte en angustia cuando se analiza el panorama político de muchos países latinoamericanos que,  sostienen los mismos lineamientos que, en este momento tienen a Venezuela, derramando la sangre de sus valientes, en las calles.

Por lo pronto; Evo Morales, Presidente de Bolivia y Rafael Correa; Presidente de Ecuador han respaldado públicamente la tiranía de Maduro.  No nos meteremos a analizar los asuntos internos de Bolivia, eso les corresponde a los bolivianos que son, quienes tienen que vivir en ese país.



 

Nos limitaremos a hablar de Rafael Correa.  A quienes vivimos en Ecuador,  nos asusta, nos aterroriza más bien, este público apoyo al tiránico gobierno venezolano porque, las similitudes de ambos gobiernos son evidentes.

Es cierto que Maduro llegó al poder de la mano de su predecesor Hugo Chávez, (al que ya juzgará la historia), quién fue el primero en limitar gradualmente las libertades en su país y a su muerte, le dejó el “encargo” de continuar con su labor.  Para llegar al poder,  Maduro pasó por las urnas pero, las dudas sobre un posible fraude fueron públicas y conocidas de todo el mundo.




Cabe preguntarse, ¿porqué los veedores internacionales, no hicieron absolutamente nada para intervenir ante las evidentes irregularidades?. Quizá hoy, cuando vean desangrarse a la juventud venezolana, se estén cuestionando su actitud de aquel momento.


 

La libertad de prensa fue limitada gradualmente, imperceptiblemente en un inicio; exactamente como en Ecuador.

Se limitó el movimiento libre de  divisas afectado de manera drástica el movimiento empresarial del país.  En Ecuador no se ha logrado aún, desechar la dolarización pero, poco a poco se restringen importaciones, se limita la gestión empresarial.



 

Con pasos lentos pero seguros, la democracia se fue minando desde las mismas bases y ahora, las constituciones que ambos presidentes; Maduro y Correa juraron defender, son papel mojado que destruyen y dañan, cada vez que les conviene.

El día de mañana en Ecuador se realizarán elecciones seccionales.  Correa nunca ha tenido respaldo a la hora de la elección de alcalde en Guayaquil, la ciudad más grande del país; porque es territorio de Jaime Nebot.



 

En Quito, logró poner su alcalde en las elecciones anteriores. Ahora bien, en esta edición ha intentado por todos los medios sostener a Barrera en el cargo, pero; la capital está harta de la inoperancia del burgomaestre, que en las últimas encuestas, perdía por un amplio margen.

Para Correa, perder Quito sería como comenzar a despeñarse por lo que, se teme que, se esté fraguando un fraude como el que ya se rumoreó, se había orquestado en la malhadada Consulta Popular que, quitó la Fiesta Brava de Quito y algunas otras ciudades.




Es comprensible el temor si se ve que, el ciudadano Presidente es el primero en infringir la ley, realizando su consabida rueda de prensa en la misma Plaza de la Independencia, apoyando a su candidato cuando la Ley Electoral PROHIBE hacer proselitismo 24 horas antes de las elecciones.

El Consejo Nacional Electoral le indicó al Presidente que realizar la “Sabatina” sería contra la ley y el Presidente simplemente, ¡hizo caso omiso de la advertencia!. Con asuntos como estos, ¿podremos hablar de democracia en el Ecuador?




Ahora bien, el organismo regulador de cualquier acto de elección popular en el país, es el Consejo Nacional Electoral, la misma entidad de la que se rió el presidente, haciendo proselitismo político cuando está prohibido hacerlo.

¿Podremos confiar los ecuatorianos en la pureza de unas elecciones dirigidas por este organismo? 

En el sector el Pilar del municipio Campo Elias del estado Mérida. (Alcides Monsalve)
GNB-cascos

Una oficial de la GNB agrede en el suelo y con el casco a una mujer, Foto: La Patilla

No hay comentarios: