martes, 29 de abril de 2014

Ramírez: "Si por no poder pagarle 127.000 € a Finito me echan de Córdoba, que lo hagan"

Ricardo Ramírez Foto Germán D' Jesús C.

J. Cristóbal García

Ricardo Ramírez, gerente de Ramguertauro, ha querido salir al paso de la polémica desatada en Córdoba. Después de que los carteles presentados por la empresa hayan sido desestimados, la propiedad del coso de Los Califas ya ha iniciado los trámites para rescindir el contrato con Ramguertauro. El próximo lunes tienen la vista en los juzgados. "Veremos qué dice el juez. Lo que tenemos claro es que nosotros no hemos incumplido el contrato", señala Ramírez. La propiedad le acusa de no haber hecho frente al canon de este año y otros pagarés. "La propiedad sabe que eso no es tal cual. El contrato se cambió de hecho, más no de derecho, el 7 junio de 2013. La propiedad lo sabe y se intentará demostrar ante el juez". En todo caso, el empresario y ganadero venezolano advierte que van a llegar dónde haga falta: "Uno sabe cuándo empieza un juicio pero no cuándo termina. Tras la vista vendrá la demanda los 20 días hábiles siguientes y la cantidad de consecuencias que conlleva un juicio. Si hace falta ir al Tribunal Supremo, iremos. Nosotros sabemos que tenemos la razón. No hemos violado el contrato de concesión".

Para Ricardo Ramírez toda la polémica surge de la falta de entendimiento con Finito de Córdoba. "Lo único que ha ocurrido, de donde nace el problema, es que yo no puedo pagarle a Juan Serrano entre 127.000 euros más IVA, cantidad que me ha pedido su apoderado por correo electrónico, un e-mail que conservo pero que por la Ley de Protección de Datos no lo puedo publicar". Unas cantidades que fueron desmentidas por el torero en rueda de prensa, aunque Ramírez sostiene que "es fácilmente demostrable. Tengo los correos electrónicos que dan fe de ello".

El gerente de Ramguertauro añade que tras la oferta de Finito, desde la empresa se le formularon dos contraofertas: "Por un lado, que actuara en una terna con un 25% de aumento con respecto a lo que se le pagó el año pasado. Por otro lado, que si quería y era tanta la urgencia, que se encerrara con seis toros el viernes 30 de mayo, que se descontaran los gastos y el resto del dinero era para él. Y la única respuesta que he tenido han sido improperios. Juan Serrano tiene un don, un arte, yo como empresario taurino veo si lo puedo pagar o no, y en este caso no le puedo dar lo que pide. 

No hay acuerdo, que cada uno siga por su camino pero lo que no se puede es desprestigiar a mi persona como se está haciendo, no lo puedo permitir. Yo he dedicado toda mi vida al toro bravo. Soy un ganadero reconocido en mi país, he rescatado la plaza de San Cristóbal, ahora estoy en Mérida con una feria importantísima… no soy ningún navegante de pacotilla como dicen algunos. 

La empresa aduce también que los carteles presentados por Ramguertauro -que puede consultar al final de esta noticia- no tenían la calidad que Córdoba demanda. "Pueden gustar más o menos, pero si los toreros que estoy presentando torean en Madrid, Sevilla, Valencia… plazas de primera categoría, ¿por qué no valen para Córdoba?, ¿no son dignos?", cuestiona Ramírez. "Aquí el problema es que yo no puedo pagar 127.000 euros a Finito. Si por eso me echan de la plaza, que me la quiten, pero yo no puedo pagar ese dinero".

Mañana por la tarde Ricardo Ramírez mantendrá una reunión con la propiedad "para intercambiar opiniones y ver en la situación en la que estamos" y el lunes será la vista en el juzgado. "El tiempo está tanto en contra nuestra como en contra de la propiedad", concluye Ramírez.

Carteles presentados, a falta de las ganaderías, por Ramguertauro:

-Jueves, 29 de mayo: Juan Diego, Paco Ureña y Andrés Luis Dorado.
-Viernes 30: Antonio Ferrera, Curro Díaz y Jiménez Fortes.
-Sábado 31: Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.
-Domingo 1: Fermín Bohórquez, Leonardo Hernández y Manuel Moreno.
 
Respeto a todos, pero creo que no pueden cuestionar la gestión que estamos haciendo en Córdoba, que creo que está siendo buena".

No hay comentarios: