jueves, 29 de mayo de 2014

Enrique Ponce y Pablo Hermoso harán historia con Victorino en Bilbao

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador de toros Enrique Ponce actuarán mano a mano en Bilbao como conmemoración de sus respectivos 25 años de alternativa, en el que será uno de los platos fuertes de las Corridas Generales, cuyos carteles han sido presentados este jueves en Madrid.

Tanto Ponce como Hermoso, que torearán el día 19 de agosto, matarán toros de diferentes encastes, entre los que se encuentra un toro de Victorino Martín para cada uno, que será el primero de la carrera del jinete navarro y el número 50 en el caso del maestro de Chiva.

Pero además de este «cartel especial», como lo ha definido el propio Ponce en el acto de presentación, la Junta Administrativa ha cerrado otros carteles de relumbrón como un mano a mano de arte entre Morante de la Puebla y José María Manzanares, o una novillada picada en la que José Garrido matará seis novillos de El Parralejo en solitario.

Pilares fundamentales del ciclo bilbaíno serán también la corrida de La Quinta, en la que se encontrarán El Juli e Iván Fandiño. Ambos, además de Ponce y Perera, harán doblete en la feria.

Como complemento a nueves días de toros en la capital vizcaína (del 16 al 24 de agosto) la Junta Administrativa del coso de Vista Alegre, en colaboración con la casa Chopera, ha programado, en horario matinal, una novillada sin picadores, un concurso de recortes y varias sueltas de vaquillas.

Ponce confesó en el acto de presentación sentirse «muy responsabilizado», de actuar dos tardes en la plaza de Bilbao, una de sus «preferidas», ya que fue el trampolín a su carrera gracias a la faena al toro «Naranjito» de Torrestrella, al que cortó las dos orejas en 1991.

El toro de Bilbao

«La feria de Bilbao, su plaza y su afición son un referente y un ejemplo claro de cómo hacer bien las cosas. Desde el respeto, la exigencia y la excelencia, Bilbao es una de las Ferias más importantes del mundo por la afición tan maravillosa que tiene y por el serio ejercicio que hacen en buscar un prototipo de toro que ya tiene hasta su propio nombre: el toro de Bilbao», aseguró.

Por su parte, Hermoso de Mendoza señaló asimismo que le debe «mucho» a Bilbao, una plaza donde toreó de novillero, cumplió su corrida 1000, y en la que no ha faltado prácticamente ningún año desde que empezó en la profesión.

«El hecho de torear mano a mano con Ponce me produce mucha ilusión, pues somos dos toreros que hemos llevado una carrera paralela, y ambos somos de los más queridos en Bilbao. Seguro que será una tarde muy bonita para todos», añadió el caballero.

Estas son las combinaciones de las Corridas Generales 2014:
Sábado 16 de agosto. Rejones. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Domingo 17. Toros de Fuente Ymbro para Manuel Escribano, Alberto Aguilar y Jiménez Fortes.
Lunes 18. Toros de Alcurrucén para Paco Ureña, Joselito Adame y Juan del Álamo.

Martes 19. Toros para rejones de Victorino Martín, Carmen Lorenzo y Fermín Bohórquez, y otro de Victorino Martín, Alcurrucén y Victoriano del Río en lidia ordinaria para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce, mano a mano.

Miércoles 20. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla y José María Manzanares, mano a mano.

Jueves 21. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera. Por la mañana: erales de El Freixo para los finalistas del certamen «Eres Torero», de Canal Plus Toros, y la Fundación El Juli.

Viernes, 22. Toros de Jandilla para Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño. Por la mañana: novillos de El Parralejo para José Garrido, como único espada.

Sábado 23. Toros de La Quinta para Antonio Ferrera,El Juli e Iván Fandiño.

Domingo 24. Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, El Cid y Luis Bolívar.

No hay comentarios: