lunes, 30 de junio de 2014

De nuevo cumpleaños feliz

El Cordobés, El Fandi y Abellán convierten en fiesta de orejas El Plantío

 

MARCO A. HIERRO, Burgos 
Llegaba El Cordobés, que reaparecía de la cornada de Marbella, un año más a Burgos a celebrar su cumpleaños, con una corrida de Zalduendo junto a Miguel Abellan y David Fandila El Fandi.

Humilló el primero con transmisión para la verónica solvente de El Cordobés y reventó dos Burladero de la mal cuidada plaza antes del quite por chicuelinas del torero titular. Y fue obediente, noble y duradero en la muleta,ideal para entregarse con él en la media altura. Sin quebrantar ni molestar para instrumental largo el trasteo. Ligó Manuel las tandas por encima de todo, enseñó oficio para mantener el nivel y una estocada hasta las cintas para pasear una oreja.

Otra paseó del cuarto, un toro pasador y obediente al que anduvo listo para dejarle el trapo en el morro, tocar con viveza y acompañar una embestida que nunca se rebozó, pero que tuvo cierta movilidad y mucha duración, al no exigirle Manuel al animal como si tuviera más boyantía.

Con una larga cambiada en el tercio y un manto de verónicas bien construidas saludó Abellán al negro segundo, que derribó de un topetazo al picador sin mayores contemplaciones. Pero fue un inicio muy torero y una tanda La labor de Abellán antes de que se rajase el animal. Lo demás fue voluntad y oficio para buscarle las vueltas con ambición, dejarle un estocadón en la suerte de recibir y llevar un trofeo al esportón.
Más sólido fue el trasteo al quinto, un toro que obedeció a los toques pero nunca quiso terminar el muletazo. Lo entendió bien Miguel, y le esperó siempre la llegada con la muleta presta para trazarle por su carril, con tanto asiento como inteligencia para aprovecharle querencias y distancias.

En el tercio y de rodillas recibió Fandi al tercero, Toro de movilidad acusada y nobleza máxima en la muleta para acudir con prontitud y obediencia en la franela. Trasteo de oficio y de espectacular suficiencia el del granadino, que escuchó un aviso antes de despejar al buen Zalduendo de una contundente estocada.
Llegó a disfrutar el granadino con el sexto, toro castaño y con volumen, más por detrás que por delante, humillador y con cierta entrega para que la administrase Fandi después de un saludo de verónica solvente y un vibrante tercio de cuatro pares de banderillas. Le echó los vuelos al sexto David, le enganchó con precisión y dejó volar los flecos para que se fuese detrás el de Zalduendo. Faena larga que tuvo poso en algunos pasajes, reposo siempre y siempre suavidad y mimo para hacerle el toreo hasta donde los permitió el animal.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de El Plantío (Burgos). Feria de San Pedro, tercera de abono. Dos tercios de entrada. Toros de Zalduendo, desiguales de presencia y hechuras, todos con nobleza pero sin terminar de irse para adelante, excepto el castaño sexto, de más clase que sus hermanos.

El Cordobés (marino y oro): oreja y oreja.
El Fandi (nazareno y oro): oreja y oreja.
Miguel Abellán (blanco y azabache): oreja y oreja.

No hay comentarios: