sábado, 28 de junio de 2014

SORIA: Morenito hace el toreo sin premio

El mal uso del acero evaporó las orejas


CULTORO, Soria
Más toreo que trofeos se vio en la plaza de toros de Soria en el segundo festejo de la feria de San Juan, donde sobre todo Morenito de Aranda dejó pureza y clásicismo austero que hubiera tenido más eco de haber funcionado los aceros en la suerte suprema.

Mejor el pitón derecho que el izquierdo del tercero de la tarde, toro con chispa, transmisión y mucha emoción con el que supo imponerse con oficio el de Aranda y torear después con decisión y buen trazo, apurando los muletazos en tandas largas para hacerse con el empuje del de Adolfo con suficiencia y brillantez. Pero no tuvo la misma pericia manejando el acero, y la estocada tendida no fue suficiente para despenar con brevedad al animal. También el sexto tuvo nobleza y condición para que desplegase Morenito la calidad de su mano derecha. Lo entendió a la perfección, le ofreció la pausa justa y la exigencia correcta, pero volvió a marrar con el estoque y el silencio concluyó sus actuaciones el que puso el toreo en el ruedo.

Castaño, por su parte, vio cómo se iba acortando el recorrido del noble primero, con el que abusó de la línea y del vaciado por alto antes de meterse de verdad con el toro en un trasteo muy del estilo del charro para el que se pidió el trofeo sin el beneplácito del palco. Peor lo pasó con el cuarto, toro de peligro evidente que ya había corneado en banderillas a David Adalid y con el que expuso el charro como un tío para saludar una ovación.

Poca fortuna tuvo Manuel Escribano con el lote de Soria, porque tuvo que tirar de oficio con el exigente y complicado segundo, que nunca quiso pasar, y con el feble quinto, al que le faltó la chispa y la emoción que otorga la fuerza y el poder. No quiso moverse el animal y en silencio quedó su trasteo.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Soria. Feria de San Juan, segunda de abono. Dos tercios de entrada en el tendido. Toros de Adolfo Martín, bien presentados. Desiguales de juego, pero con posibilidades. Complicados segundo y cuarto, con peligro.

Javier Castaño: Ovación y ovación.
Manuel Escribano: Ovación y silencio.
Morenito de Aranda: Silencio y silencio.

No hay comentarios: