lunes, 28 de julio de 2014

El Tuco hace lo mejor en La México


El novillero hidrocálido ejecutó los mejores muletazos de la tarde
Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo
Los momentos de mayor calado en la segunda novillada de la Temporada Chica corrieron a cargo del hidrocálido Rodolfo Mejía "El Tuco", aquel chaval que hace un par de año cortara un rabo en la plaza "San Marcos", de Aguascalientes, y aunque hoy no terminó por redondear, dejó constancia de sus ansias de novillero e interesantes cualidades.

El Tuco enfrentó al mejor novillo de la tarde, un cárdeno que tuvo clase y al que nos hubiera gustado ver sin que le dieran "a llenar en el caballo", pues terminó un tanto agarrado al piso. Con afición, Rodolfo inició de rodillas y templó en varios derechazos que le fueron coreados, así como algunos naturales de bella factura y un par de dosantinas, haciendo las cosas con buena planta y variedad, aunque sí se notó poco toreado.

Al final, saludó desde el tercio tras rematar de tres cuartos de acero una labor que vino a menos y no contó con un cierre fuerte que motivara a una consistente petición de oreja, pese a que hubo varios pañuelos. Y para el burel, un arrastre lento muy ovacionado.

El que también cosechó una ovación desde el tercio fue el menudito yucateco Ángel Lizama "El Papo", que recibió a su novillo a portagayola y sufrió un achuchón. Colocó banderillas con más voluntad que lucimiento, incluyendo un par de cortas, y se mantuvo insistente con la sarga delante de un novillo que, sin tener malas ideas, no terminaba por emplearse en las telas. Al igual que la mayoría de sus alternantes, y lo cual es bueno mencionar para analizar todo con mayor objetividad, ha toreado muy poco a últimas fechas.

Buenos y sabrosos derechazos consiguió Jorge Didier ante su novillo, ejemplar que, sin estar sobrado de casta y con cierto calamocheo al inicio del trasteo, tuvo una alta dosis de toreabilidad y alegría. Sin embargo, fue evidente que Jorge casi no torea y a su labor creemos le faltó mayor estructura, de tal forma que no alcanzó el punto de ebullición. Ahí quedó, eso sí, el tesón de este novillero de Aguascalientes, así como algunos desmayados naturales.

Paola San Román tuvo varios factores en contra, como el hecho que el novillo que le correspondía se despitorró y fue estoqueado en el ruedo por el sobresaliente al no poder ser devuelto a los corrales, no sin antes demostrar una buena condición. ¡Vaya lástima!

Ya con el sobrero, el viento le molestó en demasía y le costó confiarse a la queretana, pero cuando lo hizo dejó derechazos con esos tintes artísticos que atesora, ante un novillo un poquitín incierto. San Román dejó algunos detalles de clase y empaque, pero su faena no logró cobrar mayores alturas.

Emilio Macías sufrió una voltereta mientras toreaba de capote y una más con la muleta, sin mayores consecuencias para su fortuna. El tlaxcalteca demostró buena planta de torero, aunque todavía está muy verde y, quizá por ello, le costó mantener el buen nivel que regaló en algunos muletazos con la diestra y naturales, ante otro novillo manejable.

El rejoneador charro Joaquín Gallo no anduvo certero en la colocación de rejones y banderillas, pero debemos apuntar que es un muy buen jinete y por momentos toreó muy bien a la grupa (aunque en otros momentos el novillo alcanzó a sus cabalgaduras) intentando templar las embestidas de un novillo que manseó de salida pero fue a más durante su lidia. Además, muestra ser un torero variado, ya que salió montando a un caballo "a pelo", sin silla, para realizar algunas suertes.

Los Forcados Hidalguenses recordaron a su cabo recién fallecido, Eduardo del Villar. Aunque le echaron mucha afición, comandados por Andrés Oro del Villar, su nuevo cabo, no lograron cuajar la pega luego de intentarlo hasta en tres ocasiones. Sin embargo, se llevaron el reconocimiento de un muy cariñoso público.

Ficha
México, D.F.- Plaza México. Segunda novillada de la Temporada Chica. Unas tres mil personas en tarde nublada, con algunas ráfagas de viento y ligera llovizna. Novillos de Guadiana (el 2o., sobrero sustituto de uno despitorrado), correctos de presentación, algunos descastados pero manejables en su conjunto, de los que destacó el 4o. por su calidad y bravura, que fue premiado con arrastre lento. Pesos: 395, 380, 388, 435, 405 y 432 kilos. El rejoneador Joaquín Gallo: División. Paola San Román (rosa mexicano y oro): Palmas tras aviso. Jorge Didier (azul rey y oro): Palmas. Rodolfo Mejía "El Tuco" (pistache y oro): Ovación. Ángel Lizama "El Papo" (grana y oro con remates negros): Ovación tras aviso. Emilio Macías (azul marino y oro): Palmas. Incidencias: Al finalizar el paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria del forcado Eduardo del Villar, fallecido el pasado 18 de mayo. Los Forcados Hidalguenses intentaron tres veces hacer la pega sin conseguirlo. Escucharon palmas de aliento. Destaco en banderillas Diego Martínez, que saludó.

No hay comentarios: