martes, 22 de julio de 2014

«En cualquier otra plaza se hubiera indultado a ''Cartuchero''»

El ganadero de El Puerto de San Lorenzo, que lidia hoy en Santander, analiza la gran corrida lidiada el pasado San Isidro


Lorenzo Fraile, en el despacho de su finca de El Puerto de San Lorenzo
Lorenzo Fraile, en el despacho de su finca de El Puerto de San Lorenzo Alberto Simón



Ismael Del Prado.  Madrid.
ADVERTISEMENT
Buenos tiempos en casa de los Fraile. La familia ganadera más importante de Salamanca está de enhorabuena. A la buena trayectoria de Valdefresno y al enorme éxito de El Pilar en la pasada Feria de Abril, copando «Niñito» todos los galardones, se une la extraordinaria corrida de toros lidiada por El Puerto de San Lorenzo en San Isidro con «Cartuchero», otro toro de premios, a la cabeza. A las puertas de lidiar en Santander y Gijón, su ganadero Lorenzo Fraile repasa esa corrida en Madrid y la trayectoria de una ganadería fiel a su encaste Atanasio-Lisardo Sánchez.

-Enhorabuena, después de San Isidro, El Puerto de San Lorenzo está en boca de todos.
-Gracias. Sí, fue una corrida muy buena, de las mejores que hemos lidiado en Madrid, pero también hay que añadir la que lidiamos el Domingo de Ramos. Aunque lógicamente tuvo menos trascendencia que la otra en pleno San Isidro, saltaron también varios astados importantes.

-Y «Cartuchero» fue la guinda a ese suculento pastel.
-Fue un toro extraordinario, de los que soñaron siempre en mi casa. Bravo, con transmisión, humillando por abajo muy de verdad y haciendo el avión en cada arrancada. Desde el principio no paró de galopar y lo hizo con mucha alegría. Daniel (Luque) supo entenderlo y resaltar sus cualidades luciéndolo. Escuchó un aviso antes de coger la espada y lo toreó comprendiendo las distancias que pedía el animal, que tenía mucho que torear, porque fue muy encastado. No paró desde que salió de chiqueros hasta que lo arrastraron.

-Un toro de los que cualquier ganado sueña con lidiar o tener en el campo como semental.
-Sin duda. «Cartuchero» aglutinó todas las cualidades que buscó cuando selecciono como criador de toros. ¿Llevármelo para casa? Por supuesto que me hubiera gustado, pero en Las Ventas ya sabemos que es prácticamente imposible. Impensable, pero por eso es Madrid. En cualquier otra plaza, seguramente lo hubieran indultado, porque he visto perdonar la vida de muchas reses con bastante menos bravura.

-Pero que menos que la vuelta al ruedo en el arrastre, ¿no?
-Exacto, entiendo cómo es Madrid y que un indulto es pedir casi un imposible, pero creo que la vuelta al ruedo sí era justa. El toro reunió muchas cualidades que gustan al aficionado de Las Ventas, así que habrá que destacarlo. Le pegaron una ovación fuerte y, luego, después de la corrida, la gente con el paso de los días se ha ido dando cuenta de las virtudes de «Cartuchero». Se ha convencido de que no fue sólo un buen toro, sino uno mayúsculo.

-Lo mejor de toda la feria, junto a ese segundo toro de Miura: «Zahonero».
-De acuerdo. Pero, fijate, el toro de Miura hubiera sido más sencillo que le hubieran dado la vuelta al ruedo que al nuestro. Miura, Victorino y Adolfo Martín, Cuadri... Son ganaderías que el aficionado espera mucho en Madrid y está deseando que pasen cosas. No digo que se les exija menos, cuidado, sino que el resto de ganaderías pasamos muchas veces más desapercibidas a sus ojos.

-Los Fraile se salen del «monoencaste», su apuesta por esa procedencia Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez permanece perenne.
-Y así seguirá. Es el tipo de toro en el que creemos y, en mi caso, soy un enamorado de este encaste. Además, no hay motivos para el cambio: llevamos lidiando en Madrid de manera ininterrumpida desde 1981 y cosechando un buen puñado de triunfos. Si fuera una ruina, que nadie quisiera anunciarse con nuestros toros... Nos lo podríamos plantear, pero no es el caso. Ni se nos pasa por la cabeza.

-Pero, ¿cuesta más apostar por un encaste cada vez más reducido?
-Lógicamente, esta sangre poco a poco está desapareciendo. Sólo quedamos los hierros de los tres hermanos de nuestra familia y alguna divisa suelta como Los Bayones, Adelaida Rodríguez y Dolores Aguirre. Por ahora, las figuras siguen queriendo matar nuestros toros y sobrevivimos, pero también es cierto que los cuatro o cinco últimos años ha bajado la demanda de este encaste por parte de casi todas las figuras. Puede ser culpa del juego que han ofrecido que, quizás, han tirado menos de ellas.

-También es más complicado refrescar la ganadería.
-Claro, el abanico no es muy amplio para variar los sementales y las vacas, tan sólo podemos tirar de la familia, de la «casa madre». La otra vía que podríamos tener es lo del Conde de la Corte y, por desgracia, una vacada tan importante parece que no pasa por su mejor momento.

-A la vuelta de la esquina, Santander y Gijón.
-Hay preparadas dos buenas corridas y varios toros sueltos para varias corridas-concurso como la de Salamanca o Arles en Francia. Las Ferias de Santiago y Begoña tienen cada vez más repercusión y la prueba es que este año los dos festejos que lidiamos en ellas van a ser televisados. Eso es muy importante. Las dos van abiertas de sementales como las dos que hemos lidiado en Madrid, de hecho, hay algunos hermanos de los que lidiamos en Las Ventas y consideramos que pueden dar un juego muy interesante.

-Y por Otoño, no hay dos sin tres, de vuelta a Madrid.
-Sí, es una plaza que nos ha dado mucho y este año nos preguntaron durante el invierno, teníamos toros con trapío para Madrid y aceptamos el reto de mandar tres encierros. Es una corrida seria y buena, como se suele decir: una corrida para Madrid.

No hay comentarios: