domingo, 27 de julio de 2014

Juan del Álamo, la recompensa a la entrega

Sus días se tiñen de dedicación plena a lo que es su sueño, el toreo

 
MARÍA FUENTES, Salamanca

"En todos los asuntos humanos hay esfuerzos, y hay resultados, y la fortaleza del esfuerzo es la medida del resultado", decía James Allen. A esta frase, un nombre propio le da voz. El salmantino, Juan del Álamo, es un ejemplo de entrega por lo que hace. Tiene lo que se merece, y lo que está por venir. Muchos éxitos vividos a pesar de que los últimos festejos sus faenas de evolución, entrega y toreo puro se hayan visto empañadas por la espada.

Con todo, Juan del Álamo está sonando con fuerza en el panorama taurino. El torero mirobrigense se alzó con el premio al Torero Revelación de la Feria de San Isidro, sigue así un idilio con las Ventas donde los comienzos no fueron fáciles. "En 2012, en mi confirmación en Madrid, la juventud y la presión no me dejaron estar como yo hubiese querido. Todo me venía grande en este momento, pero ya ese año en mi segunda corrida en las Ventas, con un toro de Valdefresno, me sentí a gusto de verdad, aunque la espada me privó y no pude subir más escalones; fue año pasado por ferias de menos categoría que utilicé como un año de rodaje", recuerda.
El rodaje del que habla Juan del Álamo sirvió en la siguiente temporada, la de 2013, y la recompensa, aunque lenta, empezaba a llegar, pero el final no fue el soñado para el matador, pues una lesión le impidió continuar lo que era un prometedor ciclo.
El hoy, bien diferente, tardes soñadas, pues la temporada 2014 está siendo su confirmación como matador de toros. "He empezado puntuando bastante fuerte, toreando como me gusta y sintiéndome bien. Los puntos negros de la temporada han sido Pamplona y Santander, las cosas no salieron como yo quería por la espada, pero yo creo que ambas se vio realmente reflejado el momento en el que estoy", explica.


Su momento lo define su día a día. "Mi vida, la normal de un torero". Así define Juan del Álamo su rutina. El campo, correr y torear de salón. "Campo, campo, toreo y muchas horas a la profesión, sólo así es como consigo marcar mi camino y evolucionar".
"La Glorieta es la plaza que más me quita el sueño"
El torero actuará en Salamanca el próximo 15 de septiembre y lo hará en un cartel de lujo. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández que compartirá con Enrique Ponce, Julián López 'El Juli', Miguel Ángel Perera. "Siempre que uno está anunciado en esos carteles te sientes valorado y contento aunque con mucha responsabilidad. Es el año en el que mejor colocado voy, deseando que salgan las cosas bien y aprovechar esa oportunidad que me brinda la Glorieta, que es la plaza que más me quita el sueño", confiesa.
Es la dedicación, la constancia y hoy, palpa de primera mano los éxitos, que van llegando. Salamanca será sólo uno más de ellos. Tardes de gloria, pequeños pasos que tiñen los sueños del mirobrigense en la realidad más pura.

No hay comentarios: