domingo, 31 de agosto de 2014

Firmatón para evitar regreso de corridas de toros

Corte Constitucional decidirá si se autorizará o no el regreso de la tauromaquia en Bogotá.

La plaza de Santamaría se inauguró en 1931. El año pasado, el antes llamado Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) prohibió los eventos masivos en este escenario por riesgo estructural.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
La plaza de Santamaría se inauguró en 1931
El debate sobre el regreso de las corridas de toros a Bogotá sigue dando que hablar. A la huelga de hambre, promovida por 8 novilleros, que se desarrolla frente a la plaza de Santamaría desde hace más de 20 días, la misma que llamó la atención del torero César Rincón –los visitó como muestra de apoyo–, se le contrapone una iniciativa ciudadana que recogió 16.000 firmas para impedir el regreso de la fiesta taurina.

Lo anterior, a pocos días de que la Corte Constitucional decida si se autorizará o no el regreso de la tauromaquia a la capital.

La iniciativa fue promovida por Diego Andrés Mateus Triana, a través de la red Change.org, una plataforma para hacer peticiones sociales en cualquier parte del mundo.
Las firmas serán entregadas a los magistrados el próximo martes 2 de septiembre a las 11 a. m., en el Palacio de Justicia. También llevarán cartas escritas por niños de colegios de Bogotá, en las que expresan su inconformismo frente a las corridas.

Hace 4 días, otro grupo de novilleros interpuso una demanda en contra del alcalde Gustavo Petro y la secretaria de Cultura, Clarissa Ruiz, por terminar unilateralmente el contrato para hacer corridas en la plaza antes de lo pactado.

En la demanda le solicitan a la Corte Constitucional que considere la ponencia presentada por el magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González quien menciona dos sentencias en defensa de la fiesta taurina.
Una de ellas es la C-889 del 2012 que declaró exequible la ley 916 de 2004, en la que se dice que los alcaldes y concejos municipales no pueden prohibir las corridas en los municipios donde exista tradición. En Bogotá, las corridas de toros se realizan desde hace más de 200 años.

La otra es la C-666 del 2010 que señala que solo pueden hacerse en los municipios en los que estas sean manifestación de una tradición regular.

Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, señaló que se violó el debido proceso al terminar el contrato para el préstamo de la plaza debido a que este estaba firmado hasta el 2015.
No obstante, en una carta dirigida al magistrado Mauricio González, el activista Mateus pide que se promueva el respeto por la vida y la dignidad de todos los animales.

No hay comentarios: