viernes, 24 de octubre de 2014

Castilla-La Mancha trabajará para que la Fiesta sea declarada Patrimonio de la Humanidad

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha ratificado el compromiso de la presidenta regional para que la fiesta de los toros sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para lo que trabajarán en la Conferencia Internacional que se celebrará en Albacete en marzo.

Marín, que ha inaugurado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el V Congreso Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España, ha señalado que no es casualidad que el Ministerio haya elegido a Castilla-La Mancha para albergar la primera Conferencia Internacional de la Tauromaquia, según ha informado la Junta.

La elección evidencia «lo mucho y bien que ha hecho María Dolores de Cospedal en defensa y promoción de la fiesta de los toros», según Marín, ya que ha declarado en tiempo récord la tauromaquia Bien de Interés Cultural, ha creado la Mesa de la Tauromaquia y ha instituido los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), Marcelino Moronta, ha valorado el apoyo de Castilla-La Mancha a la Fiesta de los toros y ha señalado que es un honor contar con la presidenta regional como socia de honor, una «gran aficionada taurina y entendida de la tauromaquia», ha asegurado.

Momentos difíciles

Moronta ha advertido de que la Fiesta «atraviesa un momento difícil agudizado por los movimientos antitaurinos» y ha pedido «unión en defensa y protección de la Fiesta de los toros sin complejos».
Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha afirmado que «la tauromaquia es arte, historia y es fundamental desde el punto de vista cultural y económico para nuestra tierra».

No hay comentarios: